Vous êtes sur la page 1sur 37

HIDROVA PARAGUAY-PARAN

Integrantes del grupo: Contreras, Selva M. Echeverra Ponce, Manuel E. Lezcano, Danilo Monzn, Maximiliano Pruyas, Mariano

Qu es la Hidrova Paraguay-Paran? La Hidrova ParaguayParan es un Programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a lo largo del sistema hdrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cceres (Brasil) en su extremo Norte y Puerto Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo Sur.
Los pases que comparten este sistema fluvial son: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

NECESIDAD DEL PROGRAMA El Programa Hidrova Paraguay-Paran (PHPP) surgi ante la necesidad de mejorar el sistema de transporte de la regin debido al incremento del comercio en la misma, ampliado luego con la creacin del MERCOSUR. PROPSITO DEL PROGRAMA El propsito del Programa es garantizar la navegacin diurna y nocturna de convoyes -formados por barcazas y un remolcador de empuje- durante todo el ao, de modo de permitir el transporte de los productos de la regin en importantes volmenes de carga, a travs de grandes distancias y con el menor costo posible. OBJETIVOS INMEDIATOS DEL PROGRAMA *mejorar las condiciones de navegabilidad del sistema Paraguay-Paran hasta alcanzar un ptimo de utilizacin durante las 24 horas, los 365 das del ao, reduciendo los costos de transporte y minimizando los riesgos en la va navegable. *adaptar y redimensionar la flota. *mejorar la infraestructura de los puertos all emplazados, acorde a los requisitos actuales de intercambio comercial en el rea de influencia.

IMPORTANCIA DEL PROGRAMA El rea de influencia de la Hidrova Paraguay-Paran constituye una regin de gran valor estratgico dadas sus potencialidades econmicas, variedad morfolgica y climtica, riqueza en materia de biodiversidad, calidad de los suelos, recursos hdricos, capacidad en materia de infraestructura portuaria, potencialidad productiva, disponibilidad energtica, diversidad cultural y su situacin geopoltica de privilegio en el Cono Sur. Desde el punto de vista ambiental, el transporte hidroviario requiere un menor consumo de energa por carga (eficiencia energtica) y, en el caso particular de la Hidrova Paraguay-Paran, un mnimo de intervenciones en el ro (dragado de mantenimiento), debido a sus condiciones naturales de navegabilidad. El Programa se basa en el aprovechamiento de las condiciones naturales del sistema hdrico y no en la adaptacin de ste a los requerimientos de la navegacin. Abaratamiento de los costos de transporte y la modernizacin portuaria previstos en el Programa Hidrova Paraguay-Paran, ms las oportunidades de crecimiento econmico concomitantes, hacen de la ejecucin del mismo un factor decisivo en el desarrollo integral de la regin. Permite llevar a la realidad la integracin de los pases de la Cuenca del Plata. La Hidrova constituye un verdadero eje de integracin e intercambio de los pases de la regin.

Flujos comerciales. Los anlisis realizados indican que la soja y sus derivados son los productos ms importantes en volmenes a transportar por la Hidrova, seguidos por el hierro y los combustibles. El trfico de bajada es mucho mayor que el de subida, a razn de cuatro veces ms. El trfico de mayor importancia de subida es el de combustibles (80% del total).

LEY 24.385

Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrova Paraguay-Paran


Pases firmantes: Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina Suscripto el 26/06/92 en el Valle de Las Leas, Malarge,
Argentina.
Mendoza,

Ratificado por la Repblica Argentina por ley 24.385( sancionada el 19/10/94,


promulgada de hecho el 11/11/94, publicada en el B.O. el 21/11/94).

El Acuerdo entr en vigor el 13/03/95.

Antecedentes

1969 (Brasil) Firma del Tratado de la Cuenca del Plata. Se acuerda


promover programas, estudios y obras en reas de inters comn y la adopcin de medidas de fomento a la navegacin fluvial.

1987 (Bolivia) - Los Cancilleres declaran inters prioritario el desarrollo


de la Hidrova.

1988 (Brasil) Ministros de Obras Publicas y de Transporte se renen


en el Primer Encuentro Internacional de desarrollo de la Hidrova Paran Paraguay.

1989 XIX Reunin de Cancilleres de la Cuenca del Plata. El Programa


Hidrova Paraguay-Paran es incorporado al sistema del Tratado de la Cuenca del Plata y se crea el Comit Intergubernamental de la Hidrova Paraguay-Paran (CIH).

