Vous êtes sur la page 1sur 19

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO

Protocolo de Investigacin

Lic. Karla del Roco Flores Romo.

Objetivo
Destacar la importancia y el concepto de Protocolo Explicar brevemente las partes integrantes de un Protocolo

Definicin de Protocolo de Investigacin


Es el documento que resulta de la accin de planificar la actividad cientfica con la finalidad de solucionar un problema susceptible de investigar

Partes integrantes
Introduccin, fundamentacin del problema y propsitos de la investigacin Marco conceptual Formulacin de la hiptesis Objetivos de la investigacin Material y mtodos: Operacionalizacin de variables definicin de universo de estudio, muestra con unidad de anlisis y observacin Instrumentos de recoleccin de informacin y plan de anlisis
Anexos Bibliografa

Introduccin
Es la parte que inicia el protocolo, en ella se define el problema que se va a investigar, se analiza de forma histrica que se sabe del problema y que otros elementos constituyen partes integrantes del sistema al que se incorpora el problema. El planteamiento del problema consiste en la definicin del mismo y su delimitacin. El investigador debe de limitar el objeto de estudio y dar a conocer las interrogantes o las grnades preguntas que dan lugar a la investigacin. Siempre que sea posible el planteamiento debe sustentarse con datos empricos cuanti o cualitativos y detallarse los hallagos de otros estudios similares, a fin de comprender la importancia que puede tener el problema, su magnitud, repercusin, nivel de solucin, gravedad.

El investigador debe documentarse sobre el problema realizando una exhaustiva revisin bibliogrfica sobre el tema. Tambien se debe aclarar la pertinencia y relevancia, justificando del punto de vista teorico y practico la seleccin realizada En la introduccin se incluyen los propsitos de la investigacin y se da cuenta de para que se quieren los resultados del estudio y cual sera su utilidad

Marco conceptual
Constituye el cuerpo de teoras, conceptos, referentes y supuestos donde se inscriben el estudio que se pretende abordar. En este acpite se trata de mostrar la existencia de una construccin teorico conceptual donde el problema detectado puede inscribirse. El marco conceptual constituye una consecuencia, es el instrumento de mayor utilidad para establecer las categorias a analizar y su relacin, asi como la defincin de las preguntas claves, la hipotesis siempre que proceda en el caso y las variables a estudiar.

En el marco conceptual se sealan las discrepancias existentes en caso de haber varios enfoques o diferentes marcos tericos sobre el problema y adems se seala de forma explcita cual ser el marco teorico adoptado para el estudio en cuestin. Cuando los marcos conceptuales o interpretativos estan en proceso de desarrollo se seala como la investigacin propuesta puede brindar los conocimientos necesarios para enrriquecer dicho desarollo. En estos casos el investigador debe explicitar cuales aspectos tericos de la investigacin aportaran mayores luces y a su vez evaluar el impacto que podr obtenerse en el conocimiento si dicha investigacin llega a cumplir sus objetivos.

El desarrollo del marco conceptual debe ser conceptual con la metodologa de la investigacin propuesta. El desarrollo del marco exige tambin del investigador una revisin exhasutiva de la bibliografia a traves de la cual el investigador mostrar si conoce la literatura y los enfoques sobre el tema y debe animarse a crear propuestas tericas para explicar el fenmeno a estudiar.

Formulacin de la hiptesis
La hipotesis constituye un juicio de posibilidad que expresa la relacin causa efecto que se pretende contestar, verificar o rechazar para el caso de la investigacin analtica o explicativa. En el caso de las investigaciones descriptivas estas no tienen un cuerpo de hipotesis estructurado ni expresan relaciones causales de asociacin, su hipotesis podr formularse como un supuesto o resultados que se quieran obtener y en otros casos solo podra plantear la necesidad de conocer el comportamiento del fenmeno cuando los conocimientos previos no son suficientes.

Construccin de la hiptesis:
lleva necesariamente a identificar las variables de estudio y a determinar sus niveles de independencia, dependencia o condicionalidad.

Justificacin de la hiptesis:
Generalmente es muy breve y tiene como finalidad dejar en claro por qu es importante realizar el estudio. Debe dejar ver los beneficios que se obtendran al resolver el problema planteado

Objetivos
Se derivan del planteamiento del problema y deben dar respuestas a las interrogantes que se desean contestar a travs del estudio. Los objetivos se refieren a lo que se desea conocer, explorar, determinar y demostrar. Los objetivos se orientan a partir de la formulacin de la hiptesis y definen las variables e indicadores y el plan de anlisis de los datos. Entre las cualidades o requisitos de los objetivos estan:

Nivel de presicin, pertinencia y factibilidad, adems deben ser circunscritos, bien delimitados.

Material y mtodo
Comprende la definicin del universo de estudio, el que constituye todas las unidades de observacin, asi como la definicin de los criterios para la seleccin de la unidad de anlisis. Se debe sealar conceptualmente en que consiste la muestra de acuerdo al fenmeno de estudio y explicarla como una parte del todo que debe de tener propiedades similares al mismo, justificando el tamao elegido de la muestra en funcin de la validez de lo que se espera obtener. Se debe sealar el periodo de estudio y el entorno en que se realiza la investigacin

Operacionalizacin de variables
Se define como el proceso a travs del cual el investigador hace explicita las definiciones que adoptar de las variables del estudio, tanto dependientes como independientes, tipo de valores para medir las mismas y los calculos que se deben realizar para obtener dichos valores, si se trata de variables cuantitativas.

Metodologa empleada
Modelo Sistmico
Debe referirse a los mtodos de la ciencia afines al objeto de estudio que son empleados, tambin debe explicitar el tipo de estudio que se desarrolla, los procedimientos que se emplean segn afinidad por objetivos especficos, las tcnicas para recoger informacin, su diseo y los aspectos ticos de las mismas. Entre las tcnicas se describen la tcnica de observacin, revisin de documentos, encuestas, entrevistas y otras tcnicas para toma de mediciones de fenmenos biolgicos o naturales, todas las cuales deben describirse de acuerdo con las especificaciones y las fuentes de informacin bibliogrficas en las que son descritas y en las que se describe su utilizacin.

En el caso de los instrumentos para recoger informacin despus de diseados estos deben ser probados para perfeccionar los mismos a travs de pruebas pilotos. Asi mismo los individuos que operan estos instrumentos deben ser seleccionados y entrenados. Se deben describir las tecnicas utilizadas para la cuantificacin y calculo de los datos, asi como los indicadores que se enmplean para la interpretacin de la informacin a recoger. Otro aspecto del metodo lo incluye las fuentes de informacin.

El plan de anlisis es un elemento fundamental para evaluar la propuesta de investigacin. Constituye la descripcin del plan para el anlisis de los datos, tambin incluye la seleccin de los datos y el porque. Cronograma de ejecucin: Refleja el plan de actividades a desarrollar para ejecutar la investigacin. Incluye tres etapas fundamentales:
Elaboracin del proyecto de investigacin y el protocolo

Revisin bibliogrfica
Ejecucin del protocolo Informe final

Segn los procederes y tcnicas a aplicar se describirn las tareas a ejecutar, los ejecutores, responsables, recursos a emplear, etapa de realizacin y lugar Tambin se debe explicitar los recursos humanos y materiales a emplear. En los recursos materiales se debe considerar los equipos, instrumentos e insumos y como una parte muy importante se debe desarrollar el calculo del presupuesto de la investigacin, el que debe describir el calculo de los gastos en salarios y otros recursos y valorar el costo beneficio del desarrollo de la investigacin. Manual de operaciones del proyecto.

Vous aimerez peut-être aussi