Vous êtes sur la page 1sur 18

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR

TECNOLOGIAS III
CIMENTACIONES SUPERFICIALES
INTEGRANTES: William Pineda, Daniel Rodrguez, Patricia Vargas, Estefania Esparza, Patricio Daz PARALELO: tercero A ESCUELA: Arquitectura

CIMENTACIONES
La cimentacin es la parte de la estructura de un edificio que esta en contacto directo con el suelo, es la que permite equilibrar y transmitir al terreno las cargas propias del edificio y de las personas que lo habitan.

2.- Cimentaciones profundas. 1.- Cimentaciones superficiales

o poco profundas.-Son las que se caracterizan porque su profundidad no excede de un par de veces el ancho del cimiento.

Son aquellas que por las condiciones del terreno, no es posible una cimentacin superficial y, se recurre a la bsqueda de estratos resistentes a mayor profundidad a fin de garantizar la estabilidad de la estructura.

Tipos de cimentaciones
Plintos o zapatas aisladas Plintos o Zapatas combinadas Zapatas corridas Vigas de cimentacin Lozas de cimentacin

Zapata aislada
Estas suelen ser cuadradas, rectangulares, dados y puntales ( raramente circulares) y, se construyen para soportar columnas a fin de transmitir menores presiones al terreno de acuerdo al rea propia de la zapata.

Dados: Usuales en terrenos rocosos.


Zapatas: Usuales en terrenos duros y semisuave, (o suaves con estructura

ligera).
Puntales: Usuales en terrenos duros y semisuaves.

ZAPATA AISLADA CUADRADA


Columna Pedestal o dado

Zapata

B
Columna

B
Pedestal o dado

Zapata cuadrada

Zapata

NAF

Df

B
SUELO

Zapata cuadrada

ZAPATAS AISLADA RECTANGULAR

Columna

Pedestal o dado

Zapata

B L

B L Zapata rectangular de esquina

L Zapata rectangular

Zapata rectangular de lindero

Las zapatas combinadas


Son aquellas fundaciones que soportan ms de una columna. Se opta por esta solucin cuando se tienen dos columnas muy juntas y al calcular el rea necesaria de zapata para suplir los esfuerzos admisibles sobre el suelo nos da que sus reas se montan.

Las vigas de cimentacin


Son utilizadas en suelos con capacidad portante baja o pocos resistentes, sirve para integrar linealmente la cimentacin de varias columnas formando mallas. Comportamiento de la estructura: El principio fundamental de la viga de cimentacin es uniformizar la rigidez del suelo cuya finalidad es disminuir los asentamientos diferenciales en el suelo.

Losa de cimentacin (Delgadas y Gruesas). Son de concreto reforzado y se utilizan cuando la


resistencia del terreno es muy baja o cuando las cargas a transmitir son muy altas; obligando as, al uso de extensas reas de desplante, llegando incluso a ocupar toda el rea de construccin.
Es recomendable fraccionarlas por medio de nervaduras para obtener losas apoyadas en un solo sentido, su calculo o armado es igual al de cualquier losa de concreto, solo que la carga en vez de actuar de arriba hacia abajo, procede de forma contraria.

LOSAS DE CIMENTACION

Columnas de concreto reforzado Muro viga reforzados

Stano

Stano

Losa de cimentacin de concreto reforzado

Trabes y columnas reforzadas

Empleo de losas de cimentacin y aprovechamiento para stanos o cuartos para maquinaria e instalaciones.

Stano

Stano

Losa de cimentacin de concreto reforzado

Zapata corrida
Son de concreto reforzado de forma rectangular, con una longitud mucho mayor que su ancho y se utilizan para soportar muros cargadores o varias columnas consecutivas sobre lneas especificas. A travs de las zapatas corridas se trasmiten al terreno presiones mas bajas, de tal forma que son excelentes en caso de suelos de baja resistencia o cuando se requiere la transmisin de cargas grandes. Son recomendables para desplantar en estratos duros, semiduros y suaves. Contratrabes: Usuales en terreno rocoso. Zapatas corridas: Usuales en terreno duro,

semiduro y semisuave, pueden ser con carga


al centro , de lindero o excntricas o para muros de contencin. Mampostera corrida: usuales en terrenos duros, semiduros , o suaves para estructura ligera.

ZAPATAS CONTINUAS O CORRIDAS

REQUISITOS QUE DEBE DE CUMPLIR UNA CIMENTACION


1.-Profundidad adecuada 2.- Ser segura 3.- No exceder la capacidad de carga del terreno

Consideraciones importantes
El suelo durante toda la construccin no va a ser el mismo El agua subterrnea: el suelo siempre tiene agua que transcurre (nivel fretico)

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS

- Hemos a llegado a la conclusin que para una mejor compresin del tema los tipos de cimientos se han dividido en cimientos superficiales y cimientos profundos - La gran diferencia entre cimientos profundos y superficiales es que para grandes obras como por ejemplo: museos o coliseos se utiliza los cimientos profundos porque necesitan mayor estabilidad y en cambio en los superficiales son como para casas algo modesto no tan exagerado - En cambio en la clasificacin hemos visto que existen cinco estos son los bsicos y que las zapatas aisladas son las ms utilizadas a diario en una construccin - Adems comprendimos que la funcin esencial y primordial que cumple el cimiento es de transmitir las cargas al suelo y as tener un correcto equilibrio en la obra

BIBLIOGRAFA

Mecnica de Suelos II de Rodolfo Crescenciano Medrano Castillo

Mecnica de suelos de Jurez Badillo


http://estructuras.eia.edu.co/hormigonII/fundaciones/zapatas%20c ombinadas/zapatas_combinadas.htm

http://es.scribd.com/doc/95908374/Vigas-de-Cimentacion

Vous aimerez peut-être aussi