Vous êtes sur la page 1sur 12

EVALUACION DE PAGINAS WEB

Este tema tiene dos objetivos esenciales. Establecer una tabla de criterios con los que analizar y evaluar un sitio web y sealar algunas direcciones URL donde encontrar instrucciones sobre cmo citar recursos electrnicos.

CRITERIOS PARA EVALUAR UN SITIO WEB


En general podemos distinguir diversos aspectos a la hora de evaluar un sitio web: Aspectos Generales

Utilizacin en el aula
Aspectos curriculares Aspectos grficos Aspectos tcnicos

PROFUNDIZANDO LA EVALUACIN DE UN SITIO WEB NOS DEBEMOS PLANTEAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: Autor

Est el nombre del autor o creador del sitio en la pgina? Aparecen sus credenciales personales en la pgina? (profesin, aos de experiencia, posicin en el sistema educativo, cursos realizados) Est el autor cualificado para escribir sobre un determinado asunto? Por qu? Hay algn enlace (correo electrnico) que nos permita contactar personalmente con el autor de la pgina? Hay algn enlace a una homepage o pgina principal del sitio web? Si lo hay, nos lleva a un sitio web de un individuo o de una institucin? Si el autor es una institucin, podemos saber quin apoya o sufraga a dicha institucin? La URL o el nombre de dominio, nos da alguna informacin sobre el autor o autores de la pgina?

FINALIDAD
Es muy importante conocer el propsito con el que se cre la pgina para evaluar adecuadamente su contenido. A qu audiencia va dirigido el sitio web? Expertos, acadmicos o audiencia cualificada / Pblico en general / Alumnos Qu intenta conseguir el sitio web? Si no se afirma explcitamente, Cul piensas que es la finalidad del sitio web?: Informar o ensear / Explicar o ilustrar / Persuadir / Vender un producto

OBJETIVIDAD
La informacin que se incluye son hechos, opiniones, propaganda? El punto de vista del autor, es objetivo e imparcial? El lenguaje que utiliza est libre de prejuicios o de efectismos que llaman a los sentimientos?

Est el autor afiliado a alguna organizacin?


En caso afirmativo, la afiliacin del autor a una institucin u organizacin afecta aparentemente a la objetividad de la informacin? El contenido de la pgina tiene la aprobacin u apoyo oficial de alguna institucin, organizacin o compaa?

RIGUROSIDAD CIENTFICA
Las fuentes de informacin sobre hechos concretos, estn claramente recogidas de forma que permita su verificacin? Est claro quin tiene la ltima responsabilidad de la exactitud del material que contiene la pgina web? Ha sido la informacin comentada por alguna independiente? recogida analizada y institucin o persona

Hay errores ortogrficos, gramaticales o tipogrficos?

FIABILIDAD Y CREDIBILIDAD
Por qu piensas que un lector cualquiera debe creer la informacin incluida en el sitio? La informacin del sitio aparenta ser vlida y fruto de una correcta investigacin o documentacin? Las citas o las afirmaciones polmicas, estn respaldadas por fuentes que se pueden verificar por otros medios? En su caso, qu institucin respalda la informacin? universidad, centro de investigacin, gobierno, compaa privada? En caso de existir esa institucin es conocida? puedes obtener ms informacin sobre ella?

ACTUALIZACIN

Si la informacin que recoge el sitio web debe de estar al da, es regularmente actualizada? Hay alguna indicacin de cundo fue realizada la ltima actualizacin?

ENLACES
Los enlaces que se incluyen en el sitio, estn relacionados con el asunto que se trata y son tiles para los propsitos del sitio web?

Los enlaces funcionan o estn rotos?


A qu tipo de recursos se dirigen los enlaces? Estn los enlaces evaluados o comentados de alguna manera?

CONCLUSIN

Hay que ser siempre crtico con la informacin que se encuentra en Internet y hay que examinar cuidadosamente los sitios web que se visiten. Las pginas web son susceptibles de ser alteradas de forma accidental o deliberada, y pueden cambiar de direccin o desaparecer sin ningn tipo de anuncio.

Cuando utilices material extrado de Internet para cualquier tipo de trabajo o investigacin, imprmelo o, al menos, gurdalo en tu ordenador. As el trabajo ser ms riguroso y completo. (Esto es algo que se debe exigir a los alumnos) Procura complementar los datos obtenidos en la red con informacin procedente de los libros. La comodidad de Internet lleva a menudo, y muy especialmente a los alumnos, a olvidar toda la informacin acumulada en las bibliotecas. Utiliza Internet, pero no te olvides de los libros!

Vous aimerez peut-être aussi