Vous êtes sur la page 1sur 167

VENTILACION DE MINAS

UNAMBA

LA MINERIA
El Per es considerado como el stimo Pas minero ms importante del mundo con una amplia variedad de minerales metlicos y no metlicos, conocindose nicamente el 12 % de las reservas minerales y explotndose slo el 3%. La minera es el pilar fundamental del desarrollo socio-econmico-tecnolgico nacional, por constituir un autntico polo de desarrollo, contribuyendo al fisco en el orden del 50%.

DEMANDA OCUPACIONAL

Actualmente, la industria minera requiere de ingenieros de minas especializados en diversas disciplinas para desempear distintas actividades productivas para cubrir una amplia gama de habilidades que van desde niveles de supervisin hasta niveles gerenciales en empresas pblicas y privadas.

Quien es el Responsable de la Ventilacin Minera?

En las minas de EE.UU. la responsabilidad es la del Ingeniero de Ventilacin. En las minas del Per, la responsabilidad es compartida, en algunas minas lo realiza el Ing. De Seguridad, en otras el Jefe de seccin y en pocas minas el Ing. De Ventilacin.

PARA QUE NECESITAMOS CONOCER LA VENTILACION DE MINAS ?

La finalidad de la exposicin es de llegar a los futuros profesionales comprometidos a la actividad minera, sobre todo en minas subterrneas donde las condiciones de ventilacin, ambientales y de salud son desfavorables debido principalmente a: - Consumo de explosivos - Uso de equipos diesel - Presencia de material particulado - La diversidad de labores - A la profundidad de la mina - A la cantidad de personal que labora.

AMBIENTE SUBTERRANEO
El ambiente subterrneo no es lo normal con el ambiente exterior, depende de las influencias conjuntas de la Atmsfera, clima, procesos qumicos e biolgicos, cobertura vegetal, fauna y seres humanos, los componentes fisicoqumicos y biolgicos del ambiente exterior estad presentes en el ambiente subterrneo con algunas peculiaridades.

AMBIENTE SUBTERRANEO

AMBIENTE SUBTERRANEO

Virus bacterias hongos

Hombre Subterrneo

Agua Subterrnea

Gases de Explosivos Perforacin

Ingreso aire Fresco Equipos Diesel


Gases Txicos Calor, polvo, ruido

Salida aire

VENTILACION DE MINAS

Se puede definir la ventilacin de una mina como el trabajo realizado para lograr el acondicionamiento del aire que circula a travs de las labores subterrneas, siendo su objetivo principal el proporcionar un ambiente seguro, saludable y en lo posible cmodo para los mineros.

OBJETIVOS

Proveer el aire necesario para la vida y normal desempeo de los hombres y buen funcionamiento de las maquinas y equipos. Diluir y extraer los gases asfixiantes, txicos y/o inflamables que se generan espordica y permanentemente en la mina. Control de las concentraciones de polvos nocivos para la salud y perjudiciales para el funcionamiento de las mquinas y equipos mineros, mediante filtracin, humidificacin, dilucin y extraccin. Control de la temperatura ambiente de la mina mediante calefaccin refrigeracin. Control de flujos de aire en la mina en casos de incendios subterrneos.

PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

a) b)

Garantizar una dotacin de aire fresco y limpio tanto a los frentes de trabajo. aprovechando las condiciones naturales y empleando medios auxiliares. El mtodo ms comn para cumplir esta funcin, es hacer circular aire fresco y limpio en forma continua . El diseo de un sistema de ventilacin de mina puede considerarse en dos partes: El planeamiento de las necesidades de aire en las labores subterrneas ; y El planeamiento de la distribucin del flujo de aire a fin de satisfacer dichas necesidades.

EL OBJETIVO MAS IMPORTANTE


a) b) c)

d) e)

La ubicacin, dimensionamiento y determinacin de las propiedades aerodinmicas de los conductores de aire. La ubicacin y dimensionamiento de las caractersticas que debern tener los ventiladores. La ubicacin y determinacin de las propiedades que debern tener los reguladores y las puertas de ventilacin. La evaluacin del papel desempeado por la ventilacin natural. El diseo de planos de ventilacin que contemplan la posible falta de ventiladores, incendios, y otras emergencias.

PLANIFICACION DE VENTILACION DE MINAS


Antes que una mina empiece a operar, la empresa debe decidir sobre lo siguiente:

Que tipo de mtodos de explotacin sern usados? Cuantas reas/secciones se operarn? Cul es la extensin de las reservas y sern estas explotadas con un sistema de chimeneas? Cul es la cantidad y tamao de los tneles a ser explotados? Cul es la profundidad e inclinacin de las reservas? Que servicios se requieren en los socavones? El trazado de la mina y los tiempos de las actividades?

CONSECUENCIAS DE UN MAL CONTROL

Mal desempeo de los trabajadores, lo que repercute en una mala productividad. Hombre/turno. Se producen enfermedades profesionales: Enfermedades generadas por polvos: Neumoconiosis Ejm. Silicosis, Siderosis, Talcosis, Antracosis, etc. Posibles explosiones o incendios, que se pueden traducir en: Prdidas humanas Prdida de equipos Paralizacin de las tareas.

CAPITULO I
AIRE ATMOSFRICO, DE MINA, PROPIEDADES DEL AIRE Y CONTAMINANTES

EL AIRE
Es un elemento indispensable para la vida, el cual lo clasificaremos en aire atmosfrico y aire de mina: AIRE ATMOSFRICO: Es una mezcla de gases, es incoloro, inodoro, inspido e imprescindible para la vida de todo ser vivo. Esta compuesto por:

AIRE ATMOSFERICO
- Oxigeno - Nitrgeno - Anhdrido Carbnico - Argon y otros gases TOTAL : : : : : 20.95 % 78.09 % 0.03 % 0.93 % 100.00 %

CARACTERISTICAS AIRE ATMOSFERICO


Densidad : 0.075 lb./pie3 1 m3 a 0 C y 760 mm de Hg. : 1.293 kg. A medida que aumenta la altura el % de Oxigeno disminuye. Nunca se le encuentra seco el aire siempre contiene humedad. (60 a 80 %).

La humedad del aire en la mina proviene de la humedad que entra del exterior y de la evaporacin de las aguas interiores. Se mide con el higrmetro. Tambin la temperatura se ve modificada por distintas razones: A partir de los 300 metros de profundidad la temperatura de la roca asciende 1 C cada 33 metros. (Complejidad del recorrido de las galeras) Calentamiento de tuberas y maquinas ( oxidacin) Para conseguir una buena temperatura ambiente hay que aislar disminuir las fuentes de calor, mejorar la ventilacin y realizar acciones complementarias refrigerantes

CARACTERISTICAS AIRE ATMOSFERICO

EL AIRE Y LA ALTURA

En las alturas el % de oxigeno de 20,95 % disminuye a 19,5 % y su densidad baja de 1,2 Kg/m3 a 0,75 Kg/m3 segn altitud. A una altura de aproximadamente 4500 msnm. La densidad es de 0,75 Kg/m3, existe una disminucin de oxgeno el cual se debe a que en la altura la presin baromtrica disminuye y con ello la presin parcial del oxgeno disminuye, disminuye el numero de molculas de oxgeno en un pie Cbico requeridos por la sangre. Por esto cuando inhalamos el aire en la altura sentimos los efectos del sueo, dolor de cabeza, mareos, debido a la presin y a la menor cantidad de oxgeno.

GASES EN INTERIOR MINA


RESPIRACION HUMANA Bsicamente la funcin respiratoria permite al organismo tomar el oxgeno del medio ambiente, utilizar en los diversos procesos qumicos indispensables para la vida. Finalmente emitir dixido de carbono, desecho producido en los mencionados procesos. Esta funcin respiratoria se inicia con la inhalacin de aire por la nariz y boca, pasa por la trquea y finalmente llega a los pulmones, en donde se realiza el intercambio de oxgeno por dixido de carbono.

