Vous êtes sur la page 1sur 32

Integrantes: Lucas Jimnez Luisa Jaira Parra Prez Jos Enrique

INTRODUCCIN
Una mquina sncrona es una mquina

elctrica rotativa de corriente alterna cuya velocidad de giro en rgimen permanente est ligada con la frecuencia de la tensin en bornes y el nmero de pares de polos.

La mquina sncrona est compuesta bsicamente de una parte activa fija que se conoce como inducido o ESTATOR y de una parte giratoria coaxial que se conoce como inductor o ROTOR. El espacio comprendido entre el rotor y el estator, es conocido como entrehierro. Esta mquina tiene la particularidad de poder operar ya sea como generador o como motor.

Su operacin como alternador se realiza cuando se aplica un voltaje de c-c en el campo de excitacin del rotor y a su vez ste es movido o desplazado por una fuente externa, que da lugar a tener un campo magntico giratorio que atraviesa o corta los conductores del estator, inducindose con esto un voltaje entre terminales del generador . Su operacin como motor sncrono se realiza cuando el estator es alimentado con un voltaje trifsico de c.-a y consecutivamente el rotor es alimentado con un voltaje de cc.
donde: f: Frecuencia de la red a la que est conectada la mquina (Hz) P: Nmero de pares de polos que tiene la mquina p: Nmero de polos que tiene la mquina n: Velocidad de sincronismo de la mquina (revoluciones por minuto)

Estas mquinas convierten energa elctrica en energa

mecnica, siendo en este caso utilizadas como motores o convierten energa mecnica en energa elctrica, siendo en este caso utilizadas como generadores.

Elementos que conforman la mquina sncrona


La mquina sncrona utiliza un estator constituido por un devanado trifsico distribuido a 120 idntico a la mquina asncrona.
El rotor est formado por un devanado alimentado desde el exterior a travs de escobillas y anillos

rozantes mediante corriente continua.

El rotor puede ser liso o de polos salientes.

Principio bsico de operacin


Un conjunto trifsico de corrientes en el devanado del inducido produce un campo magntico uniforme rotacional. Hay dos campos magnticos presentes en la mquina, el campo magntico del rotor tratara de alinearse con el campo magntico del estator.

El principio bsico de operacin del motor sincrnico es que el rotor persigue el campo magntico del estator sin que estos lleguen a juntarse o alinearse. Cuanto mayor sea el ngulo entre los dos campos magnticos mayor ser el par sobre el rotor de la maquina.

El rotor gira a la misma velocidad que el campo magntico del estator, es en esencia un alternador trifsico que funciona a la inversa. Los imanes del campo se montan sobre un rotor y se excitan mediante corriente continua, y las bobinas de la armadura estn divididas en tres partes y alimentadas con corriente alterna trifsica.

Principio de funcionamiento: motor

Controlando la excitacin (tensin de alimentacin del

rotor) se consigue que la maquina trabaje con cualquier factor de potencia. Puede absorber o ceder Q.
GENERADOR

El principio bsico de operacin del motor sincrnico es que el rotor "persigue" el campo magntico rotante del estator alrededor de un crculo, sin emparejarse del todo con l.

Principio de funcionamiento: generador


Los generadores sncronos o alternadores son mquinas sincrnicas que se usan para convertir potencia mecnica en potencia elctrica de corriente alterna. El generador sncrono consiste en un electroimn girando, llamado rotor cilndrico generalmente, al lado de una bobina, estator conectado en estrella el cual por efecto de la rotacin del rotor va a inducir tensin trifsica en el estator, para esto tiene que haber una velocidad relativa entre el rotor (tambin llamado campo) y el estator (o armadura).

Si en un generador sncrono se aplica al embobinado del rotor una corriente continua, se producir un campo magntico en el rotor. Entonces el rotor del generador se impulsar por medio de un motor primario, lo cual producir un campo magntico rotatorio dentro de la mquina. Este campo magntico rotatorio inducir un sistema trifsico de voltajes dentro del embobinado del estator del generador.

EL rotor El rotor de un generador sncrono es un gran electroimn y los polos de ste pueden ser construidos de forma salientes o no salientes, dependiendo del tipo de aplicacin donde se requiere. Los rotores de polos no salientes ( Lisos ) se utilizan en rotores de dos y cuatro polos, mientras que los rotores de polos salientes se utilizan en rotores de cuatro o ms polos. Puesto que el rotor est sujeto a campos magnticos variables, se construye con lminas delgadas agrupadas para reducir las prdidas por corrientes parsitas

Se debe suministrar un corriente c-d al circuito de campo del rotor. Puesto que el rotor esta girando, se requiere un arreglo especial para entregar potencia c-d a sus devanados de campo. Existen dos maneras comunes de suministrar potencia de corriente directa al devanado de campo y son: a).- Suministrando potencia de c-d desde una fuente externa hacia el rotor por medio de escobillas y anillos rozantes. b).- Suministrando potencia de c-d desde una fuente especial montada directamente en el eje del generador sncrono

Para conectar el generado a una red es necesario que

gire a la velocidad de sincronismo correspondiente a ala frecuencia de dicha red. Controlando la exitacion se consigue que la maquina trabaje con cualquier factor d epotencia. Puede absorber o ceder Q.

Estator: Devanado trifasico distribuido conectado a la carga o red que se desea alimentar. 2.-Rotor: Devanado alimentado con corriente continua que crea un campo magntico fijo. Se hace girar por un medio externo. 3.- El campo creado por el rotor, al girar induce FEM en el estator y, por tanto, hace circular corriente por la carga. TRANSFORMACIN DE ENERGA MECNICA EN ENERGA ELCTRICA
1.

Circuito equivalente (por fase) de la mquina sncrona

La FEM es proporcional a la corriente de excitacin del

rotor. En funcionamiento como generador representa la tensin que se induce en el estator y en funcionamiento como motor a la fuerza contraelectromotriz que es necesario vencer para que circule la corriente que alimenta al motor.

Generador sncrono en vaco

Generador sncrono en carga : reaccin de induccin I


Cuando al alternado trabaja en vaco el nico flujo existente es el producido por la corriente continua de excitacin del motor.
Cuando suministra corriente a una carga, dicha corriente produce un campo magntico giratorio al circular por los devanados del estator. Este campo produce un par opuesto al de giro de la maquina, que necesario contrarrestar mediante la aportacin exterior de potencia mecnica

El flujo total de la maquina se vera disminuido o

aumentado dependiendo que la carga sea inductiva o capacitiva. A este efecto creado por el campo del estator se le conoce como reaccin de inducido.

Generador sncrono en carga II

PARA UNA MISMA TENSION DE SALIDA EL GENERADOR PUEDE CEDER O ABSORBER POTENCIA REACTIVA DEPENDIENDO DE QUE LA CARGA SEA INDUCTIVA O CAPACITIVA. PARA CONSEGUIRLO BASTA MODIFIVAR LE VALOR DE LA E (MODIFICANDO EL CAMPO E EXITACION

Generador sncrono en carga: funcionamiento aislado

Generador sncrono en carga: conexin a red de P. infinita

CIRCUITO EQUIVALENTE POR FASE DE UN MOTOR SNCRONO


El circuito equivalente por fase de un motor sincrnico es exactamente igual al del generador sincrnico, excepto que la direccin de referencia de IA est invertida. Debido al cambio de direccin de IA, la ecuacin correspondiente a la ley de voltajes de Kirchhoff cambia para el circuito equivalente de un motor sncrono

Variacin de la velocidad en los motores sncronos

Vous aimerez peut-être aussi