Vous êtes sur la page 1sur 20

INDECOPI

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

Es un organismo pblico especializado, con personera jurdica de derecho pblico interno, que goza de autonoma funcional, tcnica, econmica, presupuestal y administrativa. Se encuentra adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Fue creado para promover en la economa peruana una cultura de leal y honesta competencia y para proteger todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnologa

MISIN: Promover y garantizar la leal competencia, los derechos de los consumidores y la propiedad intelectual, propiciando el buen funcionamiento del mercado, a travs de la excelencia y calidad de su personal excelencia y calidad de su personal VISIN: Ser reconocidos como una institucin pblica lder en el Per y Amrica Latina que brinda sus servicios de manera oportuna, transparente y confiable, contribuyendo a generar una cultura de mercado y el bienestar en la sociedad.

Funciones del INDECOPI Vigilar la libre iniciativa privada y la libertad de empresa mediante el control posterior y eliminacin de las barreras burocrticas ilegales e irracionales que afectan a los ciudadanos y empresas, as como velar por el cumplimiento de las normas y principios de simplificacin administrativa.
Defender la libre y leal competencia, sancionando las conductas anticompetitivas y desleales y procurando que en los mercados exista una competencia efectiva.

Corregir las distorsiones en el mercado provocadas por el dao derivado de prcticas de dumping y subsidios.

Proteger los derechos de los consumidores, vigilando que la informacin en los mercados sea correcta, asegurando la idoneidad de los bienes y servicios en funcin de la informacin brindada y evitando la discriminacin en las relaciones de consumo. Vigilar el proceso de facilitacin del comercio exterior mediante la eliminacin de barreras comerciales no arancelarias conforme a la legislacin de la materia. Proteger el crdito mediante la conduccin de un sistema concursal que reduzca costos de transaccin y promueva la asignacin eficiente de los recursos. Establecer las polticas de normalizacin, acreditacin y metrologa .

El Valor de la Creatividad

Por qu el Estado protege la propiedad intelectual? Al Estado y a toda la comunidad le interesa Al Estado y a toda la comunidad le interesa proteger la propiedad intelectual, porque considera que no slo se est premiando la considera que no slo se est premiando la creatividad de sus ciudadanos sino tambin se est reconociendo el esfuerzo y los aportes se est reconociendo el esfuerzo y los aportes que los mismos hacen para el bienestar general.

Ventajas del Registro Cuando un creador (inventor, autor o titular de Cuando un creador (inventor, autor o titular de una marca) no registra sus creaciones ante cualquiera de las Oficinas del INDECOPI est desprotegiendo las mismas, contra cualquier acto de piratera. Igualmente se est negando la oportunidad de generar un nuevo valor agregado a su empresa o a su propiedad. Creatividad y Mercado No todo lo que es fruto del esfuerzo puede ser protegido por la propiedad intelectual al Estado, le interesan proteger aquellas innovaciones, marcas y obras que no slo sean en algunos casos sino que tambin expresen la creatividad de sus creadores.

Caractersticas de las creaciones para acceder a la Proteccin de la Propiedad Intelectual.


Requisitos para que se proteja un invento
Novedad Nivel Inventivo Aplicacin Industrial

Requisitos para que se proteja una marca


Distintivilidad

Requisitos para que se proteja una obra


Originalidad

Por qu proteger las invenciones? Al Estado le interesa incentivar la investigacin y difundir los resultados de las investigacin y difundirlos resultados de las mismas. Al inventor le interesa recuperarla inversin en tiempo y dinero a travs de un derecho de uso exclusivo. A la comunidad le interesa usar la ventajas de la innovacin tecnolgica y que se de la innovacin tecnolgica y que se enriquezca el patrimonio cientfico y tecnolgico

FUNDAMENTO DEL SISTEMA DE PATENTES

ESTADO

INVENTOR

TERCEROS

INVENCION Es una solucin tcnica a un problema tcnico. Modalidades de proteccin legal de las invenciones La patente de invencin La patente de invencin La patente de modelo de utilidad El diseo industrial El diseo industrial Signos Distintivos Los signos distintivos son elementos de Propiedad Industrial que son utilizados por los productores, fabricantes y comerciantes en el desarrollo de sus actividades econmicas para distinguirse de sus competidores. Clases de Signos Distintivos MARCAS LEMA COMERCIAL LEMA COMERCIAL NOMBRE COMERCIAL

Qu es una marca? Se entiende por marca todo signo que sirva para diferenciar en el mercado los productos y servicios de una persona. Podrn registrarse como marcas los signos que sean perceptibles, suficientemente distintos y susceptibles de representacin grfica. Ejemplos de Marcas:

Marcas Colectivas Es toda marca que sirva para distinguir el origen o cualquier otra caracterstica comn de productos o de servicios de empresas diferentes que utilizan la marca bajo el control del titular. Ejemplos de Marcas Colectivas:

Denominaciones de Origen Es aquella que utiliza el nombre de una regin o un lugar geogrfico del pas que sirva para designar un producto originario del mismo y cuya calidad o caractersticas se deben exclusivamente a los factores naturales y humanos del lugar. El Estado peruano es el titular de las denominaciones de origen peruanas y sobre ellas se concedern autorizaciones de uso. La nica denominacin de origen peruana es el PISCO. Lema Comercial Se entiende por lema comercial la palabra, frase, o leyenda utilizada como complemento de una marca. En consecuencia, los lemas comerciales solamente pueden ser denominativos.

Ejemplos de lemas comerciales. El sabor de la nueva generacin La bebida de sabor nacional Siempre contigo Ms grande que los dems y cuesta igual Va para ti Lo mantiene joven aunque pasen los aos Nombre comercial Se entiende como nombre comercial el signo que sirve para identificar a una persona natural o jurdica en el ejercicio de su actividad econmica. Derecho de Autor Toda creacin intelectual original de naturaleza artstica, cientfica o literaria, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma.

SUJETO DE PROTECCIN

AUTOR: SER HUMANO QUE CREA LA OBRA

EJEMPLOS DE OBRAS PROTEGIDAS


NOVELAS,

CUENTOS POEMAS CUENTOS, POEMAS Y OTROS SIMILARES CONFERENCIAS COMPOSICIONES MUSICALES OBRAS TEATRALES OBRAS

EJEMPLOS DE OBRAS

DERECHOS DE AUTOR

DERECHOS MORALES DERECHOS PATRIMONIALE S

RECORDEMOS: LAS CREACIONES SIN PROPIEDAD INTELECTUAL CARECEN DE VALOR ECONMICO Y ES LA PROPIEDAD LO QUE PERMITE QUE LAS CREACIONES ENTREN EN EL MERCADO. PROMUEVE LA CREATIVIDAD DE LAS PERSONAS, PERMITIENDO QUE LA IMAGINACIN Y EL INGENIO SEAN REMUNERADOS. INCENTIVA QUE LAS CREACIONES INTELECTUALES EN GENERAL SE UTILICEN PARA GENERAR RIQUEZA, A TRAVS DE SU APLICACIN EN LA INDUSTRIA, COMERCIO Y DESARROLLO DE LA CULTURA.

RESPETAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL ES RESPETAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL ES UNA APUESTA POR LA CRETIVIDAD

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi