Vous êtes sur la page 1sur 29

CURSO FORMACIN MINISTERIO DE ENSEANZA

RCC CARABAYLLO

MINSTERIO DE ENSEANZA
1.- DESARROLLO DEL CURSO : TEMA 01: QU ES SER DISCPULO DE JESS? TEMA 02: LOS CARISMAS Y MINISTERIOS EN LA RCC TEMA 03: MINISTERIO DE ENSEANZA I TEMA 04: MINISTERIO DE ENSEANZA II TEMA 05: MINSTERIO DE ENSEANZA III TEMA 06: CMO SE ELABORA EL S.V.E. TEMA 07: ELABORACIN DEL PLAN DE ENSEANZA

MINSTERIO DE ENSEANZA
TEMA 01: Qu es ser discpulo de Jesus
1.- El discpulo de Jess : - Discpulo es el que est en estado de aprender, supone de un maestro de quien se aprende. - Los discpulos seguan al maestro cuando ste iba de una parte a otra. De all que seguir a Jess equivala a ser discpulo suyo. Mt 9,9; Mc 1,18 - El cristiano es un discipulo de Cristo. Para ser cristiano es necesario vivir las exigencias del que sigue a Jess. 2.- Criterios para ser discpulo : - Anteponer el amor por Jess a todo otro amor (Lc 14,26) - Negarse a si mismo, aun en lo legtimo, para seguir a Jess (Mt 16,24) - Renunciar a todo lo que posee para ser su discipulo (Lc 14,33) - Llevar la cruz cada da (Lc 9,23) - Aprender de Jesus su mansedumbre y humildad (Mt 11,29) - Comprender y hacer propia la doctrina de Jess (Jn 14,26)

MINSTERIO DE ENSEANZA
TEMA 01: Qu es ser discpulo de Jesus
- Amar y servir a sus hermanos (Jn 13,12-17.35) - Permanecer fieles a la Palabra del Seor (Jn 8,31) - Producir mucho fruto en s y en los dems (Jn 15,8) 3.- Qu es hacer discpulos? - No es distribuir folletos o biblias, tampoco es predicar en las calles o invitar a que asistan a la parroquia o GO. Todo esto es un trabajo de siembra muy necesario para extensin del Reino de Dios. - Hacer discpulo a otro a que personalmente conozca a Jesucristo y luego guiarlo en los pasos de la fe, hasta que l tambin haga discpulos a los dems. 4.- Cmo hacer discpulos? - Usando los puentes ya existentes: Despus de convertidos no romper la relacin con los amigos o parientes inconversos a mucho menos que se ponga en peligro nuestra salud espiritual.

MINSTERIO DE ENSEANZA
TEMA 01: Qu es ser discpulo de Jesus
- Creando nuevos puentes: Buscar nuevas amistades para llevarlos al conocimiento del Seor, buscando un encuentro personal con l. - Usar el sistema de empuje y no de choque: No atacar directamente las creencias equivocadas de los dems. Busquemos los puntos en comn de nuestras creencias. 5.- Qu necesitamos para hacer discpulos? - Tenemos que estar bien seguros de nuestra propia relacin con Jesucristo. (Jn 4,42) - Tenemos que ser llenos del Espritu Santo. Ser discpulo es impartir VIDA, la vida de Jess. - Tenemos que aferrarnos a la Palabra de Dios: Oir, leer, estudiar, aprender y meditar la Palabra. - Tenemos que llevar a las personas a una experiencia profunda con Dios. - Tenemos que ser discpulos y no muchedumbre. Lc 14,25

MINSTERIO DE ENSEANZA
TEMA 01: Qu es ser discpulo de Jesus
- Tenemos que vivir en una comunidad de discipulos. Hch 4,4-32 * Comunidad de FE * Comunidad de AMOR * Comunidad de ORACION * Comunidad de ALABANZA * Comunidad EUCARISTICA * Comunidad ALEGRE Y SENCILLA * Comunidad de PARTICIPACION DE BIENES * Comunidad APOSTOLICA (enseanza, formacin, gobierno, pastoreo)
* Comunidad MISIONERA * Comunidad MARIANA