Objeto

del acuerdo: Facilitar la navegacin y el transporte comercial, fluvial longitudinal en la Hidrova Paraguay-Paran (Puerto de Cceres-Puerto de Nueva Palmira), mediante el establecimiento de un marco normativo comn que favorezca el desarrollo, modernizacin y eficiencia de dichas operaciones, y que facilite y permita el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar.(art.1 del Acuerdo). incluyendo los diferentes brazos de desembocadura de este ltimo, desde Cceres en la Repblica Federativa del Brasil hasta Nueva Palmira en la Repblica Oriental del Uruguay y el Canal Tamengo, afluente del Ro Paraguay, compartido por la Repblica de Bolivia y la Repblica Federativa del Brasil.(art.2 del Acuerdo).

Extensin de la Hidrova: comprende los Ros Paraguay y Paran,

Aplicacin:

sus disposiciones son aplicables a la navegacin, el comercio y el transporte de bienes y personas que comprendan la utilizacin de la Hidrova.(art.3) otras embarcaciones con actividades sin fines de comercio, as como el transporte fluvial transversal fronterizo, los cuales se regirn por los tratados y normas existentes o que se concerten en el futuro entre los pases ribereos de la Hidrova o entre estos y terceros pases.(art.3)

Exclusin: Se excepta de esta norma el paso de buques de guerra y

Libertad de navegacin y de trnsito


Los
pases signatarios se reconocen recprocamente en la hidrova, la libertad de navegacin a los buques de sus respectivas banderas, como tambin para los buques de terceras banderas.(art.4) al transporte, los buques o a las cargas, que se fundamente exclusivamente en la navegacin.(art.5)

No estn facultados a imponer impuestos, gravmenes, tributos o derechos

Reconoce entre los pases signatarios la libertad de trnsito por la


hidrova a los buques, bienes y personas de los pases signatarios, estableciendo que slo podr cobrarse una tasa retributiva de servicios efectivamente prestados entre ellos.

Reconoce entre los pases signatarios, la libertad de transferencia de


carga, alije, transbordo y depsito de mercancas, sin que pueda efectuarse discriminacin alguna a causa del origen de la carga, puntos de partida, de entrada, de salida o destino, ni de cualquier circunstancia relativa a la propiedad de las mercancas, de los buques o de la nacionalidad de las personas.(art.9)

Igualdad de tratamiento

Los pases signatarios se otorgan recprocamente igual trato a los buques de bandera de los dems pases signatarios, que el que conceden a su propia bandera.(ello incluye los tributos, tarifas, tasas, gravmenes, derechos, trmites, practicaje, pilotaje, remolque, servicios portuarios y auxiliares).(art.6) Debern armonizar su legislacin para garantizar las condiciones de igualdad.(art.7) Se establece la extensin automtica-en favor de todos los pases signatarios- de toda ventaja, favor, franquicia, inmunidad o privilegio, que los pases signatarios otorguen a buques en operaciones vinculadas con el acuerdo, en virtud de convenios entre pases signatarios o entre pases signatarios y terceros pases.(art.8)

Reserva de carga
El art. 10 reserva, para los armadores de los pases signatarios-en igualdad
de condiciones- el transporte de bienes y de personas que tengan su origen o destino en puertos ubicados en la hidrova.

El art. 11 excluye de esta libertad el transporte de cabotaje nacional, que se


encuentra reservado para los buques de los respectivos pases.

Armador y buques de la hidrova

Se consideran armadores de la hidrova a aquellos de los pases signatarios que sean reconocidos como tales por las respectivas legislaciones. (art.12). Se consideran buques de la hidrova a los registrados como tales en los pases signatarios, pudiendo ser buques propios de los armadores o bajo contrato de fletamento o de locacin a casco desnudo, de conformidad con la legislacin de cada pas signatario.(art.13/art.14) Poltica de fomento: los pases se comprometen a adoptar las normas necesarias para facilitar el desarrollo de empresas de transporte de la hidrova, con la participacin de capitales, bienes de capital, servicios y dems factores de la produccin, de dos o ms pases signatarios.

Facilitacin del transporte y el comercio


Los pases signatarios se comprometen a eliminar gradualmente las trabas y
restricciones reglamentarias y de procedimiento para facilitar las operaciones de transporte de bienes y personas y el comercio en la hidrova. (art.16)

Servicios portuarios y auxiliares de la navegacin


Se dispone incrementar la eficiencia de los servicios portuarios (art.19) y
optimizar los servicios de practicaje y pilotaje para las operaciones de la hidrova. (art.20).

rganos directivos
Comit
Intergubernamental de la Hidrova (CIH): rgano del Tratado de la Cuenca del Plata, es el rgano poltico. organismos nacionales competentes para la aplicacin del Acuerdo. Los representantes acreditados de estos organismos constituirn la Comisin, que ser el rgano tcnico para la aplicacin, seguimiento y desarrollo del Acuerdo dentro de las competencias atribuidas en el artculo 23.

