Vous êtes sur la page 1sur 10

INTRODUCCIN

El levantamiento es un procedimiento ue comprende un con!unto de operaciones ue se reali"an# aplicando m$todos y t$cnicas para efectuar mediciones ue permitan definir las posiciones de puntos caracter%sticos del terreno para poder representarlos en un mapa. &i el levantamiento tiene por o'!eto representar el relieve de una regin# se trata de un levantamiento topogr(fico. En Cam'io s% se o'tienen las posiciones de puntos ue sirven para representar las caracter%sticas geolgicas de una regin# es un levantamiento geolgico. El levantamiento se reali"a en el campo. El levantamiento geolgico incluye las tareas de toma de informacin geolgica en cada uno de los puntos de referencia.

O)*ETI+O&
Conocer los procedimientos y t$cnicas a seguir para el cartografiado geolgico su'terr(neo. Indagar so're los procedimientos ue se tienen ue seguir para entrar a reali"ar la geolog%a de un socavn tanto de manera ,ori"ontal como vertical. Conocer la importancia de identificar estructuras para el desarrollo del mapeo geolgico. &a'er la importancia de instrumentos y e uipos de ayuda para una la reali"acin de la geolog%a en un prospecto minero.

III. -E+.NT./IENTO& DE 0-.NO& 1EO-1ICO& &U)TERR2NEO&

3.4 .0-IC.CIN EN E- C./0O


Es dificultoso a simple vista entender ue puede suceder o tener el interior de la tierra# pero puede ser facilitado por condicionantes e5ternos ue afloran a superficie.

Es esencial para el gelogo tener como 'ase un levantamiento de un mapa geolgico superficial del (rea donde se piensa ,acer un levantamiento de un mapa geolgico su'terr(neo. 0ara esto el gelogo de'e agenciarse de toda la informacin ue encuentre acerca del (rea de estudio ya sea mapas geolgicos# ,idrogeolgicos# topogr(ficos# etc. 0ara poder reali"ar secciones geolgicas y columnas estratigr(ficas ue ayuden a una 'uena comprensin acerca de los estratos ue se encuentran a profundidad.

0ara poder reali"ar un cartografiado geolgico su'terr(neo es importante recordar los principios '(sicos de la geolog%a# uno de ellos la superposicin de estratos lo cual nos va ayudar a deducir ue tipo de afloramiento tenemos por de'a!o o'servando las rocas ue afloran en la superficie.

Tam'i$n se de'e tener en cuenta los cam'ios de facies en las secuencias sedimentarias y volc(nicas# de'ido a ue cada facie presenta caracter%sticas espec%ficas. -as facies se pueden definir por su color# estructuras# composicin# te5tura# fsiles. &e considera ue este cuerpo de roca ,a sido formado 'a!o determinadas condiciones f%sicas y u%micas# y por lo tanto evidencia un proceso en particular.

Cambio de facies en el Volcnico Huambos

-a mayor dificultad de un levantamiento de mapas geolgicos su'terr(neos con respecto a uno superficial es la poca luminosidad y a la e5tensin ue esta determinada por la direccin de una veta en el caso de miner%a su'terr(nea.

El motivo por el cual se ,ace un levantamiento de un mapa geolgico su'terr(neo es para poder sa'er# en ue tipo de roca se encuentran empla"adas las vetas con minerales mena# las estructuras presentes y ue tipo de soporte ue necesitar%amos seg6n las caracter%sticas de las rocas ue se encuentran en el (rea de estudio.

Durante el reconocimiento del yacimiento mediante la'ores mineras es necesario seguir determinados procedimientos7 4.8 El reconocimiento mediante la'ores profundas solo puede comen"arse luego de un estudio minucioso de la superficie del yacimiento en 'ase a un levantamiento geolgico detallado y al destape de los afloramientos de mineral 6til.

9.8 -uego de ,a'er ,ec,o un levantamiento de un mapa geolgico superficial se determinan las "onas con mayor perspectiva del yacimiento. 0ara luego empe"ar a reali"an e5cavaciones.

3.8 -as la'ores de'en atravesar totalmente el cuerpo del mineral 6til o las rocas 'eneficiales# ue previamente ,an sido identificadas y plasmadas en los mapas ,ec,os por el gelogo.

:.8 -as galer%as ue ser(n utili"adas durante la e5plotacin se e5cavan por las rocas de ganga para ue no se produ"can perdidas de materia prima de gran valor en los pilares de proteccin# asimismo al elegir la seccin de estas la'ores y la altura de los ,ori"ontes.

Vous aimerez peut-être aussi