MINSTERIO DE ENSEANZA
1.- MOTIVACIN : Llamado del Seor para servir: Jess nos llama para seguirlo dejndolo todo:Mt 1, 16-20 Jesus nos llama la GO para dar frutos Jn 15,16 l nos pone a hermanos para cuidarnos Lc 13, 6-9 El Seor nos exige pero debemos estar aptos Lc 9, 61-62 El E.S. nos faculta para esa misin 2.- DONES DE MOTIVACIN: Son capacidades especiales que permiten ejercer funciones determindas en el Cuerpo de Cristo, orientadas hacia un ministerio (1Pe 4,10; Rom 12, 5-8) Profeca: Orientado a descubrir y discernir la voluntad de Dios. Denuncia lo malo, se humilla primero, no exige lo que no ha hecho. Ej Juan Bautista.

LOS MINISTERIOS
Servir: Don de amor orientado al bienestar general. No habla mucho, hace mucho, hace sentir bien a los demas. Ej Marta (Lc 10, 38) Ensear: Es un don hacia la palabra, a impartir la verdad desde la Doctrina de la Iglesia Catolica. Estudia constantemente la Biblia. Ej San Pablo. (1Cor1,17) Exhortar: Don orientado a seguir adelante, son optimistas, usan ejemplos. Ej. Bernab. Dar: Don de desprendimiento de dar lo propio. Tiene la habilidad de compartir con sabiduria. Ej Abraham, Cornelio Administrar: Orientado a dirigir y promover actividades. Le gusta que todos trabajen, hbil para distribuir. Organiza a la gente. Ej Nehemias (Neh 2,17) Mostrar misericordia: Orientado a consolar y velar por los necesitados. Le agrada la labor social, le preocupa el dolor de los dems. Ej Simon y Andres (Mc 1,30)

LOS MINISTERIOS
3.- DEFINICIN : Es un grupo de hermanos en la fe que de manera permanente y compartiendo un mismo carisma, realiza una tarea especifica dentro y/o fuera de grupo como parte de su crecimiento personal y comunitario. 1 Pe 4, 10-11 Frutos: Ef 2, 20-22; 4,11-15 Producen: - Madurez y crecimiento comunitario - Unidad e integracin - Santificacin - Servicio y comunin con el Seor

LOS MINISTERIOS
Campo de Prueba: - Un lugar donde todo el equipo es probado - Flaquezas y defectos son descubiertos 4.- Tipos de Ministerios: - Discernimiento: Equipo timn. Ven dnde est la voluntad del Seor. Lo forma el responsable, los servidores que tengan ese don y el asesor esp. - Sanacin: Equipo que ora por las necesidades fsica, emocionales y/o espirituales de los hermanos. Lo forman aquellos que cuentan con dones de dar y mostrar misericordia. - Intercesin: Equipo que como Mara se preocupa por las peticiones de la comunidad colocando las necesidades del grupo a los pies de Jesus en una continua adoracin y alabanza. - Enseanza: Organiza los niveles de formacin del grupo, SVE, crecimientos, cursos de formacin, etc.

LOS MINISTERIOS
- Msica: Busca una permanente adoracion y alabanza por medio de la msica que permita interiorizar la experiencia del amor de Dios con los cantos. - Organizacin y Gobierno: Equipo que planifica, organiza al grupo en el desarrollo de actividades, ve la economa, la logstica y la infraestructura, dando soporte al desarrollo de otros ministerios. - Pastoreo: Equipo que brinda consejo espiritual y acompaa a los hermanos en sus necesidades de formacin.

LOS MINISTERIOS
ESQUEMA TENTATIVO DE DONES Y MINISTERIOS: PROFECIA: Discernimiento, enseanza SERVIR: Gobierno, pastoreo, intercesin ENSEAR: Enseanza, pastoreo, discernimiento EXHORTAR: Msica, intercesin, pastoreo DAR: Gobierno, sanacin, intercesin ADMINISTRAR: Gobierno, discernimiento MOSTRAR MISERICORDIA Sanacin, intercesin, pastoreo, P.H.

EL DISCERNIMIENTO
1.- QU ES : Es ante todo indagar las fuentes de inspiracin: Dios, el hombre, el maligno. 2.- CLASES DE DISCERNIMIENTO: * Discernimiento como sentido comn * Discernimiento de Espritus * Discernimiento en el Liderazgo 3.- CONCEPTO: El discernimiento es la madre vigilante, la cual, al mismo tiempo se deleita en las actividades de sus hijos y aun vigilia cuidadosamente que lo que hagan no los lleve a ningn peligro. Es el poder ver a travs de los aspectos externos de su actividad, al corazn de la materia, nombrando la fuente ya sea de Dios, del hombre o el maligno

EL DISCERNIMIENTO
1.- OTROS CONCEPTOS :

El discernimiento es el don que nos capacita

para saber utilizar bien todos los dems dones. Sin discernimiento todos los dems dones se convierten ms en un peligro que una bendicin que edifique a la comunidad. Una cosa buena puede servir para mal. Un lder sin discernimiento es un verdadero estorbo, porque en las cosas de Dios el que no junta, desparramay el que no est con Cristo, est contra l. Lo peor que le puede pasar a una comunidad es tener lderes que trabajan mucho, pero sin discernimientoy generalmente los que no tienen discernimiento trabajan demasiado. Discernimiento es un don que Dios da, es una luz especial para poder conocer y reconocer su voz entre las miles de voces de este mundo

(Prado Flores, Jos. Formacin de Lideres) El proceso de evangelizacin se transforma en un proceso de discernimiento; el anuncio exige que antes haya un momento de escucha, comprensin e interpretacinTambin para nosotros la accin de evangelizar exige una accin de discernimiento anloga , simtrica y contempornea (Snodo de Obispos. Nueva Evangelizacin para la transmisin de la fe cristiana)

EL DISCERNIMIENTO
4.- EL DISCERNIMIENTO EN EL LIDERAZGO : * La persona no acta inmediatamente, busca que quiere decir el Seor primeramente. * Dios muestra que muchos impulsos o inspiraciones deben estar alineados con el Plan Divino. * Los lderes deben discernir si las manifestaciones carismticas son de Dios (dones carismticos, calidad de oracin, sugerencias) ya que sirven para guiar al GO. BASE BBLICA: Antiguo Testamento: 1Re 3,9; Lam 2,14; 1Cro 28,9. Nuevo Testamento: Jn 1,47; Mt 16,17; Mt 16,23; Hch 5,1-11; Hch 8,20-24 * Una comunidad al abrirse al ES, se abre tambin a nuevas formas de tentacin: soberbia espiritual, dejadez, falta de compromiso y visin, etc.

EL DISCERNIMIENTO
* El lder debe saber por lo tanto: - Escoger servidores - Dirigir el rebao - Solucionar conflictos - Saber lo que quiere hacer (Jn5,30) * Es mejor discernir en grupo sobretodo en cosas que afectan al GO.

5.- CMO CRECER EN EL DON DE DISCERNIMIENTO :


- Llevar una vida de ORACIN para saber el Plan de Dios. - Estar convencido que Dios lo va ayudar. Don de FE - Comprender la necesidad del discernimiento y saber aceptar errores. Manso y Humilde de corazn - Buscar amplitud de criterios de los que estn a favor o en contra. Saber ESCUCHAR y estar abierto al DIALOGO - Estudiar las Escrituras. Para DESCUBRIR la VOLUNTAD DE DIOS - Contar con un asesor - Leer los Estatutos de la RCC

LA ENSEANZA
1.- QU ES? :
* La enseanza dentro del GO, es el momento en que instruimos a la asamblea con pautas de cmo debe vivir el cristiano cada da. Hch 2,42 * El don de la enseanza (Rom 12,7) es un don divino. Dios llama al ministerio de los maestros a hombres y mujeres que, guiados por el Espritu, se dedican a ensear. Es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios que constituye un sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente lmpida y perenne de vida espiritual (CIC 131)

2.- IMPORTANCIA DE LA ENSEANZA: Rom 10,13-17


* Causa la Fe * Est arraigada en Cristo * Nos hace reconciliadores * Nos hace embajadores del Reino de Dios * Nos hace Justicia de Dios * Lleva a la Salvacin a la Santificacin del hombre

LA ENSEANZA
3.- CLASES DE ENSEANZA : - Exhortacin: Motivacin, llamado a la conversin - Enseanza bsica: Reglas, principios de vida - Predicacin: Evangelizacin, anunciar a Xto. - Catecismo: Profundizar, estudiar la Doctrina de la Iglesia Catlica 4.- QUINES PUEDEN DAR UNA ENSEANZA : - Los que tienen el don de ensear, maestros . Los maestros deben dar ejemplo de la instruccin que dan (testimonio) 1Tim 3,4.

