Vous êtes sur la page 1sur 28

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

ESCUELA: ADMINISTRACION DOCENTE:

VICTORIA VEJARANO INTEGRANTES:


BETZY DIAZ CALDERON ALIZ CASTRO TORO JHANINA PEREZ FERNANDEZ CLEIRA RIOS RAMOS KELLY RUIZ ALARCON GLADYZ HERNANDEZ VILLACORTA

PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES


Es importante determinar la cantidad de equilibrio de la empresa determinada en unidades fsicas

Mtodos Para Determinar La Cantidad De Equilibrio


Mtodo de Formula o Algebraica. Mtodo de Estado de Resultados. Mtodo Grafico.

Consideraciones Para P(e), En Unidades:


Determinar lo que se va a considerar

como unidad .
Separar todos lo costos en fijos y

variables.

Limitaciones:
Que la mezcla de ventas real sea

igual a la mezcla pronosticada. Que los precios de venta no varen en los distintos niveles de actividad. Que la capacidad productiva de la planta permanezca constante. Que la eficiencia de la planta sea igual a la pronosticada. Que los precios de los materiales y las tasas salriales no difieran significativamente con los datos.

Este mtodo considera al Estado de Resultados (Utilizando el sistema de costeo directo) como una herramienta til para organizar los costos de la Empresa en fijos y variables. La utilidad puede calcularse mediante la siguiente ecuacin
Utilidad = Ventas Costos Variables- Costos Fijos

En Contabilidad de Costos, la diferencia entre el precio de venta por unidad y el costo variable por unidad se conoce como margen de contribucin por unidad o contribucin unitaria. En esencia, este mtodo reconoce que en el punto de equilibrio la contribucin marginal total es igual a los costos fijos y, por lo tanto, para obtener el nmero de unidades para estar en equilibrio, se debe dividir el costo fijo total entre el margen de contribucin por unidad.
precio de Equilibrio en unidades Costos fijos totales m arg en de contribucin por unidad total

Del Anlisis Marginal se desprende que:


Contribucin Ventas - Costos Variables marginal Entonces: Utilidad = Contribucin Marginal Costos fijos Y si la condicin de equilibrio es la siguiente: 0 = Contribucin Marginal Costos fijos Se concluye que el equilibrio se alcanza cuando: Contribucin Costos Variables marginal

Mtodo Grfico contempla que la funciones de ventas, costos variables, fijos y totales son lineales y adems que la produccin es igual a las ventas, es decir que, no hay inventarios. Para encontrar el punto de equilibrio es necesario considerar que tanto las ventas como los costos fijos, variables y totales son variables que dependen del volumen y que a partir de ellas se puede conocer la utilidad.

Por Tanto:
Condicin de Equilibrio

Entonces el equilibrio se alcanza cuando las ventas son iguales a los costos totales, es decir, en la interseccin de la recta que representa la funcin de ventas con la de costos totales, tal como se muestra en la siguiente grfica.

Ingresos Totales Costos Totales

P Costos Variables

Costos Fijos

Nmero de Unidades

Hasta el momento los tres mtodos anteriores se han utilizado para determinar la cantidad de equilibrio, considerando para ello una utilidad bruta igual a cero; pero esto, solo sirve para que la administracin conozca el nmero mnimo de unidades que la empresa debe vender para evitar que existan perdidas; es decir, el nmero mnimo de unidades a vender para que la empresa alcance a cubrir los costos totales en los que incurri en la produccin. En realidad cualquier empresa, independientemente de su giro y de los productos o servicios que venda, busca obtener utilidades; es decir, busca vender una cantidad mayor a la de equilibrio para as, generar utilidades importantes. Los mtodos anteriores tambin se pueden utilizar para tales fines; es decir, para determinar el nmero de unidades que la empresa debe vender para alcanzar una utilidad determinada.

PUNTO DE EQUILIBRIO EN PESOS


Se puede utilizar el anlisis costos volumen, ya que mediante el se puede calcular fcilmente el ingreso de equilibrio, solo es necesario multiplicar la cantidad de equilibrio por el precio unitario de venta. Es importante mencionar que, cuando la administracin debe calcular el punto de equilibrio en pesos, los costos variables se expresan como porcentaje de las ventas, ms que en trminos de unidades vendidas. La determinacin del punto de equilibrio en pesos o del ingreso de equilibrio, la administracin tambin puede utilizar el anlisis de costos volumen utilidad para determinar el ingreso que debe obtener para alcanzar una utilidad determinada, es decir, una utilidad diferente de cero.

Representacin de la relacin costo- volumen utilidad


La representacin grafica de la relacin

que existe entre el costo, volumen y utilidad que ser de gran ayuda para la administracin, ya que se puede visualizar rpidamente la diferencia que hay entre la estructura de costos y los ingresos de la empresa .Esta representacin tambin es de gran utilidad, porque los administradores pueden observar el impacto que los aumentos y las disminuciones en las ventas tienen sobre el punto de equilibrio.

GRAFICA VOLUMEN UTILIDAD


Esta grafica ilustra la relacin

que existe entre la utilidad de la empresa y el volumen de ventas.

GRAFICA COSTO VOLUMEN UTILIDAD


Esta grafica es de gran utilidad para la

administracin de las empresas, ya que como su nombre lo indica, ilustra la relacin que existe entre el volumen de ventas , la estructura de costos y la utilidad de la empresa , para ello se emplea dos funciones lineales , una que representa el ingreso total y otra el costo total.

LIMITACIONES DEL PUNTO DE EQUILIBRIO


Dificultades para clasificar los costos La clasificacin de los costos en fijos o variables no es sencilla en la prctica. Algunos costos son mixtos. Es decir, pueden ser mixtos hasta un determinado nivel de produccin, pero pueden variar dentro de ciertos rangos de produccin.

Dificultades para la estimacin de la relacin costo-volumen


Esta relacin se puede estimar utilizando una

tcnica estadstica conocida como anlisis de regresin. Por ahora es suficiente sealar que, los datos generalmente usados en el anlisis de regresin son datos histricos. La relacin estimada va a ser, por tanto, la que sea representativa de las relaciones pasadas, con base en una tecnologa productiva reinante en esa poca, Por supuesto, la relacin estimada entre el costo y el volumen puede que no sea indicativa de las relaciones futuras del costo, si la tecnologa productiva ha cambiado.

NATURALEZA DE MODELO A CORTO PLAZO


El anlisis de equilibrio y el anlisis

de costo-volumen-unidad se usan en la planeacin de utilidades a corto plazo. Una de las debilidades de este enfoque radica en que no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

SUPUESTO DE LINEARIDAD DE LAS FUNCIONES DE COSTO Y DE INGRESO TOTAL


Los modelos de equilibrio y de costo-

volumen-utilidad descritos anteriormente, suponen que el precio de venta y el costo variable son independientes del nivel de produccin

FLUJO DE EFECTIVO CONTRA UTILIDAD El concepto clave en el anlisis del monto econmico de una inversin radica en su flujo de efectivo esperado. En el modelo del anlisis de equilibrio, el punto central radica en todos los costos; tanto los costos corrientes como aquellos constituyen un ejemplo de desembolso que no requiere efectivo y que se incluye como componente del costo fijo en el costo total.

ANALISIS DE SENSIBILIDAD
Este anlisis es otra herramienta til para

las funciones de planeacin y toma de decisiones de la administracin. El anlisis de sensibilidad es una tcnica que consiste en analizar el impacto en el punto de equilibrio y en la funcin de utilidad esperada de una empresa ante cambios en los precios de ventas, costos variables y costos fijos; es decir, lo que se busca es analizar como se afecta la funcin de utilidad esperada cuando los costos fijos y variables, y los precios de ventas toman diferentes valores.

CASO PRACTICO:
La empresa Pocil S.A. , fabrica ejes metlicos para el sector automotriz la direccin de dicha empresa necesita su asesoramiento. Se dispone de la siguiente informacin: a.Los gastos generales variables por unidad vendida cuestan S/. 120.00. b.Los gastos generales fijos asciende a S/. 2000.00. c.El precio de venta propuesto es de S/. 200.00 por producto. d.Determine el nmero de unidades vendidas.

P(E) Ingresos Costos Variables Costos Fijos = 0

200(n) 120(n) 2000 = 0 200n 120n = 2000 80n = 2000 n = 25

La empresa tiene que vender 25 unidades para tener equilibrio.

DEMOSTRACIN:
Ingresos 200(25) = 5000

Costo Variable
Costos Fijos

120(25) = (3000)
2000 (2000)

Margen de Contribucin(M.G)

Punto de Equilibrio

OTRA FORMA:
Costos Fijos P(E) =
Precio de Venta Unitario Costo Variable por Unidad Vendida

P(E) =

2000 200 120

P(E) =

2000 80

P(E) = 25 Unidades

Ingresos o Egresos

8000 7000 6800 6000 5000 4000 3000 2000 10 15 20 25 30 35 40


CF Ventas (cant.)

P(E)

C.T = CV. U + CF C.T = 120(25) + 2000 C.T = 3000 + 2000 C.T = 5000 Soles
C.T = CV. U + CF C.T = 120(40) + 2000 C.T = 4800 + 2000 C.T = 6800 Soles

Vous aimerez peut-être aussi