Vous êtes sur la page 1sur 82

Cosas incorporales

ARTICULO 664. <LAS COSAS INCORPORALES>. Las cosas incorporales son derechos reales o personales. ARTICULO 665. <DERECHO REAL>. Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona. Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitacin, los de servidumbres activas, el de prenda* y el de hipoteca. De estos derechos nacen las acciones reales.

ARTICULO 666. <DERECHOS PERSONALES O CREDITOS


Derechos personales o crditos son los que slo pueden reclamarse de
ciertas personas que, por un hecho suyo o la sola disposicin de la ley, han contrado las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. De estos derechos nacen las acciones personales.

Son aquellos que solo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposicin de la ley, han contrado las obligaciones correlativas. (artculo 578 del Cdigo Civil). Estos derechos estn ntimamente relacionados con las obligaciones, ya que ellos otorgan al acreedor el derecho de exigir al deudor el cumplimiento de la obligacin. Los derechos y obligaciones son distintas caras de una misma moneda. Por un lado otorgan un derecho y por el otro una obligacin. Caractersticas de los derechos personales: 1. Los derechos personales son innumerables, ya que las partes pueden crear las relaciones que estimen convenientes a travs del principio de la autonoma de la voluntad, con la nica limitacin que acten en derecho. 2. Tienen un carcter relativo, ya que solo se pueden exigir respecto de las personas que han contrado obligaciones correlativas. 3. La intervencin de tres elementos: acreedor, deudor y prestacin. 4. Otorgan las acciones personales, que son aquellas por medio de las cuales el acreedor puede exigir el cumplimiento de la obligacin al deudor.

ARTICULO 667. <DERECHOS Y ACCIONES>. Los derechos y acciones se reputan bienes muebles o inmuebles, segn lo sea la cosa en que han de ejercerse o que se debe. As, el derecho de usufructo sobre un inmueble, es inmueble. As, la accin del comprador para que se le entregue la finca comprada, es inmueble; y la accin del que ha prestado dinero para que se le pague, es mueble.

ARTICULO 668. <HECHOS DEBIDOS>. Los hechos que se deben se reputan muebles. a accin para que un artfice ejecute la obra convenida, o resarza los perjuicios causados por la inejecucin del convenio, entra, por consiguiente, en la clase de los bienes muebles.

DOMINIO
El derecho de domino o propiedad es aquel derecho real que tenemos sobre cosas corporales, incorporales y sobre la produccin de nuestro intelecto (derechos de autor), para gozar y disponer de dichas cosas de manera que esta disposicin no sea contra la ley o contra un derecho de otra persona. Por ejemplo, un ejemplo de propiedad de una cosa corporal es, Pedro es dueo de su casa, y puede gozar de ella y dispone de la facultad de venderla, donarla, etc.

ARTICULO 669. CONCEPTO DE DOMINIO El dominio que se llama tambin propiedad es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o contra derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa se llama mera o nuda propiedad.
Cuando una cosa corporal queda sometida al poder exclusivo de una persona, se tiene la propiedad o dominio.

Caractersticas del dominio


Es un derecho real; La propiedad es lo primordial y fundamental de los Derechos Reales, ya que los dems parten de ella.
Es un derecho autnomo; ya que es oponible los dems estn obligado a respetar el dominio del propietario. Es perpetuo; la propiedad no se extingue, no tiene limitacin temporal, es un derecho perpetuo. Es un derecho exclusivo; La propiedad es exclusiva porque solo le concede al propietario la facultad de usar, gozar y disponer un bien con exclusin de los dems. Es un derecho inviolable; Lo garantiza la Constitucin cuando dice que; el derecho de propiedad es inviolable, el estado la garantiza, se ejerce en armona del bien comn y dentro de los lmites de la ley. Es un derecho autnomo; No depende de ningn otro derecho, es un derecho principal e independiente

Poder usar la cosa, servirse de ella; ejemplo es habitar una casa

Poder gozar de la cosa, o sea percibir los frutos y utilidades que suministra ya sea directa o indirectamente; ejemplos: arrendar una casa, recibir los intereses de un capital prestado

Poder disponer de la cosa, ya sea materialmente, transformndola en otra o destruyndola.

El dominio o propiedad sobre una cosa comprende los derechos de:

De posesin De usufructo De transformacin y enajenacin De defensa y exclusin De restitucin e indemnizacin.

Limitaciones del dominio


Las limitaciones no son connaturales al dominio, sino ms bien constrien o reducen el contenido normal de la propiedad, en una o varias de sus facultades: Uso, Goce y Disposicin. ARTICULO 793. <MODOS DE LIMITACION>. El dominio puede ser limitado de varios modos: 1o.) Por haber de pasar a otra persona en virtud de una condicin. 2o.) Por el gravamen de un usufructo, uso o habitacin a que una persona tenga derecho en las cosas que pertenecen a otra. 3o.) Por las servidumbres.

El usufructo
Es un derecho de carcter temporal que autoriza a su titular a disfrutar todas las utilidades que resultan del normal aprovechamiento de una cosa ajena, pero se le impone la obligacin de restituirla en el momento sealado, o bien su equivalente. Por ejemplo, el que administra y cultiva un viedo que no es suyo, pero que dispone de los frutos (usufructo) de l obtenidos, o los bienes de los hijos no emancipados, que son usufructuados por el padre , y en su defecto, por la madre. Con frecuencia, el usufructo tiene su origen en un testamento porque es un medio cmodo y bueno de asegurar recursos vitalicios a una persona, sin privar definitivamente de los bienes a los herederos

servidumbre
Es otra limitacin del dominio y consiste en una carga impuesta sobre un inmueble, en favor de otro inmueble, y que obliga al propietario del primero a sufrir ciertos actos de uso, o abstenerse, por su parte, de ejercer ciertos derechos inherentes a la propiedad. Las servidumbres de aguas son numerosas. As, por ejemplo, los campos inferiores estn sujetos a recibir las aguas que naturalmente, y sin obra del hombre, descienden de los campos superiores, as como la piedra o tierra que arrastran en su curso. Ninguno de los dos dueos puede hacer obras que impidan esta servidumbre. Las riberas de los ros, aun cuando sean de dominio privado, estn sujetas en una zona de 3 m, en sus mrgenes, a la servidumbre de uso pblico, en inters general de la navegacin, la flotacin, la pesca y el salvamento. Los campos contiguos a las riberas de los ros navegables estn sujetos a la servidumbre de camino de sirga, para el servicio exclusivo de la navegacin y flotacin fluvial.

HIPOTECAS

As como las prendas son de carcter mueble, la hipoteca es de carcter inmobiliario porque recae sobre bienes inmuebles y se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligacin principal. Una persona posee una fbrica, pero necesita dinero. El que se lo presta lo hace sobre la garanta de dicha fbrica. sta, pues, se halla hipotecada y de tal hecho se da una publicidad especial, puesto que requiere la inscripcin como solemnidad constitutiva, de tal modo, que la hipoteca no inscrita no es vlida. La hipoteca no puede darse ms que sobre bienes especialmente indicados, y por suma o cantidad tambin indicada y las inscripciones han de expresar el importe de la obligacin garantida y el de los intereses, si se hubiesen estipulado.

LEY 70 DE 1931
La constitucin del patrimonio de familia est regulado por la ley 70 de 1931
y por la ley 495 de 1999, y consiste en afectar un bien inmueble el cual a partir de constituirse en patrimonio de familia deja de ser embargable, esta es una de la caractersticas fundamentales la inembargabilidad.

