Vous êtes sur la page 1sur 24

Maniobra odontolgica que busca garantizar las condiciones orales ms propicias para la intervencin en los tejidos y su restauracin posterior.

Sirve para controlar los fluidos orales, mantener el campo operatorio seco y libre de contaminacin, retraer los tejidos gingivales, carrillos, labios y lengua, mantenindolos aislados de posibles injurias provocadas por el instrumental a utilizar, as como tambin evitar el paso accidental de instrumental, fragmentos metlicos, resinas compuestas y restos de tejido dental que pasen a los tejidos orales circundantes y a la faringe, disminuyendo el tiempo de trabajo y proporcionando al operador mayor comodidad para trabajar y mayores garantas de seguridad y calidad dentro de la realizacin del tratamiento.

Aislar las piezas dentarias de la saliva, de la humedad del aire espirado y de la flora microbiana para generar una condicin asptica. Bloquear la secrecin del surco gingival. Mejorar y potenciar la visibilidad y el acceso, aumentando la luminosidad. Separar y proteger los tejidos blandos que rodean el diente. Facilitar la aplicacin de medicamentos custicos, cidos y/o irritantes. Obtener un campo seco. Proteger al paciente de riesgos como la deglucin accidental de algn instrumento pequeo.

1. Proteccin del paciente contra aspiracin y deglucin: Mediante el aislamiento con tela de caucho se evita la entrada de diferentes piezas en el tracto digestivo y en las vas respiratorias. Dentro de estos materiales encontramos los instrumentos de endodoncia, detritos microbianos, restos de materiales de obturacin, objetos colados y todos los lquidos utilizados. 2. Proteccin infecciosa de paciente, asistente y odontlogo. 3. Campo de trabajo asptico: Se protegen los tbulos dentinales y los espacios adyacentes al conducto radicular de contaminacin bacteriana adicional a la ya existente en dichos sitios.

4. Secado absoluto: Nos permite un aislamiento absoluto del campo operatorio y por lo tanto, un secado absoluto del mismo. 5. Retraccin de tejidos blandos: Con la sujecin del dique de goma en el arco se ejerce una fuerza que retrae mejillas, lengua, labios. 6. Proteccin de tejidos blandos: Mantiene los tejidos blandos alejados del campo operatorio. 7. Mejor campo visual: Se evita la pelcula de saliva que se forma con frecuencia y que dificulta la visin. Adems, la diferencia de color destaca el punto de trabajo ptica y funcionalmente.

8. Control de hemorragia: La tensin que el dique de goma ejerce sobre la enca origina isquemia en dicha zona. 9. Mejora la calidad: Permite que todas las medidas teraputicas sean ms dirigidas y controladas, adems de ofrecer mejores condiciones de trabajo en cavidad oral y para muchos materiales que disminuyen sus propiedades con la humedad. 10. Ahorro de tiempo: La realizacin del trabajo no se ve interrumpido por cambios de rodillos de algodn, aspiraciones. 11. Aspectos fsicos: El aislamiento absoluto permite que el campo operatorio sea inmodificable y que el paciente pueda colocarse en cualquier posicin sin correr ningn riesgo (aspiracin, deglucin). 12. Aspectos psicolgicos: Comodidad y tranquilidad para el odontlogo y el paciente.

1. Limitacin de la respiracin: En los pacientes con respiracin oral, se realiza un orificio, por fuera del campo operatorio, para facilitar la respiracin del paciente. 2. Provocacin de angustia en paciente aprensivos. 3. Epilepsia. 4. Reacciones alrgicas. 5. Aspiracin y deglucin de grapas insuficientemente afianzadas. 6. Fracturas del esmalte y alteracin fsica del cemento radicular. 7. Lesiones reversibles en tejidos blandos: Por ejemplo, la sujecin de la lengua o la mejilla con la grapa, al igual que lesiones en la enca.

TIPOS DE AISLAMIENTO RELATIVO

ABSOLUTO

La finalidad principal de este aislamiento es impedir que el flujo de saliva alcance y contamine las preparaciones dentales, basndose en la colocacin de elementos absorbentes dentro de la cavidad oral, como son los rollos de algodn que absorben la saliva y una boquilla aspiradora para eliminar el exceso de fluidos. Es de importancia resaltar que este procedimiento solo proporciona un aislamiento efectivo a corto plazo y los rollos de algodn necesitan ser cambiados frecuentemente.

MATERIALES USADOS.
Eyector de saliva y/o boquilla aspiradora de lquidos. Trulas (torundas) de algodn. Retractores de mejilla. Sostenedor de trula (torundas).

MATERIALES USADOS.

Es el aislamiento que se realiza con dique de caucho. Esta tcnica es considerada la ms eficaz para el aislamiento del campo operatorio. Tiene mltiples ventajas de las que destacan: Sequedad positiva y de larga duracin durante procedimientos dentales (operatoria, endodoncia). Evita la contaminacin de: cavidades, preparaciones y accesos camerales. Permite mejor visin del campo operatorio. Protege los tejidos blandos de la cavidad oral. Evita la ingesta accidental de materiales dentales, de instrumental pequeo o de instrumental que se ha roto durante procedimientos dentales.

UNITARIO

PLURAL

Unitario
Consiste en el aislamiento de una sola pieza dentaria ya sea superior o inferior. Es la comnmente usada durante los procedimientos de endodoncia, debido a que se quiere trabajar en un solo diente. Es ms simple ya que la goma para dique solo debe ser perforada una sola vez y se utiliza una sola grapa o clamp.

Plural
Consiste en el aislamiento de dos o ms piezas dentarias en el mismo arco dentario. Es la que se utiliza en los procedimientos operatorios ya que se requiere la intervencin de varios dientes. La goma para dique debe ser perforada siguiendo la forma de la arcada y en caso de que falte una pieza en el segmento a aislar se debe saltar y no perforar. Es ms compleja ya que puede utilizar una o varias grapas o clamps adems de trozos de goma o ligaduras de hilo dental.

Instrumental utilizado para aislamiento del campo operatorio

Goma dique. Grapas o Clamps. Hilo Dental. Pinza Perforadora de Goma Dique. Pinza Porta grapas o porta clamps. Sostenedor, arco o portadique. Arco de Young. Toallas desechables.

Vous aimerez peut-être aussi