Vous êtes sur la page 1sur 32

SEMANA DE CONTABILIDAD

Tema IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS EL CREDITO FISCAL

UCSS - H. RIOS C.

EL CREDITO FISCAL
EL CREDITO FISCAL: LIGV art 18 + RLIGV art 6:
OPERACIONES VENTAS COMPRAS VALOR AGREGADO S/. S/. S/. VAL VTA 1,000 800 200 S/. S/. DEBITO FISCAL TOTAL S/. S/. S/. 1,190 952 238 I.G.V. 190 152

S/.

38

CREDITO FISCAL

El crdito fiscal est constituido por el IGV consignado por separado en el comprobante de pago, que respalde la adquisicin de: Bienes y/o servicios, Contratos de construccin, Importaciones Utilizacin en el pas de servicios prestados por no domiciliados.

EL CREDITO FISCAL
REQUISITOS SUSTANCIALES DEL C.F. (art.18 LIGV + Art.6 RLIGV): a) COSTO O GASTO PARA EL IMPUESTO A LA RENTA: Que las adquisiciones califiquen como gasto o costo de la empresa, de acuerdo a la legislacin del impuesto a la renta, an cuando el contribuyente no est afecto a ste ltimo impuesto. (Causalidad)
Situacin de los costos. Situacin de los gastos. Cumplimiento de requisitos para ser deducibles. Tener en cuenta lmites cuantitativos para ser deducibles. Entidades inafectas o exoneradas del impuesto a la renta.

EL CREDITO FISCAL
REQUISITOS SUSTANCIALES DEL C.F. (art.18 LIGV + Art.6 RLIGV): b) Que las adquisiciones se destinen a operaciones por las que se deba pagar el IGV. (Equidad)

Empresas con ventas gravadas y no gravadas con IGV.. Empresas con ventas exclusivamente no gravadas. Entidades no empresariales. Empresas con ventas internas y exportaciones. Segunda venta de inmuebles.

EL CREDITO FISCAL
REQUISITOS FORMALES DEL C.F. (art.19 LIGV + art. 6 RLIGV): a) Que el impuesto est consignado por separado en el comprobante de pago de la adquisicin. b) Que los comprobantes de pago consignen el nombre y nmero de RUC del emisor, y contrastados con la pgina web de Sunat haya estado habilitado para emitirlos. c) Que los comprobantes de pago, hayan sido anotados en cualquier momento por el sujeto del impuesto en su Registro de Compras.

EL CREDITO FISCAL
REQUISITOS FORMALES O DE FORMA, DEL CREDITO FISCAL:

Tratndose de comprobantes que incumplan con requisitos legales y reglamentarios, no se perder el crdito fiscal, si el pago total de la operacin se hubiera efectuado con los medios de pago que seale el reglamento y cumpliendo los requisitos que seale el reglamento.

EL CREDITO FISCAL
COMPROBANTES QUE INCUMPLAN REQUISITOS LEGALES: No se perder el C. F., si el total de la operacin se paga mediante: Transferencia de fondos. Cheque no negociable. Orden de pago.

EL CREDITO FISCAL
COMPROBANTES QUE INCUMPLAN REQUISITOS LEGALES: Adems de cumplir con los siguientes requisitos: Transferencia de cuenta del adquirente a cuenta del emisor. Si es con cheque, que sea emitido a nombre del emisor. Orden de pago contra cta cte del adquirente y a la orden del emisor El total de la operacin en una sola transaccin. Adquirente debe mostrar copia de cheque, nota de cargo y estado de cuenta del banco. El pago debe ser dentro de los 4 meses de emitido el comprobante. La cuenta del adquirente debes estar registrada en su contabilidad.

OPORTUNIDAD PARA LA ANOTACIN

ANTES, hasta marzo 2008:

REGLA GENERAL

En el mes en que la operacin se realiza.


Atraso por parte del vendedor Plazo: 4 meses
9

EXCEPCIN

OPORTUNIDAD PARA LA ANOTACIN


AHORA, desde Abril 2008:

Los comprobantes de pago u otros documentos deben ser anotados en el Registro de Compras:

En cualquier momento Base Legal: Ley del IGV art. 19 inciso c).
10

EL CREDITO FISCAL
COMPROBANTE DE PAGO FALSO: El emisor no se encuentra inscrito en el RUC. El nmero del RUC no le corresponde al emisor. El emisor consigna una direccin falsa: Direccin inexistente. No coincide con el lugar en que se emiti el comprobante. El nombre o RUC no corresponde al adquirente que usa el CF. Consignan datos falsos en el valor de venta o en la cantidad de unidades vendidas. Comerciar con personas serias. Verificar RUC por internet. Verificar conformidad de datos al comprar Pagar con medio de pago bancario.