Quien realiza la afectacin de patrimonio de familia se denomina


constituyente y favor de quien se constituye beneficiarios.

. El bien inmueble sobre el cual se constituye patrimonio de familia debe reunir las siguientes caractersticas: Se debe tener el dominio pleno del bien. No debe estar gravado con hipoteca o anticresis. El valor del bien no debe exceder de 250 salarios mnimos mensuales vigentes al momento de la constitucin.

El patrimonio de familia se puede constituir a favor de: A favor de una pareja de esposos o compaeros permanentes y sus hijos. A favor de una pareja de esposos o compaeros permanentes. A favor de menores de edad que estn dentro del segundo grado de consanguinidad. Cuando el patrimonio de familia se constituye sobre los hijos hay que tener en cuenta que estos deben ser menores de edad. A partir de la vigencia del decreto 2817 del 2006 el patrimonio de familia se puede constituir mediante escritura pblica, dicha constitucin efectuada a travs de escritura publica se puede efectuar en una notaria del circulo notarial del lugar donde se encuentre el bien inmueble.

LEY 861 DE 2003 (Diciembre 26)


DECRETA: Artculo 1. El nico bien inmueble urbano o rural perteneciente a la mujer cabeza de familia definida en el artculo 2 y pargrafo de la Ley 82 de 1993 se constituye en patrimonio familiar inembargable a favor de sus hijos menores existentes y de los que estn por nacer. Artculo 2. La constitucin del patrimonio de familia a la que se refiere el artculo 1 de esta ley se har ante la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos de la Jurisdiccin donde se encuentre ubicado el inmueble. Para el efecto, ser necesaria la presentacin de los registros civiles de nacimiento de la mujer y de sus hijos, para demostrar su parentesco; declaracin notarial de su condicin de mujer cabeza de familia segn lo dispuesto en el pargrafo del artculo 2 de la Ley 82 de 1993; el ttulo de propiedad del inmueble; y declaracin bajo la gravedad del juramento de dos (2) personas honorables de la localidad donde se encuentre ubicado el inmueble, hecha ante notario o en su defecto ante el alcalde municipal del lugar o ante el Inspector de Polica donde testifiquen que la mujer cabeza de familia solo posee ese bien inmueble. Artculo 3. Una vez cumplidos los requisitos mencionados en el artculo anterior, el respectivo Registrador de Instrumentos Pblicos de la Seccional, mediante revisin de comprobacin dejar constancia en la respectiva matrcula inmobiliaria, de que el bien inmueble es patrimonio de familia, para que no pueda ser afectado por medida cautelar. Los trmites aqu dispuestos no tendrn costo alguno.

Quines puede constituir un patrimonio de familia?

El artculo 5 de la ley 70 de 1931 establece quien puede constituir el patrimonio de la familia, dicho artculo dice lo siguiente: a) Por el marido sobre sus bienes propios o sobre los de la sociedad conyugal; b) Por el marido y la mujer de consuno, sobre los bienes propios de sta, cuya administracin corresponda al primero, y c) Por la mujer casada, sin necesidad de autorizacin marital, sobre los bienes cuyo dominio y cuya administracin se hubiere reservado en las capitulaciones matrimoniales, o se le hubieren donado o dejado en testamento en tales condiciones. Sin embargo el artculo 1 del decreto 2817 de 2006 establece que pueden constituir patrimonio de familia el padre la madre, los dos o un tercero. Es un requisito que el bien que se constituye como patrimonio de familia no exceda en su valor de 250 salarios mnimos vigentes, entonces que pasa cuando una vez constituido el patrimonio de familia el bien excede de este valor , cuando esto sucede el bien sigue siendo patrimonio de familia por ese hecho no pierde el carcter de tal.

LEY 258 DE 1996 AFECTACION A VIVIENDA FAMILIAR

*ARTICULO PRIMERO*: Entindese afectado a vivienda familiar el bien inmueble adquirido en su totalidad por uno de los cnyuges, antes o despus de la celebracin del matrimonio, destinado ala habitacin de la familia. *ARTICULO SEGUNDO*: Constitucin de la afectacin La afectacin a la que se refiere el artculo anterior opera por ministerio de la ley respecto a las viviendas que se adquieran con posterioridad a la vigencia de la presente ley. Los inmuebles adquiridos antes de la vigencia de la presente ley podrn afectarse a vivienda familiar mediante escritura pblica otorgada por ambos cnyuges o conforme al procedimiento notarial o judicial establecido en la presente ley. *ARTICULO TERCERO*: Doble firma Los inmuebles afectados a vivienda familiar solo podrn enajenarse, o constituirse gravamen u otro derecho real sobre ellos con el consentimiento libre de ambos cnyuges, el cual se entender expresado con su firma.

*ARTICULO CUARTO:* Levantamiento de la afectacin Ambos cnyuges podrn levantar en cualquier momento, de comn acuerdo y mediante escritura pblica sometida a registro, la afectacin a vivienda familiar. En todo caso podr levantarse la afectacin, a solicitud de uno de los cnyuges, en virtud de providencia judicial en los siguientes eventos: 1. Cuando exista otra vivienda efectivamente habitada por la familia o se pruebe siquiera sumariamente que la habr; circunstancias stas que sern calificadas por el juez. 2. Cuando la autoridad competente decrete la expropiacin del inmueble o el juez de ejecuciones fiscales declare la existencia de una obligacin tributaria o contribucin de carcter pblico. 3. Cuando judicialmente se suspenda o prive de la patria potestad a uno de los cnyuges. 4. Cuando judicialmente se declare la ausencia de cualquiera de los cnyuges. 5. Cuando judicialmente se declare la incapacidad civil de uno de los cnyuges 6. Cuando se disuelva la sociedad conyugal por cualquiera de las causas previstas en la ley. 7. Por cualquier justo motivo apreciado por el juez de familia de levantar la afectacin, a solicitud de un cnyuge, del ministerio pblico o de un tercero perjudicado o defraudado con al afectacin.

ARTICULO SEXTO*: Obligacin de los notarios Para el otorgamiento de toda escritura pblica de enajenacin o constitucin de gravamen o derechos reales sobre un bien inmueble destinado a vivienda, el notario indagar al propietario del inmueble acerca de si tiene vigente sociedad conyugal, matrimonio o unin marital de hecho, y ste deber declarar, bajo la gravedad del juramento, si dicho inmueble est afectado a vivienda familiar, salvo cuando ambos cnyuges acudan a firmar la escritura.

A*RTICULO SEPTIMO*: Inembargabilidad Los bienes inmuebles bajo afectacin a vivienda familiar son inembargables, salvo en los siguientes casos: 1. Cuando sobre el bien inmueble se hubiere constituido hipoteca con anterioridad al registro de la afectacin a vivienda familiar. 2. Cuando la hipoteca se hubiere constituido para garantizar prstamos para la adquisicin, construccin o mejora de la vivienda. Si ambos cnyuges estuvieren de acuerdo, se proceder a la constitucin, modificacin o levantamiento de la afectacin a vivienda familiar mediante escritura pblica; en el evento de no lograrse el acuerdo, podr acudirse al juez de familia competente.