LA ENSEANZA
- Todos estos conocimientos son ventajas, pero lo que importa es que la persona sea madura en vivir la vida cristiana y sepa comunicar a los dems lo que ha aprendido. - Hay que tener en cuenta que lo primero que necesita un grupo o personas es que los evangelicen antes de ensearles. 5.- PAUTAS PARA DAR UNA ENSEANZA : - Introduccin al tema. - Desarrollar el tema: Citas bblicas y ejemplos prcticos como ejemplos grficos (proyecciones, banners, etc) - Anlisis del tema: a qu se quiere llegar . - Aplicarlo a la vida cotidiana. - Dar testimonio - Conclusiones: Recomendaciones, citas biblicas complementarias . - Oracin

LA ENSEANZA
Recomendaciones: - Orar y preparar el tema con adecuada anticipacin. - Coordinar con el responsable del GO: cmo quiere que se d el tema. - Preparar el tema con fichas donde figure las ideas principales. - Pronunciar bien. - Conocer al pblico en lo posible . - Vestir adecuadamente. - Todo el cuerpo habla. - Tener ilustraciones que ayuden . - Controlar que tu tiempo no puede ser mas de 30 45 minutos. - Saber responder preguntas.

EL PASTOREO
1.- QU ES? - Es el servicio que se encarga a algunos miembros de la RCC para acoger, apoyar, formar y animar a sus hermanos que deciden seguir a Jess y que requieren ayuda inicial y permanente hasta formarlos como discpulos. 2.- QUIEN ES EL PASTOR? - Un pastor es un lder carismtico que cuenta con dones espirituales como la sabidura y la enseanza pero sobretodo, tiene el don de mostrar misericordia (Rom12,5-8) ya que ste le permite ejercer su servicio con objetividad. 3.- CUALIDADES DEL PASTOR? - Ante todo un pastor busca imitar al pastor de pastores, Jess. Es su pastor y maestro, por lo tanto la enseanza y el amor por el Seor y los dems son la base para las siguientes cualidades: - a) El pastor busca la oveja perdida: (Mt 18,12) El pastor fue antes oveja , fue pecador por eso se identifica.

EL PASTOREO
b) Cura la oveja enferma: (Hch 3,1-10) Busca la salud fsica, espiritual y emocional de la oveja. c) Vela por el rebao: (2Pe3,17) Que no sea conducido por el mal camino ni por falsos profetas. d) Apacienta: (Jn 21,17) Apacentar, es confortar a los hermanos, busca hacerlo segn el corazn de Dios con inteligencia y sabidura. Que los dems vean en el pastor el apoyo y descanso necesario. e) Pastorea voluntariamente y con amor: (1Pe 4,10) El pastor sabe cul es su misin por lo tanto busca poner a Jess en el corazn del que lo necesita, no le importa quien sea. f) Da su vida por las ovejas: Jn 10,11.15 Es el momento importante donde se puede ver los frutos para la Gloria de Dios porque ya no es el pastor el nico que puede guiar el rebao, sino que existen otros que continuarn su labor.

