Vous êtes sur la page 1sur 45

F.

Crick 1970

TEMIN: NOBEL 1975

Retrotranscriptasa

DOGMA DOGMACENTRAL CENTRALDE DELA LABIOLOGA BIOLOGAMOLECULAR MOLECULAR

3
Hebra Hebramolde molde Transcripcin Transcripcin

8.1.Traduccin Traduccin

La replicacin es un proceso previo a la divisin celular. Si una clula se va a dividir NECESITA replicar el ADN
La replicacin consiste en la formacin de nuevas cadenas de ADN a partir de desoxirribonucletidos y utilizando la informacin existente en una molcula de ADN vieja. Estas nuevas cadenas se van a repartir de manera equitativa entre cada una de las dos clulas hijas formadas en el proceso de divisin celular

La sntesis se realiza al abrirse la doble hlice y permitir la formacin de la cadena complementaria, al incorporarse los nucletidos correspondientes A-T, G-C

Reglas de Chargaff

1. Proporcin de purinas = Proporcin de pirimidinas A+G=C+T 2. 3. A=T G=C


Tema 6: Estructura y replicacin del material gentico

3 TEORIAS: a) Conservadora. Se sintetiza una molcula totalmente nueva, copia de la una original. En cada una de las molculas hijas se conserva de b) Dispersora, o dispersante. Las las cadenas originales, y por eso se dice que la cadenas hijas constan de replicacin del DNA es semi-conservadora fragmentos . de la cadena antigua fragmentos de la El experimento de M. Meselson y F. Stahl y(1958 ) nueva. demuestra que la replicacin es semiconservativa c) Semiconservadora (modelo correcto). En cada una de las molculas hijas se conserva una de las cadenas originales.

El movimiento de la horquilla es bidireccional en la mayora de los casos, es decir, a partir de un punto se sintetizan las dos cadenas en ambos sentidos, que avanza en direccin a la regin de DNA no duplicado dejando atrs los dos moldes de DNA de cadena simple donde se est produciendo la replicacin.

Este problema siempre lo resolvieron los cientficos japoneses La replicacin se produce en sentido 5' 3',Reiji siendo el extremo 3'-OH Por ello, una de las cadenas debera ser sintetizada en Okazaki y Tsuneko Okazaki en la dcada de 1960, al descubrir que libre el punto a partir del cual se produce la elongacin del DNA. Esto plantea direccin 3' 5'. una de las nuevas cadenas de ADN se sintetiza en forma de trozos un problema, y es que las cadenas tienen que crecer simultneamente a cortos que, en su honor, se denominan fragmentos de Okazaki. pesar de que son antiparalelas, es decir, que cada cadena tiene el extremo 5' enfrentado con el extremo 3' de la otra cadena.

1) Existen de 500 a 60000 replicaciones en comparacin con uno en E. coli. 2) La replicacin es mas lenta (50 100 pb/seg en comparacin a 7501000 pb/seg) debido a las protenas relacionadas con el DNA y a las estructura de la cromatina.

3) Existen al menos 6 DNA polimerasas de los cuales algunos carecen de actividad e exonucleasa 3- 5.

4) Se requieren la actividad de telomerazas para que no se acorten los extremos en cada replicacin. 5) En el caso de los eucariotas, existen mltiples orgenes de replicacin (de cientos a miles) para que el proceso de sntesis pueda realizarse en un tiempo razonable.

DNA polimerasa I DNA polimerasa II DNA polimerasa III Helicasa Topoisomerasa

Llena pequeos segmentos y reparacion del DNA. Actividad exonucleasa 5`-3`


Reparacion del DNA Esta es la enzima que realiza el proceso replicativo, su funcin es la sntesis de DNA. Tambin cuenta con actividad revisora, 35 exonucleasa. Abren las cadenas de DNA. Evitan el superenrrollamiento Mantiene las cadenas abiertas Degradan los cebadores. Unen los fragmentos recien sintetizados

RPA
RNAasas Ligasas

Clases de DNA polimerasa

Localizacin Nuclear

Nuclear

Mitocondrial

Nuclear

Nuclear

Nuclear

Funcin

Sntesis del ADN del cebador

Reparacin de ADN

Replicacin del ADN mitocondrial

Sntesis de la cadena lder y rezagada

Sntesis de la cadena rezagada y reparaci n de ADN SI

Sntesis sobre dmeros pirimidina

Exonucleasa 35

NO

NO

SI

SI

No desenrollan por s misma las dobles hlices, si no que resuelve el problema topolgico liberando la tensin torsional .

