Vous êtes sur la page 1sur 18

Cool

Gnero musical del jazz que se desarrolla durante la dcada de 1950; cronolgicamente, sigue al bebop y es contemporneo del hard bop. El estilo adopt, muy tempranamente, la denominacin alternativa de West Coast jazz, porque la mayor parte de los msicos que lo interpretaban estaban establecidos en la costa oeste de Estados Unidos (California, bsicamente). Ello hizo que la denominacin cool quedara finalmente reservada a una parte reducida del estilo, preferentemente al desarrollado en la Costa Este (Nueva York, Boston...).1

Caracteristicas del Cool


Es un estilo que renuncia a algunos de los hallazgos del Be Bop, especialmente en la pulsin del ritmo y en la forma de abordar los arreglos, para volver a conceptos del Swing. Aunque, en realidad, lo que hubo fue un desarrollo de las formas ms avanzadas del swing, especialmente bajo la influencia de Lester Young, para adoptar las innovaciones del Be Bop de forma original y autnoma.

1.

2.

Segn Pannassi y otros, es un jazz de blancos, acomodados y bien asentados en lugares tan poco undergrounds como la playa de Hermosa Beach. Ciertamente, un porcentaje muy apreciable de los msicos del gnero eran blancos, pero en el estilo hay un buen nmero de creadores de origen afroamericano que han sido indispensables en su desarrollo: El contrabajista Victor Gaskin, los saxofonistas Curtis Amy, Buddy Collette o Teddy Edwards, el magnfico y poco recordado trompetista Dupree Bolton, el pianista Hampton Hawes, el batera Chico Hamilton, y el guitarrista Ray Crawford; adems, por supuesto, de John Lewis (p), Wayne Henderson (tb) y, en ciertos momentos, el propio Clifford Brown (tp).

3.

Otra caracterstica del gnero, fue su xito comercial, facturando discos que se vendan por millones: es el caso de Dave Brubeck y Paul Desmond, con su triunfal Take Five (incluido en el disco Time Out). Tambin factur un buen nmero de copias de su West Coast Jazz el saxo tenor Stan Getz, que despus arrasara con su fusin brasilea. Adems del exitoso Peter Gunn de Henry Mancini, que se tir de cabeza al estilo, con repercusin mundial. Otro grupo que consigui bastante repercusin fue el cuarteto sin piano de Gerry Mulligan (sxb) y Chet Baker (tp), a comienzos de los aos 1950.

Inicio
La dcada de los cincuenta comenz alumbrando su propio estilo inaugurando la segunda mitad del siglo XX con una msica nueva que los hombres del jazz, bautizaron como "cool" -en ingles "fresco"-. La feliz colaboracin entre el trompetista Miles Davis, y el compositor Gil Evans, determin las aparicin del llamado estilo cool. Al mismo tiempo, un pianista blanco llamado Lennie Tristano, mostr sus propias y todava mas radicales soluciones de continuidad para el jazz moderno. Ambas aventuras, hermanadas con el bebop, tenan en comn una expresa preocupacin formal, as como un destacado protagonismo de msicos de raza blanca.

El corpus de toda esa msica lo constituyen los doce temas de la versin completa del disco "Birth Of The Cool", continuamente reeditado y producto de pacientes y continuas sesiones de investigacin e intercambio de ideas desarrolladas entre el compositor canadiense y el trompetista de Alton. Gil Evans, proceda musicalmente hablando, de la orquesta de Claude Thornhill y Miles Davis, y con tan solo 24 aos, contaba con el privilegio de haber sido uno de los partners de Charlie Parker y un msico clave en el equilibrio de la msica bop. La primera "tuba band" -despus llamada Orquesta o Noneto Capitol-, actu en septiembre de 1948 en el Royal Roost de New York durante dos semanas y despert poco inters del publico y mucho entusiasmo por parte de la critica. Aquellos primeros escarceos todava estaban influenciados por el clima nervioso del imperante bebop.

Las tres sesiones del Noneto Capitol grabadas entre enero de 1949 y marzo de 1950, capitaneadas por Miles Davis, pero donde la parte del len se la llevan los arreglistas y compositores, caus una impresin tan viva que fue inmediatamente imitada, sobre todo en la Costa Oeste de Estados Unidos cuya semilla germin en uno de los dos pilares bsicos de lo que se dio en llamar el "Wes Coast Jazz". El secreto de aqulla msica, irrepetible no por la ausencia fsica de sus protagonistas, sino por que corresponde en un sentido histrico y estilstico a una poca de recapitulacin y reflexin sobre el acervo del jazz, era la perfecta ejecucin en grupo, la disciplina de sus msicos, la imaginacin en inventiva de los solos y el carcter reflexivo, lrico e introspectivo de la msica. El cool dio al jazz una nueva visin musical de enorme importancia.