CREDITO FISCAL
COMPROBANTE DE PAGO NO FIDEDIGNO (RLIGV 6.2.2.1): Emitidos con enmendaduras, correcciones o interlineaciones. Comprobantes que no guarden relacin con lo registrado en los asientos contables. Comprobantes que contienen informacin distinta entre el original como en las copias. COMPROBANTE DE PAGO QUE NO REUNE LOS REQUISITOS LEGALES O REGLAMENTARIOS (RLIGV 6.2.2.2): Comprobante que no rene las caractersticas formales y los requisitos mnimos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago, artculos 8 y 9, referidos a informacin impresa, no impresa, dimensiones, etc. COMPROBANTE DE PAGO OTORGADO POR CONTRIBUYENTE CUYA INCLUSION EN ALGUN REGIMEN ESPECIAL NO LO HABILITE PARA ELLO. (Rus)

CREDITO FISCAL
ANALISIS DE LOS COMPROBANTES DE PAGO
SON CON FOR MES?

ANALISIS DATOS DEL EMISOR si


ANALISIS DATOS DEL ADQUIRENTE si CONCEPTO, VAL VENTA, CANTID NO ENMENDADURAS, INF ORIG COPIAS NO INFOR IMPR, NO IMPR, DIMENS NO

no

Comprobante de pago FALSO Comprobante de pago FALSO Comprobante de pago FALSO Comprob de pago

no

SON FAL SOS? CON TIENE?. .......... CUM PLE?...

SI

SI

NO FIDEDIGNO
Comprobante de pago VALIDO

SI

NO FIDEDIGNO

Crdito Fiscal del IGV.


TIPOS DE COMPROBANTE

No Fidedigno

Incumple Requisitos

Falso

SI se puede Subsanar

SI se puede subsanar

NO se puede subsanar

Medio de Pago y Requisitos

Otras disposiciones Art.3 Ley 29215

14

CREDITO FISCAL
ANALISIS DE LOS COMPROBANTES DE PAGO
CALIFICACION DEL COMPROBANTE: CONSECUENCIA: Se pierde el crdito fiscal, an cuando se cancele con un medio de pago autorizado. -Se puede utilizar el crdito fiscal, si se cancela la adquisicin utilizando los siguientes medios de pago: Transferencia de fondos. Cheque no negociable. A NOMBRE Orden de pago. DEL VENDEDOR. Se pierde el crdito fiscal, an cuando se cancele con un medio de pago autorizado.

Comprobante de pago: FALSO Comprobante de pago NO FIDEDIGNO

Comprobante que no rene los requisitos legales o reglamentarios


Comprobante otorgado por contribuyente no habilitado (RUS)

CREDITO FISCAL
EN OPERACIONES GRAVADAS Y NO GRAVADAS

COMPRAS:
Gravadas con IGV No gravadas con IGV Gravadas con IGV Gravadas con IGV Grabadas con IGV
Para: Para: Para:

VENTAS:
Gravadas con IGV No gravadas con IGV No gravadas con IGV Gravadas con IGV No grabadas con IGV

METODO:
General No IGV No IGV Directo o Identificacin

Gravadas con IGV


Gravadas con IGV No grabadas con IGV

Prorrata %

Reintegro del Crdito Fiscal del IGV.


1. Activos

Antes de 2 AOS de puesto en


funcionamien to

SE VENDE

A precio MENOR al de su adquisicin

PRECIO DE COMPRA

PRECIO DE VENTA

IGV DIFERENCIA

REINTEGRAR

Base legal: Art. 22 Ley del IGV

Reintegro del Crdito Fiscal del IGV.


Desaparicin, destruccin o prdida de bienes, cuya compra o produccin gener crdito fiscal del IGV (*) y anulacin, rescisin de contratos......
(*) A excepcin de: a) Originados por caso fortuito o fuerza mayor. b) Por delitos de sus dependientes o terceros. c) Venta de activos totalmente depreciados. d) Mermas y desmedros acreditados.

