Vous êtes sur la page 1sur 24

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA COMERCIALIZACIN DEL HUEVO DE CODORNIZ EN LA CIUDAD DE TUNJA BOYAC

JAIME PULIDO PAEZ CODIGO: 7170203 CLARRISSA INS ROJAS CODIGO: 32775425

GRUPO 102058_493

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) DICIEMBRE, 2012

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIN DEL PROBLEMA


El huevo de codorniz es un producto que aunque tiene grandes fuentes de vitaminas como A, B, C D, E, es rico en minerales, hierro y en aminocidos, cido glutatnico que influye en el cerebro como factor de mayor inteligencia, entre otras propiedades, no es muy bien aprovechado por todas las personas, pues la mayora desconoce estos valores nutricionales. Esto es debido a que en la actualidad este mercado no ha sido penetrado en su totalidad en Colombia y mucho menos en la ciudad de Tunja en el Departamento de Boyac. Es por esto, que a travs de este proyecto, se pretende identificar la factibilidad que existe frente a la comercializacin de este producto tan importante en esta ciudad (Vargas, 2010). Mediante este estudio, se pretende dar respuesta a los siguientes interrogantes: Qu logros se pueden alcanzar a partir de la realizacin de un estudio de factibilidad de comercializacin de huevo de codorniz en la ciudad de Tunja?. Qu beneficios obtendr la ciudad de Tunja en general con la implementacin de este proyecto?. Qu se va a desarrollar con el plan de mercadeo?. Para qu es necesario hacerse el anlisis del contexto en el que se va a desarrollar el proyecto?. Qu impacto se pretende lograr en las personas a partir del conocimiento de los beneficios del consumo del huevo de codorniz?.

JUSTIFICACIN
Los huevos de codorniz son un excelente producto con grandes ventajas para la dieta alimentaria, aun cuando el mercado de este producto se ha ampliado, todava hay deficiencias en su produccin, comercializacin y distribucin.
De ah la importancia de ampliar la comercializacin del huevo de codorniz y as poder cubrir la demanda que hay con respecto al mismo, la cual ha aumentado pues anteriormente no se conocan a grandes escalas los beneficios que este producto generaba en la salud humana. Aunque los precios de los huevos de codornices son ms costosos que los de gallina, este es un factor nfimo comparado con las grandes ventajas de su consumo entre los que se encuentra el menor contenido de colesterol y mayores contenidos de protenas, minerales, hierro, aminocidos y vitaminas, por tanto lo constituye en un producto altamente saludable que entre otros beneficios ayuda a la prevencin de enfermedades cardiovasculares, obesidad y circulacin. Razn por la cual no se puede escatimar en el anlisis de toda la informacin de mercadeo, de herramientas tcnicas, financieras que viabilicen este proyecto.

OBJETIVO GENERAL
Realizar un estudio de factibilidad para la comercializacin del huevo de codorniz en la ciudad de Tunja Boyac

OBJETIVOS ESPECFICOS
- Reconocer las caractersticas del contexto sociocultural de la localidad donde se instaurar el proyecto.
- Realizar estudio de mercadeo, analizando caractersticas del producto, usos y precios, delimitacin del mercado, demanda y oferta del producto, para la identificacin de ventajas y desventajas del establecimiento del proyecto. - Realizar un estudio tcnico sobre la localizacin del proyecto, factores condicionantes del tamao del proyecto, proceso de produccin, de distribucin, equipos necesarios para la optimizacin del proyecto. - Determinar el precio del producto a travs del anlisis de los sistemas y fijacin de precios existentes en el mercado, para ofrecer un precio competitivo y de gran beneficio para los clientes.