Esta accin de las topoisomerasas en la replicacin se llaman pivote

Topoisomerasa IA: Existen tres tipos de topoisomerasas: Topoisomerasa IB:

Topoisomerasa II:

Adems de participar en la replicacin; estas enzimas participan en la reparacin y recombinacin del DNA. Asimismo interacciona con las 3 RNA polimerasa de eucariotas.

Son las enzimas que promueven el desenrrollamiento progresivo del DNA dplex.

1) INICIACIN

2) ELONGACIN

3) TERMINACIN

La helicasa rompe los puentes de hidrgeno de la doble hlice permitiendo el avance de la horquilla de replicacin. La topoisomerasa impide que el DNA se enrede debido al super-enrollamiento producido por la separacin de la doble hlice. Las protenas SSB se unen la hebra discontinua de DNA, impidiendo que sta se una consigo misma. La DNA polimerasa sintetiza la cadena complementaria de forma continua en la hebra adelantada y de forma discontinua en la hebra rezagada. La RNA primasa sintetiza el cebador de RNA necesario para la sntesis de la cadena complementaria a la cadena rezagada. La DNA ligasa une los fragmentos de Okazaki.

REPLICACIN ADN EN PROCARIOTAS


1) INICIACIN
- Reconocimiento del sitio de inicio de la replicacin.

- Separacin de las cadenas parentales de ADN

- Estabilizacin parcial de esas cadenas como cadenas sencillas de ADN (Protenas SSB).

- Se forma el Complejo de iniciacin: Comienza la sntesis del ARN cebador tanto en la cadena retardada como en la cadena conductora

En el siguiente paso, la holoenzima DNA Pol III cataliza la sntesis de las nuevas cadenas aadiendo nucletidos sobre el molde. Esta sntesis se da bidireccionalmente desde cada origen, con dos horquillas de replicacin que avanzan en sentido opuesto. Cuando el avance de dos horquillas adyacentes las lleva a encontrarse, es decir, cuando dos burbujas se tocan, se fusionan, y cuando todas se han fusionado todo el cromosoma ha quedado replicado.

Puesto que la holoenzima ADN Pol III necesita de un extremo 3'-OH libre, es necesario que una RNA primasa catalice la formacin de un fragmento corto especfico de RNA llamado cebador, que determinar el punto por donde la DNA polimerasa comienza a aadir nucletidos. Pero debido a la unidireccionalidad de la actividad polimerasa de la DNA Pol III, que slo es capaz de sintetizar en sentido 5 3', la replicacin slo puede ser continua en la hebra adelantada; en la hebra rezagada es discontinua, dando lugar a los fragmentos de Okazaki.

REPLICACIN DEL ADN EN PROCARIOTAS


En las bacterias existe un solo origen de replicacin, denominado Ori C y, a partir de este nico punto de origen, la replicacin progresa en dos direcciones, de manera que existen dos puntos de crecimiento (PC) u horquillas de replicacin.

REPLICACIN SEMICONSERVATIVA DEL ADN


La replicacin del ADN en procariotas es bidireccional, ya que a partir del punto de origen progresa en dos direcciones opuestas, existiendo dos puntos de crecimiento (PC) u horquillas de replicacin.

Cuando se mira solamente una de las horquillas de replicacin, una de las hlices se sintetiza de forma continua, la hlice conductora (tambin llamada hlice lder), mientras que la otra hlice se sintetiza de manera discontinua, hlice retardada (tambin llamada hlice retrasada), a base de fragmentos cortos o fragmentos de OKAZAKI. Como una hlice se sintetiza de forma continua y la otra lo hace de forma discontinua, se dice que la replicacin es semidiscontinua

REPLICACIN ADN

2) ELONGACIN

- La ADN Polimerasa III acta en ambas cadenas.

- Se forman la cadena contnua y fragmentos de Okazaki discontnuos.