REINTEGRAR
18

Art. 22 Ley IGV.

MERMA
Concepto Inc c) art. 21 Reglamento Renta Prdida fsica, en el volmen, peso o cantidad de las existencias, ocasionada por causas inherentes a su naturaleza o proceso productivo Acreditacin 2do prrafo inc c) art. 21 Reglamento Renta Cuando la SUNAT lo requiera, el contribuyente deber acreditar las mermas mediante un informe tcnico emitido por un profesional independiente, competente y colegiado o por el organismo tcnico competente.
19

DESMEDRO
Acreditacin 3er prrafo inc c) art. 21 Reglamento Renta La SUNAT aceptar como prueba la destruccin de las existencias efectuadas ante Notario Pblico o Juez de Paz, a la falta de aquel , siempre que se comunique previamente a la SUNAT en un plazo no menor de (6) das hbiles anterioresa la fecha en que se llevar acabo la destruccin de los referidos bienes.
20

Concepto Inc c) art. 21 Reglamento Renta Prdida de orden cualitativo e irrecuperable de las existencias, hacindolas inutilizables para los fines a los que estaban destinados

CREDITO FISCAL
OPERACIONES SUJETAS AL SISTEMA DE DETRACCIONES
La detraccin consiste en, que al momento de pagar la compra de un bien o un servicio, el adquirente descuente o detraiga del monto total, un % entre el 4% al 12% segn el caso, y lo deposite en el banco de la nacin en la cuenta del vendedor o proveedor. El saldo lo cancela directamente al proveedor. PROVEEDOR: ADQUIRENTE: PROVEEDOR:

88%

CREDITO FISCAL
OPERACIONES SUJETAS AL SISTEMA DE DETRACCIONES
En las operaciones sujetas al sistema de detracciones, para utilizar el crdito fiscal, previamente debe haberse depositado la percepcin correspondiente. Momentos en que debe depositarse la detraccin: Bienes anexo 1: Antes de su traslado Bienes del anexo 2: Servicios del Anexo 3: Hasta la fecha de pago total o parcial al proveedor, o Dentro del 5 da hbil del mes siguiente a su anotacin en el RC. Lo que ocurra primero, cuando el obligado es el adquirente. . Dentro del 5 da hbil siguiente de recibida la totalidad de la obligacin, cuando el obligado es el vendedor.

CREDITO FISCAL
OPERACIONES SUJETAS A BANCARIZACION Conforme lo prescrito en el Artculo 8 de la Ley 28194, los pagos que se efecten sin utilizar los Medios de Pago Bancario no darn derecho a deducir gastos, costos o crditos Los medios de pago bancarios son los siguientes: Depsitos en cuentas. Giros Transferencias de fondos Ordenes de pago Tarjetas de dbito y/o de crdito expedidas en el pas. Cheques con la clusula no negociable. Obligacin de bancarizar: En general cuando la obligacin sea a partir de $ 1,000 S/. 3,500 Cuando es por entrega o devolucin de prstamos, desde S/. 1= !!

CREDITO FISCAL
OPERACIONES SUJETAS A BANCARIZACION

Efectos de la no bancarizacin de los pagos en el IGV:


Desconocimiento de la aplicacin del crdito fiscal del IGV y otros beneficios. Supongamos que las ventas son S/. 100,000, las compras S/. 70,000 y lo no bancarizado S/. 10,000. CONCEPTO: VALOR DE VENTA I.G.V.

Ventas
Compras gastos costos

S/.
S/.

100,000
70,000

S/.
S/.

18,000
12,600

IGV por pagar si todo estuviera bancarizado:


Extorno de no bancarizado S/. 10,000

S/.
S/. S/.

