Vous êtes sur la page 1sur 35

MDULO III ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ADICCIONES

Lic. Sergio Uquillas Psiclogo

Caracas, 6/11/2013

ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ADICCIONES


1.- Diagnstico y tratamiento de las adicciones

Objetivo: Conocer el abordaje integral del tratamiento de adicciones.

Contenido: Importancia de la Evaluacin Integral Mitos y realidades de la desintoxicacin Atencin y Tratamiento bio-psico-social de las adicciones

9/05/12

Importancia de la evaluacin integral Es de fundamental importancia efectuar una evaluacin inicial del sujeto que acude a tratamiento, en la cual debe lograrse el "enganche" o motivacin del paciente, de forma tal que el paciente vuelva a las siguientes sesiones.
El trabajo multidisciplinario es el que va a dar cuenta de todo el proceso de rehabilitacin de ciudadano o ciudadana en situacin de riesgo y adiccin.
9/05/12

Este proceso es determinante para establecer el Plan de accin, la estrategia teraputica, las metas especificas individuales, vocacionales, funcionales, familiares, afectivas de cada ciudadano objeto de la atencin.

9/05/12

Qu permite el abordaje y la evaluacin integral?

Permite predecir la intensidad del proceso de abstinencia.


Permite predecir la voluntad y adherencia del ciudadano a la asistencia que se les presta. Nos permite anticipar el apoyo familiar.

Ayuda a determinar si la estrategia adecuada es la Internacin o el trabajo ambulatorio.


9/05/12

Los aspectos y situaciones que deben considerarse para el abordaje y evaluacin son:
Evaluacin Mdica, Odontolgica, Nutricional.

Evaluacin Psiquitrica
Evaluacin Psicolgica Evaluacin Socioeconmica, Familiar, Comunitaria. Historial Delictivo? Evaluacin de Terapia Ocupacional, Capacidad Funcional, Potencialidad Funcional
9/05/12

Conceptos:
Droga:
Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier va (inhalacin, ingestin, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteracin fsica y/o psicolgica, la experimentacin de nuevas sensaciones o la modificacin de un estado psquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

9/05/12

Desintoxicacin: Es la eliminacin de Sustancias Txicas, proceso natural o teraputico de hacer inocuas las sustancias txicas o de impedir su produccin en el organismo, tambin es conceptualizada como el tratamiento o cura destinados a suprimir el hbito a los estupefacientes en las toxicosis.

9/05/12

Las Diferentes drogas, generan diferentes sndromes de Intoxicacin Aguda y/o Crnica, adems de las sobredosis. Sin embargo no est descrito como extraer del organismo sustancia txicas como las drogas de consumo habitual.
An en las Sobredosis, el tratamiento por lo general es de soporte de signos vitales, con lo cual se da tiempo al organismo de que el hgado estando en buen estado elimine la sustancia toxica. Slo en casos muy extremos se llegara a utilizar la Dilisis en sus diferentes modalidades.

El Llamar a los procesos de Abstinencia Desintoxicacin, crea la falsa idea de que ya se limpi la sangre de la presencia de la droga y por lo tanto ya no hay dao posible; generando 2 problemas: Hace pensar al usuario que el resto del proceso es innecesario por lo que abandona el mismo. Lo lleva a pensar que est a salvo del deterioro que genera el consumo, y que por lo tanto est listo para volver a empezar.
9/05/12

Por otro lado tenemos el sndrome de abstinencia ste depende de la droga que se consume, del tiempo que se tiene consumindola. De la dosis habitual de consumo diario. De las diferentes combinaciones con otras drogas. (Consumo mixto).

9/05/12

Dependencia fsica: estado de adaptacin del organismo que se traduce en la presencia de alteraciones fsicas al suprimir la administracin de la droga.

