Vous êtes sur la page 1sur 36

SALUD MENTAL Y RESPONSABILIDAD CRIMINAL

DR CARLOS TLLEZ T UDD-CLINICA ALEMANA FACULTAD DE MEDICINA U DE CHILE JUNIO 08

Temario
Generalidades de psicopatologa y delito Responsabilidad criminal Imputabilidad Casos clnicos

Psicopatologa y delito
I. Transito Hurto Homicidio Homicidio serie Homicidio sexual Infanticidio

Tasa Severidad de psicopatologa

Caso MNaghten
En 1843, Daniel MNaghten asesin a Edward Drummond secretario de Robert Peel, MNaghten sufriendo delirio de persecucin decide matar a Peel, por una confusin mata a Drummond. Este caso origin un debate del que surgen las directrices que deberan usarse para determinar si una persona puede alegar enajenacin mental como defensa.
Sir Robert Peel

Norma de MNaghten (La prueba del bien y el mal)


Las personas no son culpables por razn de enajenacin mental si actan bajo una enfermedad mental, de modo que no son concientes de la naturaleza, la calidad y las consecuencias de sus actos, o si son incapaces de darse cuenta de que sus actos eran nocivos.

Art. N 1 Cdigo Penal


Delito
Es delito toda accin u omisin VOLUNTARIA penada por la ley.

Responsabilidad Criminal
Constituye delito si: 1. La conducta es voluntaria 2. Existe intencin de causar dao (Ni la conducta o la intencin por s solas constituyen delito).

De las circunstancias que eximen de responsabilidad criminal


Art. 10 : Estn exentos de responsabilidad criminal 1. El loco o demente a menos que haya obrado en un intervalo lcido, y el que, por causa independiente de su voluntad, se halla privado de razn.

De las circunstancias que eximen de responsabilidad criminal (continuacin)


2. El menor de dieciocho aos. La responsabilidad de los menores de dieciocho aos y mayores de catorce se regular por lo dispuesto en la ley de responsabilidad penal juvenil. (Ya no se examina discernimiento) 9. El que obra violentado por una fuerza irresistible o impulsado por un miedo insuperable

Imputabilidad
El conjunto de condiciones psicobilogicas de las personas requerido por las disposiciones legales vigentes para que la accin sea comprendida como causada psiqicamente y ticamente por aquellas

Gisbert Calabuig

Imputabilidad
Es un concepto Jurdico-Penal que debe ser valorado por el juez, estrictamente en un informe pericial se debe considerar las funciones que determinan la imputabilidad, que son: - Conocimiento (comprender) - Voluntad Nota: Muchos jueces solicitan pronunciamiento al perito sobre imputabilidad, lo que estrictamente no corresponde.

Imputabilidad
Comprender: Implica conocer Matices afectivos El alcance final del acto (juicio), algo que va ms all de del estricto conocimiento del hecho en s.

Imputabilidad
Voluntad: Capacidad para dirigir los actos (funcin volitiva)

Imputabilidad y psiquiatra
Inimputabilidad Psicosis Demencias Retardo mental moderado a severo Estados confusionales Atenuacin de la imputabilidad Trastornos graves de la personalidad Dependencia severa a sustancias psicoactivas Trastornos afectivos no psicticos Retardos mentales leves o inteligencia limtrofe

Anlisis de la Imputabilidad
Cualitativo Cuantitativo Cronolgico

Existencia e intensidad del trastorno psiquitrico

Anlisis de Imputabilidad
Cualitativo Criterio psicopatolgico Cuantitativo

Cronolgico

Criterio Mdico legal

Delito y sus circunstancias

Las circunstancias que eximen de responsabilidad criminal


Art. 10 N1: Estn exentos de responsabilidad criminal El loco o demente a menos que haya obrado en un intervalo lcido, y el que, por causa independiente de su voluntad, se halla privado de razn.

Caso, John Hinckley


Nacido en 1955 es el menor de 3 hermanos, padre presidente de empresa petrolera, infancia sin mayores. Durante 7o y 8o grados fue presidente de curso y estudi msica. Durante High School se comenz a poner introvertido, pasando horas solo, descrito en esa poca por sus compaeros como no existente. En 1975 estando en universidad se obsesiona con taxi driver vindola 15 veces. En 1980 comenz con la idea de hacer algo importante para que Foster se fijara en el, inicialmente sigui al presidente Carter, luego intent matar a Reagan

Caso, John Hinckley


Querida Jodie. Existe una posibilidad real de ser muerto en el atentado que har a Reagan. Por esa razn te escribo esta carta. Como bien sabes yo te amo mucho. () tengo que hacer algo para hacerte entender, de un modo que no deje dudas, que hago esto por tu propio bien! Al sacrificar mi libertad y posiblemente mi vida, espero que cambies tu opinin de mi () este hecho histrico, es para ganar tu respeto y amor. Te amo por siempre. John Hinckley 30/03/81 12:45 P.M. (menos de dos horas antes del atentado)

Caso hurto mquinas de coser


Hombre de 24 aos, cesante, 4o medio, vive con sus padres profesores. Desde que sale del colegio trabajos espordicos como temporero, dedica mayor tiempo a estudios bblicos. Acusado del hurto de mquinas de coser del colegio donde sus padres se desempean Discusin diagnstica y conclusin mdico-legal

Caso Clnico de abuso sexual


Hombre de 76 aos, viudo, jubilado de empleado pblico, vive con una hija y su familia. Historia de impecable desde el punto de vista familiar, social y laboral. Siempre fue muy ordenado y metdico. Despus de viudez hace 5 aos, la familia nota progresivos desatinos sociales, olvidos y desinhibiciones en el lenguaje y conducta. Acusado de abuso sexual de su nieta de 11 aos.

Caso llamado de las monjas de la Serena


Hombre, 40 aos, soltero, 4o bsico, obrero agrcola, padres separados se cra con la madre y padrastro, ambiente de privacin sociocultural. Trabajos espordicos en diversos rubros menores. De pocos amigos, bastante solitario. No ha tenido relaciones de pareja, actividad sexual espordica mercantil. Aos previos al delito al sacarse un zapato not una gota de sangre, me clavaron los pies y manos, lo que atribuy a un sujeto que le haca mal, brujeras. Posteriormente sinti un golpecito en el pecho que interpret que haba sido el Espritu santo se le haba metido en el cuerpo.

Caso llamado de las monjas de la Serena


Se cruz con religiosa en la calle quien lo haba saludado como reconociendo que llevaba al Seor dentro de mi cuerpo, tambin haba notado lo mismo con otras personas en la calle. Relata que ingres al convento para advertir a la religiosa que morira quemada, lo haba visto en un sueo. Al encontrarse con la monja ella comenz a gritar, llegaron otras religiosas y provoc el incendio para poner punto final a la situacin con la monja ya que ella no responda las cartas y saba que las dems monjas no me dejaran robrmela

Las circunstancias que eximen de responsabilidad criminal


Art. 10 N1: Estn exentos de responsabilidad criminal El loco o demente a menos que haya obrado en un intervalo lcido, y el que, por causa independiente de su voluntad, se halla privado de razn.

Caso clnico, estafa


Hombre 60 aos, casado, 5 hijos, abogado y gerente importante empresa. Tiene antecedentes de claros episodios, maniformes aos 84, 89, 90 y 2000, y depresiones aos 83 y 91. Tiene mal control de su enfermedad por abandono de tratamiento. De personalidad hipertmica, centrado en si mismo, poco emptico, menosprecio por las normas (se siente especial y sobre ellas) . Activo miembro de importantes clubes sociales. Acusado de haber alterado balances durante los ltimos 12 aos con lo logr acumular un capital con lo que form una empresa de transporte.

Las circunstancias que eximen de responsabilidad criminal


Art. 10 N1: Estn exentos de responsabilidad criminal El loco o demente a menos que haya obrado en un intervalo lcido, y el que, por causa independiente de su voluntad, se halla privado de razn.

Caso homicidio de amante


Hombre de 49 aos, 3 hijos del matrimonio, casado, 8o bsico, trabaja como supervisor en mina de oro familiar en el Norte Chico. Alcohlico intermitente (semanal de viernes a lunes am) hace aproximadamente 15 aos, el fin de semana lo pasa en casa de su amante desde hace aos. Tres meses antes del homicidio comenz a presentar amnesias lacunares alcohlicas que se asociaban a episodios de violencia significativos Procesado por el homicidio de su pareja.

Caso, vampirismo IX regin


Mujer, 27 aos, 6o bsico, soltera, un hijo. Vive en zona rural de la IX Regin. El grupo familiar compuesto por: el padre (figura patriarcal), su hijo de 10 meses de edad y una hermana soltera de 25 aos. El padre figura de mucha autoridad que determina absolutamente todo lo que se hace en la familia. El padre produto de una neumonia tiene un cuadro delirioso en que ve vampiros que lo atacan, en medio de agitacin grita lleno de miedo que su nieto fue mordido por un vampiro. Las hijas para salvar al nio de transformarse en vampiro le clavan una estaca de madera en el corazn provocandole la muerte.

Medidas de Seguridad
Artculo 455.- Procedencia de la aplicacin de medidas
de seguridad. En el proceso penal slo podr aplicarse una medida de seguridad al enajenado mental que hubiere realizado un hecho tpico y antijurdico y siempre que existieren antecedentes calificados que permitieren presumir que atentar contra s mismo o contra otras personas.

CODIGO PROCESAL PENAL

De las circunstancias que atenan la responsabilidad criminal

Art. 11. Son circunstancias atenuantes: 1a. Las expresadas en el artculo anterior, cuando no concurren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos.

Caso de abuso sexual


Paciente de 28 aos, ingeniero, cesante, vive con su padre. Ha sido tratado por depresin y trastorno de personalidad esquizoide. Durante su tratamiento ha mostrado inquietud y sentimientos de culpa respecto de actividad frotista en las micros, la que no logra manejar y tendra caractersticas compulsivas.

Caso Catedral de Quilpu


Carabinero, 36 aos, viudo, sin hijos, estudios universitarios incompletos (contador auditor). Sin antecedentes relevantes en su infancia y adolescencia. El padre fallece cuando tena 19 aos, entonces deja de lado su vocacin religiosa e ingresa a carabineros, carrera profesional sin problemas. Despus de tres aos de pololeo se casa, el matrimonio comienza a presentar progresivos problemas que llevan a la separacin. Un da sbado en la tarde despus de separacin conyugal mata a su esposa y suegra en la catedral mientras ellas estaban en misa.

Evaluacin psiquitrica y psicolgica (!!!11tests psicolgicos!!!) que concluye trastorno explosivo intermitente y recomienda ininputabilidad

Caso Catedral de Quilpu


Sentencia ()Refiere (el perito) que el trastorno que determin, esto es, explosivo intermitente aparece en el manual DMS-IV-R y su caracterstica fundamental es que es una falla o trastorno en el control de los impulsos, que lleva al sujeto a tener actos de violencia contra s, contra los dems o contra objetos, que se manifiesta por raptus o ataques en los que los individuos cometen actos violentos, desconociendo en el caso del acusado, si aqul tuvo anteriormente trastornos o episodios de violencia ()

Caso Catedral de Quilpu


Sentencia ()la mayora de este Tribunal que al acusado le cupo participacin culpable y penada en la ley, como autor de los delitos consumados de parricidio.

Galera de famosos

Cain

Dr. Josef Mengele:

Osama bin Laden

Alvaro Corvaln

Graham Young

Andrea Yates

Ted Kasinsky

Francisco Leyton

Vous aimerez peut-être aussi