5,400
1,800 7,200

IGV por pagar por no haber bancarizado:

CASO: GASTOS DE REPRESENTACIN


INGRESOS NETOS GRAVADOS EN EL EJERCICIO, HASTA ESTE MES:

Total ingresos obtenidos (-) Ingresos x dividendos (-) Intereses exonerados Total ingresos netos gravados Lmite Gastos Representacin 0.5% 40 UIT Gastos Rep. Acumulados al mes anterior Lmite Gasto Rep. Para el presente mes Adquisicin de licores 2,250 GASTOS REPTACION INCURRIDOS EN EL MES Publicacin aviso 500

4,881,372 -122,340 -22,285 4,736,747 23,684 -19,215 4,469

Almuerzos en restaurantes 4,850 Lmite Gasto Rep. Para el presente mes Exceso gastos de reptacin del mes IGV sin derecho a crdito fiscal: 3,131 x 0.18 =

7,600 -4,469 3,131 564

CONDICIONES PARA LA DEDUCIBILIDAD DE LOS GASTOS DE REPRESENTACIN


Aparte de los requisitos sustanciales y formales aplicables al resto de casos:

Que monto guarde relacin con el volumen del negocio. Que los beneficiarios de las atenciones sean identificados e identificables. Al reverso de la factura de restaurante poner los nombres de los agasajados, empresa, cargo y motivo. En caso de obsequios, aparte de factura, debe existir gua de remisin o cargo de recepcin. Debe ser demostrable que el atendido tiene vnculo real o potencial con la empresa.

EL CREDITO FISCAL
REQUISITOS SUSTANCIALES
Caso 1: Un minimarket que vende verduras y abarrotes, adquiere una vitrina refrigeradora para mostrar las verduras exclusivamente, en cuya factura se incluye un IGV por S/. 4,850.00 Cumple los requisitos sustanciales del CF? S es costo para el Imp a la Renta (Las depreciaciones) No est destinado a operaciones gravadas. La venta de verduras est exonerada del IGV. (Apndice I) Conclusin: No cumple con los requisitos sustanciales, por tanto no puede utilizarse como crdito fiscal.

EL CREDITO FISCAL
REQUISITOS SUSTANCIALES
Caso 2: Calificacin del crdito fiscal del IGV:

La empresa de transporte pblico urbano de pasajeros ETUSA tiene ingresos por venta de combustibles y llantas, as como por los boletos por los pasajeros transportados en uno de los omnibuses de su propiedad. Usted es el contador, y le entregan una factura con un IGV de S/. 505.00 por concepto de reparacin de frenos del mnibus mencionado. La empresa puede tomar como crdito fiscal los S/. 505.00 de igv?

Jurisprudencia Crdito fiscal del IGV.


RTF N 605-3-2000 Que las adquisiciones hayan sido efectuadas en meses que la empresa no tena movimiento no es causal para que la Administracin determine que dichas adquisiciones no fueron destinadas a operaciones por las que se deba pagar el impuesto. RTF N 335-4-97 No procede desconocer el crdito fiscal por las adquisiciones de combustible y repuestos de vehculos que no figuran en los activos de la empresa, pues los gastos y el destino de los bienes se encuentran acreditados, como utilizados en el transporte de minerales de propiedad de la recurrente.

Jurisprudencia Crdito fiscal del IGV.


RTF N 2233-4-2002 Si con motivo de una fiscalizacin se comprueba la existencia de comprobantes de pago no anotados en el registro de compras, el IGV consignado en los mismos no puede utilizarse como crdito fiscal de los periodos fiscalizados aun cuando por stos se presente una declaracin rectificatoria. RTF N 219-1-2002 Es requisito para hacer uso del crdito fiscal que los comprobantes estn registrados en el Registro de Compras y no en un libro distinto.

Jurisprudencia Crdito fiscal del IGV.


RTF N 730-2-2000 No procede reconocer el crdito fiscal si el registro de compras fue legalizado de manera posterior a los periodos acotados ya que con la legalizacin notarial se certifica la apertura de los libros.
RTF N 053-3-98 La anotacin de las facturas de compra en el registro de ventas no puede acarrear el desconocimiento del derecho a ejercer el crdito fiscal, si dicho registro contiene la informacin mnima establecida por la ley para el registro de compras.

Jurisprudencia Crdito fiscal del IGV.


RTF N 2641-2-2002 Procede utilizar el crdito fiscal de comprobantes de pago emitidos por restaurantes y/o cafs en los que se describa el servicio slo con la frase por consumo, por ser una descripcin habitual en el servicio de expendio de comidas.
RTF N 884-2-99 No procede desconocer el crdito fiscal alegando que el domicilio fiscal del emisor de la factura es falso si previamente el contribuyente verific, a travs de la pgina web de SUNAT, los datos del emisor.

Vous aimerez peut-être aussi