Vous êtes sur la page 1sur 86

ROL DE LOS SUJETOS PROCESALES

EL JUEZ PENAL

EL JUEZ PENAL
Se le encarga la Etapa Intermedia del Proceso as como del Juzgamiento Durante la Fase de la Investigacin preliminar interviene decidiendo los pedidos del Fiscal respecto de las Medidas Coercitivas preliminares. En la fase de Investigacin Preparatoria tiene a su cargo el control de la misma

El Juez de la Investigacin Preparatoria tiene Funciones especificas : ( Art. 323, 325 CPP ).

EL JUEZ PENAL
En la Etapa Intermedia dirige la Audiencia preliminar y dicta el Auto de Enjuiciamiento. En la Etapa de Juzgamiento tiene la direccin de la Etapa, el control de la Actividad Probatoria y la deliberacin.

EL MINISTERIO PBLICO

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ACTUACIN DEL MINISTERIO PBLICO


1. PRINCIPIO DE LEGALIDAD
2. PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD 3. PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD 4. PRINCIPIO DE UNIDAD 5. PRINCIPIO DE JERARQUIA

1. EL MINISTERIO PBLICO
De Oficio
TITULAR DE LA ACCIN PENAL

A Instancia de la Vctima Accin Popular

Conduce desde un inicio la Investigacin del delito. La PNP esta obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Pblico en el mbito de su funcin.

Noticia Policial

ATRIBUCIONES DEL FISCAL


Dirige le Investig. Preparatoria desde un Inicio Ejerce la Accin Pblica Ejercita la Accin Civil derivada del hecho punible Es responsable de la Carga de la prueba Conduce y controla los actos de investigacin que realiza la Polica Solicita Medidas de Coercin procesal y medidas restrictivas o limitativas de derechos

Amplia el Criterio de Oportunidad


Propone acuerdos Reparatorios

ATRIBUCIONES DEL FISCAL


Formaliza y dispone la continuacin de la investigacin preparatoria y lo comunica al juez

Decide la estrategia de Investigacin adecuada al caso.


Practica u ordena practicar los actos de investigacin Interpone los recursos que la ley establece Emite disposiciones, las que deben ser motivadas.

Garantiza el derecho de defensa del imputado y sus dems derechos fundamentales.


Garantiza la legalidad y la regularidad de las diligencias.

ATRIBUCIONES DEL FISCAL


Dispone la conduccin compulsiva de imputados y testigos.

Archiva las diligencias preliminares y plantea el sobreseimiento de la investigacin preparatoria


Solicita la actuacin de prueba anticipada

Dispone medidas para proteger y aislar indicios materiales en los lugares donde se investigue un delito para evitar su desaparicin o destruccin
Recibe las denuncias escritas o sentar el acta de las verbales, as como tomar las declaraciones a los denunciantes. Vigila y protege el lugar de los hechos a fin de que no sean borrados los vestigios y huellas del delito.

ATRIBUCIONES DEL FISCAL


Practica el registro de personas, asi como prestar auxilio a las victimas del delito

Recoge y conserva los objetos e instrumentos relacionados con el delito, as como todo elemento material que pueda servir a la investigacin
Identifica a los autores y participes del delito Recibe las declaraciones de quienes hayan presenciado los hechos. Levanta planos, ordena tomar fotografas, realizar grabaciones en video y dems operaciones tcnicas o cientficas. Captura a los presuntos autores y participes en caso de flagrancia.

ATRIBUCIONES DEL FISCAL


Asegura los documentos privados que puedan servir a la investigacin, ponindolos a disposicin del Fiscal quien los remitir para su examen al Juez de la Investigacin Preparatoria. Allana locales de uso pblico o abiertos al pblico.

Efecta si es necesario y bajo inventario secuestros e incautaciones en delitos flagrantes o peligro inminente de su perpetracin.
Recibe las manifestaciones de los presuntos autores o participes de delitos en presencia de su abogado defensor. Realiza por orden del Juez la investig, preliminar el los delitos dependientes de instancia privada o sujetos al ejercicio privado de la accin penal.

