Vous êtes sur la page 1sur 10

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria Colegio: I.E.P 2099 Rosa Merino.

Alumna: Rosa Alexandra Bernaola Thomas. Profesora: Nancy Anglica Casma Arribasplata. Tema: La Economa Incaica. Curso: Personal Social. Ao:

2013

. El Parentesco, base de la economa.

En el Tahuantinsuyo funcion una economa sin moneda, mercado ni comercio. Asimismo, no se recolect tributo alguno, al menos no en la forma como lo entendemos hoy en da. El parentesco fue la base de todas la relaciones econmicas. Toda persona tena la obligacin de ayudar a sus parientes, es decir, todos aquellos que pertenecan a su ayllu, y el derecho de exigir de ellos ayuda en caso necesario. Esto generaba compromiso de solidaridad en las tareas agrcolas. Reciprocidad y Redistribucin. La reciprocidad consisti en la prestacin y recepcin de servicios entre personas unidas por lazos de parentesco.

Los lazos de reciprocidad abarcan todos los aspectos de la vida diaria. Cuando una persona daba su tiempo a otra, asuma que poda pedir un servicio similar ms adelante. Mientras durase el trabajo el beneficiado debera alimentar a sus ayudantes. La redistribucin. Este mecanismo aseguraba a la poblacin la ayuda y proteccin de las autoridades y del Inca en momento de necesidad. El trabajo en el Tahuantinsuyo.

La mita.-Era el trabajo realizado por turnos por un tiempo corto, y serva para practicar una tarea especfica. Este tipo de trabajo era realizado por los mitayos. La minka.-Haca posible obtener una obra en beneficio comunal; por ejemplo, construir un depsito o un puente. La tarea era realizada por todos los miembros de la familia a ayllu.

El ayni.-Fue la forma de trabajo en que una persona solicitaba,

mediante la reciprocidad, la colaboracin de sus parientes. La Agricultura. Esta actividad fue la base de la economa Inca, se intensific gracias al aprovechamiento de la tecnologa inventada aos atrs, que fue mejorada y aplicada de forma generalizada en todo el territorio. Los cultivos ms importantes fueron la papa, el maz y la coca. La tenencia de la tierra. Tierras del Inca.-Destinadas al Inca y su familia, se situaron alrededor del Cusco. Fueron trabajadas por los mitimaes y los yanaconas. Tierras del Estado.- Estaban dispersas por todo el territorio dentro de le etnias. Eran trabajadas a travs de la mita y su produccin iba a los depsitos. Tierras de las huacas.-Estuvieron por todo el Tahuantinsuyo. De ellas se obtenan los productos para alimentar a los asistentes a fiestas y ritos especiales. Tierras del ayllu.-No slo incluyeron las tierras, sino tambin pastos y fuentes de agua. Cada persona tena un pedazo de tierra a su cargo, el topo, que deba explotar para su abastecimiento.

A cada persona se le daba tierra para que pudiera alimentar

bien a su familia. A esta porcin asignada de tierra se le denominaba TOPO. El campesino tena como propios la casa, el establo, pequeos animales domsticos (perros, cobayos, patos y gallinas sin cola) y el granero, adems de los tiles de labranza. Los cosechado en los campos del Estado o de los sacerdotes, era guardado en depsitos separados y lo obtenido era para alimentar a sacerdotes o nobles. En las zonas de pastura de tierras montaosas, la mayor parte de las llamas pertenecan al gobierno que almacenaba la lana y luego la reparta entre las familias, segn sus necesidades. Es importante sealar que las comunidades de montaa posean tierras en zonas costeras y viceversa, as no se producan saturaciones con un mismo tipo de alimento.

Los lmites de los campos estaban marcados y su

destruccin era considerada delito gravsimo. Las tierras no comunales eran cultivadas primero. Cuando llegaba la poca de siembra o cosecha llegaban los funcionarios para avisar que era hora de ocuparse de los campos sagrados. La Mita: El pueblo deba adems realizar trabajos pblicos, (servicio en el ejrcito, construccin de carreteras, puentes o fuertes) a esto se le denominaba mita. El tiempo de la mita era variable y poda extenderse durante bastante tiempo. De este servicio, obligatorio entre los 18 y los 50 aos, estaban exentos los artistas y artesanos. El sistema de la mita era utilizado para hacer trabajos en las minas, en el empedramiento de calles, en la excavacin y limpieza de canales, en la construccin de caminos y puentes, en la edificacin de palacios y templos, en el transporte de bienes, y en el levantamiento de silos.

Los miembros del Ayllu eran reunidos en grupos para

cumplir con el trabajo que se les haba asignado, como por ejemplo de llevar a los silos el producto de la cosecha, etc., como en las tierras del sol y en las tierras que sustentaban al Inca. Para este tipo de trabajo se caracterizaba porque se realizaba en medio de cnticos y en un ambiente de alegra y de placer, estaban obligados a realizarlo vestidos con ropa de fiesta. En retribucin a estas faenas realizadas los asistentes a las MINCAS reciban de parte del curaca la alimentacin, la chicha que era elaborado por las mujeres de la comunidad y la coca, esta retribucin solo se realizaba mientras duraba el trabajo asignado.

Era una forma de prestacin de servicios y trabajos basados

en la reciprocidad, consista en la ayuda mutua que se prestaban las familias entre s y todos los integrantes del Ayllu, el servicio recibido tena que ser devuelto en forma idntica o parecida. Aqu haba verdadera reciprocidad y compaerismo, ya que se trataba de beneficiar a los que estaban imposibilitados de realizar sus propias labores, este tipo de labores se sigue realizando por pobladores de los Andes. Los yanaconas eran jvenes separados muy temprano de los ayllus y eran utilizados, ya sea para tareas en la corte o en la agricultura. A diferencia de la mita, que despus de cumplida autorizaba a regresar a su tierra, los yanaconas no regresaban ms. Como en ocasiones se los entregaba para el servicio personal de los curacas, con el tiempo podan ellos mismos tener ese cargo.

A pesar de la extensa red de caminos que atravesaban todo

el imperio incaico, el comercio no tuvo un gran desarrollo. Tampoco se conoca la moneda, por lo que la manera en que se pagaba era mediante el trabajo o el trueque (intercambio directo de bienes y servicios). El comercio no tuvo gran desarrollo, pese a la construccin de una extensa red de caminos, debido que se desconoca el uso de la rueda. Tampoco se conoca la moneda, por lo que se pagaba mediante trueque o trabajo. Las transacciones comerciales se efectuaban sobre la base del trueque en la gran cantidad de mercados locales. Desconocan la moneda. Sin embargo idearon un sistema mnemotcnico de haces de cuerda (quipus) con nudos y colores que les permitieron anotar cantidades, siendo usado como instrumento de contabilidad.

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi