Vous êtes sur la page 1sur 22

Vino tinto

Conozcamos un poco acerca del vino

La uva, un comienzo
La uva es un fruto con una tendencia natural a fermentar, por lo que probablemente, el vino fue la primera bebida alcohlica que conoci la humanidad. El descubrimiento el vino pudo producirse por casualidad, cuando alguien dej olvidadas unas uvas en algn recipiente, stas fermentaron y luego alguien prob el caldo resultante. Adems, la vid presenta una gran facilidad de adaptacin, factor que sin duda ayud en su expansin.

Historia e historias del vino


De la tradicin e historia del vino nos hablan escritos antiguos, as como el paisaje y las bodegas, reflejo de su historia, o los mismos refranes de vino que forman parte del saber comn. Hay muchas historias dentro de la propia historia del vino y de quin la cuente. Personajes, batallas contra la filoxera, vinculaciones bblicas, viajeros con uvas al nuevo Mundo... Episodios apasionantes que configuran el mosaico complejo que es el presente del vino.

La Vid. Vitis Vinifera


El origen del vino se encuentra en la vitis vinfera, de la que se dividieron 3 tipos: las sultanas (sin semillas), las corintias (tambin sin semillas) y la vitis occidentalis, antecesor de las uvas que conocemos hoy para elaborar vino.

Grecia, Roma y el vino


En el mundo Clsico el vino ha tenido un lugar privilegiado. En Grecia y Roma los dioses del vino eran muy venerados por sus poderes embriagadores y afrodisacos. Homero describi algunos de los vinos cultivados en el norte de Grecia con uva moscatel como dulces como la miel Se organizaban fiestas y orgas en honor a los dioses, en las que abundaba el vino, los manjares y los placeres sexuales. El vino se asociaba en el mundo clsico con el amor y el disfrute carnal, pero tambin con la tranquilidad, el descanso y el alivio. El vino tambin ha sido una forma de expansin cultural: los romanos plantaron viedos por toda la Europa Mediterrnea. Hay una leyenda de cmo Dioniso conquist Asia hasta la India con un ejrcito de msicos y bailarines que danzaban y ofrecan vino... se puede interpretar como una alegora mitolgica del poder cultural del vino.

El Antiguo Testamento
La referencia ms antigua sobre el vino parece pertenecer al Antiguo Testamento, cuando No comenz a labrar la tierra, y plant una via; bebi el vino y se embriag (Gnesis 9-21). En la Biblia aparece citado ms de 200 veces (en algunos de las citas, se llama tambin a la moderacin en el consumo...), lo que es una muestra de su gran importancia en todas las culturas de la zona: Babilonia, Egipto, Sumeria, etc. Ms tarde, adopta un papel clave en el ritual cristiano.

Egipto y el vino
En el antiguo Egipto se han encontrado vasijas de vino con 'etiqueta', es decir con el nombre del productor, el viedo y el ao inscritos. Este hecho nos indica que la preocupacin por la calidad del vino viene de lejos...

El Nuevo Mundo
El origen del vino en el Nuevo Mundo comenz de la mano de enlogos y viticultores que emigraron a otros continentes. Hoy en da, los vinos del nuevo mundo han mejorado su calidad, conquistado mercados internacionales y compiten con los vinos europeos de mayor reputacin. Algunas de estas zonas han explotado de forma considerable el turismo alrededor del vino, con rutas que invitan al viajero.

Y ahora
Vino tinto
Tipo de vino procedente mayoritariamente de mostos de uvas tintas, con la elaboracin pertinente para conseguir la difusin de la materia colorante que contienen los hollejos de la uva. En funcin del tiempo de envejecimiento que se realice en la barrica y en la botella, pueden obtenerse vinos jvenes, crianzas, reservas o grandes reservas.

Elaboracin de vino tinto


Vendimia: es importante realizarla en el momento adecuado de maduracin de los frutos de la vid. Habitualmente en la recogida se desechan racimos verdes o daados para que no afecten al sabor del vino resultante. Una vez en la bodega: existen dos mtodos de elaboracin: el de maceracin carbnica, con uva entera y confinada (tradicional de los cosecheros, para su comercio temprano) y otro en el que se elimina el raspn del racimo y se rompe la uva antes de la fermentacin por levaduras (utilizado por las empresas bodegueras, para destinarlos a crianza). La uva no se lava para que las levaduras que se encuentran sobre el fruto ayuden en la fermentacin. Sin embargo, es muy importante el cuidado de la higiene previo a su posterior proceso.

Vino tinto crianza, reserva y gran reserva


Despalillado: se separa el raspn de la uva, mediante una mquina llamada despalilladora o en algunos casos a mano. Esto se realiza para que durante la maceracin no se transmitan sabores herbceos y amargos al mosto, disminuya su contenido cido y afecte su grado alcohlico.

Estrujado: para que la uva se abra y se libere ms fcilmente su jugo, se rompe el hollejo o piel. Esta operacin se realiza mediante mquinas llamadas estrujadoras o pisadoras.

Las uvas enteras se vuelcan en grandes depsitos de madera o acero inoxidable, donde el mosto va fermentando debido a las levaduras y se transforman los azcares en alcohol etlico y otros elementos, adems de desprenderse anhdrido carbnico. A su vez, al encontrarse el mosto en contacto con las partes slidas de la uva, va extrayendo de stas el color de los denominados antocianos, taninos, etc.
El gas carbnico resultante empuja los hollejos hacia arriba, y se forma en la parte superior una capa llamada sombrero, que se debe ir remojando para que contine la extraccin de color y otros elementos. Para ello se realiza el remontado, que consiste en extraer lquido de la parte inferior del depsito mediante una manguera e introducirlo por la parte superior. Adems, para que el sombrero no se haga excesivamente compacto, debe ser removido cada cierto tiempo. A esto ltimo se le llama bazuqueo. Tras este se procede al descube, que consiste en trasegar nicamente el lquido a otro depsito.

Fermentacin alcohlica (maceracin):

Prensado
Tras el descube, la parte slida que queda en los depsitos queda impregnada de mosto. Para extraerlo, se utilizan prensas, que aprietan estas masas hasta casi secarlas. El lquido resultante, denominado vino de prensa, es mucho ms rico en color y taninos y no se mezcla con el anterior.

Fermentacin malolctica:
Tras la primera fermentacin, el mosto (nicamente) realiza otra fermentacin en la que bacterias transforman el cido mlico en cido lctico. Este es mucho ms suave y agradable que el anterior, por lo que el vino gana en finura y pierde acidez.

Trasiego:
En los vinos nuevos se produce una clarificacin espontnea, y las madres (las, fangos) se depositan en el fondo de las cubas. Es aconsejable que estos sedimentos no estn mucho tiempo junto al vino para ir disminuyendo la turbidez. Por esta razn se trasiega con frecuencia el vino a cubas limpias. Este proceso airea el vino, y esto es conveniente al principio, para ayudar al buen acabado de la fermentacin y la estabilizacin del vino, y permite la evaporacin de sustancias voltiles resultantes de la fermentacin y de gas carbnico.

Clarificacin:
Aunque en la trasiega muchos elementos en suspensin son retirados del vino, otros ms ligeros no llegan a decantar por s solos. Para ello se agregan al vino sustancias coloides de origen vegetal o animal. Antiguamente se realizaba con sangre de animales o claras de huevo. Actualmente suele realizarse con gelatinas. Estas sustancias arrastran hacia el fondo impurezas en suspensin del vino. Este paso en ocasiones va seguido de un filtrado, que consiste en pasar el vino por un elemento poroso para retirar las partculas en suspensin resistentes a la clarificacin. Con esto se evitan posos en la botella.

Clasificacin de los vinos tintos segn envejecimiento


Segn el tiempo de envejecimiento de los vinos en la barrica y en la botella, los vinos tintos se clasifican en: Joven o de ao: no ha pasado ningn tiempo en la barrica o no el suficiente para ser considerado crianza. Crianza: ha pasado entre seis y doce meses en la barrica (segn lo marcado por las diversas denominaciones de origen), y permanece reposando en la botella hasta el tercer ao tras su elaboracin, antes de poder ser comercializado. Reserva: como mnimo un ao en la barrica y reposo en la botella hasta transcurrido el cuarto ao desde su elaboracin. Gran reserva: al menos tres aos en la barrica y dos en la botella, y puede comercializarse tras el sexto ao. A esta etapa solo llegan las cosechas excepcionales.

Tipos de vinos tintos


Cabernet El Cabernet Franc es un vino tradicional, un poco opacado por el xito del Cabernet Sauvignon, la variedad franca es ms brillante y liviana, con un gusto herbal, consecuencia del nivel de tanino. El Cabernet Sauvignon es el ms famoso y comn vino bordels cuya produccin se ha expandido por el viejo y nuevo mundo. Vino de moda en el siglo XVIII, posee una rica fragancia y un sabor fuerte que lo hace especialmente apto para combinar con otras cepas. Mezclado con Malbec, Merlot o Petit Noir da como resultado vinos distintivos, cuyos sabores tienen mucha personalidad. Grenache: es el segundo tipo de vino ms comn del mundo y tiene su origen en tierra espaola. La uva puede desarrollar un alto contenido de azcares por lo que los vinos de esta variedad son ms ligeros.

Tipos de vinos tintos


Syrah: en general se mezcla este tipo de vino con Cabernet Sauvignon. En Australia es uno de los vinos ms comunes, en especial los vinos de Barossa Valley son famosos por ser de excelente calidad. El color de estos vinos es rojo profundo. Son muy ricos en tanino y poseen una fragancia interesante con un aire a violetas, tabaco y trufas. Tempranillo: este es el ms nuevo tipo de vino de Espaa. Crece sobre todo en la zona de la Rioja. Este tipo de uvas producen un vino oscuro, de larga vida y con un sabor suave y un toque a cerezas. El resultado es un vino poco brillante y liviano que muchas veces se mezcla con otros tipos de vino.

Tipos de vinos tintos


Malbec: un tipo de vino muy popular en la regin bordelesa, en la zona de Cahors, en Francia, y muy famoso en Argentina, donde es el vino tinto ms popular. Merlot: en la regin de Bordeaux, Francia, este es el vino cuya produccin est ms extendida. Tambin crece muy bien en el norte de Italia. El Merlot madura rpidamente produciendo vinos con un alto contenido alcohlico. Pinot Noir: es uno de los tipos de vino ms antiguo. Es un tipo de uva muy demandante en cuanto a locacin y a la maquinaria y tecnologa que requiere para su produccin y conservacin. El color de estos vinos es rojo profundo y la esencia tiene un toque frutal.

Comportillo
Cosecha 2012
COSECHA Este gran vino es el resultado de una seleccin de uvas Tempranillo y Garnacha. El Tempranillo aporta acidez, elegancia y persistencia aromtica y la Garnacha le aporta cuerpo y estructura haciendo que este vino adquiera una untuosidad y un receurdo muy agradable. FICHA TECNICA: 70% TEMPRANILLO 30% GARNACHA COLOR: Intensidad de color alta. Color rojo violeta con notas prpuras que denotan la juventud de este vino. AROMA: Aromas de alta calidad. Aromas de frutas rojas con notas lcteas provocadas por la fermentacin malolctica. Ligeros toques herbceos con notas de regaliz. GUSTO: En boca es un vino con buen volumen y grasa, con buena fruta madura, muy equilibrado con el tanino procedente de la uva. GASTRONOMIA: Perfecto maridaje con Pescados cocinados, Asados, Carnes, Pasta, Arroces, Quesos y Pat.

Rioja

SENSACIONES: Vino muy afrutado, sedoso y de recuerdo muy agradable.

Vous aimerez peut-être aussi