Vous êtes sur la page 1sur 30

BOMBAS

Bombas

1.- Dispositivo mecnico para desplazar o elevar agua u otros fluidos, o bien para aplicar presin a los fluidos. 2.- Equipo o dispositivo que recibiendo energa mecnica de rotacin, la cede en forma de presin al lquido bombeado mediante el giro de un rodete o rueda de labes. 3.- Dispositivo empleado para elevar, transferir o comprimir lquidos y gases.

4.- Desde el punto de vista mecnico es una mquina sencilla: un rodete gira dentro de una envoltura o carcasa que posee dos orificios, uno de entrada (aspiracin) y otro de salida (impulsin). Cuando gira el rodete, comunica al lquido una energa dando lugar a una velocidad y una presin que se aade a la que tiene el fluido en el orificio de entrada.

La

bomba se compone de, motor, acoplamiento, carcaza y rodete. Las caractersticas principales son: Caudal uniforme. El caudal disminuye cuando aumenta la altura a bombear, siguiendo una curva caracterstica de cada bomba. La potencia absorbida aumenta con el peso especfico del lquido.

Las bombas se pueden clasificar como tipo cinticas o tipo de desplazamiento. Las primeras, aplican energa al fluido para crear velocidades que luego reducen a presin; y las otras, en forma de fuerza directa, aplican energa continua o intermitente al fluido para producir la elevacin del fluido o presin.
Las bombas clasificadas como cinticas, se pueden dividir en categoras tales como centrfugas, periferales y especiales. La bomba centrfuga es la nica apropiada para el bombeo de aguas lluvias y aguas residuales.

Las bombas de desplazamiento se clasifican en reciprocantes, rotatorias (de engraje, de cavidad progresiva y de tornillo) y de caja eyectora (Eyector neumtico). En plantas de tratamiento de aguas residuales se usan muchos tipos de bombas de desplazamiento como parte del equipo de los diferentes procesos. Con excepcin de los eyectores neumticos que se usan comnmente en instalaciones de bombeo de aguas residuales de poca capacidad, la bomba tipo Tornillo de Arquimides es un de las mas apropiadas para el bombeo de aguas de lluvia o aguas residuales crudas.

Vlvulas
Tipos y usos

DEFINICIN

Dispositivo instalado en una tubera para controlar la magnitud y/o la direccin del flujo. Consiste esencialmente en un cuerpo y un disco o tapn ajustado a dicho cuerpo.
En una bomba o corriente de agua, el control del paso mediante un mecanismo. La seleccin de una vlvula para usarse en un sistema de tuberas depende de su aplicacin. El espaciamiento de las vlvulas y su tamao depender de razones econmicas. Regularmente, las vlvulas se dimensionan ligeramente ms pequeas que el dimetro de la tubera y se instalan con un reductor a ambos lados.

Vlvula mariposa

Vlvula cuyo disco, cuando se abre o se cierra, rota en torno a un eje sostenido por el cuerpo de la vlvula. La vlvula se abre mediante un vstago

El sellado, algunas veces, no es muy efectivo especialmente a presiones altas. Adems, ofrecen una resistencia moderadamente alta al flujo an estando totalmente abiertas, debido a que el espesor del disco obstruye el flujo an cuando se gire 90 a la posicin completamente abierta. Puede ser ocupada como Vlvula de alivio de presin que se abre automticamente cuando la presin alcanza un lmite establecido para que sta no lo supere.

Vlvula de pie

Vlvula colocada en el fondo de un tubo de succin de una bomba que se abre para permitir el ingreso del agua al tubo pero que se cierra a fin de impedir que el agua salga de l por el extremo inferior. Vlvula cuya accin de inversin est adosada al tubo de drenaje de una cmara de vaco. Permite que el agua drene pero se cierra para conservar el vaco.

Vlvula antirretorno
Vlvula

que posee un disco unido al cuerpo por bisagras en su extremo, de forma tal que se abra en la direccin normal del flujo y se cierre cuando ste se invierte.

Vlvula flotante
Vlvula,

como puede ser un tapn o una compuerta, accionada por un flotante para controlar el caudal que ingresa a un tanque.

Vlvula esfrica

Vlvula consistente en una carcasa dentro de la cual un obturador de forma esfrica puede girar 90 sobre dos casquetes, produciendo el cierre o la apertura; posee una seccin de paso de igual dimetro al del tubo al cual est destinada.

