Vous êtes sur la page 1sur 25

UNIDAD I.

COMUNICACIN Y LENGUAJE

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN
COMPILADO POR: Dra. ZULLY CARVACHE FRANCO, MSc.

Ruidos

El emisor codifica el mensaje y lo enva al receptor

REQUISITOS :
CULTURA AMPLIA: Implica erudicin y sabidura. Erudicin: Mucha preparacin intelectual, informativa a base de la investigacin, lectura y experimentacin Sabidura: Esto es anlisis , reflexin, razonamiento y emisin de juicio de crticos y opiniones sobre lo que se lee, se investiga o experimenta. DOMINIO IDIOMTICO: Conocimiento sobre estructura gramatical: Para elaborar juicios. Vocabulario y su significado: para enriquecer comprensin y expresin

REQUISITOS PARA QUE UN MENSAJE SEA EFICIENTE

CLARIDAD

AUSENTE DE GALAS Y DE ADORNOS EXAGERADOS INTERS QUE DESPIERTE EL MENSAJE EN EL RECEPTOR COMUNICACIN PRECISA CLARA Y SIN RODEOS

VIVACIDAD

CONCISIN

CONVICCIN

SOLO DEBE TRANSMISIN DE PENSAMIENTOS SINO SER APROBADA `POR LOS RECEPTORES

EL MENSAJE NO

Es todo lo que el emisor transmite o comunica al receptor. FORMAS DE MENSAJE Existen diversas formas de comunicacin , las principales son dos: la oral y la escrita. ORAL: cuando se empleen los sonidos de voz, tonalidad, nfasis, pausas etc. En la expresin: un noticiero radial, una exposicin en clase, una charla familiar etc. ESCRITO: cuando se emplean las grafas y signos ortogrficos: una carta, un diario.

QUIEN ES EL RECEPTOR?
El receptor es la persona que recibe o asimila el mensaje del emisor OYENTE Cuando escucha una exposicin presencial Ej. Conferencia ,radio etc. LECTOR El receptor asimila el mensaje a travs de la lectura de documentos Ej. cartas, oficios , cuentos etc. PERCEPTOR El mensaje se percibe a travs de lo sentidos Ej.: una caricia, palmada etc.

Adoptar una postura adecuada. Mantener una actitud positiva Interesarse por los dems Respetar la opinin delos otros ACTITUDES NEGATIVAS DEL RECEPTOR Indagar mas de la cuenta Comparar de manera pesimista las exposiciones dolorosas con tragedias sucedidas Ocupar las funciones de consejeros espirituales para emitir sermones maternales , sin previa solicitud.

Esta constituido por todos los elementos que intervienen en la estructura del mensaje. El cdigo es el lenguaje que utilizamos para comunicarnos.Ej:lengua espaola , inglesa, italiana etc. Dentro del cdigo se cumple con 2 procesos como son: Codificar: consiste en elaborar el mensaje con determinado cdigo. Decodificar: consiste en descifrar ,analizar el mensaje para entenderlo. El cdigo es todo un conjunto de trminos o palabras que se emplean en la estructuracin del mensaje; que bien puede ser oral o escrito, por lo tanto existen dos tipos de cdigo: cdigo oral y cdigo escrito.

Es el medio fsico que se utiliza para transmitir el mensaje. En la comunicacin verbal: el aire, o las ondas acsticas. En el lenguaje escrito: libros revistas , peridicos etc.

Pueden ser tambin canal: Signos grficos Ondas acsticas las expresiones mmica las manifestaciones sensitivas.

Es la realidad extralingstica o entorno ambiental, social y humano que condiciona el hecho comunicativo al que hace referencia el mensaje.

EJERCICIO: Pedro le dice a Ana por telfono: Tomar el autobs de las 4 h. Contexto Conjunto de trminos (palabras) que facilitan la comprensin del mensaje. La palabra autobs nos aclara que el verbo tomar significa viajar. Emisor El que transmite el mensaje. Pedro Mensaje Informacin transmitida. Tomar el autobs de las 4 h. Canal Soporte material por el que circula el mensaje. Hilo telefnico Receptor El que recibe el mensaje. Ana Cdigo Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor. La gramtica de la lengua

!BUENOS DAS ME PODRA ATENDER! ES UN GUSTO ATENDERLO


Contexto Conjunto de trminos (palabras) que facilitan la comprensin del mensaje. Atencin JOS Emisor El que transmite el mensaje. Jos Mensaje Informacin transmitida. Me podra atender Canal Soporte material por el que circula el mensaje. SECRETARIA Lenguaje oral Receptor El que recibe el mensaje. secretaria Cdigo Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor. La gramtica de la lengua : espaol

Diferencia Significa

escuchar or

escuchar entender

Comprender, dar Percibir vibraciones a vista lo la comunicacin punto de de los sonidos desde el sentido escuchado del que habla.