Comisin del Acuerdo: rgano tcnico. Los pases signatarios designarn los

Funciones de la Comisin
Artculo 23. La Comisin tendr las siguientes funciones: a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones del presente Acuerdo para resolver los problemas que se presenten en su aplicacin; b) Estudiar y proponer la adopcin de medidas que faciliten el cumplimiento de los objetivos del presente Acuerdo; c) Aprobar su reglamento interno y dictar las disposiciones que considere necesario para su funcionamiento; d) Recomendar al C. I. H. modificaciones o adiciones al presente Acuerdo; e) Informar al C. I. H. al menos una vez al ao sobre los avances logrados en los compromisos y los resultados alcanzados en la aplicacin y en el desarrollo del presente Acuerdo; y f) Cumplir con cualquier otro cometido que le asigne el C. I. H. Art.3 del Protocolo Adicional s//solucin de conflictos: Dar recomendaciones sobre los conflictos que no puedan ser resueltos por negociaciones directas de las partes Artculo 24. La Comisin podr convocar a reuniones de representantes de otros organismos de la Administracin Pblica y del sector privado para facilitar la aplicacin y desarrollo del Acuerdo. Artculo 25. Cada pas signatario tendr un voto y las decisiones de la Comisin sern tomadas por unanimidad y con la presencia de todos los pases signatarios.

Estructura organizativa del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrova Paraguay-Paran

PROTOCOLOS ADICIONALES
1- Asuntos aduaneros; 2- Navegacin y seguridad; 3- Seguros 4- Condiciones de igualdad de oportunidades para una mayor competitividad; 5- Solucin de controversias;

6- Cese provisorio de bandera.

Protocolo sobre asuntos aduaneros

Regula el transito aduanero internacional: rgimen bajo el cual las mercaderas son transportadas de un recinto aduanero a otro en una misma operacin, en el que se cruzan una o varias fronteras (art 1,a), y que no estarn sujetas a pago de gravmenes a la importacin o a la exportacin (art4), las condiciones tcnicas del transporte (art 5), los precintos aduaneros, las formalidades a cumplirse en las Aduanas de partida (art. 14) y de destino (art. 20), entre otras cuestiones.
ANEXO I : CONDICIONES MINIMAS A QUE DEBEN RESPONDER LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD ADUANERA (Sellos y precintos). ANEXO II : INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO.MANIFIESTO INTERNACIONAL DE CARGA/DECLARACION DE TRANSITO ADUANERO MIC/DTA

Protocolo sobre navegacin y seguridad

Conjunto amplio de normas que dispone un rgimen aplicable exclusivamente a los buques de la hidrova (art 1), con un rgimen sancionatorio nico (art. 2). Respecto de luces y marcas, se adopta el Convenio sobre el reglamento internacional para prevenir abordajes (Colre, Londres, 1972) (art 4) y un sistema de certificaciones e inspecciones comn (Cap II), que se remite respecto de la seguridad de buques tanque al convenio Solas (art 10), respecto del arqueo al Convenio internacional sobe arqueo de buques de Londres de 1969, y al cdigo de prcticas de seguridad relativas a las cargas slidas a granel Establece, adems, la obligatoriedad del pilotaje en la hidrova (art. 21), sin perjuicio de la autoridad del capitn como nico responsable de la conduccin, maniobra y gobierno del buque (art.20). Se regula lo relativo al otorgamiento del ttulo de piloto (art 22), la constatacin del conocimiento de la zona (art.27), entre otras disposiciones

Tambin se regula el balizamiento y la sealizacin, para el que se adopta el sistema IAALA (regin B) (art. 35), cuya responsabilidad es la del pas signatario donde se localiza el tramo (art.36), adems de la dotacin de seguridad (art. 30), la remocin de obstculos (arts. 37 y ss.), la asistencia y salvamento de embarcaciones y bienes y la bsqueda y salvamento de personas (art. 40 y ss.) Como norma de la navegacin, se adopta el Colreg (art. 46), como el Convenio internacional para la unificacin de ciertas normas en materia de abordajes martimos (Bruselas, q910) El Ttulo VII de este protocolo regula las normas para la prevencin, reduccin y control de la contaminacin de las aguas ocasionada por buques de la hidrova, en el cual se hace referencia al Convenio Internacional para prevenir la contaminacin por buque (Marpol 73/78), al Convenio Internacional sobre la prevencin de la contaminacin del mar por vertimiento de desechos y otras materias de 1972, al Cdigo martimo internacional de mercancas peligrosas (Cdigo IMDG), entre otros.

