Vous êtes sur la page 1sur 18

UNIDAD III DISEO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR

3.1 INTERCAMBIADOR DE DOBLE TUBO 3.2 INTERCAMBIADOR DE CORAZA Y TUBOS

3.3 INTERCAMBIADOR DE PASO SENCILLO

DEFINICIN
Los intercambiadores de calor son equipos que permiten transferir energa (calor) de un fluido a otro sin ponerlos en contacto directo, la transferencia se produce a travs de una pared slida que los separa.

Un fluido transfiere calor por conveccin a una pared slida, el calor atraviesa esta por conduccin y por ltimo el otro fluido recibe la transferencia por conveccin.

3.1 INTERCAMBIADOR DE DOBLE TUBO


Es el tipo ms sencillo de intercambiador de calor. Est constituido por dos tubos concntricos de dimetros diferentes. Uno de los fluidos fluye por el tubo de menor dimetro y el otro fluido fluye por el espacio anular entre los dos tubos. En este tipo de intercambiador son posibles dos configuraciones en cuanto a la direccin del flujo de los fluidos: contraflujo y flujo paralelo. En la configuracin en flujo paralelo los dos fluidos entran por el mismo extremo y fluyen en el mismo sentido. En la configuracin en contraflujo los fluidos entran por los extremos opuestos y fluyen en sentidos opuestos.

-- En un intercambiador de calor en flujo paralelo la temperatura de salida del fluido frio nunca puede ser superior a la temperatura de salida del fluido caliente.

-- En un intercambiador de calor en contraflujo la temperatura de salida del fluido frio puede ser superior a la temperatura de salida del fluido caliente. El caso lmite se tiene cuando la temperatura de salida del fluido frio es igual a la temperatura de entrada del fluido caliente. La temperatura de salida del fluido frio nunca puede ser superior a la temperatura de entrada del fluido caliente.

3.2 INTERCAMBIADOR DE CORAZA Y TUBOS


El intercambiador de calor de coraza y tubos es el ms utilizado en la industria. Est formado por una coraza y por multitud de tubos. Se clasifican por el nmero de veces que pasa el fluido por la coraza y por el nmero de veces que pasa el fluido por los tubos.

Clasificacin Los intercambiadores de calor de coraza y tubos se clasifican en tres tipos de acuerdo a los estndares generales que contienen informacin sobre diseo, fabricacin y materiales de construccin del equipo. 1- Clase R para petrleo y aplicaciones relacionadas 2- Clase C para aplicaciones de propsitos generales 3- Clase B servicios qumicos Independientemente del tipo, los intercambiadores de acuerdo a su construccin mecnica, pueden ser 1) De cabezal fijo

2) Tubos en forma de U
3) De cabezal flotante

Componentes
Coraza (Shell) Cubierta de la coraza (Shell cover)

Tubos (Tubes)
Cabezal (Channel) Cubierta de cabezal (Channel cover)

Espejo de tubos (tubesheet)


Bafles-deflectores (baffles) Boquillas de entrada de fluidos. (Nozzles)

CARACTERSTICAS No presentan uniones internas por lo cual se elimina partes potenciales de fugas, los tubos internos se pueden colocar muy cerca de la cara interna de la carcaza y por lo tanto el numero de tubos para un determinado dimetro es mayor que para cualquier otro tipo de intercambiador. Se puede usar para altas presiones y fluidos txicos. La combinacin de temperaturas y coeficientes de expansin de la carcaza y los tubos durante el servicio causan una expansin diferencial que si no puede ser absorbida por el equipo es recomendable usar otro intercambiador.

Tubos en forma de U
Se caracteriza por tener solo una placa de tubos en forma de U, que tienen la particularidad de moverse libremente con relacin a la carcaza lo que elimina el problema de la expansin diferencial. Los bancos de tubos se pueden remover para limpieza mecnica, pero el interior de estos se limpia en general qumicamente.

Cabezal flotante Se caracteriza por tener una hoja de tubos fijas, mientras que la otra flota libremente permitiendo el movimiento diferencial entre la carcaza y los tubos, se puede extraer todo el haz de tubos para la limpieza

Los tubos que van por dentro de la coraza son colocados mediante una placa deflectora perforada, representada a continuacin:

Estas placas deflectoras estn puestas para generar un flujo cruzado y inducir una mezcla turbulenta en el fluido que va por la coraza, la cual cosa mejora el intercambio por conveccin. Los tubos pueden presentar diferentes distribuciones.

AJUSTE CUADRADO

Esta configuracin permite una mejor limpieza de los tubos. Tambin hace que haya una menor cada de presin en el lado de la coraza.

AJUSTE CUADRADO GIRADO

Las ventajas de esta distribucin es la misma que el anterior.

AJUSTE TRIANGULAR

Se consigue una mayor superficie de transferencia de calor que con el ajuste cuadrado no se consigue. Si la distancia de centro a centro de los tubos es muy pequea, no se puede limpiar.

3.3 INTERCAMBIADOR DE PASO SENCILLO


Un mtodo que combina las caractersticas de dos o ms intercambiadores y permite mejorar el desempeo de un intercambiador de calor es tener que pasar los dos fluidos varias veces dentro de un intercambiador de paso simple. Cuando los fluidos del intercambiador intercambian calor ms de una vez, se denomina intercambiador de mltiple pasos. S el fluido slo intercambia calor en una sola vez, se denomina intercambiador de calor de paso simple o de un solo paso.

Vous aimerez peut-être aussi