Vous êtes sur la page 1sur 27

PRCTICAS CONTABLES INADECUADAS POR CICLOS TRANSACCIONALES

INTRODUCCION
Mediante el desarrollo de las etapas o pasos del planeamiento financiero y control se ejerce supervisin sobre el funcionamiento de los ciclos transaccionales en los siguientes aspectos: Sealizacin de la actividad de negocio Exposicin de las relaciones de ciclos Recepcin y elaboracin de la informacin que producen los ciclos Creacin del ambiente de Control Interno y de las guas para la vigilancia y control de los recursos.

Los motivos que llevan a la presentacin incorrecta en la contabilidad y los estados financieros, pueden provenir de: Malversaciones Colusiones Tergiversaciones Encubrimiento Fraudes Desfalcos y otras irregularidades, como tambin de polticas o prcticas contables inapropiadas o inadecuadas

CONCEPTO
Viene hacer el inapropiado registro o proceso contable en las diferentes fases de la contabilidad que se repiten en cada perodo contable, es decir se puede presentar incorrectamente la posicin corriente o liquida de una empresa, al no registrar adecuadamente y con las normas contables establecidas; acarrearemos una informacin errnea por tal motivo se mostrara a la vez la liquidez de la empresa de manera inexacta en cada ciclo transaccional

CICLO DE TESORERA
A. EFECTIVO

Constituye prctica inadecuada, no separar ni especificar los fondos que estn restringidos, ya porque se encuentren comprometidos en usos o destinos especiales, depsitos o plazos, en fideicomiso o estn sujetos a gravmenes, embargos o no se encuentren disponibles para desembolsos regulares en un momento determinado. Es decir pueden referirse cortes incorrectos de ingresos y egresos de caja y bancos ,sumas que corresponden al periodo contable sgt. este hecho sobreestima el efectivo del periodo contable en cuestin.

CLASIFICA LAS ACTIVIDADES DE NEGOCIO DE CINCO CICLOS:


Ciclo de Ingresos Ciclo de Egresos Ciclo de Conversiones Ciclo de Tesorera Ciclo de Reportes Financieros

Ejemplo:
Si los libros y registros se mantienen abiertos por un periodo > al adecuado, tanto el efectivo como las cuentas por pagar, pueden mostrar cifras inferiores a las reales lo cual influira negativamente en el ndice del capital del trabajo o la liquidez; en cambio, si los registros contables de egresos de caja son cerrados con demasiada antelacin a la fecha correspondiente, el efectivo y las cuentas por pagar podran alterarse (inflarse) y los gastos podran estar distorsionados en comparacin a la cantidad real.

B.-Inversiones: Ejemplos: Las inversiones a largo plazo y los ttulos o valores que sean clasificados en esta divisin, se presentaran sobreestimados al no registrarse en los libros contables las disminuciones permanentes de valor. La liquidez de una empresa ser mostrada de forma errnea si las inversiones no se encuentran debidamente clasificadas por su naturaleza ya sea en el activo a corto o a largo plazo.

C.- PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS, VALORIZACIONES Y DESVALORIZACIONES:

Ejemplos: Interpretacin y aplicacin incorrecta de las disposiciones referentes a la protocolizacin de instrumentos de constitucin y organizacin, llmense escrituras, estatutos, reglamentos, convenios, entre otros.

Las afectaciones contables indebidas al supervit pagado por prdidas o dividendos en lugar de que sea considerado contra el supervit ganado. Tampoco es correcto manejar los registros contables sin hacer hincapi en la diferencia existente entre supervit pagado y supervit ganado de acuerdo a lo considerado por los principios contables generalmente aceptados.

CICLO DE INGRESOS
A.-Ingresos: Es necesario considerar que los crditos a la cuenta de los ingresos, normalmente representan parte de las ventas y bajo esta premisa, una presentacin incorrecta de los ingresos influira de forma directa en una presentacin tambin errnea de las cuentas por cobrar o el efectivo y de modo similar sucedera con un error en la presentacin de los costos y los gastos ya que producira una presentacin incorrecta en cantidades reales vinculadas a estos conceptos.

B.- Cortes impropios de ventas: Los ingresos pueden presentarse errneamente si las mercancas facturadas por ventas a clientes son descargadas de inventarios en el siguiente periodo o viceversa. Tambin sera incorrecto el no efectuar la provisin para devoluciones, bonificaciones, rebajas a que haya lugar por produccin defectuosa ya que pueden producir una presentacin excesiva de los ingresos.

EN CONCLUSIN

Establece la integridad de los ingresos. Establecer la precisin numrica de los ingresos de gestin Determinar la presentacin y revelacin adecuada de las cuentas de ingresos.

CICLO DE ADQUISICIN Y PAGOS (COMPRAS Y NMINA)


El ciclo de adquisicin y pago incluye algunas funciones como:

Adquisicin de bienes, mercancas, servicios y mano de obra Pago de adquisiciones Clasificacin, resmenes e informes de lo que se adquiri y lo que se pag Seleccin de proveedor Solicitar compras Comprar

CICLO DE ADQUISICION Y PAGOS


Prepagos diferidos e intangibles: Ejemplos: Diferir palabras que no tienen por finalidad el mejorar el objeto social y cuyos resultados no son prolongados hacia periodos posteriores.

