Vous êtes sur la page 1sur 14

Objetivo: Reconocer los principales tipos de cuentos y los rasgos sobresalientes de cada uno de ellos.

El gnero narrativo: tipos de cuento el cuento realista, el de ciencia ficcin, el maravilloso y el fantstico.

El Cuento

Es una narracin corta, con personajes a los que le suceden cosas; por eso decimos que tiene una secuencia de acciones. Comienza con un principio; en general es la presentacin de los personajes y la situacin que va a desarrollarse y despus se empieza a complicar. Llega al punto de mxima tensin, que se llama nudo. Es el momento ms interesante y muchas veces se resuelve despus y otras veces, queda el final abierto para que el lector lo imagine.

El cuento: tipos de cuento. Cuento realista y de ciencia ficcin

En los cuentos realistas se narran hechos similares a los que ocurren en la realidad. Los personajes experimentan situaciones parecidas a las que podra vivir cualquier persona comn.

Porque se intenta generar una apariencia de realidad. Es decir, el escritor utiliza una serie de recursos que generan la sensacin de que lo que cuenta en la historia podra pasar en la realidad.

Tipos de Narrador

Para lograr ese efecto de realidad, la historia suele ser contada por un narrador que se llama omnisciente. Es el que utiliza la tercera persona del singular y narra los hechos desde fuera, a travs de una voz imaginaria. Adems, en vez de presentar a los otros personajes desde una ptica personal o individual (como un narrador protagonista) lo hace desde una perspectiva aparentemente neutra. l sabe todo lo que piensan y sienten los personajes.

caractersticas
Tambin

se suelen describir de manera minuciosa los escenarios en los que transcurre la accin. Esto ayuda a la construccin del efecto de objetividad. Por otra parte, es frecuente que se indiquen fechas o momentos histricos con precisin.

Los relatos de ciencia ficcin


son

aquellos que se valen de los adelantos cientficos para crear una historia ficcional. El autor se anticipa a lo que puede suceder. La historia, si bien es una ficcin, es, sin embargo, posible, puesto que los acontecimientos son explicados desde un criterio exclusivamente racional y apelando a todo lo tecnolgico.

Caractersticas

La

historia puede estar ubicada en el pasado, el presente o el futuro. De todas formas, transcurre en una dimensin diferente a la habitual.

Tambin son frecuentes los viajes en el tiempo, a travs de un tnel, una mquina del tiempo. Los temas incluyen tanto las aventuras interespaciales como los problemas que surgen de las investigaciones cientficas en materia de gentica o experimentos biolgicos.

Los personajes

pueden ser seres humanos y de otros mundos, hay robots ordenadores y mquinas que reemplazan al hombre. Por lo general, presentan situaciones que podran surgir como consecuencia del uso que el hombre hace con respecto a los adelantos cientficos.

La intencin es que el lector reflexione acerca de la forma en que se usa la ciencia y la tcnica y tome postura respecto de este uso. En particular, se cuestiona que los adelantos cientficos se usen como herramienta de dominacin y control social.

Cuento fantstico y maravilloso

En los cuentos maravillosos se relatan historias sobrenaturales, que incluyen hechos extraordinarios que no podran suceder en la realidad. Esto quiere decir que pertenecen a otra lgica, a un orden diferente del que podemos vivenciar todos los das. El cuento maravilloso se origin en tiempos muy remotos e incluye los cuentos de hadas, de gnomos, duendes, magos, hechiceros y todo lo que tiene que ver con la magia o los acontecimientos sobrenaturales.

caractersticas:
En estos relatos, se recurre a la magia y a la hechicera para poder explicar situaciones que, desde los parmetros de la realidad, no tienen explicacin. Pelcula: La guerra de las galaxias. Pelcula de ciencia ficcin. Pelcula: El seor de los anillos. Pelcula de relato maravilloso.

Los Cuentos
Los

cuentos son historias cortas. Hay cuentos fantsticos y otros realistas. La clave para reconocerlos es que: Los cuentos fantsticos incluyen los cuentos de ciencia ficcin. Los cuentos fantsticos incluyen personajes, hechos, y un manejo de los espacios o de los tiempos, que no concuerdan con la realidad Los cuentos realistas incluyen personajes, acciones, lugares y un tiempo en que suceden, posible, lgico, verosmil.

Recordemos que los cuentos tienen una secuencia narrativa con:


Un

principio Presentacin. Un nudo El desarrollo de acciones que lleva siempre al nudo o momento de tensin. Y un desenlace La resolucin del problema.

Para pensar
En

Los

la actualidad Reemplaza la televisin y la computadora a un buen cuento?

cuentos nos permiten transportarnos a otros universos y dejar fluir la imaginacin porque son historias, mundos donde podemos entrar, con slo abrir la tapa de un libro. Eso todava no lo ha logrado ni la televisin, ni la computadora.

Gracias por su cario y atencin


Profesora Esmrita Romn A.

Vous aimerez peut-être aussi