Vlvula globo

Vlvula que tiene un elemento de cierre con forma de esfera y un disco horizontal. Las vlvulas de globo tienen un sello circular unido axialmente a un vstago vertical y a un manubrio o volante. El asiento es un anillo perpendicular al eje de la tubera. El flujo cambia su direccin a 90 grados dos veces, de donde las perdidas de carga que resultan son altas. Las vlvulas de globo se usan normalmente en tuberas de dimetro pequeo, aunque, una variacin se usa como vlvula de control.

Vlvula de alivio

Vlvula que automticamente libera aire de una tubera sin prdida de agua, o que automticamente introduce aire en una tubera si la presin interna es menor que la atmosfrica.

Vlvulas de aguja y control

Las vlvulas de aguja son de mayor costo que las vlvulas de compuerta o que las vlvulas de mariposa, pero son ms adecuadas para controlar el flujo por estrangulamiento. Tienen una accin gradual de cerrado, mientras que las de compuerta y las de mariposa ofrecen poca resistencia al flujo hasta que prcticamente lo cortan y podran sufrir daos por cavitacin. Las vlvulas de aguja podran usarse con pesos de contra balance, resortes, acumuladores, o actuadores para mantener condiciones de presin constante tanto aguas arriba como aguas abajo de la vlvula, o para mantener un flujo constante.

Vlvula de retencin

Vlvula con un disco sujeto en un extremo que se abre en la direccin normal del flujo y se cierra cuando el flujo se invierte. Vlvula abisagrada en un extremo que se abre y se cierra rotando alrededor de las bisagras. Una vlvula de retencin aceptable debe estar fabricada con materiales adecuados, cerrar eficientemente y no permitir fugas en direccin opuesta al flujo normal.

Vlvula de seguridad

Vlvula que se abre automticamente cuando se superan lmites preestablecidos (generalmente de presin) en un tubo u otro receptculo cerrado que contiene lquidos o gases. Este tipo de vlvula impide que se excedan dichos lmites y ocasionen daos.

Vlvulas de compuerta

Las vlvulas de compuerta constituyen el tipo normal de vlvulas usadas para aislar o escurrir. Sellan bien bajo altas presiones y cuando estn completamente abiertas, ofrecen poca resistencia al flujo del fluido.

TINACOS
LIMPIEZA

Tinacos sucios

Si un da cualquiera se da cuenta de que el agua de la llave sale turbia puede ser problema del suministro general o que su tinaco est ya demasiado sucio. Sin embargo, no es recomendable esperar a que esto ltimo suceda ya que aunque el agua salga aparentemente limpia, los tinacos se tienen que lavar cuando menos dos veces al ao. Si es momento de limpiar su tinaco puede contratar los servicios de una empresa especializada o bien, lavarlo usted mismo.

Cmo lavar y desinfectar un tinaco


Aparte

agua suficiente para el aseo personal y de la casa pues deber cerrar la llave de paso 24 horas antes o ms para que el nivel de agua del tinaco descienda al mnimo.

Retire el flotador y la varilla del interior del tinaco en caso de que le estorben para limpiarlo. Bloque el tubo de distribucin de agua con un trapo asegurndose de dejar suficiente tela para despus poder quitarlo. Vace el agua a travs del desage del tinaco, si es que lo tiene, o utilizando una manguera a manera de sifn (soplando para que el agua suba) hasta llegar a un nivel de 15 a 20 centmetros.

Ayudado de una escalera, introdzcase al tinaco y talle las paredes con un cepillo de cerdas gruesas. Retire todos los residuos como piedras y lama. Retire el trapo del tubo de distribucin y desaloje toda el agua a travs del desage o con la manguera (tal cual se explic en el paso anterior). Si el tinaco no se vaca completamente, abra las llaves de agua de la cocina y los baos hasta que deje de salir.

Abra la llave de paso hasta que el tinaco alcance otra vez un nivel de 15 a 20 centmetros de agua y despus vuelva a tapar el tubo de distribucin. Agregue medio litro de cloro y mzclelo bien con el agua. Talle nuevamente las paredes con el cepillo remojado en el agua con cloro para desinfectarlas.

Vace una vez ms el tinaco y vulvalo a llenar al mismo nivel para enjuagarlo. Talle muy bien las paredes para eliminar los residuos de cloro y vuelva a vaciar el agua. Repita esta misma operacin 2 veces ms para que quede completamente limpio.
Quite el trapo del tubo de distribucin y coloque el flotador y la varilla en su sitio, si es que los quit. Abra la llave de paso y cierre bien el tinaco para que se llene.

Vous aimerez peut-être aussi