MARCO DE REFERENCIA
MARCO CONCEPTUAL Codornices. Son aves muy pequeas, alcanzan dos centmetros de largo, con alas puntiagudas y una cola muy corta, se distinguen cinco razas: japnica, faranica, Africana, De Cavo Verde y Australiana; siendo las Faranicas y Japnicas, las que ms se utilizan para la produccin y comercializacin, por lo que son grandes, distinguindose las Faranicas con 360 gramos de peso frente a las japnicas con slo 120 gramos de peso (Rodas, 2004). Huevos de codornices. Los huevos en trminos generales poseen un alto valor nutritivo, debido a que el vitelo que contienen, el cual debe servir de alimento al embrin en sus primeras fases de desarrollo, posee un alto contenido de protenas. Cuanto ms el huevo de codorniz, que posee altos valores nutritivos de protenas, minerales y vitaminas, cuyas caractersticas son: de forma ovalada, tamao aproximado de 2.5 cm de largo y 1c.m. de ancho, de color blanco con manchas cafs y negras, pesa alrededor de 5gr. Un huevo en condiciones higinicas, que provenga de codornices sanas, adems que se trate adecuadamente mediante sistemas de calor, puede estar libre de microrganismos contaminantes; por lo tanto, representa grandes ventajas a la salud del ser humano, debido que disminuyen los riesgos de aparicin de enfermedades cardiovasculares y circulatorias (Rodas, 2004).

MARCO DE REFERENCIA
REFERENTES CONCEPTUALES
GENERALIDADES DEL HUEVO DE CODORNIZ Los huevos de codorniz tienen una forma ovoide, a veces con una forma irregular, con un dimetro de aproximadamente 2.41 cm y una longitud de 3.25, el color depende del material pigmentario, el cual es segregado por el tejido glandular que se encuentra en el segmento terminal del oviducto. En su mayora se caracteriza por manchas de color marrn que se distribuyen de forma homognea alrededor del huevo, la estructura no difiere mucho del de la gallina (Prez, 2004). VALOR NUTRICIONAL DEL HUEVO DE CODORNIZ Los huevos de codorniz son fuentes optimas de minerales como el calcio, el hierro, el fosforo, el cobre, magnesio y potasio, as como tambin vitaminas, aminocidos, entre otros valores que sirven a la dieta humana (El nuevo diario, 2005). IMPORTANCIA ECONMICA DEL HUEVO DE CODORNIZ En la actualidad, se consideran una alternativa de produccin a las posibilidades tradicionales como la gallina, tanto su carne como huevos, adems en comparacin con la gallina, los valores nutricionales de las codornices son ms altos y con menos contenido de colesterol, lo que previene dificultades de tipo cardiacas, circulatorias, hipertensin, entre otros (Rodas, 2004). PERSPECTIVA QUE TIENEN LAS PERSONAS CON RESPECTO AL CONSUMO DE HUEVO DE CODORNIZ Las personas que conocen de las propiedades y beneficios de los huevos de codorniz, reclaman la falta de produccin y comercializacin del mismo, y lo recomiendan a otros, debido que su consumo frecuente ayudar en la lucha de las enfermedades ya mencionadas, por las propiedades teraputicas que tiene.

DESCRIPCIN DE LOS BENEFICIARIOS O CONSUMIDORES DEL PRODUCTO

Los huevos de codorniz que se comercialicen, podrn ser utilizados para el consumo en fiestas, reuniones, comidas rpidas, acompaando otros alimentos como arepas, bollos, patacones, entre otros. Se pueden utilizar con cualquier clase de salsa. La comercializacin se har preferiblemente a supermercados, o mercados de cadena y sitios de comidas rpidas en la ciudad de Tunja. La poblacin consumidora sern hombres, mujeres de todas las edades, ancianos y preferiblemente nios por su etapa de crecimiento.

IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO


El producto a comercializar son huevos de codorniz, el cual es un producto de consumo humano, con altos contenidos de protenas, vitaminas, aminocidos, que lo hacen ser un alimento nutritivo y potenciador de beneficios para combatir enfermedades de todo tipo en toda clase de poblacin, por lo que se recomienda en la dieta tanto de nios como adultos. Los huevos de codorniz, tienen una forma ovoide, algunas veces tienen forma alargada, redondeada o tubular, que se debe a deficiencias del aparato reproductor de la codorniz, por lo que deben descartarse de la incubacin. Tienen un dimetro aproximado de 2.41 cm y una longitud de 3.25. El peso vara desde 2 a 15gr, siendo un peso normal 10 gramos. El peso es fundamental, debido a que esto determinar las posibilidades de incubacin del mismo, pues est relacionado con el grosor y resistencia de la cscara, la densidad tambin es importante para determinar si se puede dar o no el proceso de incubacin (Prez, 2004).

RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO


ANLISIS DE LA DEMANDA En relacin con su oportunidad, existen dos tipos de demandas que se describen a continuacin: Demanda insatisfecha, es decir, en la que el producto o servicio ofrecido no alcanza a cubrir las necesidades del consumidor. Y demanda satisfecha, que es la que se ofrece al mercado exactamente lo que est demandando. Y en relacin con el tipo de necesidad del cliente o consumidor, se distinguen dos tipos tambin: demanda de bien social y nacionalmente necesarios, es decir, los que requiere una sociedad determinada para su crecimiento y desarrollo, relacionados con la alimentacin, vestido, vivienda y otros rubros. Y demanda de bienes no necesarios o de gusto, es decir, que pertenecen a la adquisicin que el cliente o consumidor hace por gusto propio, no por necesidad, en la que se distinguen productos como perfumes, ropa fina, entre otros bienes. En lo referente al proyecto, para los tipos de demanda descritos, se observa que se pretende satisfacer una necesidad que por escasa competencia an no ha sido posible satisfacer, debido que es un mercado poco atendido. Y con relacin al tipo de necesidad, se encuentra que este proyecto hace parte del tipo de demanda de bien social y nacionalmente necesario, ya que est relacionada con a alimentacin, y en el caso de este producto, con una optima alimentacin, rica en nutrientes y con grandes beneficios para la salud de la poblacin, lo que representara tambin progreso a la sociedad en la que se inserta el producto.

RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO

ANLISIS DE LA OFERTA. Los principales lugares de expendio del producto son: tiendas, hoteles, establecimientos comerciales, supermercados, sitios de comidas rpidas, restaurantes, y los hogares.

Supermercados xito S.A. Serviarepas Trv. 3 No. 60 -90 Tunja Criadero Avcola El Progreso

Unidad $155 cubeta x 24: $3.700 Cubeta x 24 : $2.900 Unidad $100 cubeta de 24 : $2.400

RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO


ANLISIS DEL PRECIO

El valor comercial del producto es un factor importante, pues sirve de plataforma para la deduccin de los ingresos posibles del proyecto a futuro. Es decir, que sirve de parmetro para comparar el precio comercial y el precio en el que se puede dar al consumidor o vender en el mercado, donde se puedan obtener ganancias y tener una buena aceptacin en el consumidor (IPN, 2006). Dado esto, el precio de este producto, se obtendr a partir del anlisis del margen de utilidad con respecto a los costes de produccin, la disponibilidad a pagar del consumidor y comparado con el precio de los competidores en otras ciudades.

RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO


PRODUCCIN DEL BIEN O PRODUCTO El proceso de produccin y comercializacin del huevo de codorniz, constar de varios pasos: Primero se har un acondicionamiento del galpn donde estarn ubicadas las codornices, se har compra del alimento necesario para las codornices, que les de los valores nutricionales que las hacen tan famosas. Por supuesto se har la compra de codornices, las cuales sern vacunadas, alimentadas y preparadas para la puesta de huevos, para esto se har control de calidad diario, que incluya aseo del galpn, cambio de agua, revisin de alimentos, revisin de huevos que sern vendidos, teniendo en cuenta las especificaciones de color, peso, forma, densidad, entre otros. El proceso terminar con la comercializacin del producto.

RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO


LOCALIZACIN DEL PROYECTO

El proyecto se localizar en la ciudad de Tunja, capital de Boyac Colombia, situado a 130 km al noreste de la ciudad de Bogot, cuenta con una poblacin estimada de 177974 habitantes, cuenta adems con vas que comunican a la ciudad con otras ciudades, tiene una gran apertura turstica y comercial, por lo que se visiona futuras comercializaciones del producto en otros lugares. Se considera que el proyecto cuenta con una buena localizacin.

RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO

NECESIDADES DE RECURSO HUMANO MANO DE OBRA DIRECTA REQUERIDA La mano de obra requerida para este proyecto es una sola persona, quien se encargar de las labores del galpn de la codornices. Se incorporarn aprendices, quienes se rotarn diariamente para el mantenimiento del galpn.

MANO DE OBRA INDIRECTA REQUERIDA La representarn las personas que prestan el servicio de transporte y son externos a la empresa.

EMPLEOS A GENERAR Se generar un empleo puesto que el galpn , es pequeo y slo se necesita la persona encargada del mismo.

RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO


NECESIDADES DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS

MAQUINARIA Y HERRAMIENTA

PROVEEDOR

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO

VALOR TOTAL (cantidad por precio unitario)

Jaula codorniz 2 Ptos. Malla Lmparas Pala Tanque 250 Lts. Grapas Empaques TOTAL COSTOS

El Progreso El Progreso El Progreso El Progreso El Progreso El Progreso El Progreso

1 20 4 1 1 50 1

450.000,00 2.500,00 8.500,00 9.500,00 60.000,00 600,00 1.500,00

450.000,00 50.000,00 34.000,00 9.500,00 60.000,00 30.000,00 1.500,00 648.500,00

RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO


NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FSICAS
CONCEPTO ARRIENDO DEL LOCAL TELEFONO AGUA ENERGIA GAS TOTAL SERVICIOS (SIN INCLUIR TELEFONO NI GAS, PORQUE NO SE HA ESTIPULADO VALORES, SLO AGUA $GASTOS POR PERIODO 0,00 0,00 15.000,00 35.000,00 0,00 50.000,00

MAS ENERGIA )
PAPELERIA ASEO OTROS GASTOS DE MERCADEO OTROS GASTOS 10.000,00 0,00 20.000,00 20.000,00 0,00

Total gastos de funcionamiento ( sin incluir arriendo local


mas total servicio ms total gastos administrativo ms gastos de mercadeo mas otros gastos)

100.000,00

RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO

INVERSIONES NECESARIAS PARA LA IMPLEMENTACIN DEL PROYECTO

CONCEPTO Total gastos de funcionamiento (todava sin incluir el valor de arriendo de local mas total servicio, total de gastos administrativo, gastos de mercadeo y otros gastos) Compra de maquinarias y equipos

$GASTOS POR PERIODO 100.000,oo

648.500,00

Compra de alimentos para codornices, vacunas, entre otros. Valor total necesario para implementar del proyecto

100.000,oo

$848.000,00

RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO


ESTIMACIN DE COSTOS E INGRESOS PARA EL PRIMER AO

Producto/servicio

Unidad

Cantidad por periodo anual

Costo por unidad

Costo total (cantidad por costo por unidad

Precio de venta por unidad

Total ventas (cantidad por precio de venta por unidad

Utilidad anual

Huevos de codorniz

D o c e n a s

54.000

35.00

1.890.000,00

100,00

5.400.000,00

3.510.000,00

TOTAL

5.400.000,00

3.510.000,00

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO


CUADRO DE RESPUESTAS A LAS NUEVE PREGUNTAS BSICAS DEL PROYECTO
PREGUNTAS Qu problema resuelve el proyecto? RESPUESTAS El proyecto resuelve la falta de conocimiento que tiene la poblacin de Tunja sobre las propiedades nutricionales que contiene el huevo de codorniz, La solucin se dirige a los propietarios de restaurantes, tiendas, supermercados, los cuales son los clientes potenciales para la distribucin del producto. Se producirn inicialmente 3000 huevos de codorniz Su localizacin ser en la ciudad de Tunja Esto se logra a travs del mercado teniendo en cuenta la oferta y la demanda del producto, como tambin la tecnologa a utilizar para el proceso El mercadeo y segmentacin del mercado, dando a conocer los beneficios del huevo de codorniz y as poder comercializar el producto Recursos propios de los autores, es decir, los socios. Alumnos grupo de la plataforma UNAD Se proyecta realizarse en el 2013

A quin se dirige la solucin?

Cunto se producir? Dnde se localizar la solucin? Cmo se solucionar el problema

Cul es la mejor alternativa de solucin al problema?

Con qu recursos se har el proyecto? Quin realizar el proyecto? Cundo se realizar el proyecto?

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO

SISTEMA DE INDICADORES

Indicador de eficiencia 1 - Monto ejecutado por el pesos/No atenciones por ao Varios: Gasto en actividades de apoyo / gastos totales Varios: Crditos presupuestales de inversin ejecutados /crditos totales

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO


ANLISIS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PROYECTO SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
En el caso de la comercializadora de huevos de codorniz, se puede disminuir el impacto negativo ambiental, a travs de la buena disposicin de las basuras, de acuerdo a lo que reglamenta la legislacin colombiana, para lo cual se pueden promocionar tcnicas de reciclaje y tener todo lo adecuado para que se posibilite, al resto de basura se le debe dar una disposicin final adecuada, a travs de la empresa de aseo. En cuanto al uso de qumicos y de plaguicidas para la limpieza, se debe hacer de manera responsable , que no viabilice la contaminacin medioambiental. As mismo, se le puede dar un buen uso al excremento de las codornices, convirtindolo en abono para plantas y alimentos para animales como peces, novillos, rumiantes, entre otros. Adems se deben mantener altos hbitos de higiene que no produzcan focos de infeccin. SOSTENIBILIDAD ECONMICA La comercializacin de huevos de codorniz se convierte en una nueva posibilidad en la economa, resulta ventajoso no slo para el que la produce y comercializa, sino para el que lo consume. La inversin que se hace en cuanto a la produccin y distribucin de este producto es baja y se recupera con facilidad. En el caso del consumidor, se constituye tambin en una inversin que se evidencia en la economa y repercute en la salud, gracias a los contenidos proteicos del producto. El proyecto tiene una amplia viabilidad, demostrado por el estudio de mercadeo realizado, y que da certeza de sustentabilidad en el tiempo, porque al recuperar lo invertido de manera rpida, se podr contar con ganancias y capital, que permitir volver a invertir y por tanto, no representar deudas con las entidades financieras. SOSTENIBILIDAD SOCIAL El impacto social que genera este proyecto, se evidencia primero en la satisfaccin de las personas en cuanto a una buena inversin, que generar grandes beneficios en la nutricin tanto de nios, como de adultos y ancianos, gracias a los valores nutricionales del producto, a la alta calidad e higiene en su produccin, que le permitir al consumidor sentirse confiable que el producto no causar daos a su salud, como muestra igual de la gran responsabilidad social que la empresa tiene no slo con la comunidad en la que se encuentra insertado, sino en toda la sociedad. As mismo, se convertir en una fuente de empleo, debido que a medida que va aumentando la demanda, la empresa tambin debe crecer y con ello se hacen necesarios nuevas personas que se involucren en la dinmica de la produccin y comercializacin, lo que repercutir en la economa local y nacional, por supuesto en la disminucin de los niveles de pobreza, al aumentar la economa del hogar y haber mayor posibilidad de satisfaccin de las necesidades bsicas.

CONCLUSIONES
De acuerdo a los objetivos planteados en este proyecto, a los resultados obtenidos y considerando los grandes beneficios que genera este producto no slo a la nutricin de las personas, sino tambin a la representacin de la inversin a largo plazo en la salud y la economa, a la falta de comercializacin en la ciudad de Tunja, se hace necesario y es totalmente viable y factible que se implemente la comercializacin del huevo de codorniz en esta ciudad. El huevo de codorniz es un alimento que se ha mantenido en el anonimato por mucho tiempo, creyndose slo accesible para las personas de altos ingresos econmicos, por tanto desconocindose sus beneficios y valores nutritivos, por eso se recalca la importancia de incluirlo en la alimentacin diaria tanto de nios como adultos, por la gran cantidad de vitaminas, minerales, aminocidos y fuentes de protena que contiene y que repercuten en beneficios para la salud tanto a nivel interno como externo, relacionados con aumento de la digestin, fortalecimiento del aparato respiratorio, de la circulacin, del proceso cardiovascular, entre otros. A travs de este estudio, se pudo evidenciar que el consumo anual de este producto distribuido en almacenes de cadenas, tiendas, restaurantes y puestos de comidas rpidas, es de 136.550.000 por diez, por lo tanto, se considera que se puede dar una cobertura del 0.055% en la primera fase del proyecto. Asimismo, que el plan de negocio propuesto cubre la comercializacin de huevos de codorniz en la ciudad de Tunja, a travs hoteles, restaurantes, almacenes de cadenas, tiendas y graneros de esta ciudad. La estrategia a utilizar para vender el producto, primeramente es una fase de sensibilizacin acerca del producto, sobe sus usos, ventajas tanto en precios como en valores nutricionales, beneficios a corto y largo plazo en la economa y la salud de las personas, la cual se har por medio de stands localizados en puntos estratgicos, entregando folletos con todo lo referente al producto y degustaciones que le permitirn al consumidor conocer las bondades del huevo de codorniz, as como su delicioso sabor. Adems, sern organizadas actividades cvicas culturales, aprovechando todos los escenarios necesarios para dar a conocer el producto, como son colegios, universidades, hogares de bienestar infantil, entre otros, para que se conozcan los beneficios del producto.

BIBLIOGRAFA
Alcalda Mayor de Tunja. (2012). Tunja. Extrado de: http://www.tunja-boyaca.gov.co/presentacion.shtml
Bacca, G. (1987). Evaluacin de proyectos. Mxico: McGraw Hill Cardoso, D., Rebollar, S. y Rojo, R. (2008). Productividad y rentabilidad de la codorniz (Coturnix Coturnix Japnica) en la Regin Sur del Estado de Mxico. Revista Mexicana de Agronegocios. Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina y El Caribe, Espaa y Portugal. Redalyc. 517-525. Sociedad Mexicana de Administracin Agropecuaria A.C. Mxico: Universidad Autnoma de la Laguna: UAAAN. Can, H. (2006). Mdulo Diseo de proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia: UNAD. Colombia. Cicuamia, A., Almanza, W., Prez, J., Africano, G. y Garca, J. (sf). Fabrica para el procesamiento de fruta. Extrado de: http://www.slideshare.net/wilmaos/fabrica-para-el-procesamiento-de-fruta-13173983#btnNext Contreras, M. (2003). Formulacin y evaluacin de proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia: UNAD. Ordz, L. y Narvez, E. (2007). Estudio de factibilidad para desarrollar un proyecto pecuario coturnicola en el municipio de la Mesa, Cundinamarca. Tesis de grado para optar al titulo de tecnlogo en sistemas de produccin animal. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Girardot: CEAD. Prez, R. (2004). Caracterizacin Fisicoqumica y Funcional de la clara deshidratada de huevo de codorniz (coturnix coturnix japnica). Tesis para obtener el ttulo de Ingeniero de Alimentos. Universidad Tecnolgica de la Mixteca. Rodas, D. (2004). Proyecto de factibilidad de Cra, Produccin y Comercializacin de huevos de codorniz ( Coturnix coturnix japnica), en la provincia de Pichinch. Tesis de grado presentado como requisito para la obtencin del titulo de Ingeniero Agroempresas. Universidad de San Francisco de Quito. Colegio de Agricultura, Alimentos y Nutricin.

Vous aimerez peut-être aussi