Por qu es importante escuchar activamente?

Por qu es importante escuchar activamente?


Si sabemos escuchar, los dems sienten la confianza necesaria para comunicarse. La persona que nos habla se siente valorada. Porque escuchar tiene efectos tranquilizantes y facilita que se eliminen tensiones. Porque favorece una relacin positiva con nuestro interlocutor. Porque permite llegar al fondo de los problemas. Porque provocamos respeto hacia nosotros en quien nos habla. Porque es una recompensa para nuestro interlocutor.

a escucha activa? Como se practica la escucha activa?


A travs de la observacin:
Cuanta ms informacin podamos obtener de nuestro interlocutor, mejor.

A travs de la expresin:
Nuestro interlocutor debe captar por nuestra actitud (prestar atencin, mantener el contacto visual , asentir con gestos y acompaar nuestros gestos con expresiones verbales)

INTENCIN

Conducta emisor

verbal no verbal

paraverbal

CDIGOS, MENSAJE, CANAL y CONTEXTO

Dispngase psicolgicamente a recibir mensajes

Analizar los mensajes verbales y no verbales

Inicie sus respuestas despus de las ideas expuestas por su interlocutor

Retroalimente el mensaje del emisor

DISPOSCIN PSICOLGICA
TENGA COMO OBJETIVO EL OR CON ATENCIN. (CONCENTRACIN)
OBSERVAR AL OTRO. EVITE LAS INTERPRETACIONES SUBJETIVAS DEL MENSAJE. LIBRESE DE TODO JUICIO INICIAL. RESTRIGIR TODA DISTRACCIN -CURVA DE ATENCIN-. BUSCAR CONTEXTO ADECUADO MOSTRAR EMPATA NO INTERRUMPIR NI RECHAZAR.

ANALIZAR LOS MENSAJES VERBALES Y NO VERBALES


VALORE LA CARGA AFECTIVA DEL QUE SE COMUNICA.

IDENTIFICAR LOS OBJETIVOS Y SENTIMIENTOS DEL EMISOR


AISLE EL NCLEO O ESENCIA DEL MENSAJE.

PERCIBA LOS ELEMENTOS VERBALES Y NO VERBALES QUE INTERACTAN EN LA COMUNICACIN.


EVITE HACER INFERENCIAS.

RETROALIMENTE EL MENSAJE DEL EMISOR


PARAFRASEA AL OTRO. VERIFICAR, PREGUNTAR, PRECISAR. REFORMULE LO ESENCIAL DEL MENSAJE. EXPRESE SU PERCEPCIN SOBRE LOS MENSAJES VERBALES Y NO V. EMITIR PALABRAS DE REFUERZO O CUMPLIDOS. ANIME A AMPLIAR INFORMACIN EVITE HACER ANTICIPACIONES O EL SNDROME DEL EXPERTO.

Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es Discutir los temas de uno en uno No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas No hablar del pasado. Ser especfico. Evitar las generalizaciones. Ser breve. Cuidar la comunicacin no verbal. Elegir el lugar y el momento adecuados. - El ambiente: el lugar, el ruido que exista, el nivel de intimidad... - Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos esperar a estar a solas con nuestro interlocutor. - Si vamos a elogiarlo, ser bueno que est con su grupo u otras personas significativas. - Si ha comenzado una discusin y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado utilizaremos frases como: si no te importa podemos seguir discutiendo esto en... ms tarde.

PERSONAJES: Es el protagonista TIEMPO: Hace referencia a la duracion de la accin ESPACIO: Es el lugar donde se desarrolla la accin ACCION: Esta dada por la serie de acontecimientos simultneos o sucesivos, reales o imaginarios entrelazados en el trama del argumento.

Vous aimerez peut-être aussi