GASES EN INTERIOR MINA


CALIDAD DE AIRE En cuanto a los principales gases involucrados en este proceso respiratorio tenemos en condiciones normales, INHALAMOS aire con un contenido de 21 % de oxgeno y dixido de carbono al 0.03%. Luego, al EXAHALAR, la composicin del aire ha cambiado y ahora tenemos oxgeno al 16% y dixido de carbono al 5%, tal como observamos en la siguiente figura.

GASES EN INTERIOR MINA


ALGUNOS TERMINOS IMPORTANTES Inhalacin: La caja torxica se ensancha y el aire ingresa a los pulmones. Exhalacin: La caja torxica vuelve a su volumen anterior expulsando una parte del aire contenido en los pulmones.

GASES EN INTERIOR MINA


Capacidad Pulmonar: Es el volumen de la masa de aire contenida en los pulmones, llegando a ser en algunos casos mayor a 5 litros. Ritmo Respiratorio: Es la frecuencia de los movimientos respiratorios por minuto.
Asfixia: Es la suspensin de la funcin respiratoria llegando a causar la muerte de la persona. Consumo de oxgeno: Es importante notar cmo se incrementa el consumo de oxgeno de acuerdo con la actividad que se realiza.

GASES EN INTERIOR MINA


El aire atmosfrico: es una mezcla de gases, incoloro, inodoro, inspido e imprescindible para la subsistencia de todo ser vivo. Los componentes principales del aire atmosfrico puro son:

El aire de mina:
Durante su paso a travs de la mina, el aire recoge los contaminantes producidos por las operaciones mineras, entre ellos algunos gases y vapores, el polvo en suspensin y el calor producido por las mquinas en funcionamiento. Simultneamente debido a la presencia de seres humanos, mquinas de combustin y de materiales que se oxidan, el aire pierde parte de su oxgeno. Denominamos aire fresco al aire atmosfrico que ingresa a la mina y aire viciado o de retorno al aire contaminado que sale con un contenido menor de oxgeno.

El aire atmosfrico = Aire fresco

a).-USO DE EXPLOSIVOS

ORIGEN DE LOS GASES DE MINA

Toda voladura origina, en mayor o en menor grado, gases txicos producidos por las diversas reacciones qumicas que ocurren durante una explosin. El uso del ANFO, por ejemplo, genera diversos xidos de nitrgeno los mismos que an en bajas concentraciones pueden resultar de necesidad mortal.

b).-MAQUINAS DE COMBUSTION INTERNA

Pueden liberar gran cantidad de contaminantes, hasta 0.3 m3/min. por HP. Estos gases son CO, N02, aldehdos, humos, metano y SO2.

ORIGEN DE LOS GASES DE MINA


c).-GASES DE ESTRATOS Son gases que existen dentro de la estructuras rocosas del yacimiento y que, al entrar en contacto con una labor minera, pueden producir grandes concentraciones de gases txicos. d).RESPIRACION HUMANA Cada persona exhala anhdrido carbnico (C02) y si realiza una actividad fsica intensa la cantidad de anhdrido carbnico producida ser mayor.

ORIGEN DE LOS GASES DE MINA


FCTORES DE PELIGROSIDAD Hay 3 factores principales que determinan la mayor o menor peligrosidad de los gases en las minas: TOXICIDAD Cada gas tiene un efecto particular en el organismo, el cual depende de su composicin qumica. Por ejemplo, el CO es ms txico que el CO2. CONCENTRACION Este factor nos indica la cantidad de gas txico presente en el aire. Una concentracin alta de gases txicos origina accidentes fatales. TIEMPO DE EXPOSICION Es el tiempo que la persona estuvo expuesta a los gases txicos. A menor tiempo de exposicin los daos son menores al organismo, si la exposicin es prolongada los daos son irreversibles a veces ocasiona la muerte..

OXIGENO
QUE ES EL OXIGENO ?
Es un gas que en su estado normal es la fuente de la combustin y mantiene la vida. Es incoloro, inodoro e inspido. Es el elemento del aire que el hombre respira para subsistir. El oxgeno es absorbido por los glbulos rojos y llevado por ellos a todos las partes del cuerpo. All reaccionan con las sustancias grasas, producindose la combustin que mantiene la temperatura del cuerpo y con ello la vida misma. Como consecuencia de esta combustin se genera el CO2 que es eliminado por exhalacin. Una alta disminucin de oxgeno causa la muerte

OXIGENO
DEFICIENCIA DE OXIGENO El hombre respira ms fcilmente y trabaja mejor cuando el contenido del oxgeno se mantiene aproximadamente en 21 %. Cuando baja a 15%, los efectos en l sern: - Respiracin agitada. - Aceleracin de los latidos del corazn. - Zumbido de los odos. - Desvanecimiento. La prdida del conocimiento vendr cuando el contenido de oxgeno baja del 12%.

OXIGENO
a) b)

c)

A cualquier disminucin del porcentaje normal de oxgeno en el ambiente se le llama deficiencia de oxgeno, la cual puede ser producida por las siguientes causas: Prdida de oxgeno del aire por oxidacin de minerales o su consumo por la materia orgnica. Mezcla con otros gases. esto sucede en el caso de explosiones, incendios, disparos o emanaciones de gases de estratos rocosos. Prdida de oxgeno por el consumo de personas y mquinas.
DETECCION DEL OXIGENO La llama de una vela o de un fsforo se apaga cuando el contenido de oxgeno baja del 16%, por lo que un buen mtodo para detectar la deficiencia de oxgeno es con la llama del fsforo, siempre y cuando no se trate de minas de carbn pues en estas existen gases altamente explosivos como el metano.

COMO SE DETECTA QUE HAY DEFICIENCIA DE OXIGENO ?

CLASIFICACION DE GASES

CLASIFICACION DE LOS GASES


GASES VENENOSOS O TXICOS. Este grupo de gases produce el efecto de provocar asfixia por una alteracin del transporte o de la entrega de O2 a los tejidos por parte de la hemoglobina. Esta asfixia puede ser muy rpida y violenta y suele complicarse, adems de una parlisis del centro respiratorio

CLASIFICACION DE LOS GASES

GASES SOFOCANTES O ASFIXIANTES.

La particularidad ms importante de este grupo de gases es que no producen envenenamiento en el organismo, ya que se trata de gases inertes. Su peligrosidad radica en que, por tratarse de gases desplazadores del oxgeno, producen sofocamiento en el individuo.

CLASIFICACION DE LOS GASES


GASES EXPLOSIVOS. La mayora de los gases explosivos adems de tener esta caracterstica son asfixiantes por lo cual su control debe ser rigurosa, ya que generalmente son los que provocan las grandes tragedias en la minera subterrnea de Peru y el mundo, sobre todo en las de carbn.

GASES VENENOSOS

MONXIDO DE CARBONO (CO) VIENTO BLANCO. Densidad prxima al aire. Gas incoloro, inodoro, inspido. Ms ligero que el aire. Arde con llama azul. Lmite permisible: 25 ppm. Inflamable y explosivo en mezcla de 12,5 a 74,2% con el aire. Se forma en la combustin incompleta de los materiales orgnicos como la madera, carbn, petrleo, gas natural y artificial. Peso especfico o densidad = 0,967 No ayuda a la combustin.

GASES VENENOSOS
Riesgo especfico del CO. Su accin txica en el organismo se debe al desplazamiento del oxgeno en la sangre para combinarse con la hemoglobina, encontrndose que la afinidad del CO con ella es 260 veces mayor que el oxgeno. Fuentes de origen.

