Vous êtes sur la page 1sur 13

Escuela Secundaria Tcnica N 10 Coatlicue Clave: 22DST0010A Peamiller, Qro.

Grado: 2 Grupo: A B - C Asignatura: Ciencias II Fsica Bloque 1: La descripcin del movimiento y la fuerza Prof. Emmanuel Mndez Lpez Los propsitos de este bloque son que los alumnos: Analicen y comprendan los conceptos bsicos del movimiento y sus relaciones, lo describan e interpreten mediante algunas formas de representacin simblica y grfica. Valoren las repercusiones de los trabajos de Galileo acerca de la cada libre en el desarrollo de la fsica, en especial en lo que respecta a la forma de analizar los fenmenos fsicos. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el diseo y la realizacin de experimentos que les permitan relacionar los conceptos estudiados con fenmenos del entorno, as como elaborar explicaciones y predicciones. Reflexionen acerca de las implicaciones sociales de algunos desarrollos tecnolgicos relacionados con la medicin de velocidad con que ocurren algunos fenmenos. Aprendizajes Esperados Interpreten la velocidad como la relacin entre desplazamiento y tiempo Describan caractersticas del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas: cresta, valle, nodo, amplitud, longitud, frecuencia y periodo. Describan el comportamiento ondulatorio del sonido: tono, timbre, intensidad y rapidez, a partir del modelo de ondas. Identifiquen las explicaciones de Aristteles y las de Galileo respecto al movimiento de cada libre. Describan la fuerza como efecto de la interaccin entre los objetos y la representa con vectores. Apliquen los mtodos grficos del polgono y paralelogramo para la obtencin de la fuerza resultante que acta sobre un objeto. Argumenten la relacin del estado de reposo de un objeto con el equilibrio de fuerzas actuantes, con el uso de vectores. Trabajen colaborativamente con responsabilidad, solidaridad y respeto en la organizacin y desarrollo del proyecto. Compartan los resultados de su proyecto mediante diversos medios (textos, modelos, grficos, interactivos, entre otros). Encuadre: Actividad de presentacin , Qu esperas aprender en el curso? Qu esperas de tu maestro? a que te comprometes como estudiante? Cmo te gustara que fueran las clases? Te gusta exponer Por qu? Qu materiales usaras para hacer una exposicin? Te gusta trabajar en equipos? Por qu? Presentacin general del curso ( anlisis de los temas a tratar en el ciclo escolar y la forma de evaluar) Aplicacin del Test de las inteligencias mltiples de H. Gardner con la finalidad de conocer las reas sobresalientes de los alumnos. Aplicacin de una prueba diagnostico de ciencias.

Trabajar con la lectura La fsica intil y a partir de lo que se entienda contestar Qu es la fsica? Por qu es importante estudiar fsica? a ti , de que te servira aprender fsica? haz escuchado hablar de algn cientfico? de quien y que escuchaste de l? Libro: Ciencia Y Movimiento 2 , Fernndez Editores, Alejandro Corts, Yoshino Kamichika Bloque 1.El movimiento: La descripcin de los cambios en la naturaleza. Pregunta detonante: De que te imaginas que hablaremos en este bloque? Tema 1.- La percepcin del movimiento. Investigar: Qu es el movimiento? y circular, rectilneo, ondulatorio. algunos tipos de movimiento: parablico, elptico,

Actividad: Realizar un collage sobre el movimiento y de esta manera observar que este se presenta en todas partes.

Se realiza la lectura del libro Ciencia y movimiento pg. 14 . 1.1.- Cmo sabemos que algo se mueve? Se les pide a los alumnos que contesten a la pregunta Cmo sabemos que algo se mueve?, se comentan algunas respuesta y se presenta el video Cmo sabemos que algo se mueve? de internet (http://www.youtube.com/watch?v=w16PCcEaclg) (http://www.youtube.com/watch?v=TxIirMQPhZA&feature=related) Se realiza un escrito sobre lo que se haya entendido del video. 1.1.1 .- El papel de los sentidos en la percepcin de movimientos rpidos y lentos Se les pide a los alumnos contestar la siguiente pregunta Qu sentidos te permiten saber si algo se movi?, se comentan algunas respuestas y se dan algunos ejemplos. Actividad: Analiza los siguientes casos y determina cuando el movimiento rpido y lento 1.- Un avin alcanza una velocidad promedio de 700km/h, mientras que una bicicleta recorre 15km por h ora aproximadamente: Cul de los dos trasportes es mas rpido y porque?

