Vous êtes sur la page 1sur 20

Qu es la BMV?

BOLSA MEXICANA DE VALORES S.A.B.DE C.V.


Es una entidad financiera en la cual se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en Mxico, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansin y competitividad.
Opera por concesin de la SHCP, con apego a la Ley de Mercado de Valores.

Qu es la BMV?

Funciones: Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores y ttulos de crdito y dems documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV). Expedir normas que establezcan estndares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prcticas justas y equitativas en el mercado de valores. Proporcionar, mantener a disposicin del pblico la informacin de las operaciones que se realicen y publicar los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa.

Participantes en la BMV

OFERTA

MERCADO

DEMANDA

ENTIDADES EMISORAS

INTERMEDIARIOS BURSATILES

INVERSIONISTAS

Sociedades annimas Organismos pblicos Entidades federativas Municipios Entidades financieras Acciones CASA DE BOLSA Ttulos de deuda

Obligaciones

Participantes en la BMV

Realizar operaciones de compra-venta de valores Brindar asesora a las empresas en la colocacin de valores INTERMEDIARIOS BURSATILES CASA DE BOLSA Brindar asesora a los inversionistas en la constitucin de sus carteras Recibir fondos por concepto de operaciones con valores Las operaciones de las casas de bolsa deben estar registradas y autorizadas por la CNBV y la BMV. Realizar transacciones con valores a travs de los sistemas BMV-SENTRA Capitales, por medio de sus operaciones

Participantes en la BMV

MERCADO BURSATIL

INVERSIONISTAS

Colocan sus recursos Compras y venden valores Casas de bolsa

- Personas fsicas o morales - Nacionales o extranjeras

Finalidad: Minimizar riesgos Maximizar rendimientos Diversificar sus inversiones

Participantes en la BMV

INVERSIONISTAS

Inversionistas Institucionales Sociedades de inversin Fondos de pensiones

Inversionistas calificados

Alta capacidad de inversin y amplio conocimiento del mercado y de sus implicaciones.

Cuentan con los recursos suficientes para allegarse de informacin necesaria para la toma de decisiones de inversin, as como para salvaguardar sus intereses sin necesidad de contar con la intervencin de la Autoridad.

Instrumentos burstiles

Mercado Deuda
Son donde se determinan las tasas de inters.
Cuando una empresa o el gobierno necesitan financiarse, generalmente acuden a estos mercados. Existen diversos valores de deuda. Los principales emisores son el gobierno, los bancos y las empresas. El financiamiento lo reciben al emitir directamente instrumentos de esta naturaleza en lugar de pedirle prestado a un banco.

Instrumentos burstiles

GUBERNAMENTALES: CETES
-Valor nominal: $10 pesos, amortizables en una sola Exhibicin al vencimiento del ttulo.
-Plazo: las emisiones suelen ser a 28, 91,182 y 364 das, aunque se han realizado emisiones a plazos mayores, y tienen la caracterstica de ser los valores ms lquidos del mercado.

Instrumentos burstiles

CETES (continuacin) -Rendimiento: a descuento.

-Garanta: son los ttulos de menor riesgo, ya que estn respaldados por el gobierno federal.

Instrumentos burstiles

Udibonos
Valor nominal: 100 udis. Plazo: de tres y cinco aos con pagos semestrales. Rendimiento: operan a descuento y dan una sobretasa por encima de la inflacin (o tasa real) del periodo correspondiente.

Instrumentos burstiles

Bonos de desarrollo
Valor nominal: $100 pesos. Plazo: su vencimiento mnimo es de uno a dos aos.

Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento, con un rendimiento pagable cada 28 das (CETES a 28 das o TIIE, la que resulte ms alta). Existe una variante de este instrumento con rendimiento pagable cada 91 das, llamado Bonde91.

Instrumentos burstiles

Pagar de Indemnizacin Carretero


Se le conoce como PIC-FARAC

Valor nominal: 100 UDIS. Plazo: va de 5 a 30 aos. Rendimiento: el rendimiento en moneda nacional de este instrumento depender del precio de adquisicin, con pago de la tasa de inters fija cada 182 das. Garanta: Gobierno Federal.

Instrumentos burstiles

Bonos BPAS
Valor nominal: $100 pesos, amortizables al vencimiento de los ttulos en una sola exhibicin. Plazo: 3 aos.

Instrumentos burstiles

Bonos BPAS (continuacin)


Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento y sus intereses son pagaderos cada 28 das. La tasa de inters ser la mayor entre la tasa de rendimiento de los CETES al plazo de 28 das y la tasa de inters anual ms representativa que el Banco de Mxico de a conocer para los pagars con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV's) al plazo de un mes. Garanta: Gobierno Federal.

Instrumentos burstiles

Subasta de ttulos gubernamentales


El gobierno federal emite los diversos ttulos a travs de una subasta primarias que realizan semanalmente.

Instrumentos burstiles

Mercado Deuda (continuacin..)


Deuda a corto plazo Deuda mediano plazo Deuda a largo plazo

Instrumentos burstiles

Mercado de Capitales
En el que se colocan y negocian valores cuyo objeto es satisfacer las necesidades de capital de las empresas para la realizacin de proyectos de largo plazo.

Acciones. Son ttulos que representan parte


del capital social de una empresa que son colocados entre el gran pblico inversionista a travs de la BMV para obtener financiamiento. La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio.

Instrumentos burstiles

El rendimiento para el inversionista se presenta de dos formas:

Dividendos, que genera la empresa (las acciones permiten al inversionista crecer en sociedad con la empresa y, por lo tanto, participar de sus utilidades).
Ganancias de capital, que es el diferencial -en su caso- entre el precio al que se compr y el precio al que se vendi la accin. -El plazo en este valor no existe, pues la decisin de venderlo o retenerlo reside exclusivamente en el tenedor. - El precio est en funcin del desempeo de la empresa emisora y de las expectativas que haya sobre su desarrollo. Asimismo, en su precio tambin influyen elementos externos que afectan al mercado en general.

Instrumentos burstiles

Mercado de Metales
Valor: 100 onzas CERTIFICADOS DE PLATA Determinado por: precio de cotizacin de la bolsa en nueva York T.C.: al precio del dlar de E.U. al momento de la negociacin.

Mercado de Divisas
En el que se negocian dlares estadounidenses en las modalidades de liquidacin mismo da, 24 horas y 48 horas.

Vous aimerez peut-être aussi