Vous êtes sur la page 1sur 9

ANTECEDENTES DEL VIEJO MUNDO

ELABORADO POR HUMBERTO RAMIREZ Y POR JORGE CAMPOS.

LA NECESIDAD
El deseo de pertenecer al grupo y la buena disposicin para proporcionarse mutua proteccin tuvieron tanta influencia como el deseo egosta de dominar a los seres humanos ms dbiles esto abarca la sociologa y principalmente influye en nosotros los trabajadores sociales. Al crecer las tribu e iniciarse la religin, los sacerdotes asumieron la responsabilidad de proporcionar proteccin a los desamparados, a las viudas, a los hurfanos y a los enfermos.

EL PODER
El aliviar el sufrimiento de los desventurados se convirti, segn los conceptos judo y cristiano, en un importante deber religioso. Era esencial para la iglesia como fuerza moral; para el otorgante como medio de satisfaccin y de esperanza; para el desamparado y para la comunidad, como una ayuda bien recibida.Los primeros cristianos se ayudaban mutuamente a enfrentarse a la pobreza y a la persecucin; pero la iglesia medieval confi la administracin de la caridad a los obispos, a los sacerdotes locales y a los diconos.

ALTAS Y BAJAS
Con la creciente influencia de la iglesia y la aceptacin del cristianismo como religin de estado, se establecieron instituciones para los pobres en los monasterios, instituciones que servan como orfelinatos, como asilos para los ancianos, para los enfermos y los invlidos, as como refugio para la gente sin hogar, con lo cual se continuo la tradicin de las xenodochia( casas de huspedes) griegas.Este conflicto entre la iglesia y el Estado existi hasta fines de la Edad Media. Las viejas instituciones eclesisticas en las que se brindaba caridad monasterios, abadas y conventos-fueron parcialmente sustituidas por los hospitales (htels de Dieu) que atendan a las personas ancianas y enfermas, a los hurfanos, a los nios abandonados y a las mujeres embarazadas. Se convirtieron en el principal agente de la caridad medieval.

RECURSOS
Los hospitales se fundaron con la ayuda de los donativos hechos por los reyes, los duques y los miembros de la aristocracia. Sin embargo, solo algunos de los desamparados encontraron proteccin y refugio en estas instituciones, muchos mendigos vagabundos continuaron deambulando por los caminos y se convirtieron en una plaga contra la cual no pudieron hacer nada los gobiernos locales ni los estatales.Para los ancianos y los desocupados, Vives pidi que se les internara en un hospital (asilo). Estas previsoras ideas, sin embargo, no fueron puestas en prctica en la Europa continental durante mucho tiempo. Pasaron dos siglos y medio para que los mtodos esbozados en el plan de Vives fueran llevados a la prctica. Esto fue realizado en Hamburgo, en donde una reforma legal al socorro para los pobres introdujo un sistema de investigacin y distribucin de ayuda a los indigentes individuales, por medio de un sistema de distritos que funcionaba a travs de comits voluntarios nombrados por el senado. La ciudad fue dividida en sesenta barrios, de acuerdo con un plan sugerido por el Profesor Busch, senador de la ciudad y comisionado de asistencia pblica.Con la ayuda de comisiones distritales voluntarias, se reclutaban para este taller mendigos en buenas condiciones de salud. Adems, proporcionaba materias primas para las industrias caseras a personas pobres que queran ganarse la vida. Tanto el sistema de asistencia de Hamburgo como el de Munich fueron sostenidos por medio de impuestos y por la recaudacin de donativos voluntarios. Aunque el sistema fue realmente usado por primera vez en Hamburgo, se le llam el Sistema Elberfeld. La ciudad de Elberfeld introdujo el mismo plan en 1853 y lo sostuvo exclusivamente con los impuestos pblicos. Los voluntarios que formaban las comisiones de Elberfeld.