ATRIBUCIONES DEL FISCAL


Instruye sobre los derechos al imputado y respetarlos Facilita al imputado y a su defensor el conocimiento se las diligencias que se practiquen Rene informacin adicional de urgencia que permita la criminalstica para ponerla a disposicin del Fiscal. Realiza las dems diligencias y procedimientos de investigacin necesarios para el mejor esclarecimiento de los hechos investigados.

LA POLICIA

FACULTADES DE LA POLICIA
Desarrolla la actividad investigativa de apoyo al Ministerio Pblico y sus actos de investigacin son controlados por el Fiscal Su actividad de investigacin no tiene carcter jurisdiccional y no puede fundamentarse en las diligencias que practica una declaracin de culpabilidad. Toma conocimiento de los delitos y da cuenta inmediata al Fiscal. Realiza las diligencias de urgencia para impedir las consecuencias del delito. Individualizar a los autores y participes ; reunir y asegurar los elementos de prueba, dando cuenta inmediata al Fiscal

FACULTADES DE LA POLICIA
Recibe denuncias escritas y verbales.Vigila el lugar de los hechos para que no sean borrados los vestigios y huellas del delito Practica el registro de personas, asi como prestar auxilio a las victimas del delito

Recoge y conserva los objetos e instrumentos relacionados con el delito, as como todo elemento material que pueda servir a la investigacin
Recibe las declaraciones de los denunciados y de los testigos. As mismo toma la declaracin de los presuntos autores o participes del hecho punible, en presencia de su abogado.

FACULTADES DE LA POLICIA
Levanta planos, ordena tomar fotografas, realizar grabaciones en video y dems operaciones tcnicas o cientficas. Captura a los autores y participes en caso de flagrancia informndoles su derechos. Asegura los documentos privados que puedan servir a la investig. Y rene toda informacin adicional que pueda ser til para la investig. Allana locales de uso pblico o abiertos al pblico Efecta secuestros e incautaciones en delitos flagrantes o peligro inminente de su perpetracin Esta prohibida de informar a los medios de comunicacin sobre la identidad de los imputados.

DERECHOS DE LOS IMPUTADOS

DERECHOS DE LOS IMPUTADOS


Conocer los cargos formulados en su contra y, en caso

de detencin la causa o motivo de dicha medida, entregndole la orden respectiva.


Designar a la persona o institucin a la que debe comunicarse su detencin y que ello se haga en forma inmediata. Ser asistido desde los actos iniciales de investig. Por un abogado defensor. Abstenerse de declarar y; si acepta hacerlo, que su abogado este presente en su declaracin y en las diligencias en las que se requiera su presencia

DERECHOS DE LOS IMPUTADOS


Que ningn operador puede emplear en su contra medios coactivos, intimidatorios o contrarios a su dignidad, ni ser sometido a tcnicas o mtodos que induzcan o alteren su libre voluntad o le hagan sufrir alguna restriccin ilegal. Ser examinado por un Medico legista o por otro profesional de la salud. Acudir ante el juez de la investigacin preparatoria para que este dicte las medidas de correccin o proteccin que correspondan.

DERECHOS DE LOS IMPUTADOS


Si el imputado es menor de edad, cualquiera de las partes puede solicitar que se corte la secuela del juicio y se ponga al adolescente a disposicin del Juzgado de Familia. Ser internado en un centro medico especializado si le sobreviniere anomala psquica o en caso de enfermedad ser sometido a la inmediata evaluacin del medico legista o del perito medico que se le designe, recibiendo el tratamiento que corresponda. Cesar el estado de contumaz o ausente cuando se presenta a juicio, dejando sin efecto el mandato de detencin compulsiva, lo que no afecta la orden de detencin o prisin preventiva si la hubiere.