Incendio interior mina. Explosiones de gas gris o polvo de carbn. Combustin espontnea (calentones). Bombas bencineras. Detonacin de explosivos. Grupos electrgenos. Vehculos de combustin (diesel)

GASES VENENOSOS

Tratamiento

La vctima debe ser sacada al aire fresco. Si ha cesado la respiracin o est dbil, realizar respiracin artificial. Debe administrarse oxgeno puro o una mezcla de 7% CO2 y 93% O2, que se conoce con el nombre de carbgeno. Ayudar a la circulacin frotando los miembros en direccin al corazn. Mantener la temperatura del cuerpo arropando al paciente.

GASES VENENOSOS

Hidrgeno sulfurado (H2S) Sinnimos: Acido sulfhdrico Slfuro de hidrgeno Hidruro de azufre. Caractersticas

El Hidrgeno sulfurado es ms venenoso que el monxido de carbono, pero no se le considera tan peligroso debido a su olor caracterstico.

Gas incoloro. Densidad = 1.191 Inflamable y explosivo entre 4,5 45% Olor caracterstico a huevo podrido por debajo de 30 ppm. Olor dulce a concentraciones ms altas y paralizante del olfato a nivel de 100 ppm o ms. El nivel mnimo de percepcin olfatoria estaran entre 0,003 0,02 ppm. Lmite permisible = 10 ppm.

El 0,1% puede causar la muerte instantnea. Es muy irritante a los ojos y a la garganta.

GASES VENENOSOS

Fuentes de riesgos Fuentes naturales Extraccin del petrleo. Gas natural. Tneles. Minas. Pozos y termas. Fuentes artificiales Vulcanizacin de gomas. Curtido de cuero. Fabrica de cerveza. Fabrica de harina de pescado.

GASES VENENOSOS

Efectos fisiolgicos La accin txica del hidrgeno sulfurado produce los siguientes efectos fisiolgicos: Nuseas. Malestar gstrico. Diarrea. Vrtigo. Conjuntivitis. La muerte sobreviene rpidamente despus que la vctima ha perdido el conocimiento. Los efectos posteriores por intoxicacin permanecen y duran mucho ms tiempo y son ms graves

GASES VENENOSOS
Humos nitrosos, xidos de nitrgeno, dixido de nitrgeno.

Los xidos nitrosos se producen al quemarse accidentalmente explosivos de nitrocelulosa, en vez de explotar, se producen humos rojizos que son muy peligrosos. Caracterstica Lmite permisible del dixido de nitrgeno: 5 ppm. Tiene olor a cido ntrico fumante. Todos los xidos de nitrgeno son txicos. Slo el xido nitroso (N2O) se usa como anestsico. Es un gas con fuerte olor picante y presenta un color rojizo. Estos humos se encuentran especialmente en tneles o minas donde se utilizan explosivos revenidos, lo que produce que la dinamita se queme en vez de explotar. Estos humos son an ms venenosos que el hidrgeno sulfurado y sus efectos sobre el sistema respiratorio y los ojos son casi iguales que los de H2S.

Efectos fisiolgicos Existe el grave peligro de bronquitis aguda, la que es a menudo fatal. Se experimenta una mejora aparente, pero generalmente sobreviene la bronquitis en pocas horas y la muerte puede resultar en dos o tres das. Adems, presente irritacin en las vas respiratorias. Edema pulmonar (muerte por destruccin del tejido pulmonar y por hemorragias). Tratamiento Las personas que han estado expuestas a estos humos deben ser llevadas inmediatamente al aire libre y colocarlas bajo atencin mdica. Se les debe proteger del mal tiempo y evitar que se exciten demasiado al ser conducidas a sus hogares o al hospital.

GASES VENENOSOS

Formaldehdo (HCHO) Aldehdo, gas incoloro a temperaturas ordinarias, soluble en agua hasta un 55%. 10 20 ppm causan una grave dificultad para respirar, lagrimeo intenso y fuerte tos.

GASES SOFOCANTES
Nitrgeno N2: Es un gas inodoro, incoloro e inspido, de peso especifico 0,97 levemente ms ligero que el aire qumicamente inerte. Cuando se respira asfixia al ser humano de manera muy parecido como lo hace el agua. Fuente de aumento del contenido de Nitrgeno en el aire de minas son putrefacciones orgnicas, trabajo con explosivos, desprendimiento de los estratos de minas metlicas, su deteccin se hace en forma indirecta al determinar el porcentaje de oxigeno en el aire. Este gas por ser ligeramente ms liviano que el aire, en las labores donde no existe movimiento de aire se concentra en las partes ms altas, cuando se esta corriendo una chimenea y esta no se ventila convenientemente, el nitrgeno se concentra en la parte superior, desplazando al oxigeno, si una persona sube a la parte superior se asfixia, muchos accidentes graves han ocurrido por esta causa

GASES SOFOCANTES
Efecto fisiolgico Este gas provoca la muerte por sofocamiento cuando aumenta gradualmente el porcentaje de nitrgeno, o cuando disminuye la proporcin de oxgeno, que es lo mismo. Con el aumento de nitrgeno se produce el efecto o se presentan trastornos conocido como soroche, este trastorno se caracteriza por presentar cefaleas, disnea, anorexia, vmitos, apata, tos e insomnio. Tratamiento Sacar a la vctima al aire fresco, dando respiracin artificial. Mantener abrigada a la vctima. Haciendo fricciones en los miembros, hacia el corazn, se ayuda a la circulacin de la sangre. Si la vctima est inconsciente, se da a inhalar espritu de amonio aromtico. Los pacientes recuperados de una asfixia por nitrgeno no quedan con efectos malignos posteriores.

GASES SOFOCANTES
Anhdrido carbnico (CO2) Viento negro Sinnimos: Dixido de carbono Gas carbnico Peso especfico = 1,529 Incoloro, inodoro. Tiene un sabor ligeramente cido. No es combustible, ni ayuda a la combustin. No se le considera un gas venenoso. Es irrespirable cuando no est mezclado con el aire y, al ser inhalado, produce la muerte por sofocamiento. Es un gas inerte y no es txico. El anhdrido carbnico es producto de la combustin completa y en las minas puede producirse por la respiracin del ser humano o por otras formas de combustin lenta.

GASES SOFOCANTES

El anhdrido carbnico se forma en las minas subterrneas durante la putrefaccin de la madera, descomposicin de rocas carbonatadas por aguas cidas, trabajo con explosivos, combustin, etc. En puntos de deficiente ventilacin, las concentraciones resultan peligrosas, debido a su densidad, se acumula de preferencia en puntos bajos, desde donde se difunde solamente poco a poco en el aire mas puro de las zonas superiores. Los mineros mas experimentados reconocen la presencia por el calentamiento de las piernas y de la piel que enrojecen, por dolor de cabeza y decaimiento general. Concentraciones mayores provocan tos aceleracin de la respiracin y accesos de temblor

Efectos Fisiolgicos.

Tratamiento
Porcentaje CO

Efectos Produce ligera dificultad para respirar Causa jadeos

El tratamiento es similar al mencionado para la asfixia por nitrgeno. Los pacientes que reviven de asfixia por CO2 no sufren efectos posteriores, aunque presentan violentos dolores de cabeza y nauseas.

3,0% en el aire normal 56%

Sobre 6%

Se considera peligroso Es fatal en la mayora de los casos

15% o ms

GASES SOFOCANTES
Metano o Gas Gris (CH4) El gris est compuesto de hidrocarburos gaseosos, principalmente metano y pequeas cantidades de otros gases, tales como: Bixido de carbono y Nitrgeno, es decir es la mezcla de metano ms aire El metano su formacin corresponde al perodo carbonfero y se le conoce adems como gas de los pantanos. Cuando el metano se desprende en los laboreos, se mezcla con el aire de la ventilacin, formando mezclas explosivas. Caractersticas Peso especfico = 0,555 Incoloro, inodoro, inspido. Es sofocante pero no venenoso. Al mezclarse con el aire en la proporcin adecuada (entre 5 a 15%), este gas es altamente explosivo. Por su bajo peso especfico, se le encuentra en lugares elevados, como cerca del techo de las galeras. Tambin se encuentra en las alcantarillas. Desplaza al oxgeno de la atmsfera. Se produce en forma natural, pero puede generarse por la descomposicin de la madera bajo el agua y, por lo tanto, debe

GASES SOFOCANTES
Fuentes de origen Es un gas propio del carbn, por lo tanto se le encuentra en los siguientes lugares: Levantes Chocas Picaduras Revueltas Cabecera de corte y en grietas, tanto en carbn como en tosca, en los frentes de arranque y labores en desarrollo. Su deteccin y control se realiza a travs de la ventilacin de la mina, siendo controlado en forma contina por intermedio de detectores especiales llamados metanmetros. Tratamiento Las personas asfixiadas por metano deben sacarse prontamente al aire fresco. Si se ha detenido la respiracin, debe comenzarse la respiracin artificial. Las personas afectadas no sufren efectos nocivos posteriores y se recuperan tan pronto son llevadas al aire fresco.

GASES EXPLOSIVOS
Gas

inflamable explosivo asfixiante Limites Permisibles en minas de carbn en frentes de Arranque: Disparos hasta 1,5 % Normal hasta 2,0% Estado de alerta 2,5 % Evacuacin 3,0 % 1,0 a 5,0 % Inflamable 5,0 a 15 % Explosivo + de 15 % Asfixiante

GASES EXPLOSIVOS

Alcanza su mxima potencia al 9,0 % Desarrolla temperaturas de 2.000 a 3.000 C Se mide con instrumentos llamados metanometros o lmparas grismetricas.

GASES PRESENTES EN MINA


Caso 1: Despus de recibir las ordenes de su supervisor para extraer mineral de las tolvas 40 y 50, dos trabajadores ingresaron en volquete hacia la tolva 50, en donde indicaron al chofer que diera la vuelta mientras ellos suban por las escaleras del camino al sub-nivel 50 Sur para ver la carga de mineral. CASOS REALES DE INTOXICACIONES:

Al llegar al sub-nivel siguieron avanzando hacia el frente y faltando 5 metros para llegar quedaron inmovilizados por inhalacin de gases txicos, en donde ambos fueron hallados si vida

Caso 2:

GASES PRESENTES EN MINA

Un supervisor de Relleno hidrulico se encontraba solo, realizando labores de inspeccin para conducir la tubera de relleno hidrulico hacia un rea con escasa ventilacin.

Siendo las 9:30 a.m. aproximadamente lo vieron por ltima vez cruzando el dique de la rampa, caminando con direccin hacia el tope de la galera. Fue ubicado despus de una intensa bsqueda a las 12:30 p.m. sin signos de vida y seales evidentes de haber sufrido una intoxicacin por gases.

Caso 3:

GASES PRESENTES EN MINA

Despus de haber realizado el cambio de guardia con el bombero saliente en el Nv. 660 y recibir informacin de la presencia de CO2 en el Nv. 600, empez a trabajar en el tablero de control, 3 escaleras arriba del Nv. 600, hasta las 5.00 pm. Luego bajo al fondo del pique para arreglar el chupon de succin de la bomba que empez a tener problemas. Estando en el fondo del pique empez a remover las lamas para desatorar el chupn de succin de la bomba y repentinamente se sinti mal, quedando inmovilizado debido a la inhalacin de gases txicos.
Su compaero de trabajo, de la estacin de bombeo N 3, trat de comunicarse a las 5:30 pm. sin lograrlo, por lo que baj ocho escaleras

para llamado y al no recibir respuesta, toc el timbre del Nv. 660, tampoco recibi respuesta, sali a pedir auxilio, retornando con la cuadrilla de rescate hasta el nivel 600 en donde fue encontrado sin vida.

GASES PRESENTES EN MINA


CASO 4:
Siendo las 9:30 am, dos trabajadores, recibieron la orden de llevar la mquina perforadora stoper desde el taller del nivel 435 al tajeo 715 E y dejarla instalada. Estos, retornando a su rea de trabajo, ingresaron al tajeo 812 E, recientemente disparado y con ventilacin deficiente, en donde fueron hallados completamente intoxicados y sin vida a la 1 p.m. por su supervisor.

QUE SE DEBE HACER EN UNA EMERGENCIA?


1. Antes de tratar de ayudar a la victima asegrese que el lugar no presente ningn riesgo para usted. 2. Si la zona no presenta riesgos lleve a la vctima a un rea con aire fresco tan pronto como sea posible.

QUE SE DEBE HACER EN UNA EMERGENCIA?


3. Avise a su supervisor y pida instrucciones.

4.

Si la respiracin ha cesado inicie inmediatamente la respiracin artificial hasta que la respiracin normal se restablezca.

QUE SE DEBE HACER EN UNA EMERGENCIA?


5. Conserve el calor de la vctima con frazadas o Telas colocndolo sobre tablas u otros materiales aislantes.
RECUERDA:

TU VIDA ESTA EN PELIGRO Y SOLO TU TE PUEDES CUIDAR ! VENTILA TU LABOR!

MEDIDAS DE PREVENCION
Es importante recordar y difundir estas recomendaciones para evitar intoxicaciones por gases: Para ventilar el lugar de trabajo, no confe en la cantidad de aire comprimido que fluye de una manguera cerca del lugar donde se hizo un disparo; adicionalmente debe haber cerca, una corriente de aire constante proveniente del sistema principal de ventilacin. El aire comprimido solo no puede desplazar el enorme volumen de gases provenientes del disparo.

MEDIDAS DE PREVENCION
Las partes superiores de las cavidades originadas por las labores subterrneas, tales como los techos de las chimeneas ciegas, zonas elevadas en las galeras y las coronas de los tajeos, son lugares particularmente peligrosos cuando la ventilacin es deficiente porque los gases txicos, menos pesados que el aire, se concentran en estos lugares

MEDIDAS DE PREVENCION
Asimismo en los piques ciegos y las galeras abandonadas donde no hay movimiento de aire, especialmente en las depresiones del piso, es frecuente encontrar deficiencia de oxgeno por la acumulacin de los gases ms pesados que el aire, tales como el anhdrido carbnico

MEDIDAS DE PREVENCION
Entre el personal que trabaja en la chimenea debe haber siempre un trabajador con amplia experiencia en trabajos de chimenea y el ayudante nunca ser un trabajador nuevo. La guardia que hace el disparo en una chimenea debe siempre dejar abierta la vlvula de la tubera de ventilacin

MEDIDAS DE PREVENCION
La guardia que hace el disparo en una chimenea debe dejar siempre abierta la vlvula de la tubera de ventilacin / 2da. Lnea de aire.
Los capataces deben de informarse entre si, de los disparos en chimeneas efectuados durante sus respectivas guardias.

MEDIDAS DE PREVENCION
Siempre que se dirija a trabajar en una labor ciega antigua verifique la calidad del aire utilizando los detectores de gases. Recuerde: No podr verlos ni olerlos pero si entra a una labor con gases usted corre peligro de muerte.

GASES EN MINA
N OM B R E F OR M U LA % M IN . LIM IT E M AX . PER M ISIB LE PESO C A R A C T ER IST IC A S SIN T OM A S M EN OS D EL 16 % D A M A R EOS, Z U M B ID OS Y D ESB A N EC IM IEN T O. SE A C ELER A LOS LA T ID OS D EL C OR A Z ON , SE A PA GA LA LLA M A D EL F OSF OR O.

OX IGEN O

O2

19.50%

1.2

IN SIPID O , IN OD OR O, IN C OLOR O, N O ES T OX IC O

M ON OX ID O DE C A R B ON O

CO

0.005%

25 PPM.

LIVIANO 0.97

T OX IC O IN C OLOR O IN OD OR O E IN C IPID O, PER M A N EC E EN EL T EC HO D E LA S LA B OR ES.