DIFERENCIA ENTRE PATRIMONIO DE FAMILIA Y AFECTACION A VIVIENDA FAMILIAR


PATRIMONIO DE FAMILIA

El estado civil del adquiriente del bien, no es determinante para su constitucin El bien que se adquiera no debe pasar del valor equivalente a 250 salarios mnimos legales mensuales.

AFECTACION A VIVIENDA FAMILIAR



Se debe tener vigente la sociedad conyugal o sociedad patrimonial para su constitucin No importa el valor del bien, slo debe ser destinado a VIVIENDA Slo debe tenerse un bien afectado a Vivienda Familiar. No interesa si se tienen hijos o no. Para su cancelacin, slo basta que ambos cnyuges o compaeros estn de acuerdo, sin tener en cuenta la edad de los hijos.

Se pueden ter dos bienes con patrimonio de familia siempre y cuando sean contiguos y no sumen ms de los 250 SMLMV.
Para su constitucin voluntaria, se requiere de hijos menores Para su cancelacin si hay hijos menores, debe ser con autorizacin del juez. Subsiste cuando muere alguno de los cnyuges, aunque el sobreviviente no tenga hijos. Si ambos cnyuges mueren, slo subsiste si hay hijos menores. No se puede constituir sobre inmuebles hipotecados, sometidos a censos o anticresis. Se constituye a favor del cnyuge o compaero no propietario, los hijos existentes y los que llegaren a existir. El inmueble es inembargable, a menos que se garantice la acreencia adquirida con ocasin de la compra. La mujer o el hombre cabeza de familia, pueden adelantar el trmite ante la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos respectiva, llenando los requisitos exigidos.

Se extingue con la muerte de uno de los cnyuges, as existan hijos menores de edad.
El inmueble puede estar hipotecado previamente. Los descendientes no son beneficiarios. Como el inmueble se puede gravar con hipoteca antes de su constitucin, el embargo procede por cuenta de ese crdito. No procede sino por escritura pblica o por decisin judicial.

ARTICULO 670. <DERECHO SOBRE LAS COSAS INCORPORALES>. Sobre las cosas incorporales hay tambin una especie de propiedad. As, el usufructuario tiene la propiedad de su derecho de usufructo.

Cosas incorporales son las que no se pueden tocar. Constituyen derechos como el usufructo o la herencia.

ARTICULO 671. <PROPIEDAD INTELECTUAL>. Las producciones del talento o del ingenio son una propiedad de sus autores. Esta especie de propiedad se regir por leyes especiales
La propiedad intelectual, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual, es toda creacin del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relacin con sus creaciones.

ARTICULO 673. <MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO>. Los modos de adquirir el dominio son la ocupacin, la accesin, la tradicin, la sucesin por causa de muerte y la prescripcin. .

Ocupacin:

Se adquieren cosas que no tienen dueo y cuyo aprovechamiento no est prohibido.

Accesin:

En la accesin el dueo de una casa pasa a serlo tambin de lo que la cosa produzca o de lo que se adhiera e ella.

Tradicin:

Es la entrega que se hace de una cosa a otra persona, habiendo la facultad e intencin de transferirla.

Sucesin por causa de muerte: Prescripcin:

Cuando se heredan bienes por la muerte de la una persona de la cual somos herederos. Por el transcurso del tiempo de adquieren bienes, sobre los cuales se ejerca posesin.

LOS BIENES DE LA UNION: Estn clasificados as: Bienes de uso pblico y Bienes fiscales, los ltimos pueden ser: . Bienes fiscales propiamente estatales: Edificio, hospital o un cuartel de propiedad del estado. . Bienes fiscales adjudicadles: Se denominan bienes baldos . Bienes fiscales del espacio pblico: Una terraza de un edificio pblico

Destilacin o afectacin a los Bienes de uso pblico


Bienes afectados al fomento de la riqueza nacional: Patrimonio cultural, arqueolgico y bienes privados o estatal destinados al uso pblico

Bienes al uso publico: Definidos expresamente por la ley tales como ros , playas martimas y fluviales y tambin los que siendo obra del hombre, estn afectados al uso pblico ejemplo: puertos, canales, puentes, camino
.

ARTICULO 674. <BIENES PUBLICOS Y DE USO PUBLICO>. Se llaman bienes de la Unin

aqullos cuyo dominio pertenece a la Repblica. Si adems su uso pertenece a todos los habitantes de un territorio, como el de calles, plazas, puentes y caminos, se llaman bienes de la Unin de uso pblico o bienes pblicos del territorio. Los bienes de la Unin cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes, se llaman bienes de la Unin o bienes fiscales.

Los bienes de uso pblico pertenecen al patrimonio pblico, son inalienables e imprescriptibles, es decir, que una persona no puede adquirir el dominio por prescripcin adquisitiva. Entonces las caracterstica fundamental de los bienes de uso pblico son que pertenecen a una persona pblica, en el caso de nuestro pas al estado colombiano y que el uso de dichos bienes lo ejerzan las personas de manera libre.

ARTICULO 675. <BIENES BALDIOS>. Son bienes de la Unin todas las tierras que estando situadas dentro de los lmites territoriales carecen de otro dueo.

Los bienes baldos son imprescriptibles, es decir que no son susceptibles de adquirirse en proceso de pertenencia por prescripcin adquisitiva de dominio. En Colombia, con el fin de fortalecer el desarrollo de los municipios y contribuir al saneamiento de la propiedad inmueble en las urbes, se expidi la Ley 137 de 1959 conocida como Ley Tocaima, que define los terrenos baldos del pas.

ARTICULO 676. <OBRAS DE PARTICULARES>. Los puentes y caminos construidos a expensas de personas particulares, en tierras que les pertenecen, no son bienes de la Unin, aunque los dueos permitan su uso y goce a todos los habitantes de un territorio. Lo mismo se extiende a cualesquiera otras construcciones hechas a expensas de particulares y en

sus tierras, aun cuando su uso sea pblico, por permiso del dueo

ARTICULO 677. <PROPIEDAD SOBRE LAS AGUAS>. Los ros y todas las aguas que corren por cauces naturales son bienes de la Unin, de uso pblico en los respectivos territorios. Exceptanse las vertientes que nacen y mueren dentro de una misma heredad: su propiedad, uso y goce pertenecen a los dueos de las riberas, y pasan con estos a los herederos y dems sucesores de los dueos

ARTICULO 678. <USO Y GOCE DE BIENES DE USO PUBLICO>. El uso y goce que para el trnsito, riesgo, navegacin y cualesquiera otros objetos lcitos, corresponden a los particulares en las calles, plazas, puentes y caminos pblicos, en ros y lagos, y generalmente en todos los bienes de la Unin de uso pblico, estarn sujetos a las disposiciones de este Cdigo y a las dems que sobre la materia contengan las leyes.

ARTICULO 679. <PROHIBICION DE CONSTRUIR EN BIENES DE USO PUBLICO Y FISCALES>.Nadie podr construir, sino por permiso especial de autoridad competente, obra alguna sobre las calles, plazas, puentes, playas, terrenos fiscales, y dems lugares de propiedad de la Unin.

ARTICULO 680. <LIMITE DE LAS CONSTRUCCIONES PRIVADAS>. Las columnas, pilastras, gradas, umbrales y cualesquiera otras construcciones que sirvan para la comodidad u ornato de los edificios, o hagan parte de ellos, no podrn ocupar ningn espacio, por pequeo que sea, de la superficie de las calles, plazas, puentes, caminos y dems lugares de propiedad de la Unin. Los edificios en que se ha tolerado la prctica contraria, estarn sujetos a la disposicin de este artculo, si se reconstruyeren.

ARTICULO 681. <LIMITE A LAS CONSTRUCCIONES DE EDIFICIOS>. En los edificios que se construyan a los costados de calles o plazas, no podr haber, hasta la altura de tres metros, ventanas, balcones, miradores u otras obras que salgan ms de medio decmetro fuera del plano vertical del lindero; ni podr haberlos ms arriba que salgan del dicho plano vertical sino hasta la distancia horizontal de tres decmetros.

ARTICULO 682. <DERECHOS SOBRE LAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS EN BIENES PUBLICOS>. Sobre las obras que con permiso de la autoridad competente se construyan en sitios de propiedad de la Unin, no tienen los particulares que han obtenido este permiso, sino el uso y goce de ellas, y no la propiedad del suelo. Abandonadas las obras o terminado el tiempo por el cual se concedi el permiso, se restituyen ellas y el suelo, por el ministerio de la ley, al uso y goce privativo de la Unin o al uso y goce general de los habitantes, segn prescriba la autoridad soberana. Pero no se entiende lo dicho si la propiedad del suelo ha sido concedida expresamente por la Unin.

ARTICULO 683. <APROVECHAMIENTO DE AGUAS>. No se podrn sacar canales de los ros para ningn objeto industrial o domstico, sino con arreglo a las leyes respectivas. ARTICULO 684. <DERECHOS ADQUIRIDOS SOBRE BIENES PUBLICOS>. No obstante lo prevenido en este captulo y en el de la accesin, relativamente al dominio de la Unin sobre los ros, lagos e islas, subsistirn en ellos los derechos adquiridos por particulares, de acuerdo con la legislacin anterior a este Cdigo.

LA OCUPACIN:
Civilmente la ocupacin es la forma de poseer algo que aparentemente o realmente no tiene dueo, y consiste en la aprehensin material de ella con el nimo de adquirir el dominio. Es la manera de adquirir el domino de una cosa que no es propiedad de nadie. Son especies de ocupacin: la caza y la pesca de animales bravos o salvajes; la invencin o hallazgo de cosas inanimadas que no pertenecen a ninguna persona. Articulo 685

En cuanto al primer requisito, cabe precisar que se incluyen tanto las cosas que nunca han tenido dueo (animales bravos, conchas que arroja el mar, etc.) como las que han tenido dueo, pero ste las ha abandonado para que las haga suya el primer ocupante (el tesoro). No es dable concebir inmuebles sin dueo, pues a falta de otro dueo son del Estado (art. 590).

REQUISITOS PARA LA OCUPACIN.

El sujeto. Tiene que tener la intencin de adquirir la propiedad y la capacidad de consentir. EI objeto. Se debe de tratar de cosas apropiables por su naturaleza

y que carezca de dueo conocido.


El acto: Debe haber toma de posesin de la cosa.

NATURALEZA Y CARACTERISTICAS
La Ocupacin tiene las siguientes:

Es Originario: No hay antecesor, el adquirente no tiene vinculo con


nadie, no hay ninguna derivacin es originario.

Sirve para adquirir el dominio: Slo se adquiere el dominio de las cosas,


no sirve para adquirir la propiedad, porque sta necesita tambin el
ttulo.

Opera solo para cosas corporales: Recae sobre algo tangible, material,
que sea susceptible de tomarse fsicamente, de aprehenderse materialmente.

Opera solo para cosas sin dueo: Es otro elemento de la esencia de la


ocupacin, recae sobre las llamadas por el derecho Romano res nullius o cosas sin dueo, bien sea que nunca lo hayan tenido, o que ste los haya abandonado voluntariamente.

La ocupacin adopta distintas formas, que pueden clasificarse as:


Ocupacin de cosas animadas: Articulo 686


La caza y la pesca, en cuanto no recaiga sobre aquellas especies protegidas por la ley. a). - APROPIACION DE ANIMALES.

Ocupacin de cosas inanimadas


Invencin o hallazgo: Comprende la ocupacin de las cosas inanimadas que no corresponden a nadie o res nullius. Ejemplo: Cosas de la naturaleza que no dan seales de dominio anterior, tambin las cosas que fueron abandonadas por sus dueos para que las haga suyas o que las ocupe llamadas res derilectae (art. 699 Descubrimiento de un tesoro: Es otra modalidad de invencin o hallazgo. Elementos: Para la ocupacin de cosas inanimadas, se requiere que se den los siguientes: Que sean bienes muebles (joyas, monedas etc.) Que estn sepultados o escondidos. (dentro de algo o que no estn a la vista de nadie). El transcurso del tiempo: Que halla transcurrido tanto tiempo, que no halla memoria o juicio de su dueo.

El Cdigo Civil dispone que se pueden apropiar los animales de caza; los animales bravos ,a las aves domesticas, o a las especies susceptibles de pesca, enjambres de abejas y animales feroces, (art 687-697).

b). - EL DERECHO DE CAZA.

El cazador y el pescador se hace dueo del animal que caza o pesca por el acto de apoderarse de l(art 690-692).

COSAS QUE NO SON TESOROS

Los cadveres son un tesoro a pesar de que estn sepultados. Tampoco lo


son aquellos bienes escondidos o sepultados que representan un inters artstico, cultural, histrico, antropolgico, etc. Que por su carcter de tal, entra a pertenecer al patrimonio de la nacin como bienes pblicos.

ADJUDICACIN DE UN TESORO
De acuerdo con el art 701 del C.C., define para quien es el tesoro: Si se encuentra por el dueo del terreno ser para el. Si se encuentra por quien no es dueo del terreno, se repartir por partes
iguales entre aquel y el propietario siempre y cuando el hallazgo sea casual o con autorizacin del dueo, de lo contrario quien hace el hallazgo lo pierde todo

ESPECIES Y ANTIGEDADES NAUFRAGAS Y LAS ANTIGEDADES NAUFRAGAS



Las especies naufragas son los objetos lanzados al mar con el objeto de disminuir el peso a una nave y tambin los bienes que se salvan en un naufragio. Estos bienes no se adquieren por ocupacin por quien los encuentre, solo se tiene derecho al pago de los costos invertidos en el salvamento y a una gratificacin. Las antigedades naufragas: Son parte del patrimonio de la Nacin su rescate solo puede hacer el Estado, son antigedades naufragas. Las naves con su dotacin, los bienes muebles yacentes dentro de las mismas cualquiera que sea su naturaleza y la causa o la poca de su condicionamiento, siempre que se hallen en el mar territorial, en la plataforma continental y en la zona econmica exclusiva, conservan tales calidades.

ARTICULO 698. <DOMINIO DE LOS ANIMALES DOMESTICOS>. Los animales domsticos estn sujetos a dominio. Conserva el dueo este dominio sobre los animales domsticos fugitivos, aun cuando hayan entrado en tierras ajenas; salvo en cuanto las leyes y disposiciones de polica rural o urbana establecieren lo contrario.

ARTICULO 699. <INVENCION O HALLAZGO COMO TIPO DE OCUPACION>. La invencin o hallazgo es una especie de ocupacin por la cual el que encuentra una cosa inanimada, que no pertenece a nadie, adquiere su dominio apoderndose de ella.
De este modo se adquiere el dominio de las piedras, conchas y otras sustancias que arroja el mar, y que no presentan seales de dominio anterior. Se adquieren del mismo modo las cosas cuya propiedad abandona su dueo, como las monedas que se arrojan para que las haga suyas el primer ocupante. No se presumen abandonadas por sus dueos las cosas que los navegantes arrojan al mar para alijar la nave.

ARTICULO 700. <DESCUBRIMIENTO DE TESORO>. El descubrimiento de un tesoro es una especie de invencin o hallazgo. Se llama tesoro la moneda o joyas u otros efectos preciosos que, elaborados por el hombre, han estado largo tiempo sepultados o escondidos, sin que haya memoria ni indicio de su dueo. ARTICULO 701. <DIVISION DEL TESORO ENCONTRADO EN TERRENO AJENO>. El tesoro encontrado en terreno ajeno se dividir por partes iguales entre el dueo del terreno y la persona que haya hecho el descubrimiento. Pero sta ltima no tendr derecho a su porcin, sino cuando el descubrimiento sea fortuito, o cuando se haya buscado el tesoro con permiso del dueo del terreno. En los dems casos o cuando sean una misma persona el dueo del terreno y el descubridor, pertenecer todo el tesoro al dueo del terreno.

ARTICULO 702. <BUSQUEDA DE DINEROS O ALHAJAS>. Al dueo de una heredad o de un edificio podr pedir cualquiera persona el permiso de cavar en el suelo para sacar dinero o alhajas que asegurare pertenecerle y estar escondidos en l; y si sealare el paraje en que estn escondidos y diere competente seguridad de que probar su derecho sobre ellos, y de que abonar todo perjuicio al dueo de la heredad o edificio, no podr este negar el permiso, ni oponerse a la extraccin de dichos dineros o alhajas. ARTICULO 703. <FALTA DE PRUEBAS DEL DERECHO SOBRE DINERO O ALHAJAS>. No probndose el derecho sobre dichos dineros o alhajas, sern considerados o como bienes perdidos, o como tesoro encontrado en suelo ajeno, segn los antecedentes y seales. En este segundo caso, deducidos los costos, se dividir el tesoro por partes iguales entre el denunciador y el dueo del suelo; pero no podr este pedir indemnizacin de perjuicios, a menos de renunciar su porcin. ARTICULO 704. <HALLAZGO DE COSA CON DUEO APARENTE>. El que halle o descubra alguna cosa que por su naturaleza manifieste haber estado en dominio anterior, o que por sus seales o vestigios indique haber estado en tal dominio anterior deber ponerla a disposicin de su dueo si este fuere conocido.

ARTICULO 705. <OMISION DE ENTREGA>. La persona que en el caso del artculo anterior omitiere entregar al dueo si fuere conocido, o si no lo fuere, a la autoridad competente, la especie mueble encontrada, dentro de los treinta das siguientes al hallazgo, ser juzgada criminalmente, aparte de la responsabilidad a que haya lugar por los perjuicios que ocasione su omisin. ARTICULO 706. <BIENES VACANTES Y MOSTRENCOS>. Estmanse bienes vacantes los bienes inmuebles que se encuentran dentro del territorio respectivo a cargo de la nacin, sin dueo aparente o conocido, y mostrencos los bienes muebles que se hallen en el mismo caso. ARTICULO 707. <DOMINIO DE LOS BIENES VACANTES Y MOSTRENCOS>. <Artculo modificado por el artculo 66 de la Ley 75 de 1968. El nuevo texto es el siguiente:> El Instituto de Bienestar Familiar tendr en las sucesiones intestadas los derechos que hoy corresponden al municipio de la vecindad del extinto de conformidad con el artculo 85 <sic - 82> del la Ley 153 de 1887.

ARTICULO 708. <APARICION DEL DUEO DE BIENES VACANTES O MOSTRENCOS>. Si aparece el dueo de una cosa que se ha considerado vacante o mostrenca, antes de que la Unin la haya enajenado, le ser restituida pagando las expensas de aprehensin, conservacin y dems que incidieren y lo que por la ley correspondiere al que encontr o denunci la cosa vacante. Si el dueo hubiere ofrecido recompensa por el hallazgo, el denunciante elegir entre el premio fijado por la ley y la recompensa ofrecida.

ARTICULO 709. <ENAJENACION DE BIENES VACANTES O MOSTRENCOS>. Enajenada la cosa se mirar como irrevocablemente perdida para el dueo.
ARTICULO 710. <ESPECIES NAUFRAGAS>. Las especies nufragas que se salvaren, sern restituidas por la autoridad a los interesados, mediante el pago de las expensas y la gratificacin de salvamento. Si no aparecieren interesados dentro de los treinta das siguientes al naufragio, se proceder a declarar mostrencas las especies salvadas, previo el juicio correspondiente.

ARTICULO 711. <SALVAMENTO DE ESPECIES NAUFRAGAS>. La autoridad competente fijar, segn las circunstancias, la gratificacin de salvamento, que nunca pasar de la mitad del valor de las especies. Pero si el salvamento de las especies se hiciere bajo las rdenes y direccin de la autoridad pblica, se restituirn a los interesados mediante el abono de las expensas, sin gratificacin de salvamento. ARTICULO 712. <DECLARATORIA DE BIENES VACANTES O MOSTRENCOS>. Los trmites para la declaratoria de la calidad de vacantes o mostrencos de los bienes, son objeto del Cdigo Judicial de la Unin.

LA ACCESION
ARTICULO 713. <DEFINICION DE LA ACCESION>. La accesin es un modo de adquirir por el cual el dueo de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce o de lo que se junta a ella. Los productos de las cosas son frutos naturales o civiles.
La accesin es un modo de adquirir el dominio que consiste en que el dueo de una cosa se convierte en dueo de todo lo que la cosa produzca o de lo que se adhiera a ella. El diccionario de la real academia espaola define la accesin de la siguiente manera: Modo de adquirir el dominio, segn el cual el propietario de una cosa hace suyo, no solamente lo que ella produce, sino tambin lo que se le une o incorpora por obra de la naturaleza o por mano del hombre, o por ambos medios a la vez, siguiendo lo accesorio a lo principal.

ARTICULO 714. <FRUTOS NATURALES>. Se llaman frutos naturales los que da la naturaleza, ayudada o no de la industria humana. ARTICULO 715. <FRUTOS NATURALES PENDIENTES, PERCIBIDOS Y CONSUMIDOS>. Los frutos naturales se llaman pendientes mientras que adhieren todava a la cosa que los produce, como las plantas que estn arraigadas al suelo, o los productos de las plantas mientras no han sido separados de ellas. Frutos naturales percibidos son los que han sido separados de la cosa productiva, como las maderas cortadas, las frutas y granos cosechados, etc., y se dicen consumidos cuando se han consumido verdaderamente, o se han enajenado.

ARTICULO 716. <DERECHOS SOBRE LOS FRUTOS NATURALES>. Los frutos naturales de una cosa pertenecen al dueo de ella; sin perjuicio de los derechos constituidos por las leyes, o por un hecho del hombre, al poseedor de buena fe, al usufructuario, al arrendatario. As, los vegetales que la tierra produce espontneamente o por el cultivo, y las frutas, semillas y dems productos de los vegetales, pertenecen al dueo de la tierra. As tambin las pieles, lana, astas, leche, cra y dems productos de los animales, pertenecen al dueo de stos. ARTICULO 717. <FRUTOS CIVILES>. Se llaman frutos civiles los precios, pensiones o cnones de arrendamiento o censo, y los intereses de capitales exigibles, o impuestos a fondo perdido. Los frutos civiles se llaman pendientes mientras se deben; y percibidos desde que se cobran.

ARTICULO 718. <DERECHOS SOBRE LOS FRUTOS CIVILES>. Los frutos civiles pertenecen tambin al dueo de la cosa de que provienen, de la misma manera y con la misma limitacin que los naturales.

ACCESION DE SUELO
ARTICULO 719. <ALUVION>. Se llama aluvin el aumento que recibe la ribera de un ro o lago por el lento e imperceptible retiro de las aguas. Los aluviones corresponden a un movimiento brusco de tierra, y se caracterizan por un flujo rpido y violento de rocas, tierra y otros materiales saturados en agua. Estos ocurren cuando el agua se acumula rpidamente en el suelo a raz de una lluvia intensa o deshielos abruptos, convirtiendo el terreno en un caudaloso ro de lodo o barro .

ARTICULO 722. <AVULSION>. Sobre la parte del suelo que, por una avenida o por otra fuerza natural violenta, es transportada de un sitio a otro, conserva el dueo su dominio, para el solo efecto de llevrsela; pero si no la reclama dentro del subsiguiente ao, la har suya el dueo del sitio a que fue transportada. ARTICULO 723. <RESTITUCION DE TERRENO INUNDADO>. Si una heredad ha sido inundada, el terreno restituido por las aguas, dentro de los diez aos subsiguientes, volver a sus antiguos dueos.

ARTICULO 724. <ACCESION POR CAMBIO DE CURSO DE UN RIO>. Si un ro vara de curso, podrn los propietarios riberanos, con permiso de autoridad competente hacer las obras necesarias para restituir las aguas a su acostumbrado cauce, y la parte de este que permanentemente quedare en seco, acceder a las heredades contiguas, como el terreno de aluvin en el caso del artculo 720. Concurriendo los riberanos de un lado con los del otro, una lnea longitudinal dividir el nuevo terreno en dos partes iguales, y cada una de estas acceder a las heredades contiguas, como en el caso del mismo artculo. ARTICULO 725. <ACCESION POR BIFURCACION DE UN RIO>. Si un ro se divide en dos brazos, que no vuelven despus a juntarse, las partes del anterior cauce que el agua dejare descubiertas, accedern a las heredades contiguas, como en el caso del artculo precedente.

ARTICULO 726. <REGLAS SOBRE LAS NUEVAS ISLAS>. Acerca de las nuevas islas que no hayan de pertenecer a la Unin, se observarn las reglas siguientes: 1a.) La nueva isla se mirar como parte del cauce o lecho, mientras fuere ocupada y desocupada alternativamente por las aguas en sus creces y bajas peridicas, y no acceder entretanto a las heredades riberanas. 2a.) La nueva isla formada por un ro que se abre en dos brazos que vuelven despus a juntarse, no altera el anterior dominio de los terrenos comprendidos en ella; pero el nuevo terreno descubierto por el ro acceder a las heredades contiguas, como en el caso del artculo 724. 3a.) La nueva isla que se forme en el cauce de un ro acceder a las heredades de aqulla de las dos riberas a que estuviere ms cercana toda la isla; correspondiendo a cada heredad la parte comprendida entre sus respectivas lneas de demarcacin prolongadas directamente hasta la isla y sobre la superficie de ella. Si toda la isla no estuviere ms cercana a una de las dos riberas que a la otra, acceder a las heredades de ambas riberas; correspondiendo a cada heredad la parte comprendida entre sus respectivas lneas de demarcacin prolongadas directamente hasta la isla y sobre la superficie de ella. Las partes de la isla que en virtud de estas disposiciones correspondieren a dos o ms heredades, se dividirn en partes iguales entre las heredades comuneras. 4a.) Para la distribucin de una nueva isla, se prescindir enteramente de la isla o islas que hayan preexistido a ella; y la nueva isla acceder a las heredades riberanas, como si ella sola existiese.

ARTICULO 727. <CONCEPTO DE ADJUNCION>. La adjuncin es una especie de accesin, y se verifica cuando dos cosas muebles pertenecientes a diferentes dueos, se juntan una a otra, pero de modo que puedan separarse y subsistir cada una despus de separada; como cuando el diamante de una persona se engasta en el oro de otra, o en marco ajeno se pone un espejo propio

ARTICULO 728. <PROPIEDAD SOBRE LO ACCESORIO>. En los casos de adjuncin, no habiendo conocimiento del hecho por una parte, ni mala fe por otra, el dominio de lo accesorio acceder al dominio de lo principal, con el gravamen de pagar al dueo de la parte accesoria su valor.

ARTICULO 729. <COSA PRINCIPAL Y ACCESORIA>. Si de las dos cosas unidas, la una es de mucha ms estimacin que la otra, la primera se mirar como lo principal, y la segunda como lo accesorio. Se mirar como de ms estimacin la cosa que tuviere para su dueo un gran valor de afeccin. ARTICULO 730. <COSA ACCESORIA>. Si no hubiere tanta diferencia en la estimacin, aquella de las dos cosas que sirva para el uso, ornato o complemento de la otra, se tendr por accesoria. ARTICULO 731. <DETERMINACION DE LO PRINCIPAL POR VOLUMEN>. En los casos a que no pudiere aplicarse ninguna de las reglas precedentes, se mirar como principal lo de ms volumen

ARTICULO 732. <ESPECIFICACION COMO TIPO DE ACCESION>. Otra especie de accesin es la especificacin que se verifica cuando de la materia perteneciente a una persona, hace otra persona una obra o artefacto cualquiera, como si de uvas ajenas se hace vino, o de plata ajena una copa, o de madera ajena una nave. No habiendo conocimiento del hecho por una parte, ni mala fe por otra, el dueo de la materia tendr derecho a reclamar la nueva especie, pagando la hechura. A menos que en la obra o artefacto, el precio de la nueva especie valga mucho ms que el de la materia, como cuando se pinta en lienzo ajeno, o de mrmol ajeno se hace una estatua; pues en este caso la nueva especie pertenecer al especificante, y el dueo de la materia tendr solamente derecho a la indemnizacin de perjuicios. Si la materia del artefacto es, en parte ajena, y en parte propia del que la hizo o mand hacer, y las dos partes no pueden separarse sin inconveniente, la especie pertenecer en comn a los dos propietarios: al uno a prorrata del valor de su materia, y al otro a prorrata del valor de la suya y de la hechura. ARTICULO 733. <MEZCLA>. Si se forma una cosa por mezcla de materias ridas o lquidas, pertenecientes a diferentes dueos, no habiendo conocimiento del hecho por una parte, ni mala fe por otra, el dominio de la cosa pertenecer a dichos dueos pro indiviso, a prorrata del valor de la materia que a cada uno pertenezca. A menos que el valor de la materia perteneciente a uno de ellos fuere considerablemente superior, pues en tal caso el dueo de ella tendr derecho para reclamar la cosa producida por la mezcla, pagando el precio de la materia restante.