El valor nominal de los valores emitidos, que pueden no mantener relacin con su valor razonable, o las valorizaciones de propiedades no efectuadas competentemente, pueden ser utilizados para medir o formar criterios errneos en cuanto al valor correcto de los activos que se entregan a cambio de los activos intangibles. Sin embargo, el costo de los activos intangibles que sea debidamente contabilizado, puede presentar errores en el transcurso al no considerar los fenmenos o condiciones que tornan necesaria la cancelacin de los saldos pendientes.

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

Situaciones especiales en propiedades por efectos inflacionarios: En este caso, se presentan situaciones especiales que tornan complicadas establecer relaciones ptimas entre la depreciacin y los ingresos que corresponden. Ello es producto de que los ingresos se encuentran expresados al valor monetario actual, mientras que la depreciacin se efecta en diferentes escalas y precios (a medida que se adquieren las propiedades); es decir, sita a las empresas en posibles hechos crticos de gran tamao y ello empeora si stas tienen inversiones grandes en planta, propiedad y equipo al no realizar la operacin de la depreciacin en moneda nacional actual.

Propiedades, planta y equipo (activos fijos)

POLTICAS DE CAPITALIZACIN
Toda empresa necesita conocer de forma precisa qu activos tiene, dnde estn, en qu estado se encuentran y cul es su valor actual. Nuestro servicio les permiten ordenar los activos fijos a travs de una contabilidad amigable, estandarizada y transparente

DESARROLLO DE PROYECTOS Y OBRAS


El desarrollo de cualquier proyecto de obras tienen una comn evolucin temporal, definida por las siguientes fases:
Idea del proyecto. Estudio previo o de viabilidad. anteproyecto Proyecto informativo o Proyecto Bsico Proyecto de construccin o Proyecto de Ejecucin. Licitacin, direccin y ejecucin de las obras Explotacin de la infraestructura

EJEMPLOS:
El desarrollo de los proyectos de obras, por trasladar materiales usados y cargados a los proyectos como si fueran nuevos. .No retirar del costo del proyecto materiales y equipos de valor importantes que son vendidos o transferidos.

. No cargar la depreciacin de la maquinaria y equipo utilizados en las obras,


. Tomar en alquiler equipos que se encuentran inactivos . Adquirir materiales o equipos inactivos.

7.- PASIVOS

Los pasivos proceden de las adquisiciones, por presencia de beneficio suelen mostrarse en cantidades diferentes, por lo general, por debajo de las cifras reales, procede esta situacin de no registrar todas las obligaciones, de igual manera que la acusaciones o pasivos acumulados, por omisin por no establecer las provisiones requeridas.

CICLO DE INFORMACIN FINANCIERA


Comprende la preparacin de estados financieros que resumen el resultado de las actividades del negocio a una fecha o por un perodo determinado. Sus funciones se basan en la preparacin de asientos de diario, registros en los libros de contabilidad, preparacin de informes, mantenimiento de registros contables con sus respectivos asientos y soportes contables.

CONCEPTOS GENERALES. Para el ciclo de informe financiera, las prcticas inadecuadas se dan fundamentalmente en las presentaciones de los estados financieros e informes. Las prcticas inadecuadas que en este ciclo se puedan dar, son ms que todo de carcter formal y no de fondo y efecto. Y que este ciclo es el reflejo de lo que procesan transacciones, ocasionando que los estados financieros e informes se entreguen si llegan a estar alterados por hechos de forma y fondo. Por que bsicamente han tenido ocurrencia en los ciclos que procesan transacciones. Por lo tanto podemos decir que se puedan dar a ocurrir en este ciclo.

9. ESTADOS FINANCIEROS

Para hacer una buena presentacin de la situacin financiera se requiere producir al menos los Siguientes: . Balance General . Estados de ganancias y prdidas . Estados de ganancia no apropiadas . Estado de cambios en la situacin financiera . Notas al os estados financieros.

ESTADOS FINANCIEROS E INFORMES NECESARIOS


Los estados financieros, tambin denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta til para la Administracin, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

Relacin del contador pblico en la formulacin de estados financieros


CONTADOR PBLICO Da informacin esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes econmicos interesados (clientes, inversores, proveedores, etc.).
maneja e interpretar la contabilidad de una organizacin o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros (tanto de manera independiente como dependiente) que sirvan para la toma de decisiones

ESTADOS FINANCIEROS presentan la informacin financiera relativa a una entidad Lograr satisfacer las necesidades de informacin de aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtener informacin y dependan de los estados financieros como principal fuente para informarse de las actividades econmicas de la empresa.

CONCLUSIONES
Es necesario tener un enfoque claro de las investigaciones que se realicen por medio de ciclos transaccionales tanto en lo financiero como operativo, tenindose en cuenta las diferentes clases de inexactitudes que se suceden en la contabilidad y los posibles fraudes, desfalcos y otras irregularidades que se conocen y se presentan en esta ponencia. Con la finalidad de tener un buen enfoque de todo los movientos relacionados con la empresa y no tener deficiencias tanto presentes como futuras.

RECOMENDACIONES
Es importante realizar un adecuado registro de las operaciones tanto de ingresos como de los gastos y durante el plazo que corresponde, ya que ello afectara distorsionando las cantidades reales brindando una falsa perspectiva de los ingresos y gastos de la institucin (la empresa puede perder liquidez) lo cual es perjudicial para los estados financieros y para la toma de decisiones.

Vous aimerez peut-être aussi