Vous êtes sur la page 1sur 36

SALVADOR MORENO ROSETE SUSANA GARCIA MARTINEZ DIEGO MARTINEZ BERNABE ZAIRA CARRERA BARBOSA SAN ANDRES HIDALGO.

,HUAUTLA DE JIMENEZ

MAPA MENTAL Un mapa mental es un diagrama que se elabora para representar ideas, tareas u otros conceptos que se encuentran relacionados con una palabra clave o idea central, y que se ubican radialmente a su alrededor.

La tcnica de este tipo de mapa fue desarrollada por el britnico Tony Buzan, quien buscaba fortalecer las conexiones sinpticas que se producen entre las neuronas de la corteza cerebral. Al utilizar un mapa mental, se produce un enlace electroqumico entre los hemisferios cerebrales, de tal forma que las capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan en armona con un mismo propsito.

Para elaborar un mapa mental, se recomienda utilizar un mnimo de palabras e iniciar la tarea siempre en el centro de la hoja, donde se coloca la idea central.

Como elaborar un mapa mental


Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utilice las siguientes instrucciones: (Necesitar papel, lpiz. goma y colores)

El mapa debe estar formado por un mnimo de palabras. Utilizar nicamente ideas clave e imgenes. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcndolo. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estn relacionadas con el tema.

Para darle ms importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj. Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas. Relacione la idea central con los subtemas utilizando lneas que las unan.

. Remarque sus ideas encerrndolas en crculos, subrayndolas, poniendo colores, imgenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer ms clara la relacin entre las ideas. Sea creativo, dele importancia al mapa mental y divirtase al mismo. No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se gua por el tamao del papel.

Beneficios de los mapas mentales. Los mapas mentales ayudan a crecer. Esto es porque se recomienda que los mapas mentales incluyan siempre imgenes y que stas sean PROPIAS (ver ejemplo), lo que estimula la creatividad, primer paso del crecimiento. Segundo, estimula la memoria, una de las funciones del cerebro, compuesta por el proceso de registro y el de recordacin, ambos procesos son apoyados al crear y leer un mapa mental respectivamente.

Y el tercero la capacidad de anlisis, con toda la informacin a la mano, ordenada y representada de manera grfica es mucho ms fcil tomar en cuenta todos los factores que afectan a una situacin dada y por lo tanto tomar mejores decisiones. En general nos ayudan al crecimiento y desarrollo de nuestra inteligencia.

FORO
El foro es un tipo de reunin donde distintas personas conversan entorno a un tema de inters comn. Es, esencialmente, una tcnica oral, realizada en grupos.

CARACTERISTICA DE FORO
Libre expresin de ideas y opiniones de los integrantes. Permite la discusin de cualquier tema de sentimientos cientficos etc . Es informal (casi siempre). Generalmente se realiza el foro a continuacin de una actividad de inters general. Puede constituir tambin la parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros. Cualquier tcnica a realizar se llamar foro-debate, cine foro, disco-foro, entre otros. Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.

Distribuye el uso de la palabra. Limita el tiempo de las exposiciones. Controla la participacin espontnea, imprevisible y heterognea de un pblico numeroso y desconocido. Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusin, y entran todos los temas como economa, poltica,deportes, entre otros.

ORGANIZACIN DE FORO
El moderador inicia el foro explicando con precisin sobre cul es el problema para discutir. Seala las reglas del foro. El moderador hace una sntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.

REALIZACION DE FORO
Anunciar el tema u objetivo en el momento antes de pasar a los dems puntos. Presentar a los panelistas. Determinar el tiempo de la discusin y el de la realizacin de las preguntas. Iniciar la discusin.

MODERADOR
Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso. Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participacin de los asistentes. Aplica la normativa a los usuarios infractores.

Echa al que est perturbando Mantiene el orden dentro de los temas eliminando aquellos que no son de inters general o elimina respuestas fuera de orbital. Cierra el foro una vez que se resolvi el problema, tema, hecho o actividad discernida cuando los usuarios se han desviado del tema

ESTUDIO DE CASO
El estudio de caso es una herramienta de investigacin fundamental en el rea de las ciencias sociales, as como en la administracin. Sin embargo, debido a su utilidad, se ha expandido a otros campos como la economa o la mercadotecnia.