9/05/12

Dependencia psquica: estado de bienestar y satisfaccin motivado por el consumo de la droga y que induce al individuo a repetir su administracin para continuar en ese estado o evitar la aparicin de sntomas de abstinencia, siendo ste el factor ms importante

9/05/12

Mitos y realidades de la desintoxicacin


Cuando se es joven es cuando se puede caer el la adiccin. FALSO La adiccin puede surgir a cualquier edad, incluso desde antes de nacer si la madre es adicta

Puedes para el uso de drogas si hay adiccin en cualquier momento. FALSO Dejar de usar drogas no es fcil, cuando tratas de dejarla te sientes mal, hacindote creer que necesitas usar ms droga. Si te mantienes alrededor de la gente que usa droga, es an ms difcil.
9/05/12

Slo una vez... no me pasar nada. FALSO Detrs de una adiccin siempre hay una primera vez. Tener la primera experiencia es ponerse en situacin de riesgo, pues los efectos de las drogas sobre el Sistema Nervioso Central pueden causar sensaciones aparentemente placenteras, que vividas en una persona de baja autoestima, que no tiene suficiente autocontrol, deprimida, puede conducir a repetir la experiencia hasta llegar a la dependencia9/05/12

Tienes que haber utilizado las drogas por mucho tiempo para convertirte en una persona adicta y para que empiecen a causar problemas en tu cuerpo o en tu cerebro. FALSO Las drogas pueden hacer que el cerebro mande seales equivocadas a tu cuerpo, lo cual te lleva a dejar de respirar, a tener un ataque al corazn, quedar en coma e incluso morir.

9/05/12

Las drogas ayudan a aliviar el estrs y ayudan a las personas a sobrellevar los problemas. FALSO Las drogas slo hacen que las personas se olviden y no le den importancia a sus problemas temporalmente, cuando el efecto de la droga desaparece los problemas siguen.

Un adicto puede usar y dejar las drogas cuando quiera. FALSO Luego que la persona se hace dependiente a las drogas, necesita ayuda y apoyo psicolgico y en ocasiones mdica para poder dejar las drogas.
9/05/12

Las drogas aumentan la potencia sexual. FALSO Las drogas lo nico que hacen es que el consumidor pierda sus inhibiciones y se muestre ms accesible para realizar el acto sexual, pero las capacidades sexuales no se modifican. Las drogas mejoran el desempeo acadmico. FALSO El ingerir drogas antes de estudiar permite sentir menos cansancio, pero slo dura unas horas, despus el organismo est agotado y ya no responde.
9/05/12

La familia es la nica responsable del consumo de drogas. FALSO La responsabilidad es de todos; an cuando la familia tiene un rol muy importante, son mltiples las causas asociadas a las drogas en s misma, al individuo, la escuela, la comunidad y la sociedad en general. Slo la gente pobre consume drogas. FALSO Las drogas estn a todo nivel, lo que vara es el tipo de droga consumida, porque mientras mayor capacidad econmica se tenga, se pueden adquirir drogas. 9/05/12

Atencin y Tratamiento Biopsicosocial de las Adicciones

9/05/12

Tratamiento Holstico
Abierto a la integracin de Terapias Complementarias

9/05/12

Enmarcado dentro de un abordaje Interdisciplinario y Multidicisplinario, para poder responder a la complejidad de los factores intervinientes

9/05/12

Individuo
Deshabituacin

Familia Comunidad

Inclusin Social

Sociedad
Tratamiento Farmacolgico
Apoyo de individuo familia: Adquisicin de habilidades para mantener la abstinencia ante situaciones de Riesgo e incrementar sus potencialidades.

BIO

Social

Psico 9/05/12

NIVELES DEL TRATAMIENTO

9/05/12

Nivel Operativo Atenuante


Estrategias diseadas para dar respuestas funcionales en los aspectos urgentes a tratar de la cotidianeidad del sujeto y su familia. Se apunta a generar cambios rpidos que detengan o disminuyan los daos producidos por la conducta adictiva. Implica un abordaje motivacional que posicione al sujeto de manera tal que ste responda a las estrategias planteadas.
9/05/12

Nivel Estructural Funcional


Busca comprender la construccin del sujeto y su familia en relacin a la conducta adictiva

Establece nuevas perspectivas acerca del problema, que posibiliten el cambio de la misma.
Posibilita cambios estructurales y funcionales, en las potencialidades del participante que le permitan una conciencia critica de s mismo y de su entorno
9/05/12

FASES DEL TRATAMIENTO DE LAS ADICIONES

9/05/12

Fase de Adaptacin
Diagnstico y Motivacin

Diagnstico Integral. - Motivacin al cambio. Que la persona reconozca su problema y registre la necesidad de cambiar. Afrontamiento: Implementar cambios mnimos en relacin a los daos asociados a la conducta de consumo.
9/05/12

