Vous êtes sur la page 1sur 8

Disciplinas para construir una Organizacin Inteligente

Las organizaciones inteligentes necesitan tener ciertas disciplinas que se adapten al cambio constante. Para esto es necesario dominar las cinco disciplinas que plantea Peter Senge, stas son:

Estas se dividen en 2 sectores en las Disciplinas Individuales y las disciplinas grupales.

Dominio personal
El dominio personal busca desenvolver y aclarar la visin de las

personas, con la ayuda de la paciencia y viendo la realidad de las cosas objetivas y poder vincular el aprendizaje personal al colectivo. El dominio personal consiste en encontrar las capacidades que se encuentran en el interior de las personas y en las dems personas que nos rodean. Para poder identificar quienes somos realmente y saber todo lo que queremos y lo que estamos dispuestos por hacer, de esta manera tendremos la capacidad de enlazar con la visin de un organizacin, de plantear soluciones dinmicas y aceptar la responsabilidad de crecer cada vez mas junto con la organizacin.

La mayora de las personas

que tiene buen dominio personal alcanzan todas las metas que se propongan.
El aprendizaje individual

no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje posible, sin aprendizaje individual.

El Dominio Personal es la disciplina

del crecimiento y del aprendizaje personal. Trasciende tanto las competencias como las destrezas aunque se basa en ellas. Significa abordar la vida como una tarea creativa, lo cual implica: 1.- Una continua clarificacin de lo que es verdaderamente importante para nosotros. 2.- Aprender a ver la realidad con mayor claridad. De este modo, "aprendizaje" no significa adquirir ms informacin, sino expandir la capacidad para producir los resultados que deseamos. Esto se llama aprendizaje generativo.

La gente con alto nivel de Dominio Personal comparte

ciertas caractersticas:

1.- Para ellos, una visin es una vocacin y no slo una buena idea.

2.- Ven la realidad actual como un aliado, no como un enemigo, y han aprendido a percibir las fuerzas del cambio y a trabajar con ellas y en ellas en vez de resistirlas.
3.- Son profundamente inquisitivas y desean ver la realidad con precisin creciente. 4.- Se sienten conectadas con otras personas y con la vida misma pero, sin embargo, no sacrifican su singularidad.

5.- Se sienten parte de un proceso creativo ms amplio, en el cual pueden influir sin controlarlo unilateralmente.
6.- Viven en una continua modalidad de aprendizaje. 7.- Aspiran al desarrollo emocional con la misma fuerza e intensidad que los dems deseamos el fsico y el intelectual. 8.- Su relacin con el trabajo es "sagrada" (en el sentido sociolgico), no instrumental como las correspondientes a las perspectivas funcionalistas clsicas normales. El trabajo es amado por s mismo, no como un medio para obtener ingresos. 9.- Tienen capacidad para centrarse en metas intrnsecamente relevantes, no slo en las secundarias.

Modelos mentales
Los modelos mentales es la capacidad de

desenvolver las imgenes que intervienen en el modo de pensar de las personas, comprender actuar hacer conciencia en los modelos mentales internos para hacerlos consientes con la realidad. Los modelos mentales determinan nuestro modo de percibir el mundo, nuestro modo de actuar y nuestro modo de sentir. Pueden ser generalizaciones, teoras, opiniones, paradigmas, en general son inconsciente por lo cual no se revisan.

La capacidad para trabajar con los Modelos Mentales incluyen, entre otras, cuatro aptitudes esenciales:
1.- Reconocer los "Saltos de Abstraccin" (reparar en nuestros saltos de

la observacin a la generalizacin).

2.- Exponer la "Columna Izquierda" (manifestar lo normalmente

callamos). Esto supone el ejercicio de dividir un papel en dos columnas y apuntar en la derecha lo que decimos y expresamos y en la izquierda lo que pensamos en realidad sobre lo que estamos expresando. juicio previo y defensa de nuestro punto de vista) con la Persuasin (defensa de nuestro punto de vista), lo cual representa las aptitudes para una investigacin honesta.

3.- Equilibrar la Indagacin (investigacin suspendiendo todo tipo de

4.- Enfrentar las diferencias entre las Teoras Expuestas (lo que

decimos) y las Teoras-en-uso (la teora implcita de lo que hacemos).

Vous aimerez peut-être aussi