ARTICULO 734. <SEPARACION DE LA MEZCLA>. En todos los casos en que al dueo de una de las dos materias primas no sea fcil reemplazarla por otra de la misma calidad, valor y aptitud, y pueda la primera separarse sin deterioro de lo dems, el dueo de ella, sin cuyo conocimiento se haya hecho la unin, podr pedir su separacin y entrega, a costa del que hizo uso de ella. ARTICULO 735. <DERECHOS DEL PROPIETARIO>. En todos los casos en que el dueo de una materia de que se ha hecho uso sin su conocimiento, tenga derecho a la propiedad de la cosa en que ha sido empleada, lo tendr igualmente para pedir que en lugar de dicha materia se le restituya otro tanto de la misma naturaleza, calidad y aptitud, o su valor en dinero. ARTICULO 736. <PRESUNCION DEL CONSENTIMIENTO>. El que haya tenido conocimiento del uso que de una materia suya se haca por otra persona, se presumir haberlo consentido y slo tendr derecho a su valor.

ARTICULO 737. <USO DE LA MATERIA SIN AUTORIZACION>. El que haya hecho uso de una materia sin conocimiento del dueo y sin justa causa de error, estar sujeto en todos los casos a perder lo suyo, y a pagar lo que ms de esto valieren los perjuicios irrogados al dueo; fuera de la accin criminal a que haya lugar, cuando ha procedido a sabiendas. Si el valor de la obra excediere notablemente al de la materia, no tendr lugar lo prevenido en este artculo; salvo que se haya procedido a sabiendas. ARTICULO 738. <CONSTRUCCION Y SIEMBRA CON MATERIALES AJENOS>. Si se edifica con materiales ajenos en suelo propio, el dueo del suelo se har dueo de los materiales por el hecho de incorporarlos en la construccin, pero estar obligado a pagar al dueo de los materiales su justo precio u otro tanto de la misma naturaleza, calidad y aptitud. Si por su parte no hubo justa causa de error, ser obligado al resarcimiento de perjuicios, y si ha procedido a sabiendas, quedar tambin sujeto a la accin criminal competente; pero si el dueo de los materiales tuvo conocimiento del uso que se haca de ellos, slo habr lugar a la disposicin de este artculo. La misma regla se aplica . al que planta o siembra en suelo propio vegetales o semillas ajenas. Mientras los materiales no estn incorporados en la construccin o los vegetales arraigados en el suelo, podr reclamarlos el dueo.

ARTICULO 739. <CONSTRUCCION Y SIEMBRA EN SUELO AJENO>. El dueo del terreno en que otra persona, sin su conocimiento hubiere edificado, plantado o sembrado, tendr derecho de hacer suyo el edificio, plantacin o sementera, mediante las indemnizaciones prescritas a favor de los poseedores de buena o mala fe en el ttulo de la reivindicacin, o de obligar al que edific o plant a pagarle el justo precio del terreno con los intereses legales por todo el tiempo que lo haya tenido en su poder, y al que sembr a pagarle la renta y a indemnizarle los perjuicios. Si se ha edificado, plantado o sembrado a ciencia y paciencia del dueo del terreno, ser este obligado, para recobrarlo, a pagar el valor del edificio, plantacin o sementera.

La Tradicin
Es el modo de transferir el domino, consisten en la entrega de la cosa de parte de su dueo (tradente) a otra persona llamada (adquirente). Para que la tradicin sea vlida, debe haber un ttulo
translaticio del dominio (venta, permuta, donacin). Articulo 740

CARACTERISTICAS DE LA TRADICION.
Modo derivativo:
Como primera medida, la tradicin es un modo derivado de adquirir el derecho de dominio
de los bienes, porque no nace un nuevo derecho sino que se traslada el derecho de una persona a otra. Lo nico que se reemplaza, es el sujeto activo, pues el derecho es el mismo.

Por acto entre vivos: Modo de adquirir que opera entre vivos.
Puesto que hace parte de la esencia de la tradicin la existencia de los sujetos, para que exista intencin, deben estar vivos. Si la tradicin no sea dado, o no se ha cumplido y se muere el vendedor, no se puede continuar con la transferencia del dominio por este modo, es necesario iniciar una sucesin.

Es una convencin:La tradicin es una convencin y no un contrato. Por lo general se suele


confundir la convencin con el contrato, esto porque todo contrato encierra la convencin, ms no toda convencin es un contrato; la tradicin no es contrato, porque este es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a obligaciones bilaterales, y aquella no origina obligaciones sino las extingue (acto juridico bilateral pero no contrato porq la tradicion no se crean obligaciones si no por el contrario se extingue o

CARACTERISTICAS
TTULO GRATUITO U ONEROSO: Si la tradicin esta precedida de compra venta, permuta, aporte en sociedad o dacin en pago, se realiza a ttulo oneroso. Si va precedida de donacin es a titulo gratuito. (Ejemplo: Gratuito como la donacin y oneroso como la compraventa). TITULO SINGULAR:

Solo se puede adquirir a travs de la tradicin una parte determinada. No se puede disponer de la totalidad del patrimonio sino una parte determinada ejemplo (como ese apartamento, aquel automvil); o en una o ms especies indeterminadas de cierto gnero como como vacas, cien mil pesos, etc..

REQUISITOS DE VALIDEZ DE LA TRADICIN

Art. 744. La Tradicin se considerar perfecta, cuando cumpla con los siguientes requisitos:

1. QUE CONCURRAN LOS DOS SUJETOS DE ELLA: Que son el tradente y el adquirente, el primero es el que entrega la cosa y el otro el que la recibe

2. CAPACIDAD Y CONSENTIMIENTO DE TRADENTE Y ADQUIRENTE:

LA CAPACIDAD: Del tradente debe ser plena, debe tener facultades de disposicin, pues debe disponer del bien. En cambio al adquirente, solo se le exige facultad de administracin. EL CONSENTIMIENTO: Tanto el tradente como el adquirente, deben prestar consentimiento sano, sin vicios, es decir, exento de error, fuerza o dolo.

UTILIDAD E IMPORTANCIA
Es muy frecuente en la vida jurdica, porque el contrato ms frecuente en el derecho es la compraventa y a l, para la adquisicin del dominio, debe seguir la tradicin. Con ella se puede adquirir no solo el derecho real de dominio, sino cualquier otro derecho real, y aun los personales. La tradicin es requisito para ganar las cosas por prescripcin ordinaria cuando invoca un titulo traslaticio de dominio.

LA ENTREGA DE LA COSA
ENTREGA DEL BIEN: Dado como el traspaso material de una cosa de manos de una persona a otra. No acta la misma tradicin en bienes muebles e inmuebles. Para los bienes muebles es necesaria la entrega material del bien. En bienes inmuebles, se necesita de la inscripcin del ttulo en la oficina de registro de instrumentos pblicos. PREEXISTENCIA DE UN TTULO TRASLATICIO: Artculo 745 C.C. Para que valga la tradicin, se requiere tambin un ttulo traslaticio de dominio, como la venta, la permuta, la donacin, etc. En Colombia no hay ttulos que trasladen el dominio por s solos, para que ello ocurra deben estar unidos a un modo. Es as como para que la entrega sea tradicin, se requiere que est precedida de uno de estos ttulos como: venta, donacin, permuta.