Inglaterra medieval
En la Inglaterra medieval, el cuidado de los pobres era una actividad de la iglesia. Dar limosnas a los desamparados, los ciegos y los cojos era un deber religioso, y un medio de salvacin de la amenaza del castigo divino despus de la muerte. Como el principal motivo de la caridad era la salvacin del alma del donante, generalmente le preocupaba muy poco a sta el ser humano que reciba su caridad. Al iniciarse el siglo XIV, sin embargo, se empez a distinguir entre dos tipos de pobres: el pobre capacitado para ganarse la vida, y el pobre incapacitado que no poda trabajar: el ciego, el cojo, el anciano, el enfermo, el nio y la mujer embarazada. Para el cuidado de los para el cuidado de los pobres, la iglesia destinaba de un cuarto a un tercio de las dadivas y limosnas que recolectaba entre sus feligreses. En pocas de desempleo, de enfermedad, de ancianidad, o de invalidez, se vea obligado a mendigar. Al iniciarse la revolucin industrial, la elaboracin de la lana ofreci nuevas oportunidades a la clase trabajadora, pero los trabajadores residentes fueron los primeros contratados.

Tipos de pobres

Esta cuestin de la responsabilidad de la familia ha continuado siendo un problema serio en la asistencia pblica, la ley distingui tres clases de pobres: 1) El pobre corporalmente capacitado. Estos eran llamados mendigos fuertes y se les obligaba a trabajar en la correccional u hospicio. Los ciudadanos tenan prohibido darles limosna, y los indigentes que llegaban de otras parroquias eran devueltos al lugar donde haban vivido durante un ao o ms. Un mendigo o vagabundo valerosos, que se negaba a trabajar en la correccional era puesto en el cepo o encarcelado. 2) El pobre incapacitado. Estas eran las personas que no podan trabajar: los enfermos, los viejos, los ciegos, los sordomudos, los cojos, los dementes y las madres con hijos pequeos. Estas personas eran colocadas en el asilo, donde deban ayudar dentro de los lmites de su capacidad. Si los pobres impedidos tenan un lugar donde vivir y resultaba menos costoso sostenerlos en su propia casa, los inspectores de los pobres podan concederles socorro exterior, generalmente en especie, es decir, que les enviaban comida, ropa, y combustible a sus hogares. 3) Los nios dependientes. Eran los hurfanos, los expsitos y los nios que haban sido abandonados por sus padres, o cuyas familias eran tan pobres que no podan sostenerlos. Estos nios se entregaban a cualquier ciudadano que se mostrara dispuesto a mantenerlos sin cobrar nada. Si no se dispona de una casa gratis de este tipo, el nio se entregaba a quien cobrara menos por su sostenimiento. Los nios de 8 o ms aos, que podan realizar algn trabajo domstico o de otro tipo, eran colocados a cargo de alguno de los habitantes de la poblacin.

Siglo XIX
Hasta principios del siglo XIX, la poltica social prctica haba sido usada en Inglaterra para reprimir las clases trabajadoras en defensa de los terratenientes, los manufactureros y los mercaderes. Los nios indigentes eran puestos a trabajar vendindolos a los agricultores, ponindolos bajo el dominio de artesanos, o en el duro trabajo impuesto en los asilos. El desarrollo de las fbricas textiles en el silo XIX, sin embargo, ofreci una oportunidad sin precedentes para emplear en sus labores a los nios de los asilos. Se ofrecan a los manufactureros textiles como trabajo barato. El destino de estos nios llego a ser deplorable. Algunos tenan apenas 4, 5 o 6 aos de edad, y no haba lmite legal para las horas de trabajo. Los llamados capataces los mantenan despiertos dndoles latigazos cuando se quedaban dormidos.

CONCLUSION
La mayor parte de ellas tenan servicios sanitarios inadecuados, mala ventilacin, falta de atencin mdica y de enfermera para los pacientes y los ancianos. Las camas eran tan pequeas que los internos no podan dormir bien. Pero, sobre todas las cosas, los superintendentes y los empleado eran, por regla general, gente ignorante y cruel, por eso tenemos que reflexionar para todos vivir en un mundo de sueos.

Vous aimerez peut-être aussi