2. REPLICACIN ADN

REPLICACIN ADN

3) TERMINACIN
- La ADN Polimerasa I degrada los cebadores y los reemplaza por ADN complementario. - La ADN ligasa une todos los fragmentos de ADN de Okazaki.

Muy similar a lo que ocurre en procariotas. Las histonas antiguas se fusionan con la hebra conductora Gran nmero de replicones u horquillas. Ms lento (10 veces) por la existencia de histonas. Fragmentos de Okazaki ms pequeos. Ocurre durante la interfase en el periodo o fase S del ciclo celular. Ocurre siempre en el interior del ncleo.
Embrin fsil

Protena de Replicacin A (RPA)

Promueve el desenrrollamiento intensivo del origen de replicacin. Estimula la actividad del complejo polimerasa a primasa necesario para la sntesis de la DNA polimerasa d dependiente del factor de replicacin C y del PCNA.

Complejo DNA polimerasa -primasa


Inicio Sntesis de novo, del cebador de RNADNA. Polimerasa Primasa Subunidades: p180, p70, p48 y p58. p58 estabilidad y actividad del p48. p70 ensamblaje del primosoma que es complejo multienzimatico que contiene primasa y varias protenas auxiliares.

Factor de Replicacin C.
Reclutamiento de polimerasas replicativas para crear horquillas de replicacin. 5 subunidades: p140,p40, p38, p37 y p36. ATPasa dependiente DNA, estimulada por PCNA Hidrlisis para unin estable de PCNA al DNA. Coloca al complejo trimrico en forma de anillo de PCNA en la unin cebador-molde. Ancla de la abrazadera (loading clamp). Prerrequisito para union de DNA pol .

Antgeno Nuclear de Proliferacin Celular


Abrazadera deslizante o balero replicativo. Marcador de clulas en proliferacin activa. Factor de progresividad para la polimerasa , aumenta su afinidad 40 veces.

p36 p40 p37

p140

p38

DNA polimerasa y .

p125 y p50; subunidad cataltica para la polimerasa y edicin (actividad exonucleasa 3-5). DNA ligasa reprime la accin de DNA pol y activa a la DNA pol.

RNAasa H

Se agrupa en dos clases I y II.


RNAasa HI remocin del cebador de RNA. Puede cortar endonucleotdicamente RNA que esta unido al extremo 5 de la cadena de ADN.

Flap Endonucleasa 1 FEN1

Actividad exonucleasa 5-3 de los fragmentos de Okazaki. Remueve el cebador del 5. Protenas RNA-DNA, PCNA y DNA2 helicasa.

LIG1, LIG2 y LIG4 I replicacin II deriva de la III III : forma complejos con XRCC1 (reparacin en roturas de cadena sencilla); : clulas meiticas masculinas (recombinacin meitica) IV reparacin en roturas de doble cadena

RPA

Anclaje del complejo polimerasa /primasa (incluye una DNA helicasa*)


Interaccin del complejo polimerasa /primasa con RPA y otras protenas (factores Polimerasa de transcripcin) inicio de la replicacin

Complejo polimerasa /primasa sntesis del cebador de RNA-DNA (30 nt) RFC desplaza el complejo y promueve la unin de PCNA Unin de la polimerasa la replicacin de la cadena lder es procesiva y continua por 5-10 kb; para la rezagada, la sntesis contina hasta el siguiente fragmento de Okazaki

Remocin del cebador (incluyendo el DNA incorporado por la polimerasa ): 2 modelos


RNAasa H1 remueve el segmento de RNA dejando un

ribonucletido para que FEN1 lo corte de manera endonucleoltica


Una helicasa (DNA2) separa el cebador de RNA y FEN1

cataliza el corte endonucleoltico

Las horquillas de replicacin avanzan sin algn impedimento, excepto cuando se encuentra una regin que est en transcripcin La horquilla alcanza el extremo de la molcula o se encuentra una segunda horquilla de replicacin

GRACIAS

GRACIAS
GRACIAS
GRACIAS

GRACIAS
GRACIAS

GRACIAS

GRACIAS GRACIAS

GRACIAS
GRACIAS

GRACIAS GRACIAS

GRACIAS GRACIAS
GRACIAS GRACIAS

GRACIAS
GRACIAS

GRACIAS

GRACIAS
GRACIAS

GRACIAS

GRACIAS

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi