Vous êtes sur la page 1sur 34

Es la neoplasia maligna ms frecuente que afecta a la mujer En 2008, se diagnosticaron 1.

.3 millones de nuevos casos (23% de todos los cnceres) y ocurrieron 458 mil muertes por esta causa. El 25 % de la poblacin femenina padecer cncer y de ste, el 25 % ser de mama. Significa que 1 de cada 22 mujeres padecer cncer de mama en algn momento de su vida. El riesgo de tener cncer mamario es mayor en los pases desarrollados, pero el riesgo de morir por esta causa, es mayor en los pases en vas de desarrollo. La sobrevida es menor en pases en desarrollo.

Antecedentes de Cncer de mama

En Mxico el cncer ocupa el primer lugar como causa de mortalidad general y el cncer Crvico uterino es la principal causa de muerte por neoplasias entre las mujeres mayores de 25 aos.

...para disminuir la mortalidad por cncer de mama es preciso disminuir significativamente la incidencia de cncer de mama avanzado. Para ello, es necesario detectar los casos de alto riesgo al inicio de la evolucin natural, antes de que hayan diseminado metstasis viables...

CANCER DE MAMA. ARTE Y CIENCIA DE LA DETECCIN TEMPRANA MEDIANTE LA MASTOGRAFA. LSZL TABR

HISTORICO DE MORTALIDAD
25 20 15 10 5 0
222 2006 2006 2007 2007 2008 2008 2009 2009 2010 2010

Nacional Estatal
2011 2011

Nacional Estatal

16.2 18.7

16.3 17

16.7 16

16.6 20

16.7 19.2

16.6 18.5

FUENTE: Sistema Estadstico Epidemiolgico de las Defunciones (SEED) DIRECCIN DE SALUD REPRODUCTIVA

Deteccin Oportuna
Autoexploracin mensual desde los 20 aos Exploracin clnica anualmente a todas las mujeres mayores de 25 aos que acuden a las unidades de salud

DIAGNOSTICO TEMPRANO

Identificacin de factores de riesgo Mastografa a mujeres de los 50 a 69 aos de edad


PROGRAMA DE ACCION 2007-2012: Cncer de Mama

TAMIZAJE

MODELO DE ATENCION
Promocin

Estilos de vida saludables

Deteccin

Auto exploracin (20 y ms)

Exploracin clnica (25 y ms)

Mastografa (40 y ms*)

Evaluacin diagnstica

Patologa benigna

Cncer de Mama

Tratamiento

Consejera

Referencia a tratamiento

Seguimiento

Tratamiento

Cada uno de nosotros experimentar en algn momento de la vida, sufrimiento y dolor como resultado del cncer, como paciente, por algn miembro de la familia.

LOBULILLOS

LOBULO

DUCTOS PEZON

AREOLA
TEJIDO ADIPOSO ANATOMIA

El cncer que se origina en las clulas de los ductos es el carcinoma ductal mas frecuente.

La mayora de los cnceres de mama no tienen un factor de riesgo conocido

El carcinoma lobulillar se origina en los lbulos y lobulillos.

FACTORES DE RIESGO

Edad Menarqua temprana Edad del primer parto tarda Historia personal de cncer de mama Madre o hermana con cncer de mama Radioterapia en el trax Consumo de hormonas

SIGNOS Y SNTOMAS

Generalmente no se encuentran sntomas cuando la enfermedad es temprana importancia del examen medico y mamografa Cuando hay cambios se presentan: Un bulto en la mama Sangrado o secrecin en el pezn

SIGNOS Y SNTOMAS

Cambio en la forma o contorno de la mama


Hundimiento o aplastamiento de la piel

Retraccin o descamacin del pezn


La mama se ve enrojecida e inflamada

DETECCIN TEMPRANA

La bsqueda de enfermedad en mujeres asintomticas se llama tamizacin.


El examen recomendado de tamizacin para el cncer de mama es la mamografa , usualmente acompaado del examen medico.

MAMOGRAFA

Se realiza con un aparato de rayos x de baja radiacin. Esta tcnica no se recomienda en mujeres embarazadas por la radiacin que emite y en jvenes por la densidad de sus mamas.

DETECCIN TEMPRANA

El examen clnico y la mamografa.


El auto examen de la mama, se hace a partir de los veinte aos de edad

AUTOEXAMEN

La gran mayora de las lesiones detectadas suelen ser de tipo benigno y de buen pronstico. El auto examen debe ser practicado ocho y diez das despus del primer da del ciclo menstrual y si la mujer ya no menstra se debe hacer en un da fijo de cada mes.

CMO PRACTICARTE EL AUTO-EXAMEN


Inspeccin

Situarse frente a un espejo y observa sus senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura (esta maniobra contrae el msculo pectoral) y finalmente elevndolos por encima de la cabeza.
Observa tus senos para detectar:
-Diferencias entre una y otra mama, -Alteraciones en el tamao, en la forma en el contorno de cada seno (bultos, durezas, retracciones del pezn.) -Tambin observa la piel para ver si presenta ulceracin, eczema, etc. -Existe alguna alteracin en la mama, modificacin en la piel, o en los pezones?

CMO PRACTICARTE EL AUTO-EXAMEN


Debes realizarla acostada porque en sta posicin los msculos estn relajados y se facilita la palpacin. Si vas a examinar la mama derecha primero debes colocar una pequea almohada bajo el hombro derecho, a su vez el brazo de este lado debes elevarlo y situarlo detrs de la cabeza a nivel de la nuca. Despus, con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realiza movimientos concentricos o espirales alrededor de la mama, presionando suave pero firmemente con las yemas de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia de la mama hasta el pezn, y en el sentido de las agujas del reloj.

CMO PRACTICARTE EL AUTO-EXAMEN

Luego realiza movimientos verticales, para ello desplaza la mano para arriba y para abajo, cubriendo toda la mama. Despus, realiza los movimientos de cuadrantes, en los cuales la mano se desplaza desde el pezn, a la periferia de la mama y se regresa, hasta cubrir todo el seno.

DIAGNSTICO

Se hace por biopsia La extensin o diseminacin se estima mediante estudios complementarios como radiografa de trax, ecografa de hgado y gammagrafa sea.

PRONOSTICO

El pronostico y las opciones de tratamiento dependen principalmente de : El estado de la enfermedad (tamao del tumor, compromiso ganglionar y la existencia de metstasis) Clasificacin del tumor por patologa

PRONOSTICO

Niveles de receptores de estrgenos y progesterona en el tejido y niveles de her-2. Estado menstrual y condiciones generales Recurrencia del tumor

TRATAMIENTO

CIRUGA RADIOTERAPIA QUIMIOTERAPIA HORMONOTERAPIA

CANCER CERVICO-UTERINO

Antecedentes en Cncer cervicouterino y VPH


Se estima que 50 a 80% de las mujeres adquirirn una infeccin por VPH durante su vida. Ms del 80% de las infecciones por VPH son pasajeras, sin sntomas y se resuelven espontneamente. Otras pueden progresar a cncer Crvico uterino
Los tipos de VPH mas frecuentes segn el tipo de cncer VPH 16,18,45 y 31 representan mas del 80.3% de los casos.

El cncer cervical, carcinoma del crvix o del cuello uterino incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porcin fibro-muscular inferior del tero que se proyecta dentro de la vagina. El cncer cervical o de crvix uterino es el segundo tipo de cncer ms comn en mujeres.

QUE ES Y CUANTOS TIPOS DE VPH EXISTEN?

EL VPH ES UN VIRUS DNA, PERTENECIENTE A LA FAMILIA PAPILLOMA VIRIDIAE DESDE HACE MAS DE 25 AOS SE DECLARO COMO EL AGENTE CAUSAL DEL CANCER CERVICO UTERINO.

Existen aproximadamente: 100 tipos de VPH, 15 estn clasificados como oncognicos. Tipos VPH 16 y 18 son los responsables en conjunto de ms del 70% de los casos de cncer Crvico uterino

Factores que contribuyen a la infeccin por VPH

N Compaeros Sexuales Multparas Cofactores en la Infeccin de VPH Vida Sexual Activa a la Edad Temprana

Infecciones de Transmisin Sexual

Fumar

Uso de Anticonceptivos Orales Prolongado

CLASIFICACIN HISTOLGICA
Se identifican diferentes subtipos de cncer cervical:
carcinoma de las clulas escamosas, que se origina a expensas del epitelio pavimentos; es el ms frecuente (aproximadamente 80% de los casos) adenocarcinoma cervical, que constituye el 15% carcinomas adenoescamosos y neuroendocrinos , que constituyen el 5% restante de los casos.

CLASIFICACIN
La clasificacin de las etapas clnicas de la evolucin del carcinoma de cuello, partiendo de la etapa cero, que correspondera al carcinoma in situ (CIN-III o HSIL):

Estado I

Estado II

Estado III

Estado IV

Se extiende ms El carcinoma se Estadio metastsico Confinado al cuello all del cuello extiende a la local. del tero. pero no se pared pelviana; extiende a la se extiende Con un estadio IA si pared de la pelvis adems al tercio el tumor mide menos inferior de la de 7mm de Si afecta a la vagina. superficie y 5 de vagina, no llega a invasin en su tercio inferior. Sera un estadio profundidad IIIA si afecta al Se clasifica como tercio inferior de Un estadio IB si el II A si no afecta a la vagina tumor mide ms o es parametrios macroscpico. Un IIIB si afecta IIA1 si es menor pared plvica o de 4cm tiene repercusin sobre el rin. IIA2 si es mayor IIB si los afecta.

Dnde se desarrolla el cncer Crvico


uterino?

El cncer Crvico uterino se desarrolla en el crvix, tambin conocido como cuello de la matriz o cuello uterino.

Cmo se puede prevenir?

Prevencin primaria: Aplicacin de una vacuna para prevenir la infeccin inicial por VPH. Prevencin secundaria: Deteccin oportuna para el diagnstico y eventualmente tratamiento temprano de lesiones precancerosas asociadas con VPH Las principales pruebas de deteccin son: Papanicolaou Colposcopia Otras pruebas tipo ADN

Vous aimerez peut-être aussi