Vous êtes sur la page 1sur 43

Psicologa de la Gestalt

Teoras Y Leyes
Arq.: Rafael Hernndez Hernndez

DEFINICIN DE GESTALT
La Psicologa de la Gestalt es una corriente de la psicologa moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes ms reconocidos han sido los tericos Max Wertheimerr, Wolfgang Khlerr, Kurt Koffkaa y Kurt Lewinn.

APORTACIONES DE PSICOLOGA GESTALT

Principio de Totalidad: El fundamento primario de nuestra experiencia no lo constituye una mera suma de elementos individuales, El todo es ms que la mera suma de las partes y anterior a ellas. (con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicolgica).

La mente configura, a travs de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a travs de los canales sensoriales (percepcin) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolucin de problemas).

APORTACIONES DE PSICOLOGA GESTALT

En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuracin tiene un carcter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos ltimos por s solos no podra llevarnos, por tanto, a la comprensin del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es ms que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicolgica.

LA PERCEPCIN
Aprehensin de la realidad a travs de los sentidos (...) un proceso en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de experiencia

Interpretamos la estimulacin del medio y se nos hacen presentes objetos y hechos dotados de significacin. Por eso, la percepcin permite captar la realidad como mundo, es decir, como algo organizado, estructurado y pleno de sentido y significado

CMO SE PRODUCE LA PERCEPCIN


Es el proceso realizado por los rganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captacin de estmulos, mediante los receptores pertinentes, para ser procesados e interpretados por el cerebro. Se presenta en 3 fases: - Deteccin: el estmulo es captado por alguno de los rganos sensoriales Transmisin: los rganos sensoriales transforman la energa proveniente del estmulo en seales electroqumicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro - Procesamiento: el estmulo llega al cerebro donde es interpretado.

LEYES DE LA GESTALT
Ley de la Praegnanz o Buena forma
Afirma que la organizacin perceptual tiende a la mayor simplicidad posible, o sea a la mejor Gestalt. La percepcin tiende a completar imgenes (incompletas) segn nuestra interpretacin del mundo. Esta tendencia intencional -dirigida a un fin- frecuentemente es considerada la ley principal de la Gestalt .

"La percepcin humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuracin que configura, a partir de esa informacin, una forma, una gestalt,

LEYES DE LA GESTALT

LEYES DE LA GESTALT
Leyes de la Agrupacin de Estmulos
Nuestra percepcin se organiza para que la figura percibida sea lo ms simple y definida posible. Segn esto, se definen algunas leyes sobre cmo se agrupan los estmulos que percibimos

- Ley de la Proximidad
- Ley de la Continuidad - Ley de la Semejanza - Ley del Cierre

LEYES DE LA GESTALT

LEYES DE LA GESTALT
Leyes de la Agrupacin de Estmulos

LEY DE LA PROXIMIDAD

Estmulos semejantes que se encuentren prximos entre s, tendern a percibirse agrupados formando figura

LEYES DE LA GESTALT

LEYES DE LA GESTALT
Leyes de la Agrupacin de Estmulos

LEY DE LA CONTINUIDAD

Tendencia a considerar como unidos elementos que constituyen lneas rectas o curvas

LEYES DE LA GESTALT

LEYES DE LA GESTALT
Leyes de la Agrupacin de Estmulos
LEY DE LA SEMEJANZA
Estmulos semejantes entre s tienden a percibirse como formando parte de un conjunto

LEYES DE LA GESTALT
Leyes de la Agrupacin de Estmulos
LEY DEL CIERRE
Nuestra percepcin tiende a completar figuras no cerradas, aadiendo las partes de las que carece

LEYES DE LA GESTALT

LEYES DE LA GESTALT
Leyes de la Simetra
Las reas simtricas tienden a ser percibidas como figura como un solo elemento en la distancia, mientras que las asimtricas se convierten en fondo.