FORMAS DE ENTREGA DE LA COSA


ENTREGA MATERIAL: Es la forma comn de entregar una cosa, por la cual el tradente coloca en manos del adquirente la cosa que tradita.
ENTREGA LONGA MANUS: Artculo 754, numeral 2. Mostrndosela. Basta con la exhibicin de la cosa para entender que esa ser la entregada. ENTREGA SIMBOLICA: Artculo 725, numeral 3. Consiste en la entrega que se hace de las llaves del granero, almacn etc ENTREGA CONVENIDA: Artculo 725, numeral 4. Hay ocasiones en las cuales las partes acuerdan que el bien objeto de transaccin debe ser entregado en un sitio determinado.

ENTREGA BREVI MANU: Artculo 765, Numeral 5. Ocurre cuando quien adquiere un bien mediante ttulo traslaticio de dominio. ENTREGA CON CLAUSULA CONSTITUTIO POSSESSORIUM: Consiste en que quien hace la tradicin de un bien, conserva la tenencia del mismo temporalmente. TRADICION DE FRUTOS: Si son frutos naturales o productos, la tradicin se entiende perfeccionada en el momento en que son percibidos, o sea cuando se separan de la cosa que les da.

DIFERENCIA ENTRE TRADICION Y ENTREGA

ENTREGA

La entrega implica el hecho fsico o material de poner una cosa en poder de otro, el pasar de una mano a otro un derecho. En la entrega implica mera tenencia. En la entrega jamas se es dueo o poseedor.

TRADICION

La tradicin es una entrega especializada, con intencin del tradente de transferir el dominio y del adquirente de adquirirlo con existencia previa de titulo atributivo de dominio. En la tradicin se requiere titulo traslaticio de dominio. En Cambio en la Tradicin quien recibe la cosa se transforma en dueo o poseedor.

ERROR EN LA TRADICIN
ERROR EN LA COSA: Hace relacin al error en la especie, si vendo un carro y al entregarlo , entrego otro se presenta una nulidad en la venta. ERROR EN LA PERSONA: Si por entregar la cosa a Juan, se la entrego a Pedro se presenta una nulidad en la tradicin, en cuyo caso habra tambin pago de lo no debido. ERROR EN EL TTULO: (Invalida la tradicin). Ocurre cuando por las dos partes se suponen ttulos traslaticios de dominio. Cuando el uno supone venta y el otro donacin.

TRADICION HECHA POR QUIEN NO ES DUEO. ART. 1871 C.C.


La tradicin la debe hacer siempre el dueo, directamente o a
travs de mandatarios o representantes legales.

Hay una excepcin, art. 1871 C.C. que autoriza la venta de cosa
ajena. La venta de cosa ajena como ttulo es vlida, pero como tradicin no es.

La entrega del vendedor de cosa ajena, genera posesin. La entrega de la cosa de parte del dueo, genera dominio. La entrega de otros ttulos genera mera tenencia. La seudotradicin: Se puede ratificar o convalidar
posteriormente por el falso dueo y se vuelve tradicin.

ARTICULO 749. <SOLEMNIDADES PARA LA ENAJENACION>. Si la ley exige solemnidades especiales para la enajenacin, no se transfiere el dominio sin ellas.
ARTICULO 750. <CONDICION SUSPENSIVA O RESOLUTORIA>. La tradicin puede transferir el dominio bajo condicin suspensiva o resolutoria, con tal que se exprese. Verificada la entrega por el vendedor, se transfiere el dominio de la cosa vendida, aunque no se haya pagado el precio, a menos que el vendedor se haya reservado el dominio hasta el pago, o hasta el cumplimiento de una condicin. ARTICULO 751. <EXIGIBILIDAD DE LA TRADICION>. Se puede pedir la tradicin de todo aquello que se deba, desde que no haya plazo pendiente para su pago; salvo que intervenga decreto judicial en contrario.

ARTICULO 752. <TRADICION DE COSA AJENA>. Si el tradente no es el verdadero dueo de la cosa que se entrega por l o a su nombre, no se adquieren por medio de la tradicin otros derechos que los transmisibles del mismo tradente sobre la cosa entregada. Pero si el tradente adquiere despus el dominio, se entender haberse este transferido desde el momento de la tradicin.
ARTICULO 753. <ADQUISICION DEL DOMINIO POR PRESCRIPCION>. La tradicin da al adquirente, en los casos y del modo que las leyes sealan, el derecho de ganar por la prescripcin el dominio de que el tradente careca, aunque el tradente no haya tenido ese derecho.

ARTICULO 754. <FORMAS DE LA TRADICION>. La tradicin de una cosa corporal mueble deber hacerse significando una de las partes a la otra que le transfiere el dominio, y figurando esta transferencia por uno de los medios siguientes: 1o.) Permitindole la aprehensin material de una cosa presente. 2o.) Mostrndosela. 3o.) Entregndole las llaves del granero, almacn, cofre o lugar cualquiera en que est guardada la cosa. 4o.) Encargndose el uno de poner la cosa a disposicin del otro en el lugar convenido. 5o.) Por la venta, donacin u otro ttulo de enajenacin conferido al que tiene la cosa mueble como usufructuario, arrendatario, comodatario, depositario o a cualquier otro ttulo no traslaticio de dominio; y recprocamente por el mero contrato en que el dueo se constituye usufructuario, comodatario, arrendatario, etc.

ARTICULO 755. <TRADICION DE COSAS DE UN PREDIO O FRUTOS PENDIENTES>. Cuando con permiso del dueo de un predio se toman en l piedras, frutos pendientes u otras cosas que forman parte del predio, la tradicin se verifica en el momento de la separacin de estos objetos. Aquel a quien se debieren los frutos de una sementera, via o planto, podr entrar a cogerlos, fijndose el da y hora, de comn acuerdo con el dueo.

ARTICULO 756. <TRADICION DE BIENES INMUEBLES>. Se efectuar la tradicin del dominio de los bienes races por la inscripcin del ttulo en la oficina de registro de instrumentos pblicos. De la misma manera se efectuar la tradicin de los derechos de usufructo o de uso, constituidos en bienes races, y de los de habitacin o hipoteca.

ARTICULO 757. <POSESION DE BIENES HERENCIALES>. En el momento de deferirse la herencia la posesin de ella se confiere por ministerio de la ley al heredero; pero esta posesin legal no lo habilita para disponer en manera alguna de un inmueble.

ARTICULO 758. <TITULO POR PRESCRIPCION DE DOMINIO>. Siempre que por una sentencia ejecutoriada se reconociere como adquirido por prescripcin el dominio o cualquier otro de los derechos mencionados en los precedentes artculos de este captulo, servir de ttulo esta sentencia, despus de su registro en la oficina u oficinas respectivas. ARTICULO 759. <REGISTRO DEL TITULO TRASLATICIO DE DOMINIO>. Los ttulos traslaticios de dominio que deben registrarse, no darn o transferirn la posesin efectiva del respectivo derecho mientras no se haya verificado el registro en los trminos que se dispone en el ttulo del registro de instrumentos pblicos.

ARTICULO 760. <TRADICION DE DERECHOS DE SERVIDUMBRE>. La tradicin de un derecho de servidumbre se efectuar por escritura pblica, debidamente registrada, en que el tradente exprese constituirlo y el adquirente aceptarlo; podr esta escritura ser la misma del acto o contrato principal a que acceda el de la constitucin de la servidumbre.
ARTICULO 761. <TRADICION DE DERECHOS PERSONALES>. La tradicin de los derechos personales que un individuo cede a otro, se verifica por la entrega del ttulo, hecha por el cedente al cesionario.

Vous aimerez peut-être aussi