Vous êtes sur la page 1sur 27

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCICA E INGENIERIA EN ALIMENTOS CARRERA DE INGENIERA BIOQUIMICA TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGNICOS

SEPARACIN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS PARA LA PREPARACIN DE COMPOST Y SU ANLISIS EN LA PRODUCCIN DE PEPINOS


Docente: Ing. Alexandra Lascano
Semestre: Sexto U
Alumnos: David Jimenez Juan Carlos Crdova Miguel Lpez Andrs Manzano
Oscar Rodrguez

RESUMEN
El manejo de los desechos domiciliarios no es cuestin meramente tecnolgica, sino de estrategias, educacin y concienciacin social; requiere la participacin de autoridades, empresarios y la sociedad civil.
El compostaje se dio en un fraccionamiento residencial en Zapopan, Jalisco, en agosto del 2007.

RESUMEN
Para el compostaje los residuos se depositaron en dos celdas de madera en capas alternadas con residuos de jardinera, hasta colocar 3000 kg de residuos de cocina y 1595 kg de jardinera por celda. El periodo de compostaje fue 105 d, durante el cual se gener un promedio de 4 kg basura d1 casa1. Cada casa gener en promedio 1.92 kg d1 de residuos de cocina. De acuerdo con las 21 fracciones de clasificacin de los desechos, se encontr que 47.4 % fue residuos de cocina, 10.7 % papel, 7.4 % residuos de jardinera y 0.4 % latas y papel de aluminio.

RESUMEN
Adems, 61 % de la basura domstica puede manejarse por compostaje, 24.3 % por reciclaje, 12.4 % por compostaje cuando cambien los patrones de consumo de la poblacin al usar nuevas tecnologas para fabricar materiales compostables y slo 2.3 % en rellenos sanitarios.

RESUMEN
En un estudio de invernadero con pepinos (Cucumis sativus L.) cultivados durante 103 das en macetas con diferentes proporciones de compost y arena, no hubo diferencia estadstica significativa (p>0.05) entre el nmero y peso acumulado de pepinos recolectados por maceta en cinco de seis tratamientos, ni tampoco entre el peso y longitud promedio de los pepinos. De acuerdo con el anlisis se debe someter a compostaje 2369 kg de residuos de cocina y 1185 kg de residuos de jardinera al da. Para 120 das de compostaje se necesita un rea mnima de 2257 m2, donde se instalaran 10 pilas (31 m largo, 3 m ancho y 2 m alto) para tener una produccin de compost de 2246 kg d1 al alcanzar la fase estacionaria.

INTRODUCCION
El acelerado proceso de urbanizacin, el crecimiento poblacional e industrial y la modificacin de los patrones de consumo, han aumentado la generacin de residuos slidos urbanos (RSU). El manejo de los RSU es una situacin tecnolgica, de estrategias, educacin y concienciacin social, con la participacin de autoridades, empresarios y la sociedad civil. Una parte significativa de los RSU est constituida por residuos de jardinera y de cocina.

INTRODUCCION
Para este estudio los desechos de cocina son residuos de alimentos, cocidos, procesados o crudos, no aprovechados en su preparacin o consumo, as como servilletas de papel, caf y filtros de caf. Es un material prontamente putrescible que al juntarse en la basura con los dems residuos inorgnicos contribuye a la generacin de malos olores, la atraccin y proliferacin de fauna nociva, generacin de lixiviados y gases de efecto invernadero.

INTRODUCCION
El compostaje es una tecnologa disponible para la disposicin y tratamiento de los residuos de cocina. Este proceso requiere la separacin de residuos orgnicos e inorgnicos lo cual no es un hbito de la poblacin; el empaque de los alimentos se asocia con la cocina, pero stos no pueden ser compostados con los desechos orgnicos.

INTRODUCCION
Los objetivos del presente estudio fueron conocer la cantidad y composicin de la basura producida en un fraccionamiento residencial para el diseo de una planta de compostaje, as como evaluar la dinmica del compostaje de residuos de cocina y jardinera y la efectividad del compost resultante para la produccin de pepinos (Cucumis sativus L).

MATERIALES Y METODOS
1) determinacin de la cantidad de basura generada por casa habitacin 2) caracterizacin de residuos 3) implementar el programa de recoleccin, cuantificacin y evaluacin de la respuesta de los colonos a la convocatoria de separar los residuos de cocina (RC) 4) compostaje 5) evaluacin del compost en el cultivo de pepinos.

DETERMINACIN DE LA CANTIDAD DE BASURA GENERADA POR CASA HABITACIN


Para cuantificar la basura generada se us un camin recolector (12 m3 de capacidad) que recogi la basura del 50 % de las casas los lunes, mircoles y viernes. En el otro 50 % de las casas se recogi la basura los martes, jueves y sbados, en un camin de 8 m3 de capacidad La basura se deposit en un relleno sanitario municipal.