DERECHOS DE LOS IMPUTADOS


Rendir su declaracin en cualquier etapa del proceso, pudiendo solicitar la ampliacin de sta la que proceder si no se trata de un procedimiento dilatorio o malicioso.
Solicitar la actuacin de medios de investigacin y de prueba y aclarar lo que considere conveniente. Obtener beneficios legales por cooperacin o confesin. Ser interrogado adecuadamente en la etapa preparatoria como en el juicio de modo tal que las preguntas que se le hagan sean claras y precisas y no ambiguas, capciosas o sugestivas

DERECHOS DE LOS IMPUTADOS


Realizar el reconocimiento de documentos, personas voces sonidos, cumplindose con la formalidad en cada caso Postergar su declaracin si presenta signos de fatiga o falta de serenidad. Dictar sus respuestas en el interrogatorio al que se le someta durante la investigacin preparatoria Firmar el acta al concluir su declaracin o colocar su impresin digital consignndose el motivo si rehsa a hacerlo. Declarar sin esposas no otros medios de seguridad y sin la presencia de ms personas que las autorizadas para asistir.

LAS PERSONAS JURIDICAS

El Cdigo Penal introduce la figura de la persona jurdica como sujeto procesal con la finalidad de posibilitar la aplicacin de lo dispuesto por los Arts.104 y 105 del C.P., La persona jurdica puede ser pasible de sancin econmica.
Emplazamiento de la persona jurdica Art. 90,91 Y 92 C.P.P/2004.

FUNCIONES QUE TIENE EL ABOGADO DEFENSOR


( Art. 84 C.P.P )

Presta asesoramiento desde que su patrocinado fuere citado o detenido por la Autoridad policial. Interroga directamente a su defendido, as como a los dems procesados, testigos y peritos. Se asesora por un experto en ciencia , tcnica o arte durante el desarrollo de una diligencia, siempre que sus conocimientos sean requeridos para mejor defender. Participa en todas las diligencias, excepto en la declaracin del imputado que no defienda durante la etapa de investigacin. Aporta los medios de investigacin y de prueba que estime pertinentes

Presenta peticiones orales o escritas.


Tiene acceso al expediente Fiscal y Judicial para informarse del proceso as como obtener copia simple de las actuaciones en cualquier estado del procedimiento. Ingresa a los establecimientos penales y dependencias policiales para entrevistarse con su patrocinado.

Se expresa con amplia libertad en el curso de la defensa de modo oral o escrito, siempre que no ofenda el honor de las personas.
Interpone cuestiones previas y prejudiciales, excepciones, recursos impugnatorios y los dems medios de defensa permitidos por ley.

LA VCTIMA

CONCEPCIN JURIDICA

Se entiende por Victima a la parte lesionada que sufre un perjuicio o dao por una infraccin, es un criterio objetivo que pretende determinar la calidad de victima o de delincuente: quien comete la infraccin o la omisin, es el autor; quien sufre las consecuencias nocivas es la vctima.
La Vctima es la persona afectada directamente por la comisin del delito. Comnmente es la persona quien sufre la accin delictiva y aparece en el proceso penal como agraviado; en el caso de robo o agresin sexual interviene el afectado directamente; es decir la victima de delito; en el caso de homicidio interviene el familiar mas cercano de la victima

DERECHOS DE LA VICTIMA O DEL PERJUDICADO

DENTRO DEL CONCEPTO DE VICTIMA EL NUEVO ORDENAMIENTO PROCESAL A INCLUIDO A LAS SIGUIENTES PERSONAS El agraviado o sujeto pasivo directo del delito. El actor civil o la persona coadyuvante que resulte perjudicada por el delito porque segn la ley esta legitimado para solicitar la reparacin. En los delitos cuyo resultado sea la muerte del agraviado, tendrn tal condicin los establecidos en el orden sucesorio (Art. 816 C.C.) El querellante particular o el agraviado en los delitos de ejercicio privado de la accin penal .

Las Asociaciones en los delitos que afecten intereses colectivos o difusos, cuya titularidad lesione a un numero indeterminado de personas, o en los delitos incluidos como crmenes internacionales en los Tratados Internacionales aprobados o ratificados por el Per, las que podrn ejercer los derechos y facultades atribuidas a las personas directamente ofendidas por el delito.

Cuando la Victima es Directamente agraviado

TIENE DERECHO A ser informado de los resultados de las diligencias en que se haya intervenido,, as como del resultado del procedimiento, aunque no haya intervenido en l, siempre que lo solicite. A ser escuchado antes de cada decisin que impide la extincin o suspensin de la accin penal, siempre que lo solicite A recibir un trato digno y respetuoso por parte de policas, fiscales, jueces y de todo funcionario que intervenga en la investigacin del delito.

TIENE DERECHO

A la proteccin de su integridad, incluyendo la de su familia, en los procesos por delitos contra la libertad sexual se preservara su identidad, bajo responsabilidad de quien conduzca la investigacin en el proceso. A apelar el archivamiento y la sentencia absolutoria. A ser informado de sus derechos cuando interponga la denuncia, cuando declare preventivamente o en su primera intervencin en la causa A ser acompaado por la persona de su confianza si fuera menor o incapaz durante las actuaciones en las que intervenga.

Cuando la Victima es Actor Civil

TIENE DERECHO Deducir la Nulidad de los Actuados Ofrecer medios de investigacin y de pruebas. Participar en los Actos de Investigacin y de prueba. Intervenir en el juicio oral

Interponer los recursos impugnatorios que la ley prev


Intervenir cuando corresponda en el procedimiento para la interposicin de medidas limitativas de derechos.

Formular solicitudes en salvaguarda de su derecho.


Colaborar en la investigacin del hecho delictivo.

Cuando la Victima es el Querellante particular

ESTE PODRA
Participar en todas las diligencias del Proceso. Ofrecer prueba de cargo sobre la culpabilidad y la reparacin civil

Interponer recursos impugnatorios referidos al objeto penal y civil del proceso


Presentar cualquier medio de defensa y requerimiento en salvaguarda de su derecho Intervenir en el procedimiento a travs de un apoderado lo cual no lo exime de declarar en el proceso

Desistimiento Expreso
Se plasma cuando el ( Q.P ) se desiste expresamente de la querella, se puede dar en cualquier estado del procedimiento, sin perjuicio del pago de costas
Ocurre cuando el (Q.P) no concurre sin justa causa a las audiencias correspondientes, a prestar su declaracin , o cuando no presenta sus conclusiones al final de la audiencia. En los casos de incomparecencia, la justa causa deber acreditarse, de ser posible antes del inicio de la diligencia, dentro de las 48 horas siguientes a la fecha fijada para aquella

Existen 2 clases de desistimiento del Querellante Particular ( Q.P) ART. 110 C.P.P.:

Desistimiento Tcito

Diferencias de actuacin entre el Autor Civil y el Querellante Particular


Al Querellante Particular se le otorga la facultad de participar en todas las diligencias del proceso El Querellante puede ofrecer prueba de cargo sobre la culpabilidad Puede accionar cuantos medios de defensa pretenda en salvaguarda de sus derechos. Al Autor Civil solo puede participar en la etapa de investigacin, de prueba, o cuando exista una limitacin de sus derechos.
El Autor Civil no puede ofrecer prueba de cargo No tiene prerrogativas de accionar medios de defensa

Tercero Civil (Art. 113 C.P.P)

El Tercero Civil en lo concerniente en la defensa de sus intereses patrimoniales goza de todos los derechos y garantas que el cdigo concede al imputado.

Su rebelda o falta de apersonamiento, luego de haber sido incorporado como parte y debidamente notificado, no obstaculiza el tramite del proceso, quedando obligado a los efectos indemnizatorios que le seale la sentencia.
El asegurador podr ser llamado como tercero civilmente responsable. Si est a sido contratado para responder por la responsabilidad civil.

LOS PROCESOS ESPECIALES EN EL CODIGO PROCESAL PENAL

Los tipos de procedimientos penales


Procesos Ordinarios Especialidades procedimentales Procedimientos especiales Procedimientos complementarios o auxiliares

Los procesos especiales que regula el Libro Quinto del NCPP


Seccin I : Proceso inmediato Seccin II : Proceso por razn de la funcin pblica Seccin III : Proceso de seguridad Seccin IV : Proceso por delito de ejercicio privado de la accin penal Seccin V : Proceso de terminacin anticipada Seccin VI : Proceso por colaboracin eficaz Seccin VII: Proceso por faltas

Los procesos ordinarios en el NCPP


El proceso comn (Libro Tercero ) El proceso por faltas (Libro Quinto Seccin VII)

Las especialidades procedimentales


1. Proceso por razn dela funcin pblica : Proceso por delitos de funcin atribuidos a altos funcionarios pblicos (Art. 449 y SS) Proceso por delitos comunes atribuidos a congresistas y otros altos funcionarios (Art. 452 y SS.) Proceso por delitos de funcin atribuidos a otros funcionarios pblicos (Art. 454 y SS) 1. Proceso de seguridad (Art. 456 y SS.)

Los procedimientos especiales en el NCPP


1. Proceso inmediato (Art. 446 y SS.) 2. Proceso por delito de ejercicio privado de la accin penal (Art. 459 y SS.) 3. Proceso de terminacin anticipada (Art. 468 y SS.) 4. Proceso por colaboracin eficaz (Art. 472 y SS.)

Los procedimientos complementarios o auxiliares en el NCPP


1. La extradicin (Art. 513 y SS.) 2. La asistencia judicial internacional (Art. 528 y SS.) 1. La cooperacin con la Corte Penal Internacional (Art. 554 y SS.)

El proceso inmediato Caractersticas


1. Suprime la fase de formalizacin o continuacin de la investigacin preparatoria 2. Se aplica a todos los delitos 3. Procede en supuestos taxativamente sealados en el CPP 4. En caso de pluralidad de imputados, se exige que estn implicados en el mismo delito y en su caso se de cualquiera de los supuestos par la procedencia del juicio inmediato

El proceso inmediato : Supuestos


El proceso inmediato es procedente, a pedido del Fiscal, en los casos siguientes : a. El imputado ha sido sorprendido y detenido en el flagrante delito; o, b. El imputado ha confesado la comisin del delito; o, c. Los elementos de conviccin acumulados durante las diligencias preliminares, previo interrogatorio del imputado, sean evidentes.

El juicio inmediato : Procedimiento


1. Requerimiento fiscal de proceso inmediato 2. Traslado del requerimiento a las partes 3. Resolucin del Juez admitiendo o rechazando el requerimiento. Es apelable con efecto devolutivo. 4. Notificado el auto de incoacin del proceso inmediato el fiscal formula acusacin 5. Recibida la acusacin, se remite lo actuado al Juez de juzgamiento, quien dicta el auto de enjuiciamiento y citacin a juicio

El proceso de terminacin anticipada : Caractersticas


1. Es un mecanismo de simplificacin procesal de carcter consensual 2. Se aplica a todos los delitos 3. Se plantea nicamente durante la investigacin preparatoria 4. Solo se puede requerir o solicitar por una sola vez 5. En caso de pluralidad de hechos punibles o imputados se admite por excepcin acuerdos parciales

El proceso de terminacin anticipada Preparacin e inicio


1. La audiencia de terminacin anticipada se celebra a requerimiento de Fiscal o solicitud del imputado. 1. El fiscal y el imputado pueden presentar una solicitud conjunta y un Acuerdo Provisional 2. El fiscal y el imputado pueden sostener reuniones preparatorias informales. 3. El requerimiento o la solicitud debe ser puesta en conocimiento de todas las partes 4. Es indispensable que se forme cuaderno aparte.

La
1. 2. 3. 4. 5.

audiencia de anticipada

terminacin

6. 7.
8.

La audiencia es de carcter privada Su celebracin no impide la continuacin del proceso No esta permitida la actuacin de pruebas Se instala con la asistencia obligatoria del Fiscal y del Imputado y su abogado El fiscal debe presentar los cargos y el imputado tendr la oportunidad de aceptarlos total o parcialmente, o rechazarlos El juez debe explicar alcances y consecuencias del acuerdo Pronunciamiento de los imputados y dems sujetos procsales Es posible suspender la audiencia por breve termino para arribar a un acuerdo

Sentencia anticipada
1. La sentencia se dicta dentro de las 48 horas de realizada la audiencia 2. El juez esta vinculado en principio al acuerdo 3. Para que el juez dicte sentencia aprobatoria se requiere que la calificacin jurdica del hecho punible y la pena a imponer sean razonables y obren elementos de conviccin suficientes 4. El imputado recibir un beneficio adicional de reduccin de la pena en un tercio 5. La sentencia aprobatoria es apelable por los dems sujetos procsales

El proceso por colaboracion eficaz Caracteristicas


Es un procedimiento simplificado con base consensual y premial Se requiere un acuerdo de beneficios y colaboracin El acuerdo esta sujeto a la aprobacion judicial Procede en casos por delitos taxativamente sealados en la ley El acuerdo se puede celebrar cualquiera sea la situaicin juridica del colaborador

1.
2. 3. 4.

El proceso por colaboracion eficaz ,Acuerdo de beneficios


Para la celebracion del acuerdo de beneficios y colaboracion, se requiere : a. Que el colaborador haya abandonado voluntariamente sus actividades delictivas b. Admitir los hechos en los que ha intervenido o se le imputen c. Presentarse al fiscal mostrando su disposicion de proporcionar informacion eficaz

El proceso por colaboracion eficaz Requisitos de la informacin


Evitar la continuidad, permanencia o consumacion del delito, o disminuir sustancialmente la magnitud o consecuencia de su ejecucion. Asi como impedir o neutralizar futuras acciones o daos que podrian producirse cuando se esta ante una organizacin delictiva Conocer las circunstancias en las que se planifico y ejecuto el delito, o las circunstancias en las que se viene planificando o ejecutando. Identificar a los autores y participes de un delito cometido o por cometerse o a los integrantes de la organizacin delictiva y su funcionamiento; Entregar los instrumentos, efectos, ganancias y bienes delictivos relacionados con las actividades de la organizacin delictiva, averiguar el paradero o destino de los mismo, o indicar las fuertes de financiamiento y aprovisionamiento de la organizacin delictiva

El proceso por colaboracion eficaz Beneficios premiales


a. b. Exencion de la pena, Disminucion de la pena hasta un medio por debajo del minimo legal, Suspension dela ejecucion de la pena, Liberacion condicional; o Remision de la pena para quien la esta cumpliendo Variacion de la prision preventiva por comparecencia Disminucion de la pena acumulativamente con suspension de la ejecucion de la pena No pueden acogerse a ningun beneficio premial los jefes, cabecillas o dirigentes principales de organizacines delictivas.

c. d. e. f. g.

Consecuencia de denegacion o desaprobacion del acuerdo de colaboracion y beneficios


Las diversas declaraciones formuladas por el colaborador se tendran como inexistentes y no podran ser utilizadas en su contra. Las declaraciones prestadas por otras personas durante la etapa de corroboracion asi como la prueba documental, los informes o dictamenes periciales y ls diligencias objetivas e irreproducibles, mantendran su validez y podran ser valoradas en otros procesos conforme a su propio mrito

El proceso por delito de ejercicio privado de la accion penal


a. b. c. d. e. La querella : Es formulada por el directamente ofendido por el hecho punible Debe contener los requisitos exigidos por el Art. 109 del CPP Puede ser formulada mediante representante legal Es de conocmimiento del Juzgado Penal Unipersonal El directamente ofendido por el delito se constituye como querella particular

El proceso por delito de ejercicio privado de la acciion penal


a. Admision de la querella : Si la querella no es clara o esta incompleta, el querellante particular tiene un plazo de tres dias para subsanarla. El Juez puede rechazar de plano, la querella cuando el hecho no constituye delito, la accion este prescrita o verse sobre hechos punibles de accion publica Es factible la ralizacion eventual de investigacion preliminar cuando se ignore el nombre o domicilio de la persona contra quien se quiere dirigir laquerella, o cuando fuere imprscindible para describir clara, precisa y circunstancialmente el delito.

b.

c.

El proceso por delito de ejercicio privado de la accion penal


a. La audiencia : Absuelto el tramite de contestacion de la querella o vencido el plazo par hacerla, se dicta el auto de citacion a juicio. La audiencia se realiza en sesion privada. Es preceptivo instar a las partes a que concilien y logren un acuerdo. Si no hay acuerdo , la audiencia continua bajo las reglas pertinentes del juicio oral Cuando el querellante no asiste a la auidiencia o se ausente durante su desarrollo, se sobresale la causa

b. c.

d.
e.

El proceso por delito de ejercicio privado de la accion penal


1. 2. 3. 4. Otros aspectos procesales: Solo puede dictarse en este tipo de proceso la medida de coercion personal de comaprecencia, simple o restrictival La inactivdad procesal durante tres meses, produce el abandono del proceso. En cualquier estado del proceso , el querellante puede destirse o transigir Muerto o incapacitado el querellante antes de concluir el juicio oral, cualquiera desus herederos podran asumir la condicion de querellante particular En los delitos contra el honor cometidos opor cualquier medio de comuniciacon social, podra ordenarse la publicaicn o lectura , segn el caso,de las sentencias condenatorias firmes

5.

MEDIDAS DE COERCIN PERSONAL


EN EL C.P.P. DEL 2004

NATURALEZA JURDICA
Elemento complementario del proceso de declaracin

P O S T U R A S
Proceso Diferente

Presupuesto Propia Sustantividad T I E N E Procedimiento


- Sumario - Rige contradiccin - La dicta el Juez, Inv. Preparatoria - A solicitud - No produce cosa juzgada

Caractersticas Propias

PRINCIPIOS RECTORES
A) RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES No cabe una medida coercitiva fuera del marco del respeto a los Derechos Humanos ( Art. 253,1) B) PRINCIPIO DE EXCEPCIONALIDAD Las medidas coercitivas se aplican slo cuando fuera absolutamente indispensable para los fines del proceso penal C). PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD La medida de coercin debe guardar proporcin con el peligro procesal existente D) PRINCIPIO DE PROVISIONALIDAD Las medidas de coercin no son medidas definitivas y slo se aplican por el tiempo estrictamente necesarios para alcanzar sus fines E) PRINCIPIO DE TAXATIVIDAD Slo se aplican las medidas coercitivas reguladas en la ley procesal (Art. 253,2)

F) PRINCIPIO DE SUFICIENCIA PROBATORIA

La aplicacin de la medida coercitiva se decide con sustentacin de elementos probatorios vinculados principalmente al peligro de fuga o entorpecimiento del actividad probatoria
G) PRINCIPIO DE MOTIVACIN ( Art. 254 C.P.P) H) PRINCIPIO DE JUDICIALIDAD Slo la dicta el Juez I) PRINCIPIO DE VARIABILIDAD La medida de coercin puede ser objeto de modificacin

CARACTERSTICAS
Existencia de un proceso I. INSTRUMENTALIDAD Se extinguen con el proceso Condena Efectos solo parciales a la sentencia Absuelve - Archiva

Ante circunstancias que generan riesgo de ineficacia del proceso. II. URGENCIA Lo ms rpido posible. Summaria cognitio.

CARACTERSTICAS
R E Q U I S III. PROPORCIONALIDAD I T I C O S

Adecuacin conjuntamente con el objetivo


Intrnsecos Necesidad No ms necesario Subsidiaridad Menos gravosa

Jurisdiccionalidad
Extrnsecos Motivacin Control superior Conocer motivos

IV. VARIABILIDAD REBUS SIC STANTIBUS

Situacin Hecho

Permanencia

Detencin

Modificacin

Altere el Estado de los hechos

PRESUPUESTOS
P R E S U P U E S T O S

Fumus comissi delictI

Razonada atribucin del hecho punible a una persona

SUPUESTO DE HECHO

Fuga del procesado Periculum in Mora

Peligro Procesal

Entorpecimiento de la prueba

Riesgo fuga: Periculum Libertatis Riesgo de la funcin de aseguramiento Funcin tuitiva (discutible)

PROCEDIMIENTO
P O S T U R A S

Principio Oficialidad

No carcter de rogadas, es un deber (C. de P.P. y C.P.P. 91)

Principio Rogacin

M.P. Legitimado para solicitarlas (Art. IV, 3 T.P.) Debate contradictorio (Art. 271 C.P.P.)

MEDIDAS DE COERCIN PERSONAL


1. D E T E N C I N
Policial (Art. 2,24F Const. Y Art. 259 C.P.P.
Ley 27934 F L A G R A N C I A

Detencin Preliminar

R E Q Strictu Sensu U I Cuasi Flagrancia S Presuncin flagrancia I T O S


1. Fuera de flagrancia 2. + 4 PPL

Inmediatez temporal Inmediatez personal Necesidad urgente

Ley 27379

3. Evite la detencin 4. Fuga

Judicial Art. 261 C.P.P.

5. 24 Horas + 7 das ( Convalidacin ) 6. Incomunicacin: 10 das, slo TID, Terrorismo, Espionaje o pena + 6 PPL

MEDIDAS DE COERCIN PERSONAL


2.
Hecho que es delito

D E T E N C I N

Intervencin indiciaria

Sospecha fundada

Prisin Principios Preventiva Delito grave Proporcionalidad Peligrosidad Procesal (Art. 269 y 270 C.P.P.)

Gravedad del delito y naturaleza Circunstancias: pena Circunstancais del imputado Conducta anterior y posterior al deli

Peligro fuga

P. Entorpecimiento
Pruebas materiales Concreto Pruebas personales

CRITERIOS PARA DEFINIR EL PELIGRO PROCESAL


1. POR FUGA . Arraigo en el pas, residencia, familia, negocios, facilidades de fuga u ocultamiento Gravedad de la pena prevista en la ley Gravedad del dao causado y la actitud del imputado Comportamiento procesal

2. POR ENTORPECIMIENTO DE LA ACTIV. PROBATORIA


Que pueda destruir, modificar, ocultar o falsificar elemento de prueba Influir en imputados testigos o peritos Inducir a otras personas a declarar o informar falsamente

PRISIN PREVENTIVA
Objetivo - Delito

P R E S U P U E S T O S

Elementos de conviccin Subjetivo Imputado Cometio delito Pena Motivos Peligro Procesal Prognosis

P. Materiales

Entidad del injusto Y De la culpabilidad

Art. 269 y 270 C.P.P.

Mandamiento Escrito P. Formales Y Motivado JUEZ

AUDIENCIA
1.
Convalidacin de la Detencin Art. 266 C.P.P

P R O C E D E N C I A
JUEZ

Vencido el plazo Detencin Preliminar

FISCAL

JUEZ Inv. Preparatorio

Auto

FISCAL
RESUELVE

IMPUTADO - ABOGADO
AUTO CONVALIDANDO: 07 DAS LIBERTAD

AUDIENCIA PRISIN PREVENTIVA

2.

FISCAL

REQUERIMIENTO JUEZ:

A U D I E N C I A

FISCAL

IMPUTADO

AUTO

ABOGADO DEFENSOR

COMPARECENCIA

O
M P A R E C E N C I A
RESTRICTIVA PELIGRO DE OBSTACULIZACIN: NO COMUNICACIN CON DETERMINADAS PERSONAS SIMPLE ELEMENTOS APORTADOS NO JUSTIFICAN PELIGROSIDAD PROCESAL SANCIN LEVE: NO + 4 AOS IMPUTACIN

PELIGRO DE FUGA

LA DETENCIN DOMICILIARIA
Se impone para evitar el peligro de fuga o obstaculizacin de la prueba Procede cuando correspondiendo prisin preventiva el imputado esta dentro de alguno de los supuestos del Art. 290 CPP. Su tiempo de duracin es el mismo de la prisin preventiva Su control corresponde al Fiscal y a la Polica.

IMPEDIMENTO DE SALIDA
1. 2.

P R O C E

U
N C I O N

CAUTELAR

LA FUGA DEL PROCESADO

IMPUTADO ASEGURATIVA TESTIGO GARANTIZAR LA VERDAD

DELITO CON PENA

D E N C I A

+ 3 AOS

NO AUTNOMA

3.

P
L A

IMPUTADOS: 4 MESES

Z
O
4. TESTIGOS

REALIZADO EL ACTO PROCESAL

NO MS 30 DAS

P R O C E D I M I E N T O

AUDIENCIA

JUEZ

FISCAL

ABOGADO - IMPUTADO

SUSPENSIN PREVENTIVA DE DERECHOS


D E L I. PROCEDENCIA I T O R E S M EVITAR REITERACIN DELICTIVA PRINCIPAL

PENA DE INHABILITACIN
ASESORA

Q
U II. I S I

FUMUS COMMISSI DELICTI


III.

E
D I D A

ART. 298 C.P.P.

T
O S

PERICULUM IN DAMNUM

Vous aimerez peut-être aussi