Fase de Reconocimiento
Analizar:

Etapa de Elaboracin/Accin

Anlisis de los Factores implicados en el desarrollo y mantenimiento de la conducta adictiva. Bsqueda de los patrones disfuncionales del sistema familiar que sostienen la conducta adictiva. Que se establezca la homeostasis del sistema desde una funcionalidad que no implique a la conducta adictiva como fuente aglutinante de la familia. Establecer: Metas e Indicadores de cambio Co construccin de indicadores de cambio y de metas teraputicas considerando el aporte del paciente, de su familia y la propuesta institucional. Evaluar: Evaluacin sistemtica de metas y construccin de estrategias. Evaluando el progreso y analizando los factores posibilitantes y obstaculizadores del proceso de cambio.

9/05/12

Fase de Fortalecimiento
Consolidar: Los cambios en concordancia con los objetivos establecidos

Es el momento de bsqueda y/o consolidacin de actividades cotidianas basadas en las metas propuestas inicialmente (Trabajo, estudio, recreacin, etc.).
Construir:

Construccin de alternativas de inclusin social


Planificar su Proyecto de Vida de manera integral y profunda, como resultado de su proceso de autoconocimiento y cambio. Es la construccin del recorrido necesario para la concrecin de sueos y anhelos, enfocando las potencialidades internas y del entorno y estableciendo las acciones necesarias para llevarlo a cabo.
9/05/12

Fase de Seguimiento
Inclusin Familiar, social

Un nuevo modelo de vida al ciudadano


Realizacin del Proyecto de Vida

9/05/12

ETAPAS DE TRATAMIENTO EN ADICCIONES


DURACIN APROX. DE 150 DAS
1) ETAPA DE DESHABITUACIN Y ADAPTACIN (30 das) 2) ETAPA DE RECONOCIMIENTO
(Desarrollo de la Conciencia de Enfermedad) (60 das)

3) ETAPA DE FORTALECIMIENTO (30 + 30 = 60 das)


Adquisicin de responsabilidades dentro del centro, conductas de modelaje, solidaridad hacia aquellos que se encuentran en etapas ms tempranas del tratamiento.

DESHABITUACIN
ATENCIN BIO PSICO SOCIAL Reestructurar valores, creencias Y repertorios conductuales INDUCCIN: normativa bsica Funcionamiento y proceso de Tratamiento que ofrece el Centro. Motivar al participante Reforzar la adquisicin de Hbitos Y Rutinas personales Diagnstico de las distintas reas de Atencin Incorporar a la Familia en el tratamiento

Identificacin de los factores de Riesgo y Proteccin Adquisicin de Habilidades para La convivencia grupal. Respeto de los limites Herramientas para el reconocimiento y diferenciacin de valores, percepciones, creencias y emociones. Actividades acadmicas, deportivas, recreativas, artsticas, ideolgicas y de socio-produccin Desarrollar habilidades para la vida hacia el logro de un proyecto factible que favorezcan su inclusin familiar, social, educativa y socioproductivas Atencin Especializada a la Familia

Manejo de sus emociones, valores, percepciones y creencias, como parte de la prevencin de recadas

Aplicar las herramientas (dentro y fuera del centro) para el manejo de factores de riesgo y de proteccin asociados a la situacin problema.

Integrar las actividades acadmica, deportiva, recreativa, artstica, ideolgica y de socio-produccin, en la consecucin del proyecto de vida.

Consolidar los vnculos familiares.

CONCLUSIONES
La Evaluacin Integral es un proceso fundamental en el abordaje la adiccin para entender al individuo en su contexto, para facilitar su autoconocimiento y su motivacin al cambio.

La desintoxicacin es un mito que debe desmontarse en las creencias del ciudadano y su familia, por que se prefiere el trmino deshabituacin.
La adiccin es un problema complejo multifactorial que requiere un abordaje Biopsicosocial, multidisciplinario e interdisciplinario y holstico.

El tratamiento busca motivar y facilitar en el participante cambios en diferentes niveles, que le permitan el desarrollo de su potencialidades y una mayor conciencia crtica de si mismo y de su entorno (familiar, social), que le permitan adaptarse al mismo.

9/05/12

GRACIAS.

Vous aimerez peut-être aussi