Vous êtes sur la page 1sur 40

Universidad de El Salvador

Facultad Multidisciplinaria Paracentral Departamento de Ciencias Econmicas Licenciatura en Administracin de Empresas Ctedra: Derecho Laboral Lic. Maira Carolina Molina de Lpez

PREVISION SOCIAL
Presentan: Arvalo Hernndez, Gabriela Mara Flores Alvarado, Vanessa Edith Gmez Guzmn, Clara Beatriz Lazo Flores, Yeraldi Emperatriz Villarn George, Vernica Margarita

PREVISION SOCIAL

Antecedentes Alemania 1883 Ley de Enfermedades

Nivel Mundial

Seguridad Social

USA 1935 2 Guerra Mundial Ministerio de Sanidad Trabajo y Bienestar

Japn

Pblicos En Nuestro Pas Privados Empleados

Seguridad Social Proteger a grupos o sectores

Docentes

Se ha desarrollado Creacin de leyes

Militares Contra Riesgo o contingencias

Ley sobre accidentes de Trabajo 1911

Ley de proteccin de empleados de comercio 1927 Ley de pensiones y jubilaciones 1930

Ley de jubilacin de empleados civiles

Ley de pensiones y montepos militares

Ley del seguro social 1949

Ley de botiquines de 1950

Ley de contratacin individual del trabajo 1953

Necesidad de dar cobertura por riesgos de accidentes que reducan la capacidad de ganancia, que generaban los Trabajadores.

Constitucin de la Repblica ISSS INPEP IPSFA SAP

Reforma de 1945 Se estableci seguro social obligatorio Primera Ley del Seguro Social 1949 1954 se estableci rgimen de Seguro Social Obligatorio. 1969 rgimen de Invalidez Vejes y Muerte

Surge en el ao de 1975 Crendose de esta forma el SNP


Nace en 1981 como institucin Autnoma. Otorgar Pensiones de Invalides, retiro y Sobrevivencia Ley que entro en vigencia en 1998 Nacen las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP)

OIT

Mario de la Cueva El apoyo econmico otorgado a los trabajadores as como a sus familias en caso de sobrevenir la falta de medios para subsistir por motivos naturales o involuntarios, derivaos de accidentes, enfermedades, paros forzosos, invalidez, vejes o fallecimiento

La proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas pblicas, contra las privaciones econmicas y sociales

Direccin Inspeccin de Trabajo


Direccin General de Trabajo Direccin General de Previsin Social Direccin de Relaciones Internacionales de Trabajo

28 de septiembre 1949

Se decreto la primera Ley del seguro Social

23 de diciembre 1949

Se creo el ISSS por Decreto N 329

Cuya misin es brindar de manera integral atencin a la salud y prestaciones econmicas a los derechohabientes

Enfermedad o Accidente Comn Enfermedad Profesional o Accidentes de Trabajo Maternidad Invalidez

Vejez Muerte

Riesgo Comn

Se entender por Riesgo Comn (enfermedad o accidente) todos aquellos acontecimientos que afecten la salud del asegurado por causas distintas del desempeo de sus labores.

Riesgo Profesional

Se entender por Riesgo Profesional (enfermedad o accidente) todos aquellos acontecimientos que afecten la salud del asegurado a causa del desempeo de sus labores o con ocasin de las mismas.

Accidente

Se entender por Accidente todos aquellos acontecimientos repentinos que afecten la salud del asegurado sea este profesional o comn.

Porcentajes de Cotizaciones de salud segn salario percibido


TRABAJADOR 3.00% PATRONO 7.5% TOTAL 10.5%

Entidad Oficial Autnoma con personera Jurdica y patrimonio propio Maneja e invierte los recursos econmicos destinados al pago de prestaciones Para la cobertura de los riesgos de Invalidez Vejez y muerte de los empleados pblicos

Ley del INPEP, en el CAPITULO II nos habla acerca de las reas de Aplicacin, Art. 45 y 46

1997 se reforma el antiguo Sistema de Pensiones

Nacen las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP)

Servicios que prestan a los afiliados que se encuentran laborando

Creado por Decreto Legislativo N500

Administra Fondos de pensiones de sus Afiliados

Militares, Funcionarios o Empleado que estn de ALTA

Cuenta con un Comit de Higiene y Seguridad Laboral IPSFA est integrado por un equipo multidisciplinario integrado por 11 personas que representan tanto el rea patronal como laboral, quienes cuentan con la debida acreditacin por parte del Ministerio de Trabajo y Previsin Social (MINTRAB) y con el respaldo del Instituto Salvadoreo del Seguro Social (ISSS).