Analiza temas actuales, fenmenos contemporneos, que representan algn tipo de problemtica de la vida real, en la cual el investigador no tiene control. Al utilizar este mtodo, el investigador intenta responder el cmo y el por qu, utilizando mltiples fuentes y datos

Segn Martnez Carazo el estudio de caso es:


una estrategia de investigacin dirigida a comprender las dinmicas presentes en contextos singulares, la cual podra tratarse del estudio de un nico caso o de varios casos, combinando distintos mtodos para la recogida de evidencia cualitativa y/o cuantitativa con el fin de describir, verificar o generar teora.

este mtodo de investigacin sirve, especialmente, para diagnosticar y ofrecer soluciones en el mbito de las relaciones humanas, principalmente en psicologa, sociologa y antropologa. esta herramienta es til para ampliar el conocimiento en un entorno real, desde mltiples posibilidades, variables y fuentes, porque con este mtodo se puede analizar un problema, determinar el mtodo de anlisis as como las diferentes alternativas o cursos de accin para el problema a resolver. tomar decisiones objetivas y viables.

Pasos para la elaboracin del estudio de caso


1.- Elegir un fenmeno de estudio y describirlo de la forma ms completa que se pueda. 2.- Recolectar la mayor cantidad de informacin posible respecto al objeto de estudio. 3.- Estructurar y organizar la informacin. 4.- Definir o desarrollar el marco terico. 5.- Confrontar los datos recopilados con el marco terico.

6.- Seleccionar la informacin til del marco terico y los datos. 7.- Escribir una serie de preguntas que servirn como gua para el estudio de caso. 8.- Definir los principales aspectos o temas de la investigacin. 9.- Analizar la informacin seleccionada y analizarla de acuerdo con preguntas formuladas y a los aspectos relevantes a investigar. 10.- Hacer una breve conclusin del caso y escribir la bibliografa consultada.

SEMINARIO
es una reunin especializada que tiene naturaleza tcnica y acadmica. objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas.

El seminario es un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la informacin ya elaborada, como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recproca colaboracin.

CARACTERISTICAS
El nmero de horas es variable. En Congresos o Encuentros pueden tener una duracin de dos horas y existen seminarios permanentes que puede durar uno o hasta dos aos, principalmente en Instituciones de Educacin Superior. Limitacin de participantes dependiendo del tema a tratar.

BINAS Y CUARTAS
OBJETIVO

Integracin de grupos Pautas para la formacin de equipos. Ruptura de tensin inicial. Lograr la expresin de tensiones y expectativas.

TIEMPO: Duracin: 30 Minutos TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado Dividido en parejas. LUGAR: Aula Normal Un saln amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos

MATERIAL: Fcil Adquisicin Hojas de papel para cada participante. Lpiz para cada participante.

DESARROLLO
El Facilitador les pide a los participantes que busquen un compaero (preferentemente del sexo opuesto y desconocido. Las parejas platican durante 10 minutos. Transcurrido los diez minutos, cada pareja se renen con otra u otras 2, y continan la pltica durante otros 10 minutos. Cuando ha transcurrido el tiempo, se forman nuevos subgrupos de ocho personas, o bien se inicia la presentacin general: un participante presenta a su grupo o a su compaero inicial. El Facilitador sintetiza los aspectos comunes del grupo y se discute el ejercicio. El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida

REFRANES
Dinmica grupal que se utiliza para presentacin y animacin por pareja utilizando tarjetas en las que previamente se han escrito fragmentos de refranes populares.

CARACTERISTICAS
Cada refrn se escribe en dos tarjetas, el inicio en una tarjeta el complemento en otra. Se reparten las tarjetas entre los asistentes, y se le pide que busquen a la otra persona que tiene la otra parte del refrn. Se forman las parejas para que intercambien informacin. Se realiza la presentacin.

EJEMPLO
Camarn que se duerme

Se lo llevas la corriente

Vous aimerez peut-être aussi