ESTUDIO DE CARACTERIZACIN DE RESIDUOS

Se recolect la basura de 20 casas seleccionadas al azar para caracterizarla en residuos de cocina, papel, residuos de jardinera, bolsas de plstico, botellas de vidrio, cartn, botellas de plstico, latas, paales.

IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA DE RECOLECCIN, CUANTIFICACIN Y EVALUACIN DE LA RESPUESTA DE LOS COLONOS A LA CONVOCATORIA DE SEPARAR LOS RESIDUOS DE COCINA

En la primera etapa en 61 casas se repartieron 61 botes de plstico de 25 L, un bote de 10 L, un rollo de 25 bolsas de plstico compostables (BioBag) y un instructivo indicando al colono el tipo de residuos que se deberan depositar en las bolsas El bote pequeo se us para recolectar los RC en las bolsas de plstico compostables; el grande para la recoleccin de la basura el da correspondiente.

En la segunda etapa se reparti el mismo material en 39 casas localizadas en otras tres secciones del fraccionamiento y en la tercera etapa se reparti el material en otras 53 casas localizadas en una diferente seccin del fraccionamiento.

Para calcular la cantidad de basura generada por casa por da, se tomaron 17 datos, cada uno consistente de los kg de RC recolectados un da determinado entre 27 y 51 casas, dado que no siempre los mismos colonos sacaron de sus casas los RC para la recoleccin. El total de los RC recolectados se dividi entre el nmero de casas donde se recogieron los residuos y dicho valor se dividi entre el nmero de das en que se acumularon los residuos. Si los RC se recolectaron en una seccin del fraccionamiento lunes, mircoles y viernes, el total de RC del lunes se dividi entre el nmero de casas donde se recogi la basura, dividido entre tres (RC acumulados viernes, sbado y domingo). Con los datos para evaluar los RC generados casa1 d1 se calcul la respuesta de los colonos al llamado de separar sus desechos segn los botes repartidos y los puestos para recoleccin en cada seccin del fraccionamiento.

COMPOSTAJE
Se construyeron dos celdas de madera de 13.8 m3 de capacidad (2.5 m ancho2.6 m largo y 2.0 m alto) Se pusieron en compostaje por duplicado 3000 kg de RC y 1595 kg de residuos de jardinera

Se acomodaron en 24 capas de residuos de jardinera de 65 kg cada una, alternadas con 23 de RC de 130 kg cada una. El volumen final fue 7.7 m3
El contenido de las celdas se removi 15 d despus de poner la ltima capa de residuos de jardinera.

Durante todo el compostaje (105 d) se midi la temperatura con termmetros de cartula en seis puntos al azar. El promedio de los cambios de temperatura se grafic para cada da. Las pilas se regaron con agua para conservar la humedad entre 40 y 65 %. Al final del proceso se determin la densidad del compost de ambas pilas de acuerdo a la tcnica descrita con el mtodo TMECC 3.01C para analizar densidad en campo.

Determinacin de la basura generada.

La basura generada en 1234 casas del fraccionamiento durante los tres periodos de evaluacin fue 41 940, 39 354 y 37 705 kg, con un promedio diario de 4958 kg, por lo que se concluye que cada casa gener un promedio de 4 kg d1.

La agrupacin de las 21 fracciones en cuatro bloques Cuadro 1 permite dar alternativas de solucin al manejo y disposicin final de los RSU. Si se someten a compostaje las fracciones del grupo 1 se pueden aprovechar hasta 61 % de los residuos, dado que todas se degradaran biolgicamente. Con un programa de separacin y comercializacin ms la disponibilidad de los colonos para separar las fracciones del grupo 2, se aprovechara 24.3 % de la basura. Para el manejo y disposicin de las fracciones del grupo 3 sera necesario cambiar los hbitos de consumo, estableciendo en Mxico nuevas tecnologas para la fabricacin de bolsas y plsticos compostables, envases de alimentos, platos y envases de hielo seco y botellas y vasos de yogurt. Las fracciones del grupo 4, slo 2.3 % del total de la basura, pudieran disponerse en un relleno sanitario.

Cuantificacin de los RC y respuesta de los colonos

Se generaron 1.72 kg casa1 d1 de RC (1.49 a 1.95 kg casa1 d1) con un intervalo de confianza de 95 %. Con estos datos se calcul que la respuesta de los colonos a la convocatoria de separar los RC fue 54.7 % (51 a 58 %; intervalo de confianza de 95 %).

Anlisis estadstico de la generacin de los RC (kg 1 casa d1)

Con los datos de la Figura 1 se calcul que en el fraccionamiento se gener 1.92 kg casa1 d 1 de RC; con los datos obtenidos al recolectar los RC para al compostaje se calcul 1.72 kg casa1 d1 de RC. Entre ambos valores no hubo diferencia significativa (prueba de t; p>0.05).