El Hard Bop

El hard-bop destruy por completo cualquier reminiscencia swing. Podramos incluso decir que cualquier reminiscencia de Europa y la msica de blancos, abrazndose a la espina dorsal de la msica afroamericana: el blues y el gospel.

Esta sensacin de que una vez ms la corriente dominante les arrebataba algo que por fin era libre y suyo se transforma en un estilo basado en las armonas de estos gneros elementales, continuando con el lenguaje del bebop en su manera de improvisar, incorporando novedades armnicas en distinto rango de complejidad, no slo en los instrumentos solistas sino en el acompaamiento del piano a estos, por ejemplo, siendo mucho ms generosos y sensuales que las formas ms sobrias del bebop.

Esa manera suave de caminar por las melodas y los solos que el cool jazz tena como caracterstica fue prcticamente desechada, volviendo al contratiempo y a atacar las notas de manera menos ligada. La personalidad del hard-bop era bastante extrovertida, sin temor alguno a sonar demasiado afroamericana. De hecho, mientras ms, mejor. El jazz volva al club nocturno de los bajos fondos, a las horas ms profundas de la noche y al slang de los barrios. Volva a ser fuerte, audaz, incluso masculino.

Entorno Social
No relacionarlo con los movimientos por los derechos civiles sera adems de imposible, tambin un error. El arte da los mismos pasos que la sociedad, y suele darlos antes de que alguien se atreva a seguirlos. El rechazo a las tradiciones de blancos americanos (por consecuencia, europeos en herencia) tan marcado en su sonido era una peticin, un grito de orgullo y pertenencia.

El hardbop tuvo en 1954 en el club Birdland de New York, su puesta de largo. All se presentaron pblicamente, los "Jazz Messengers", un grupo liderado por el baterista Art Blakey y cuyo director musical era el pianista Horace Silver. La msica que ese da tocaron fue inmediatamente reconocida como la legitima y natural heredera del bebop y marcaba las distancias con respecto a los msicos blancos que en la costa Oeste estadounidense tocaban un estilo llamado "cool"

Principales exponentes
Art Blakey con sus "Jazz Messengers", John Coltrane, Freddie Hubbard, Lee Morgan, Cannonball Adderley o Max Roach, son destacados msicos de este estilo de jazz que an hoy tiene vigencia, y que es recordado e interpretado con magnifico talento por un sinfn de msicos alrededor del mundo.

Caracteristicas musicales
Meldicamente

El hard bop es la lgica continuacin del bebop. El lenguaje meldico de Parker se generaliza a todos los improvisadores; esto es, el uso meldico de las extensiones superiores en los acordes, la alteracin sistemtica de los dominantes y un uso extensivo de la quinta disminuida sobre los acordes mayores, si bien se puede observar un mayor nfasis en la verticalidad de las improvisaciones.

Armnicamente Las progresiones se hacen ms complejas al menos en dos sentidos. En primer lugar se amplia el tipo de modulacin con movimientos abruptos. John Coltrane es un claro ejemplo de esto, como se aprecia en grabaciones clsicas de esta corriente como Blue Train y Giant Steps. En segundo lugar, en los propios heads, y en el comping de los pianistas, los voicings poseen una mayor riqueza en extensiones, frente a una forma ms escueta de armonias y voicings del Bebop.

Otras caracteristicas

El fraseo retoma la fuerza del bebop, volvindose a generalizar los stacattos en el contratiempo, frente al fraseo ms legato del cool.
La instrumentacin sigue los patrones clsicos del bebop: Quintetos (con trompeta y saxofn) y tros especialmente, aunque, por supuesto, podemos encontrar ejemplos de casi cualquier formacin. Las secciones rtmicas son ms homogneas y ligeras que en el Bebop, haciendo un especial hincapi en el rigor del tiempo.

Exponentes del hard bop


ART BLAKEY AND THE JAZZ MESSENGERS SONNY ROLLINS HORACE SILVER CLIFFORD BROWN CANNONBALL ADDERLEY JOHN COLTRANE CHARLES MINGUS ART FARMER FREDDIE HUBARD WES MONTGOMERY

KENNY BURRELL
CURTIS COUNCE

Vous aimerez peut-être aussi