Decreto N 485, de fecha 18 de diciembre de 2007 Entidad Oficial Autnoma de Derecho Pblico con personalidad jurdica y patrimonio propio Administra cotizaciones. Para brindar servicio de asistencia medica y hospitalaria

A favor de Docentes que trabajan para el Estado

Servicios de Salud Pensiones Subsidios Tasa de Cotizacin

Medicina General Por Invalidez

Medicina Especializada De sobrevivencia

7.5% a cargo del Estado

3.0% a cargo del Docente

Institucin Autnoma de Derecho Pblico, con personera jurdica y patrimonio propio. Creada por Decreto N498 del 28 de mayo de 1990 Administrar las cotizaciones de los diferentes seguros provenientes del aporte del Estado por el pago del Seguro de Vida Bsico y los provenientes de los afiliados a los diferentes seguros. Ampliar en forma gradual y progresiva las prestaciones y beneficios Realizar el pago de las prestaciones, una vez cumplidos los requisitos establecidos para cada tipo de seguro.

Constituir reservas tcnicas: para riesgos en curso, para Siniestros Pendientes de Pago, de Contingencia y otras Reservas de esta naturaleza

Las prestaciones por enfermedad segn el cdigo de trabajo se contemplan en los artculos 307 y 308.

La ley del INPEP establece en su art. 47-53 establece que todo cotizante del INPEP recibir una indemnizacin de la tercera parte del salario por incapacidad permanente.

El Seguro social establece en su ley art. 48 que tendrn derecho a lo siguiente a recibir servicios mdicos, quirrgicos, farmacuticos, odontolgicos, hospitalarios y de laboratorio, y los aparatos de prtesis y ortopedia que se juzguen necesarios.

En el Cdigo de Trabajo en los artculos del 309 al 312, establece que la embarazada recibir un 75% del salario y una licencia de doce semanas.

En la ley del seguro social establece en los artculos 59 y 60 que la trabajadora asegurada tendr derecho a: Servicios mdicos, quirrgicos, farmacuticos, odontolgicos, hospitalarios y de laboratorio, en la medida que se hagan indispensables; y a los cuidados necesarios durante el embarazo, el parto y el puerperio.
En la constitucin en el artculo 49 nos dice que la mujer tiene derecho a un descanso remunerado antes y despus del parto y a la conservacin de su empleo.

En el cdigo de trabajo en el articulo 313 se establece que el patrono pagara exclusivamente por el sepelio una cantidad equivalente a 60 das del salario, no ser menor a 250 colones. ($28.57)

El seguro social en los artculos del 66 al 69, establece que se har cargo de pagar una cuota para el sepelio del empleado.

El AFP dar una cuota mensual a la viuda y sino no estuviere ser a sus descendientes.

Riesgos profesionales: son los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales a que estn expuestos los trabajadores a causa, con ocasin, o por motivo del trabajo.

Accidente de trabajo: es toda lesin orgnica, perturbacin funcional o muerte, que el trabajador sufra a causa, con ocasin, o por motivo del trabajo. Dicha lesin, perturbacin o muerte ha de ser producida por la accin repentina y violenta de una causa exterior o del esfuerzo realizado. (Segn art 316-323)

Incapacidad permanente total, es la prdida absoluta de facultades o de aptitudes que imposibilita a un individuo para desempear cualquier trabajo, por el resto de su vida.

Incapacidad permanente parcial, es la disminucin de las


facultades o aptitudes de la vctima para el trabajo, por el resto de su vida.

Incapacidad temporal es la prdida o disminucin de las


facultades o aptitudes de la vctima, que le impiden desempear su trabajo, por algn tiempo.

(Segn art 324-332)

Incapacidad permanente o muerte

Se pagaran todos los servicios mdicos hasta su recuperacin. Un subsidio diario de 75% durante 60 das, seguidamente un 40% hasta un limite de 52 semanas.

Incapacidad permanente total

Un 65% en pensin vitalicia

Incapacidad permanente parcial

Si segn la tabla de evaluacin de incapacidad fuera mas del 20%, el patrono pagara durante 10 aos esta cantidad.

Vous aimerez peut-être aussi