LEYES DE LA GESTALT

Copa de Rubin

Relacin FIGURA-FONDO

Lo percibido visualmente es siempre una figura que se recorta sobre un fondo.

LEYES DE LA GESTALT
Relacin FIGURA-FONDO
Es imposible percibir simultneamente dos figuras (reversibilidad)

EL POS-EFECTO

Residuo sensorial de un estimulo percibido por el cerebro y depende de la persona el tiempo de percepcin.

ISOMORFISMO

Principio de Isomorfismo Psicofsico: el isomorfismo <<presupone que el movimiento de los tomos y molculas del cerebro no es fundamentalmente

diferente al de los pensamientos y sentimientos, sino bsicamente semejante en sus aspectos molares, considerados como procesos en extensin>>
Es una representacin a escala

De la realidad

ILUSIONES PTICAS
Si dos lneas cercanas entre s se exponen de forma instantnea y sucesiva a una velocidad determinada, el observador no ver dos lneas sino una sola que se desplaza de la primera a la segunda Si se reduce el intervalo de presentacin ms all de un umbral determinado, el observador ver dos lneas inmviles Pero si se aumenta mucho dicho intervalo, se vern separadas en el tiempo y el espacio. En este fenmeno se basaron los antiguos kinescopios y, actualmente, la proyeccin de pelculas Tambin son resultado de este principio los anuncios publicitarios y marquesinas de cines adornadas con bombillas que parecen desplazarse en torno

ILUSIONES PTICAS

Ilusin de Muller-Lyer

ILUSIONES PTICAS

ILUSIONES PTICAS

ILUSIONES PTICAS

ILUSIONES PTICAS

ILUSIONES PTICAS

FIGURA - FONDO

FIGURA - FONDO

Las lneas grises horizontales no parecen paralelas...


Pues aunque parezca mentira, si lo estn, y de principio a fin. Adems, todos los cuadrados blancos y negros son exactamente iguales en altura y anchura.

Ramo de Flores. Este bonito cuadro esconde 5 perfiles humanos. (O eran 6?)...

ILUSIONES OPTICAS

El Granjero
En este dibujo, la leyenda reza... Aqu est el granjero... y el burro? Si giras el dibujo 180 grados, lo tendrs ms fcil.

ILUSIONES OPTICAS

Caja de Cerillas

Esta ilustracin de una antigua caja de cerillas muestran a 12 elefantes, sin embargo slo hay 6 cabezas. (Sin contar el elefante del centro).

ILUSIONES OPTICAS

ILUSIONES OPTICAS

El anuncio nos muestra una seora con una copa, pero si le damos la vuelta y tapamos a la altura de la mueca y cuello nos encontramos con una imagen.

ILUSIONES OPTICAS
La Mente de Freud. Clsica ilusin ptica protagonizada por Freud, en la que muestra qu es lo que un hombre tiene siempre en mente...

PROBLEMAS PERCEPTIVOS

Problema n 1: Tratar de unir los nueve puntos de esta matriz con CUATRO LNEAS RECTAS

PROBLEMAS PERCEPTIVOS

Solucin Problema n 1:

PROBLEMAS PERCEPTIVOS

Problema n 2: Tratar de formar cuatro tringulos EQUILTEROS empleando seis fsforos

PROBLEMAS PERCEPTIVOS

Solucin Problema n 2:

PROBLEMAS PERCEPTIVOS

Problema n 3:

Cmo podras fijar una vela a la pared utilizando los materiales que se muestran en el diagrama: una caja de fsforos y algunas tachuelas?

PROBLEMAS PERCEPTIVOS

Solucin Problema n 3:

EJERCICIO
Tringulos Iguales. Estudia bien esta ilustracin... (incluso la puedes imprimir, recortarla y reconstruirla). La cuestin es... siendo la misma superficie... si se monta en orden distinto, Por qu sobra un trozo?

Vous aimerez peut-être aussi