Protocolo sobre seguros



Se contempla la adopcin de criterios de cobertura para indemnizaciones por daos causados a intereses asegurables de buques, tripulaciones, pasajeros, medio ambiente y terceros (art 1 ) A su vez, como norma innovadora en nuestro pas en el mbito del derecho de la navegacin, el art 2 consagra los siguientes seguros obligatorios, cuya omisin impedir navegar la hidrova (art 4, parte 2) a) seguro de responsabilidad civil por daos a terceros, incluyendo el de remocin de restos de nufragos; b) seguro que cobra el riesgo de accidente de la tripulacin y de muerte o lesiones de los pasajeros. Se contempla un mecanismo de contralor de la vigencia de las plizas de los seguros obligatorios (art 4, parte 1) y la facilitacin de remesa de divisas al exterior para el pago de las primas de seguro (art 6).

Protocolo sobre condiciones de igualdad de oportunidades para una mayor competitividad


Al
efecto se dispone que los pases signatarios adoptaran criterios homogneos para la importacin de buques fluviales, repuestos, partes y accesorios, se rgimen arancelario (art 2), incentivos fiscales (art 3|), seguridad (art 4), revalidacin de ttulos y patentes de tripulantes (art 5), suministro de combustible y lubricantes (art 6) entre otras disposiciones.

Protocolo de solucin de controversias

Las controversias que surjan por la interpretacin, aplicacin o incumplimiento del acuerdo o de sus protocolos, de las decisiones del CIH o de la Comisin del Acuerdo sern sometidas al procedimiento previsto en el Protocolo de solucin de controversias (art. 26). Dicho protocolo prev inicialmente consultas y negociaciones directas (art 2). De no existir un acuerdo o de ser ste parcial, la controversia se someter a la Comisin del Acuerdo, que efectuar se recomendacin (art. 4). De no haber aun solucin, cualquier pas puede someter la controversia directamente al CIH (art. 5). Si an la controversia no pudiera ser resuelta, sta podr ser sometida a un tribunal arbitral, cuya constitucin y procedimiento contempla el propio Protocolo sobre solucin de controversias.

Protocolo sobre cese provisorio de bandera


Los buques sometidos a cese provisorio de bandera en pases signatarios
sern considerados como buques de la hidrova por el trmino de dos aos a partir de la entrada en vigor del acuerdo (art. 1)

Sptimo Protocolo Adicional


Considerando que el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, suscrito el 26 de
junio de 1992, entr en vigor el 13 de febrero de 1995 y tiene una duracin de diez (10) aos, prorroga la vigencia del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrova Paraguay-Paran (Puerto de Cceres - Puerto de Nueva Palmira) y sus Protocolos Adicionales, por un perodo de quince (15) aos, a partir del 13 de febrero de 2005.

Los respectivos plenipotenciarios suscriben el Sptimo Protocolo, en la


ciudad de Montevideo el 9/12/04.

ASPECTOS AMBIENTALES

La

Cuenca de la hidrova conforma un gran ecosistema, que incluye el Pantanal brasileo, considerado rea crtica de biodiversidad de importancia internacional y regulador hdrico de todo el sistema.

Consecuencias de la falta de atencin a la proteccin del medio ambiente en la hidrova Paraguay- Paran:

prdida de heterogeneidad del paisaje; prdida de humedales; deterioro de la calidad del agua; prdida de la biodiversidad; vegetacin flotante conocidas como camalotal, dificulta la navegacin,
pero su prdida puede causar una prdida de productividad de todo el ecosistema;

problemas sanitarios por la expansin de las enfermedades trasmitidas


por vectores.

El dragado y rectificacin del ro Paraguay generar el aumento de la velocidad


del flujo del agua acrecentando esto la erosin costera.

El aumento de la navegacin y la mayor magnitud de los buques que podrn


navegar, as como los convoyes de barcazas, producirn erosin costera y consiguiente prdida de la vegetacin de las orillas y destruccin de la llamada "selva marginal" hbitat de aves y otros animales.

El

ro Paraguay, entre Cceres y Corumb es un tramo crtico dentro del proyecto hidrova, a causa de la riqueza ecolgica, complejidad y fragilidad del Pantanal, y por la regulacin del flujo de agua a travs de todo el sistema dado el rol de "esponja" que juega la zona.

Habr que prevenir la contaminacin de las aguas por el aumento de la


navegacin y porque a partir de la urbanizacin creciente los ros podran convertirse en propagadores de enfermedades transmisibles provenientes de las regiones selvticas y de los desechos industriales cada vez ms crecientes a lo largo de la cuenca.

Es vital la realizacin de estudios de impacto ambiental en toda la regin


afectada por la Hidrova y la toma de medidas de proteccin y de prevencin de daos ambientales, por parte de todos los pases que la comparten.

Vous aimerez peut-être aussi