D OLOR D E C A B EZ A , M A R EOS, N A U SEA S, V OM IT OS.

A HID R ID O C A R B ON IC O O D IOX ID O DE C A R B ON O

CO2

0.50%

5000 PPM.

PESADO 1.53

GA S IN OD OR O, IN C OLOR O E IN C IPID O, N O ES T OX IC O, PER M A N EC E EN LA S PA R T ES B A JA S D E LA LA B OR ES, ES A SF IX IA N T E.

M A LEST A R Y C A N SA N C IO, D IF IC U LT A LA R ESPIR A C ION , C A U SA PA LPIT A C ION ES.

GA SES N IT R OSOS

NO, NO2

0.0005%

5 PPM.

PESADO 1.60

C OLOR R OJIZ O O M A R R ON OLOR IR R IT A B LE Y SA B OR A M A R GO

A R D OR EN LA V IST A , PIC A LA GA R GA N T A , R EA C C ION D ESPU ES D E 3 D A S.

PROPIEDADES DE LOS GASES DE MINA


El aire al pasar por la mina, recoge otros gases y el polvo de la operacin minera. Al mismo tiempo pierde oxgeno por las labores mineras y personal.
Porcentaje aproximado y volumen consumo de oxgeno en adultos. de respiracin y

Grado de Actividad En descanso Ejercicio moderado Ejercicio fuerte

Respiraciones Aire Inhalado por Aire Inhalado por Consumo de Oxgeno por Minuto Respiracin (pulg3) Minuto (pulg3) por Minuto (pulg3) 16 30 40 30 100 150 480 3000 6000 20 120 240

DETE CCION DEL OXIGENO


La llama de una vela o un fsforo se apaga cuando el contenido de oxigeno baja del 16%. Con el encendido del fsforo dentro de las labores mineras es un buen mtodo para detectar la deficiencia del oxigeno (Este mtodo no esta permitido en minas de carbn).

DETE CCION DEL OXIGENO


OXIMETRO MSHA.Este equipo de seguridad personal se utiliza principalmente para la medicin del oxgeno, monxido de carbono, gas metano y otros gases.

MEDICION DE LOS GASES


La concentracin de gases se determina, por medicin directa, utilizando diferentes instrumentos: Detectores multigas Drager y MSA, con tubos colorimtricos para diferentes gases y diversas concentraciones han sido de uso generalizado en las minas peruanas; actualmente, han devenido prcticamente en desuso debido a la disponibilidad de detectores digitales. Su utilizacin y lectura de concentraciones depende de la pericia y experiencia del operador. Detectores digitales, son instrumentos de tamaos portables a bateria (pilas) en las que la lectura de concentraciones se efectan directamente en una pantalla digital. Los detectores de ltima generacin permiten medir concentraciones de una gama variada de gases.

DETECTOR MULTIGAS DRAGER

El detector multigas Drager (Modelo 21/31) consiste de una pequea bomba de fuelle y su tubo detector, seleccionado de acuerdo con la medicin a realizar; la bomba y el tubo forman una unidad.
Existen ms de 100 tubos detectores diferentes para este detector, con los cuales se determinan las concentraciones de los distintos gases y vapores. Cada tubito tiene indicado la concentracin para un nmero de carreras (nmero de bombilladas).

DETECTOR MULTIGAS DRAGER

DETECTOR MULTIGAS DRAGER

DETECTOR MULTIGAS DRAGER

DETECTOR MULTIGAS DRAGER

DETECTOR DE GASES

MONITOR DIGITAL DE CO Monitor Industrial Scientfic, Modelo CO260 diseado exclusivamente para detectar gases de CO y aprobado por la MSHA de USA. Este instrumento detecta concentraciones de CO en el aire de O a 1999 ppm. El instrumento est calibrado de tal forma que emite alarmas sonoras y visuales cuando la concentracin de CO sobrepasa al lmite de 50 ppm. Utiliza bateras alcalinas que se encuentra fcilmente en el mercado nacional.

DETECTOR DE GASES

MONITOR DIGITAL NEOTOX Detectores de tamaos portables para bolsillo, fabricados por Neotronics of North Amrica Inc., monitorean continuamente la atmsfera. Cuando las concentraciones de gas en el ambiente sobrepasan los lmites permisibles emites una alarma sonora. En el mercado se pueden encontrar monitores para gases de O2, CO, Cl2 y SO2, identificables slo por la variacin del color. Para poner en operacin estos monitores es suficiente presionar el push botton identificado con ON/OFF e inmediatamente se registran las concentraciones de gases existentes en ambiente en su pantalla digital. Las concentraciones de estos gases estn expresadas en partes por milln por volumen. Igualmente, para dar trmino a las operaciones de medicin se presiona nuevamente el push botton ON/OFF.

DETECTOR DE GASES

LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES


Polvo inhalable : 10 mg/m3 (*) Polvo respirable : 3 mg/m3 (*) Oxgeno (O2) : mnimo 19,5% Dixido de Carbono (CO2) : mximo 9000 mg/m3 5000 ppm Monxido de Carbono (CO) : mximo 29 mg/m3 25 ppm Metano (NH4) : mximo 5000 ppm

Hidrgeno Sulfurado (H2S) : mximo 14 mg/m3 10 ppm Gases Nitrosos (Nox) : mximo 7 mg/m3 o 5 ppm Anhdrido Sulfuroso (SO2) : mximo 5 ppm Aldehdos : mximo 5 ppm Hidrgeno (H) : mximo 5000 ppm Ozono : mximo 0,1 ppm

LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES

LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES


a)

Los LMP de agentes qumicos (DS 046 2006 EM Art.86) Aseguran que las emisiones gaseosas que emitan las empresas no excedan ciertos niveles de concentracin que se consideran dainos a la salud, al bienestar humano y al ambiente.

CONTROL DE CALIDAD DEL AIRE EN MINA


Cuando la produccin de gases, ofrezcan peligros a otras labores de la mina, debern: Contar con equipos de ventilacin capaz de diluir los gases a concentraciones por debajo de LMP. Si las labores estn gaseados o abandonados sern clausurados por medio de puertas, tapones hermticos que impiden el escape de los gases.

PROPIEDADES FISICAS DEL AIRE DE MINA

Es la cantidad de masa de aire contenida en una unidad de volumen. M G = ------ = ------- , Kg. seg. / m4 V gV Donde: = Densidad del aire, (Kg. seg. / m4) G = Peso, (Kg.) g = Aceleracin de la gravedad, (m/seg.) M = Masa, ( Kg. seg./m) V = Volumen, (m) = 1.325 x Pb/ 460 +T / Donde : Pb = Presin baromtrica ( pulg. de Hg.), T = Temperatura del aire (F), = densidad del aire (lb./pie2) Para medir la densidad del aire se usa el barmetro, el termmetro y el altmetro.

DENSIDAD

Es el peso G de aire en unidad de volumen. & = G/V , Kg./m Donde: & = Peso especfico, (Kg. / m ) G = Peso, (Kg.) V = Volumen, (m) & = (0.465P 0.176Ps) T (Kg /m3) Donde : P = Pre4sion baromtrica (mm, de Hg) Ps = Tension de vapor saturado En ventilacin de minas se utiliza en peso especfico standar de & = 1.2 Kg/m, es el peso de 1 m de aire, con presion de 1 atm, temperatura de 15C y humedad del 60%

PESO ESPECIFICO

Se puede determinar por la siguiente frmula: p & = 0.465 ------ , Kg. / m T Donde: & = Peso especfico, (Kg. / m ) p = Presin, mm de mercurio T = Temperatura absoluta del aire. Esta frmula no toma en cuenta la humedad del aire

PESO ESPECIFICO

VOLUMEN ESPECIFICO

Es el volumen V en m ocupado por 1 kg. de aire a presin y temperatura dada. 1 V = ------ , m/Kg. & Donde: & = Peso especfico, (Kg. / m ) G = Peso, (Kg.) V = Volumen especfico, (m/kg)

TEMPERATURA
La temperatura del aire se expresa en las minas en grados Celcius, a veces tambin se utiliza la temperatura absoluta, la relacin esta dando entre ambos: C = Celcius + 273 La temperatura normal en ventilacin de mina se toma 15C. Para medir se usa el Psicrmetro de revoleo lo cual se toma la temperatura del bulbo seco y hmedo.

HUMEDAD DEL AIRE

Se denomina humedad ambiental del aire a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. Se tiene dos tipos de humedad:

HUMEDAD DEL AIRE


HUMEDAD ABSOLUTA.- Es el contenido del vapor del agua, en gramos, en un metro cbico de aire, mientras mas elevada sea la temperatura del aire, mayor cantidad de vapor de agua pueda contener. HUMEDAD RELATIVA.- Es la relacin del contenido de vapor de agua (gr./m) con el mximo posible que pueda contener a una temperatura dada, se mide con psicrmetro, higrmetro, etc.

PSICRMETRO PCE-320

Serv para determinar la humedad ambiental, la temperatura ambiental, el punto de roco, la temperatura de esfera hmeda y la temperatura superficial

PSICRMETRO PCE-320

En la figura puede ver el psicrmetro midiendo la temperatura de una pared. As podr ver si la temperatura de la pared est por debajo del punto de roco. Si es as, se formar humedad en la pared.

HIGROMETRO PCE-555
Higrmetro de mano con formato de bolsillo para medir la humedad ambiental, la temperatura ambiental, el punto de roco y la temperatura de esfera hmeda.

Ejemplo aplicativo.
Si tenemos por medicin 10.4 gramos por metro cbico de vapor de agua, a una temperatura de 15C y a una presin normal (760 mm de Hg), el contenido mximo de vapor de agua ( en el punto de saturacin) a esa temperatura es de 12.8 gr/m, luego la humedad relativa ser:

= 10.4/12.8 x100 = 81 %

MEDICION DE LA VELOCIDAD DEL AIRE

Para la medicin de la velocidad del aire en las minas se utilizan equipos como: tubos de humo, anemmetros de paleta, anemmetros termo digitales, anemmetros de tubo de Pitot, aparatos DES-U, etc.

ANEMMETRO DE PALETA.- Se coloca con la cara hacia la corriente, el aire en movimiento hace girar las ruedas de la paletas, su rotacin se transmite al contador de revoluciones y nos indica la velocidad. Se puede medir velocidades de 0.2 a 10 m/seg.

MEDICION DE LA VELOCIDAD DEL AIRE

ANEMMETROS TRMICOS DIGITAL.Permiten una medicin exacta de magnitudes como la velocidad y la temperatura del aire en aplicaciones tcnicas de ventilacin y climatizacin. Se puede medir velocidades de 0 a 30 m/seg.

MEDICION DE LA VELOCIDAD DEL AIRE

EL ANEMMETRO DE TUBO DE PITOT.- Sirve para

MEDICION DE LA VELOCIDAD DEL AIRE

determinar con precisin la presin diferencial, as como la velocidad de flujo de aire y gases. Por ello este anemmetro junto con el tubo de Pitot se utiliza sobre todo para determinar altas velocidades de flujo. El aparato determina tambin la humedad relativa y la temperatura. Se puede medir velocidades de 0 a 120 m/seg.

PRESION La presin es una fuerza que ejerce sobre un rea determinada, y se mide en unidades de fuerzas por unidades de rea. Esta fuerza se puede aplicar a un punto en una superficie o distribuirse sobre esta .

La presin se define como la medicin de prdidas de energa, poder, densidad de aire, cantidades de aire y dimensiones de los conductos de ventilacin, al efectuar el estudio de la presin nos responsabilizamos sobre la distribucin de aire en cantidades deseadas en las diferentes secciones. Al determinar la presin de una Mina, nos permite evaluar las condiciones actuales, cuya informacin es esencial para la planificacin a futuro de la Mina.

PRESION

PRESION ABSOLUTA
La intensidad de la presin medida por encima del cero absoluto se denomina presin absoluta. Evidentemente es imposible una presin absoluta negativa. Por lo comn los manmetros se disean para medir intensidades de presin por encima o por debajo de la presin atmosfrica, que se emplea como base. Pabsoluta = Pmanomtrica + Patmosfrica

PRESION RELATIVA O MANOMETRICAS

Las presiones manomtricas negativas indican la cantidad de vaco y en condiciones normales; al nivel del mar; son posible presiones de hasta 14,7 litros por pulgadas cuadradas (pero no ms bajos) (-1 atmsfera). La presin absoluta es siempre igual a la manomtrica mas la atmosfrica.

PRESION ATMOSFERICA

La atmosfera de la tierra es atraida, por lo tanto el aire ejerce una presin, para medir la presin atmosfrica se utiliza un instrumento Barmetro. La presin atmosfrica al nivel del mar es de 101.5 KPa

PRESION BAROMETRICA

Es la presin o el peso que ejerce la atmsfera en un punto determinado. La medicin puede expresarse en varias unidades de medidas: hectopascales, milibares, pulgadas o milmetros de mercurio (Hg). Tambin se conoce como presin atmosfrica .

MEDICION DE LA PRESION DE AIRE EN INTERIOR MINA

La presin absoluta del aire se mide en las minas y en la superficie, con el Barmetro de aneroide, el Micro manmetro, Barmetro corriente de mercurio, el barmetro de estacin y el borgrafo.

EL ANEMMETRO CON TUBO DE PITOT.- Sirve

MEDICION DE LA PRESION DEL AIRE

para determinar la presin del aire, as como la velocidad de flujo de aire y gases. Por ello este anemmetro junto con el tubo de Pitot se utiliza sobre todo para determinar altas presiones de aire. El aparato determina tambin la humedad relativa y la temperatura. Se puede medir presiones 100 mbar

MANMETRO SERIE PCE-P05

Manmetro con interfaz RS-232 y software, para medir la presin positiva, negativa diferencial, adecuada para aire y gases manmetro adems de medir, podr transmitir online los valores de medicin a un PC o a un porttil. El manmetro es ideal para aplicaciones industriales, para servicio tcnico o para laboratorio

MICROMANMETRO

Es instrumento se coloca al lado del ventilador principal. Sirve para determinar con precisin la presin as como la velocidad de flujo de aire y gases. Por ello este micromanmetro junto con el tubo de Pitot se utiliza sobre todo para determinar altas velocidades de flujo. El aparato determina tambin la humedad relativa y la temperatura.

METODOS PARA MEDIR LA PRESION EN MINA


1.- MEDICION PRESION EN COMPUERTAS DE AIRE 2.- MTODO DE LA DENSIDAD (BARMETRO) 3.- MTODO DE MANGUERA ARRASTRADA. 4.- VOLUMEN COMPLETO VOLUMEN REDUCIDO

CALIDAD DEL AIRE


La calidad del aire expresa las condiciones y requisitos fijadas con el propsito de preservar la salud y bienestar de las personas. Se determina mediante la concentracin o intensidad de contaminantes, la presencia de microorganismos, o la apariencia fsica.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE MINERA DECRETO SUPREMO 046-2001-EM


ARTICULO 204
dotarn de aire limpio a las labores de trabajo de acuerdo a las necesidades del personal, las maquinarias y para evacuar los gases, humos y polvo suspendido que pudieran afectar la salud del trabajador. Todo sistema de ventilacin el la actividad minera en cuanto se refiere a la calidad del aire, deber mantenerse dentro de los lmites mximos permisibles...

Todos los titulares de la actividad minera

RECONOCIMIENTO PELIGRO

EVALUACION

DEL

- El reconocer y evaluar los diferentes gases de

mina y contaminantes son procedimientos que deben cumplirse en toda mina subterranea. - Los lmites permisibles son fijados para los diferentes tipos de gases y contaminantes (D.S. 046-2001-EM, Art. 86). Oxgeno (O2): mnimo 19.5% Dixido de Carbono (CO2): mximo 5000ppm Monxido de Carbono (CO): mximo 25ppm Gases Nitrosos (NOX): mximo 5ppm Anhdrido Sulfuroso (SO2): mximo 5ppm

ARTICULO 87 (R.S.H.M.) En la minas subterrneas donde operan equipos con motores petroleros debern adoptarse las siguientes medidas de seguridad: a) Provistos de equipos diseados para controlar las concentraciones de emisiones de gases. b) Monitorear y registrar en el escape de las mquinas. c) Prohibicin del ingreso a las labores mineras de las mquinas. d) Cuando la produccin de gases ofrezcan peligro a otras labores de mina debern usar ventilacin forzada o sern clausuradas. .

EL POLVO
El polvo de las minas est constituido por un conjunto de partculas que se encuentran presentes en el aire, paredes, techos, y pisos de las labores mineras. Cuando el polvo se encuentra en el aire, forma un sistema disperso llamado " AEROSOL El polvo puede permanecer en el aire durante largo tiempo, dependiendo de varios factores, entre los cuales estn: el tamao, finura, forma y peso especfico de las partculas, velocidad y contenido de humedad del aire y temperatura ambiental.

EL POLVO
1 .- Las partculas de polvo de tamao mayor a 10 m no se mantienen en suspensin en el aire por mucho tiempo, por lo que se depositan fcilmente. 2.- El polvo de tamao menor a10m se mantiene en suspensin por perodos prolongados de tiempo. 3.- Si las partculas son ultramicroscpicas, es decir de dimetros menores a 0.1 m, al igual que las molculas de aire, no se depositan, encontrndose en un movimiento Browniano.

EL POLVO
4.- Las partculas de polvo de consecuencias patolgicas y combustibles, estn predominantemente por debajo 10 m de tamao.
5.- Los polvos mineros e industriales tienen caractersticamente un tamao medio en el rango de 0.5 a 3 m. La actividad qumica de las partculas de polvo aumenta conforme disminuye el tamao de las partculas.

INTERPRETACIN
1.- INTERPRETACIN CUANTITATIVA: En el cuadro nos expresa la cantidad de polvo por metro cbico, mas no se refiere al dimetro o tamao de las partculas; esto significa que, polvo en cantidades mayores de 3 y 10 mg/m3 presentes en el ambiente, son dainos a la salud al momento de inhalar o respirarlos.

INTERPRETACIN
2.- INTERPRETACIN CUALITATIVA: Por la Teora Paradgica deltamao de partculas; entiendase como valores mayores a los numericamente mas bajos; lo que significa que los agentes quimicos mas finos o de menores valores, son los que exceden el grado de toxicidad.

INTERPRETACIN
Estos quiere decir que partculas menores a 3 micras, son respirables y por tanto dainas para la salud al no poder ser expelidos en el proceso respiratorio. Las sustancias y partculas mayores de 3 a 10 micras son inhalables, lo que significa que se quedan en las vellosidades y/o las glndulas nasales.

INTERPRETACIN
Partculas en micras (u) % Respirables 2 100 2.5 75 3.5 50 5 25 10 1

Inhalar: es aspirar algunas sustancias respiratorias Respirar: es absorber una sustancia, tomando parte de sus componentes y expelerlo modificado, aqu intervienen la laringe, bronquitis y traquea.

Para determinar la duracin de la suspensin de una partcula de polvo en el aire sin movimiento, debemos considerar la interaccin de dos fuerzas: El peso o gravedad de la partcula. Fuerza de resistencia del aire. NOTA : A mayor fuerza de gravedad mayor velocidad de la cada de la partcula. A su vez la fuerza de resistencia crece.

SUSPENSION DE LA PARTICULA DE POLVO EN EL AIRE

Cuando se trata de partculas menores de 10 us, stas caern desde cierto instante, con velocidad constante determinada por la ley de Stokes Vp = 2/g *(( rp2 *g)/ua) * (j p - j a )

SUSPENSION DE LA PARTICULA DE POLVO EN EL AIRE

Vp : Velocidad de la partcula en, cm/sg. rp : Radio de la partcula en cms. g : Aceleracin de gravedad, cms/sg2 ua : Viscosidad del aire, poises Debido a que el peso especfico del aire es muy pequeo respecto al de la partcula, ste puede omitirse. g = 981 cm/seg2 ua = 1.181 * 10-4 poises j p = 2.5 gr/cms2 (partcula de cuarzo)

SUSPENSION DE LA PARTICULA DE POLVO EN EL AIRE

Considerando que la partcula cae de una altura de 2 metros en el aire absolutamente inmvil, su velocidad y tiempo de cada segn su dimetro ser:
VELOCIDADDE CAIDA(CM/SG) 75 0.75 0.19 0.0075 0.000075 TIEMPO DECAIDA 2.67 seg 4.45 min 17.54 min 6.0 hrs 740.74 hrs.

DIAMETRO DE LA PARTICULA 100 10 5 1 0.1

CLASIFICACIN DE LOS POLVOS


SEGN SU NOCIVIDAD a) Polvos de accin pulmonar: Dainos al sistema respiratorio, producen la enfermedad conocida como Neumoconiosis. Entre los minerales ms comunes estn las diversas formas de slice, que producen la silicosis b) b) Polvos Txicos: Envenenan tejidos y rganos. Los ms frecuentes son los xidos y carbonatos de mercurio, manganeso, arsnico, plomo, antimonio, selenio, nquel, etc. c) c) Polvos radiactivos: Ocasionan daos por radiacin. Entre los ms comunes estn los polvos de uranio, torio, plutonio, etc.

CLASIFICACIN DE LOS POLVOS


SEGN SU NOCIVIDAD d) Polvos explosivos: Combustibles cuando se mezclan con el aire, produciendo explosiones: Carbn (bituminosos, lignitos) y algunos polvos metlicos (magnesio, aluminio, zinc, estao, etc ).

FUENTES GENERADORAS DE POLVO


1.- Perforacin en seco. 2.- Disparos. 3.- Acuaduras 4.- Cachorreos (voladura secundaria) 5.- Carguo y transporte 6.- Traspaso de mineral 7.- Descarga de material de un equipo a otro o a piques de traspaso 8.- Chancado, etc

FORMAS DE CONTROL DE POLVOS.


1.- Prevencin. Modificar operaciones (operacin mecanizada). Reducir formacin de polvo con equipo de polvo. 2.- Eliminacin. Limpiar labores para eliminar polvo asentado. Depuracin del aire con colectores de polvo. (limpieza del aire con filtros) 3.- Supresin. Infusin con agua o vapor, previo al arranque. Apaciguamiento con rociado de agua. Tratamiento de polvo asentado con productos qumicos delicuescentes. (que absorben humedad del aire),ej. Andina : Cloruro de calcio.

FORMAS DE CONTROL DE POLVOS.


4.- Aislamiento. Voladura restringida o con personal afuera. Encerramiento de operaciones generadoras de polvos. Sistemas de aireacin local o aspiracin local. 5.- Dilucin. Dilucin local por ventilacin auxiliar. Dilucin por corriente de la ventilacin principal. Neutralizacin por polvo inerte para disminuir contenido combustible del polvo asentado.

CAPTACIN DE POLVO EN SECO : LIMPIEZA Y RECIRCULACIN.

Ciclones : Se instala una batera de ciclones para eliminar la circulacin de polvo depositando las partculas ms gruesas en el fondo y las ms pequeas deben ser captadas por algn otro sistema. Se destaca que estos ciclones no eliminan partculas menores a 20 us, por esto, los ciclones se reemplazan o complementan por otros dispositivos capaces de retener partculas ms finas. Filtros de mangas: A travs de mangas de tela filtrantes se renueva el aire que ingresa por un ventilador acumulndose el polvo que este trae al momento de entrar al ventilador, la velocidad de filtrado es de 25 pie/min.

CAPTACIN DE POLVO EN SECO : LIMPIEZA Y RECIRCULACIN.

Precipitador Electrosttico.(Cotrell) : La mayor ventaja de este dispositivo es que tiene una eficiencia de 99% y ms , pero a la vez es un equipo que tiene un costo de operacin y de instalacin demasiado alto. El precipitador funciona a base de cargas electrostticas que se inducen por la accin de un campo elctrico, es decir consta de dos superficies cargadas con signo contrario . Empleo de mscaras antipolvo, tambin denominadas trampas. Ventilacin

CONTROL DE RUIDOS

QU

ES EL RUIDO? No todos los sonidos son ruido; el ruido es un sonido que no le gusta a la gente. Un mismo sonido puede ser msica o diversin para una persona y ruido para otra. Puede ser Molesto y perjudicar la capacidad de trabajar al ocasionar tensin y perturbar la concentracin.

CONTROL DE RUIDOS
Puede ocasionar Accidentes al dificultar las comunicaciones y seales de alarma.
Puede provocar Problemas de salud crnicos Hacer que se pierda el sentido del odo.

FUENTE DE RUIDO Compresoras de aire. Las taladradoras. Los martillos perforadores. Otros equipos mecnicos usados

EFECTOS DEL RUIDO

La exposicin al ruido durante un perodo de tiempo ms largo puede ocasionar una prdida permanente de audicin. La exposicin al ruido durante mucho tiempo disminuye la coordinacin y la concentracin, lo cual aumenta la posibilidad de que se produzcan accidentes. El ruido aumenta la tensin, lo cual puede dar lugar a distintos problemas de salud, entre ellos trastornos cardacos, estomacales y nerviosos.

EFECTOS DEL RUIDO

Los obreros expuestos al ruido puede quejarse de nerviosismo, insomnio y fatiga (se sienten cansados todo el tiempo).
Una exposicin excesiva al ruido puede disminuir adems la productividad y ocasionar porcentajes elevados de ausentismo

CONTROL DE RUIDO
La finalidad del control del ruido laboral es eliminar o reducir el ruido en la fuente que lo produce y cumplir con los LMP establecido por la OMS. La cantidad total de ruido a la que un trabajador puede . estar expuesto durante un perodo de ocho horas es de 85 dB. La exposicin puede ser a un ruido continuado (constante) o a un ruido intermitente (un ruido que es peridico a intervalos peridicos, pero no interrumpido

CONTROL DE RUIDO

Nota: nunca deben estar expuestos los trabajadores a ms de 140 dB de ruido impulsivo (normalmente, un ruido muy alto que se produce slo una vez) en un momento dado.

MTODOS PARA CONTROLAR Y COMBATIR EL RUIDO

Cmo controlar y combatir el ruido? El ruido en el lugar de trabajo se puede controlar y combatir:
1) 2) 3)

En su fuente; Ponindole barreras; En el trabajador mismo.

MTODOS PARA CONTROLAR Y COMBATIR EL RUIDO

En su fuente

Combatir el ruido en su fuente es la mejor manera de controlar el ruido y, adems, a menudo puede ser ms barato que cualquier otro mtodo. Para aplicar este mtodo, puede ser necesario sustituir alguna mquina ruidosa. El propio fabricante puede combatir el ruido en la fuente, haciendo que los aparatos no sean ruidosos.

MTODOS PARA CONTROLAR Y COMBATIR EL RUIDO


Hoy da, muchas mquinas deben ajustarse a las normas vigentes sobre ruidos y, por lo tanto, antes de adquirir nuevas mquinas (por ejemplo, prensas, perforadoras, etc.), se debe comprobar si cumplen las normas sobre ruidos.

Es mejor dotar de un silenciador a la mquina que poner protectores de los odos a los trabajadores

Tambin se puede organizar el control del ruido en la fuente en una mquina haciendo ajustes en piezas de ella o en toda la mquina que disminuyan el ruido. Por ejemplo:

MTODOS PARA CONTROLAR Y COMBATIR EL RUIDO

Se puede disminuir el nivel de ruido de una perforadora neumtica colocando un pao que disminuye el ruido en torno a la perforadora. Un trozo de tubo de goma en el escape de la perforadora tambin disminuir el nivel del ruido. Se puede utilizar una tapa de caucho para disminuir el ruido que ocasionan las partculas de metal que caen sobre metal.

MTODOS PARA CONTROLAR Y COMBATIR EL RUIDO

Otros mtodos mecnicos para disminuir el ruido son:

Cambiar de tipo de bomba de los sistemas hidrulicos; Colocar ventiladores ms silenciosos o poner silenciadores en los conductos de los sistemas de ventilacin; Poner silenciadores o amortiguadores en los motores elctricos; Poner silenciadores en las tomas de los compresores de aire; Mantenimiento y lubricacin y la sustitucin de las piezas gastadas o defectuosas.

MTODOS PARA CONTROLAR Y COMBATIR EL RUIDO

Compresores de aire con aislamiento sonoro. El principio consiste en contener el ruido bajo la campana, que es de material duro y con un Forro blando y absorbente.

Una placa rigidizada de 1,5 mm. disminuye las vibraciones.

MTODOS PARA CONTROLAR Y COMBATIR EL RUIDO

Barreras Si no se puede controlar el ruido en la fuente, puede ser necesario aislar la mquina, alzar barreras que disminuyan el sonido entre la fuente y el trabajador o aumentar la distancia entre el trabajador y la fuente. (Aunque esto puede ser difcil hacerlo en muchos casos.).

En el grfico siguiente figura un mtodo sencillo de saber cmo se reduce el sonido conforme a la distancia.

MTODOS PARA CONTROLAR Y COMBATIR EL RUIDO


Si una pequea fuente sonora produce un nivel de sonido de 90 dB a una distancia de 1 metro, el nivel sonoro a una distancia de 2 metros ser de 84 dB, a 4 metros de 78 dB, etc.

MTODOS PARA CONTROLAR Y COMBATIR EL RUIDO

En el propio trabajador
El control del ruido en el propio trabajador, utilizando proteccin de los odos es, desafortunadamente, la forma ms habitual, pero la menos eficaz, de controlar y combatir el ruido.

Obligar al trabajador a adaptarse al lugar de trabajo es siempre la forma menos conveniente de proteccin frente a cualquier riesgo.

MTODOS PARA CONTROLAR Y COMBATIR EL RUIDO


Tipos de proteccin de los odos:
de odos Orejeras. Ambos tienen por objeto evitar que un ruido excesivo llegue al odo interno.
Tapones

MTODOS PARA CONTROLAR Y COMBATIR EL RUIDO


Los tapones para los odos se meten en el odo y pueden ser de materiales muy distintas, entre ellas caucho, plstico o cualquier otra que se ajuste bien dentro del odo. Son el tipo menos conveniente de proteccin del odo, porque no protegen en realidad con gran eficacia del ruido y pueden infectar los odos si queda dentro de ellos algn pedazo del tapn o si se utiliza un tapn sucio. No se debe utilizar algodn para proteger los odos.

MTODOS PARA CONTROLAR Y COMBATIR EL RUIDO


Tapones de odos y orejeras: 1) Fibras refractarias al ruido que se pueden moldear; 2) Fibras acsticas recubiertas de plstico; 3) Plstico expandible; 4) Tapones de odos de plstico que se pueden utilizar ms de una vez; 5) Orejeras.

RETO DEL INGENIERO DE VENTILACION


PREVENCION : CERO ACCIDENTE CALIDAD : TRABAJO BIEN REALIZADO ISO 14001 : BUENA VENTILACION, AMBIENTE SALUDABLE

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi