Vous êtes sur la page 1sur 20

Dr: Vega Francisco Asto Castro Erika

La Operatoria Dental es una disciplina odontolgica que ensea a prevenir, diagnosticar, y restaurar las lesiones que puede sufrir un diente, para devolverle su forma, esttica y funcin, dentro del aparato masticatorio y en armona con los tejidos adyacentes.

Proporcionar funcin bucal, esttica, salud y comodidad al paciente mediante la restauracin dental. Evitar el inicio de lesiones que llevan a la destruccin del diente; tratar de reparar, curar y evitar futuros daos al diente; lograr una mejor armona en el funcionamiento del aparato masticatorio.

El avance de la Odontologa a partir de mediados del siglo XX ha sido grandioso, pues ha pasado del empirismo, de los espectculos casi circenses que ofrecan los barberos y charlatanes en sus carretas, a una era de investigacin seria y cientfica, con descubrimientos y logros que hacen que la Odontologa y especialmente la Operatoria Dental no sea solamente restauradora sino que con un enfoque futurista est dirigida sobre todo a la prevencin de las enfermedades dentarias.

Siempre que se opera sobre un diente se realiza Operatoria Dental, por lo tanto esta especialidad representa para la Odontologa y sobre todo para el odontlogo de prctica general la mayor parte de su actividad profesional. La Operatoria Dental como ciencia mdica est ntimamente relacionada con otras ciencias , lo que hace que el Odontlogo tenga una formacin, acadmica y cientfica con amplios conocimientos en las diferentes ramas del saber.

La Operatoria Dental es el arte y la ciencia que se encarga del diagnstico, pronstico y tratamiento de los dientes afectados por caries, traumatismos, erosiones, abrasiones y otros problemas y defectos congnitos; y prevenir la iniciacin de lesiones futuras, tratando de conseguir una restauracin que devuelva la salud, anatoma, fisiologa y esttica de los dientes en una relacin armnica con los tejidos duros y blandos adyacentes mejorando en conjunto la salud y bienestar general del paciente.

TCNICA DE OPERATORIA DENTAL

Estudia los procedimientos, tcnicas, materiales e instrumental necesarios para reparar, restaurar o prevenir la patologa en los elementos dentarios defectuosos, enfermos o deteriorados. Se lleva a cabo por lo general sobre dientes extrados montados en crneos o maniques o en algn dispositivo que simule el aparato masticatorio.

CLNICA DE OPERATORIA DENTAL

Estudia los mismos procedimientos pero aplicados directamente a la curacin de las piezas dentarias de las personas.

ACTIVOS. Utilizados para corte dentario. Se divide en :


Cortante

de mano. Pueden ser accionados a mano. Son utilizados para abrir, extender, alisar, biselar y terminar preparaciones talladas en dientes. Tienen 3 partes:

Rotatorio.

Accionados mediante equipos que los hacen girar a alta velocidad.

COMPLEMENTARIOS. Conjunto de instrumentos diseados para realizar maniobras complementarias como son:
Para

examen

Para

preparar el campo operatorio

PARA RESTAURACIN. Son los instrumentos que se utilizan para llevar el material de restauracin a la preparacin cavitaria. Existen 2 grupos:

Instrumentos manuales. condensadores.

Como

los

atacadores

Dispositivos

manuales. Los cuales comprenden el porta amalgama y la pistola eyectora.

Vous aimerez peut-être aussi