Vous êtes sur la page 1sur 9

Instituto tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Reyna Isabel Ramirez Hernndez. Alumna.


Rosario de Alba Domnguez Rodrguez. Docente. 7 B Unidad 2. Programacin Cliente-Servidor de Bajo Nivel: Sockets y canales.

A2_1. Investigar el concepto de socket, dominios y tipo de socket(Individual,Linea,25%) Ingeniera en informtica.

socket, dominios y tipo de socket.

Qu es un socket? Es una interfaz de entradasalida de datos que permite la intercomunicacin entre procesos.

Un dominio es una abstraccin introducida para encapsular propiedades comunes de los sockets involucrados en la comunicacin.

Tipos de sockets.

Dentro de una misma mquina.

Distribuidos en diferentes mquinas.

Pueden ser:

Socket de flujo da un flujo de datos de dos vas, confiable, y sin duplicados sin lmites de grabacin. El flujo opera en forma parecida a una conversacin telefnica.

* Dominio AF_UNIX ( Address Family UNIX


): El cliente y el servidor deben estar en la misma mquina. Debe incluirse el fichero cabecera /usr/include/sys/un.h

Socket de paquete secuencial da una conexin de dos vas, secuencial y confiable para datagramas de una longitud fija mxima. El tipo de socket es SOCK_SEQPACKET.

Que pueden ser identificados mediante un nombre. Proporcionan un interfaz estndar para el acceso a diferentes protocolos de comunicaciones. Soportan, entre otros, la pila de protocolos TCP/IP.

* Dominio AF_INET ( Address Family INET ):


El cliente y el servidor pueden estar en cualquier mquina de la red Internet.

raw socket da acceso a los protocolos de comunicacin subyacente. Los sockets son usualmente datagramas orientados, pero caractersticas exactas dependen de la interfaz dada por el protocolo.

sus

Dominio AF_NS: Servidor y cliente deben estar en una red XEROX. * Dominio AF_CCITT: Para protocolos CCITT, protocolos X25, ..

Socket de datagrama soporta un flujo de mensajes de dos vas. En un socket de datagrama podra recibir mensajes en diferente orden de la secuencia de la cual los mensajes fueron enviados.

Que es un Socket?
Un socket (enchufe), es un mtodo para la comunicacin entre un programa del cliente y un programa del servidor en una red. Un socket se define como el punto final en una conexin. Los sockets se crean y se utilizan con un sistema de peticiones o de llamadas de funcin a veces llamados interfaz de programacin de aplicacin de sockets (API, application programming interface).

El mecanismo de comunicacin va sockets tiene los siguientes pasos:


1) El proceso servidor crea un socket con nombre y espera la conexin. 2) El proceso cliente crea un socket sin nombre. 3) El proceso cliente realiza una peticin de conexin al socket servidor. 4) El cliente realiza la conexin a travs de su socket mientras el proceso servidor mantiene el socket servidor original con nombre.

Dominios de comunicacin. El dominio del socket especifica el conjunto de sockets que pueden establecer una comunicacin con el mismo.
Los sockets se crean dentro de un dominio de comunicacin, igual que un archivo se crea dentro de un filesystem. El dominio de comunicacin nos dice dnde se encuentran los procesos que se van a intercomunicar. Si los procesos estn en el mismo sistema, el dominio de comunicacin ser AF_UNIX, si los procesos estn en distintos sistemas y stos se hallan unidos mediante una red TCP/IP, el dominio de comunicacin ser AF_INET. Cabe aclarar que existen otros dominios de comunicacin. Los sockets no se han diseado solamente para TCP/IP. La idea original fue que se usase la misma interfaz tambin para distintas familias de protocolos.

El dominio de un socket. Indica el formato de las direcciones que podrn tomar los sockets y los protocolos que soportarn dichos sockets. La estructura genrica es

struct sockaddr { u__short sa__family; char sa__data[14]; };


Pueden ser:

/* familia */ /* direccin */

* Dominio AF_UNIX ( Address Family UNIX ): El cliente y el servidor deben estar en la misma mquina. Debe incluirse el fichero cabecera /usr/include/sys/un.h. La estructura de una direccin en este dominio es: struct sockaddr__un { short sun__family; /* en este caso AF_UNIX */ char sun__data[108]; /* direccin */ };

* Dominio AF_INET ( Address Family INET ): El cliente y el servidor pueden estar en cualquier mquina de la red Internet. Deben incluirse los ficheros cabecera /usr/include/netinet/in.h, /usr/include/arpa/inet.h, /usr/include/netdb.h. La estructura de una direccin en este dominio es: struct in__addr { u__long s__addr; }; struct sockaddr__in { short sin_family; /* en este caso AF_INET */ u__short sin_port; /* numero del puerto */ struct in__addr sin__addr; /* direcc Internet */ char sin_zero[8]; /* campo de 8 ceros */ };

Estos dominios van a ser los utilizados en xshine. Pero existen otros como: * Dominio AF_NS: Servidor y cliente deben estar en una red XEROX. * Dominio AF_CCITT: Para protocolos CCITT, protocolos X25, ..

Los tipos de socket definen las propiedades de comunicacin visibles para la aplicacin. Los procesos se comunican solamente entre los sockets del mismo tipo. Existen cinco tipos de sockets. Socket de flujo da un flujo de datos de dos vas, confiable, y sin duplicados sin lmites de grabacin. El flujo opera en forma parecida a una conversacin telefnica. El tipo del socket es SOCK_STREAM, el cual en el dominio de Internet usa TCP (Transmission Control Protocol). Socket de datagrama soporta un flujo de mensajes de dos vas. En un socket de datagrama podra recibir mensajes en diferente orden de la secuencia de la cual los mensajes fueron envados. Los lmites de grabacin en los datos son preservados. Los sockets de datagrama operan parecidos a pasar cartas hacia adelante y hacia atrs en el correo. El tipo de socket es SOCK_DGRAM, el cual en el dominio de internet usa UDP (User Datagram Protocol). Socket de paquete secuencial da una conexin de dos vas, secuencial y confiable para datagramas de una longitud fija mxima. El tipo de socket es SOCK_SEQPACKET. No hay protocolo implementado para este tipo de cualquier familia de protocolos. raw socket da acceso a los protocolos de comunicacin subyacente. Los sockets son usualmente datagramas orientados, pero sus caractersticas exactas dependen de la interfaz dada por el protocolo.

bibliografa.
http://www.electron.frba.utn.edu.ar/~mdoallo/descargas/redes.pdf http://es.tldp.org/Universitarios/seminario-2-sockets.html http://isa.uniovi.es/docencia/redes/IntroSockets.pdf

Vous aimerez peut-être aussi