EL PASTOREO
4.- TIPOS DE PASTOREO: 4.1.- Pastoreo de servidores a la asamblea 4.2.- Pastoreo de responsables a servidores 4.1.- Pastoreo de servidores a la asamblea (rebao): - Buscar siempre que en el servicio de acogida se muestre un verdadero amor al prjimo, ya que la persona que participa en las reuniones est deseosa y curiosa sobre esta nueva experiencia en el Seor, por lo tanto se tiene que llevar una buena impresin. - Esto produce lo siguiente: i) nace el deseo de continuar en el GO ii) al acoger antes, durante y despus del GO, lleva a una mayor integracin y unidad, iii) la persona se siente como en su familia porque incluso se le llama por su nombre, de esta forma la persona siente que el Seor le ama, iv) de su propia iniciativa busca participar de una forma mas activa (apostolado, servicio, ministerio) - Este ltimo punto es el inicio de lo que podra perfilarse como un futuro

EL PASTOREO
Servidor o lder ya que ha sido conducido correctamente al punto que l mismo va encontrando lo que el Seor quiere de l. - En cuanto a su formacin es importante que trate de vivir el SVE de manera testimonial, aplicndolo en todas las reas de su vida. - Tambin orar por l y con l, visitar su hogar, conocer a los suyos y hacindoles participar de la oracin, sacramentos y de la Palabra, en la medida de lo posible. - Que busque siempre preguntar sobre lo que no entiende o le confunde. 4.2 Pastoreo de responsables a servidores: - Es un pastoreo con visin. Esto llevar a que el GO tenga vida espiritual permanente, evitando que se caiga en el aburrimiento (rutina de hacer siempre lo mismo), manipuleo, indiferencia y falta de compromiso. - La actitud del responsable como pastor es el de ver con quien trabaja, a quin llama y cmo lo forma para que sea este servidor o servidores futuros lderes entregados a su misin.

EL PASTOREO
El responsable debe tener un Plan de Formacin, exclusivamente para sus servidores, este plan no debe ser igual al que se emplee para la asamblea. El responsable debe tener buen discernimiento para escoger a su equipo pero adems debe saber identificar los dones y carismas que tiene ese servidor para encaminarlo hacia ellos, es decir, que lo puedo aplicar en el servicio de un ministerio determinado o apostolado especfico. Debe dejar que las iniciativas de sus servidores se pongan en practica a fin de darles confianza. No exigirles algo que no se les ha enseado. Formarlos en doctrina y buscar que su enseanza sea vivencial y testimonial porque de lo contrario no sern buenos pastores y al primer problema huirn dejando al rebao o ya no se comprometern. Que de ellos nazca el hbito de formarse: leer, estudiar, aprender de los dems. Siempre orar con ellos y por ellos no solamente para sanar sus heridas espirituales, emocionales y/o fsicas sino tambin para suscitar carismas para sus servicio y la Gloria de Dios.

LA LIBERACIN
1.- QU ES? - Es ante todo un servicio de amor que consiste en liberar a aquellas personas que son atormentadas por algun espiritu maligno. 2.- QUIENES LO COMPONEN? - El minsiterio de liberacin es un equipo de hermanos que deben reunir ciertas condiciones como son: - Contar con el carisma de discernimiento de espiritus - Llevar una vida de oracion y una vida sacramental continua y permanente - Profunda devocion mariana. (Rezo del Rosario) - Confirmacin del Seor y de la comunidad de tener el don. - Vivir en un estado de gracia permanente asi como rechazar toda forma de pecado: rencor, ira, lujuria, etc. - Ser una persona reservada y prudente, sin buscar el sensacionalismo.

LA LIBERACIN
3.- LO QUE SE DEBE SABER EN TODO M. DE LIBERACIN: - Todo miembro de este ministerio debe ser conciente que hay un combate espiritual (Ef 6,12) - Tener claro que la realidad no se limita al universo material, sino que hay un mundo espiritual, que existen espiritus buenos y malos. - Debe conocer las formas que el demonio actua: el ocultismo y todas sus formas: Parasicologa, supersticin, astrologa, adivinacin , espiritismo, todas las magias, el satanismo, la consagracin al demonio, etc. - Que todo esto es idolatria y va contra el primer mandamiento de Dios. - Que las formas en que se presenta va desde la tentacin, el pecado, la obsesin diablica, la opresin diablica, la infestacin y la posesin. - Que para cada una de estas manifestaciones hay una respuesta por parte de Dios y de la Iglesia: el sacramento de reconciliacin, oracin de sanacin, oracin de liberacin y exorcismo.

Vous aimerez peut-être aussi