COMPOSTAJE

En ambas pilas se aprecia que, antes de moverlas por primera vez, la temperatura fue superior a 60 C. Las temperaturas mximas se registraron en el da 32 (68 C) para la Pila 1 y 42 (69 C) para la Pila 2. La variacin de temperatura de ambas pilas fue similar hasta el da 70 de compostaje; despus fue notoria la diferencia de la temperatura mxima alcanzada antes de remover las pilas. Esta diferencia se mantuvo hasta el final del compostaje (105 d), y pudo deberse a la composicin de los residuos de jardinera en el momento de llenar las celdas de compostaje: para la Pila 1, los residuos de jardinera contenan una mayor cantidad de material duro, producto de la molienda de rboles de navidad. Esta diferencia puede explicar que el material de la Pila 2 se estabilizara ms rpidamente. De acuerdo con el volumen inicial y final de las pilas de compostaje, as como de la MS de los residuos de cocina y jardinera y los del compost, se obtuvo una prdida de volumen y de materia seca promedio de 44 y 44.7 %.

EVALUACIN DEL COMPOST

En el Cuadro 2 se muestra la produccin de plantas de pepino cultivadas en mezclas formadas con diferentes porcentajes de compost y arena.

La mezcla de 60% compost y 40% arena mostr mayor rendimiento total, peso del fruto y longitud del fruto, pero no el mayor nmero de frutos obtenidos; las plantas tratadas con esta mezcla produjeron frutos grandes.

EVALUACIN DEL COMPOST


La nica diferencia significativa es entre las plantas cultivadas en el sustrato formado por 100% de arena, los cuales presentaron los menores rendimientos y el menor nmero de frutos. Las mezclas de materiales orgnicos e inorgnicos usados como medios de cultivo sin suelo para hortalizas superan en rendimiento a las plantas cultivadas en material solo o puro, e indican que esta superioridad se debe al mejoramiento de las propiedades fsicas

Todos los materiales orgnicos aportan cantidades importantes de elementos nutritivos, como 70 80 % de fosforo y 8090 % de potasio en compost

EVALUACIN DEL COMPOST

Los valores de pH de las diferentes mezclas evaluadas fueron superiores a 8 y el ms alto (8.6) se obtuvo en la mezcla de 60 % de compost + 40 % de arena.

Todos superan el nivel ptimo (5.56.3) para sustratos de cultivos sin suelo.

Los valores de conductividad elctrica disminuyeron de acuerdo con la disminucin del porcentaje de compost en las mezclas, sin superar el nivel ptimo de 03.50 dS m1

EVALUACIN DEL COMPOST

El anlisis qumico del compost dio el siguiente resultado:


pH 8.26; conductividad elctrica 5.55 dS m1; N total 1.50 %; COT 22.00 %; C/N 14.64; P total 0.24 %; K total 1.20 %; Ca total 5.44 %; Mg total 0.32 %; Na total 370.54 mg kg1; Cu 35.38 mg kg1; Be 0.56 mg kg1; Al 7927.08 mg kg 1; Ba 44.00 mg kg1; Cd 0.49 mg kg1; Cr 6.33 mg kg1; Pb 8.67 mg kg1; Co 1.42 mg kg1; Fe 4379.74 mg kg 1; Mn 767.07 mg kg 1; Mo 13.75 mg kg1; Ni 3.16 mg kg1; Ag <0.29 mg kg1; Zn 165.28 mg kg1; Sb 18.87 mg kg1; Ti 118.99 mg kg1; V 10.32 mg kg1.

CONSIDERACIONES PARA EL DISEO DE LA PLANTA DE COMPOSTAJE


La produccin diaria de RC fue 2369 kg Si por cada 2 kg de estos residuos se necesita 1 kg de residuos de jardinera, habr que someter a compostaje 3554 kg de materia compostable, lo cual significa un volumen 7.7 m3, equivalentes a una pila triangular (3 m ancho2 m alto2.56 m largo). Se acumularan 924 m3 de residuos, equivalentes a 10 pilas (31 m largo3 m ancho2 m alto), que cubrira un rea aproximada de 2257 m2 Habra una produccin diaria de compost de 4.87 m3 (2246 kg), con una densidad 646.2 kg m 3 y un contenido de humedad de 55 %. Al rea anterior habr que aadir un espacio para la maduracin del compost, as como para la recepcin de los residuos de cocina y jardinera.

Se puede preparar compost para fines agrcolas, ya que adems de contribuir con nutrientes para las plantas aumenta la cantidad de materia orgnica en los suelos. Se instal una planta de compostaje para el manejo de todos los residuos de cocina del fraccionamiento, lo cual evit disponer de ellos en un relleno sanitario.

Se contribuira a reducir la produccin de gas metano, uno de los principales responsables del calentamiento del planeta. Se mostr que un compost elaborado con residuos de cocina y jardinera es valioso para la produccin de pepinos y, potencialmente, para otros fines agrcolas.

Vous aimerez peut-être aussi