Vous êtes sur la page 1sur 10

EL OTRO SENDERO

Hernando de Soto

I. LA ECONOMA INFORMAL
El modo del Estado de ver la economa informal es errnea, puesto que el mismo tiene la culpa de ello por la incapacidad de satisfacer las aspiraciones mas elementales de los pobres. La legalidad es un privilegio al que solo se accede mediante el poder econmico y poltico , a las clases populares no le queda otra alternativa que la ilegalidad.

I. LA ECONOMA INFORMAL

Practica del costo de la legalidad


En la industria(Taller de confecciones): Demor 289 das, gast 1231 dlares (32 veces el sueldo mnimo vital). En la vivienda: (Terreno para urbanizar y construir) : Demora seis aos y once meses, gasta 2156 dlares (56 veces smv). En el transporte: Los habitantes de Lima se transportan gracias a ellos mismos. 95% informal, inversin 1000 millones de dlares. En el comercio (abrir una tienda pequea): Demora 43 das, gasto 590.56 dlares (15 veces smv). El comercio informal da trabajo a una 439000 personas, de los 331 mercados existentes en la ciudad, 274 has sido construidos por informales (83%).

II. SUBDESARROLLO Y MERCANTILISMO


El liberalismo econmico que adoptaron despus de independizarse de Espaa y Portugal las habra hecho presas fciles de la voracidad imperialista y origina desigualdades internas entre pobres y ricos. Mercantilismo es un Estado burocratizado y reglamentarista que antepone el principio de la redistribucin (concesin de privilegios y monopolios) al de la produccin de la riqueza.

II. SUBDESARROLLO Y MERCANTILISMO


La clase empresarial en vez de propiciar un sistema equitativo y de libre competencia, se acomod al sistemas mercantilista y se esforz por obtener el favor oficial de un monopolio. El xito no dependa de la inventiva y el esfuerzo, sino de ganarse la simpata del presidente, ministros y dems funcionarios pblicos. El mercantilismo condenaba a una sociedad a la impotencia econmica, estableca condiciones de vida entre individuos y Estado que anulaban la posibilidad de que funcione una democracia poltica.

III. LA TELARAA LEGAL


Se dice que el nmero de leyes, decretos, reglamentos, etc, supera en el Per el medio milln. El estudio de Soto muestra que el 1% de estas normas legales proceden del Parlamento, mientras que el 99% son dictadas por el Poder Ejecutivo, es decir, ministros y reparticiones pblicas, donde los funcionarios pueden concebirlas, redactarlas y hacerlas promulgar sin interferencias, debate, critica, y a veces sin conocimiento de los interesados.

III. LA TELARAA LEGAL


Cuando un pas recupera la democracia, ellos significa que ha celebrado elecciones genuinas, pero estas prcticas democrticas brillan por su ausencia y lo que impera es un sistema discriminador y elitista que manejan en su provecho las minoras.
La informalidad es una rplica de las mayoras contra ese sistema, en ese sistema las cosas parecan pensadas para cerrarles el acceso a los pobres a un trabajo y disponer de un techo, por ello renunciaron a la legalidad y salieron a las calles a vender lo que podan, armaron sus viviendas en cerros y arenales.

Esto muestra hombres y mujeres que con fuerza de voluntad y mucho esfuerzo salieron adelante sin ayuda del Estado.

IV. LA ALTERNATIVA DE LA LIBERTAD


Eleccin resuelta de los pobres en contra de las elites.

Un Estado grande no es sinnimo de fuerte, su propio gigantismo los vuelve torpes e ineptos y su ineficiencia e inmoralidad los priva de todo respeto y autoridad.
El otro sendero no idealiza la informalidad, ms bien describe las limitaciones que vivir al margen de la ley impone a las empresas informales, impidindoles crecer y plantear el futuro.

IV. LA ALTERNATIVA DE LA LIBERTAD


Pero aunque no embellezca ni sobrevalue la economa informal, este estudio nos deja entrever, en la fecundidad y animacin desplegadas por los informales, lo que cabra esperar si toda esa energa productiva pudiera desplegarse libremente, en una autntica economa de mercado, no transgrediendo la ley ni acosada por el Estado.

Vous aimerez peut-être aussi