2.- La velocidad de los Antlopes llega inesperadamente hasta 80km/h, mientras que la te un tigre en plena caza es de 48 km/h. : Cul de los dos animales es mas lento y porque?

3.- En las olimpiadas de Londres 2012 se obtuvieron los siguientes resultados en la prueba de 100 m planos hombres: Usain Bolt 9.63 s, Tyson Gay 9.80 , , Asafa Powell 1.99 s , Yohan Blake 9.75 s, Ryan Bailey 9.88 s, Churandy Martina 9.94 s, Richard Thompson 9.98 s, Justin Gatlin 9.79 s. Ordena a los corredores del mas rpido al mas lento. Actividad en equipos: Se organizan equipos de 4 integrantes cada uno y se realiza una competencia de relevos, esto para identificar quien fue el equipo mas rpido y el mas lento en relacin de la distancia recorrida y el tiempo transcurrido. Para concluir: Qu equipo fue el mas rpido y porque? Qu equipo fue el mas lento y porque?

1.2 Cmo describimos el movimiento de los objetos? Se plantea la siguiente actividad:

1.2.1 La descripcin y medicin del movimiento: Marco de referencia y trayectoria; unidades de medida de longitud y tiempo. Se les pide a los alumnos que investiguen el concepto de marco de referencia, trayectoria desplazamiento y distancia. A partir de las investigaciones realizadas se contesta la siguiente pregunta: para que nos sirve el marco de referencia? Se les pide realizar la actividad de la pg. 20 del libro de texto

Actividad de libro: Ciencia y movimiento, pg. 20.

1.2.2 Distancia y desplazamiento A partir de la investigacin que realizaron los alumnos de distancia y desplazamiento, se les pide hacer una comparacin y establecer una diferencia . Se comentan algunos trabajos y se presenta la siguiente diapositiva: https://sites.google.com/site/timesolar/cinematica/distanciadesplazamiento

Se comenta:
Para describir un movimiento es necesario conocer: Dnde empieza, hacia dnde se dirige y donde termina, para lo que se necesita un marco de referencia. El movimiento de un cuerpo se describe mediante las variables: distancia, tiempo, velocidad y aceleracin.

Para finalizar con el tema se presenta la siguiente actividad:

1.2.3 Magnitudes fsicas Realizar la lectura del libro de texto Ciencia y movimiento pg. 22 y contestar Qu es una magnitud? Se presenta la siguiente actividad:

Se les pide a los alumnos investigar las magnitudes fundamentales del S.I

1.2.4 Magnitudes escalares y vectoriales Realizar la lectura del libro de texto Ciencia y movimiento pg. 22 y contestar Cundo se dice que la magnitud es calar y vectorial?, se comentan algunos escritos, se presentan la diapositiva de internet http://www.slideshare.net/SPELLMAN/magnitud-368571 y la siguiente tabla para mejor comprensin. 1.2.5 Vectores Realizar la lectura del libro de texto Ciencia y movimiento pg. 22 y se contesta Qu es un vector? se comparten algunas respuestas y se presenta la diapositiva de internet http://www.slideshare.net/SPELLMAN/el-vector para estudiar los elementos de un vector.

1.2.5 .1 Suma de vectores A travs de unas diapositivas se presentan los mtodos para sumar vectores (polgono y paralelogramo) , dentro de las mismas diapositivas se presenta la actividad.

http://www.slideshare.net/SPELLMAN/suma-de-vectoress 1.2.6 Relacin desplazamiento tiempo; conceptos de velocidad.

Se plantea la actividad del libro de texto Ciencia y movimiento pg. 23 y24, se comentan los resultados con el grupo.
Se les pide a los alumnos que analicen el siguiente caso y que determinen los elementos que se El hombre ms veloz del mundo va por mas necesitan para determinar la velocidad de un cuerpo en movimiento. El atleta jamaiquino Usain Bolt no se conforma con ser el corredor ms Veloz del planeta y este ao espera mejorar su rcord mundial de los 100 metros. Su idea es bajar de 9.77 a 9.50 segundos. Lo lograr? Se espera que los alumnos comentes algo sobre el desplazamiento y tiempo y en base a lo que se comente se espera que el alumno construya su concepto de velocidad y se les pide contestar la siguientes pregunta: Qu elementos se necesitan para medir la velocidad?

Se analizan las respuestas de los alumnos y se comparten con el resto del grupo, se espera que descubran la expresin matemtica para calcular la velocidad

Frmula

V= d / t

Se explica un ejemplo y se plante la siguiente actividad: Actividad: Lee con atencin los siguientes problemas y contesta lo que se te pide. 1.- A un tren, le toma 2 horas en viajar entre las ciudades de Pars y Lion que se encuentra a 454 km hacia el sur Francia. Cul es la velocidad del tren? 2.- Si un mvil ha recorrido 850km en direccin sureste en 7 horas cual era su velocidad?

3.- Un corredor avanza 1200 m hacia el sur en 5 min. Calcula su velocidad. 4.- Qu distancia ha recorrido un automvil si durante las ultimas 3 hrs a mantenido una velocidad de 80 km/ h? 5.- Durante cuanto tiempo una persona debe de mantener una velocidad de 50 km/h si desea recorrer 600 m? 6.- Un tres se mueve con una velocidad de 227 km/h y viaja durante 2 hrs para llegar a su destina Qu distancia recorri?

1.2.7 Velocidad y rapidez sern los mismo? Se les pide a los alumnos que realicen la lectura del libro de texto Ciencia y movimiento pg. 27 y que contesten la pregunta: Velocidad y rapidez sern los mismo? si o no Por qu? Se les aplica la siguiente actividad: Tabla 1

Analiza la experiencia anterior y completa el siguiente cuadro:

Se les explica a los alumnos la tabla 1, para que realicen los despejes y obtengan la frmula de distancia y tiempo. Se plantea la actividad del libro de texto Ciencia y movimiento pg. 29, con la finalidad que utilicen la frmula de distancia: d=vxt

Actividad del libro de texto Ciencia y movimiento pg. 29, con la finalidad que utilicen la formula de distancia: Actividad: Determina la distancia que recorri Ana, Gaby, Rafael y Pablo, con la ayuda del mapa indica a que ciudad llegaron. Escala 1 mm = 20 km

1.2.8 Representacin de grficas posicin-tiempo. 1.2.8.1 Plano cartesiano A travs de diapositivas se les menciona a los alumnos que una manera grafica de representar el movimiento de un cuerpo es mediante el plano cartesiano y que este esta formado por dos rectas o ejes numricos, uno horizontal y otro vertical, que se cortan en un punto.

Actividad: Se les pide a los alumnos realizar la siguiente lectura


Galia Moss nacida el 11 de octubre de 1974 es una Velerista quien en junio de 2006 se convirti en la primera mexicana y latinoamericana en cruzar el Ocano Atlntico en solitario realizando el trayecto entre Vigo, Espaa, y Quintana Roo, Mxico en 41 das. Aunque la velocidad con la que se desplazo Galia Moss fue variando cada da, para comenzar un estudio sencillo, analicemos la magnitud de la velocidad promedio suponiendo que cada da recorra la misma distancia , digamos 125 MN diarias. (MN = Milla nutica = 1.852 km) Actividad : 1.- Si en el da 1 Galia Moss recorri 125 MN, Cuntas MN recorri en el da 2,3,4,5,6,7 y 8? Representa los datos en una tabla. 2.- Utiliza los datos de la tabla y grafcalos , usa el eje de las X para los das y el eje de las Y para la distancia. 3.- Qu observas en la grafica? Cul es tu conclusin sobre el recorrido de Galia Moss?

1.3 Un tipo particular de movimiento: El movimiento ondulatorio Ideas previas: Qu entiende por movimiento ondulatorio?, se comparten las respuestas de los alumnos para generalizar el concepto y en diapositivas se presenta el modelo de una onda.

Se les pide a los alumnos que investiguen el concepto de : cresta valle amplitud y longitud de onda.

1.3.1 Relacin longitud de onda y frecuencia * Ideas previas: Qu entiendes por frecuencia? Dentro de la fsica la frecuencia se relaciona con el nmero de ondas emitidas en un intervalo de tiempo. La frecuencia se mide en ciclos/ s o en hercios (Hz), dado que 1 Hz = 1 ciclo/s . La unidad llamada hercio debe su nombre a Henry Hertz, un fsico alemn.

Se le pide al alumno observar la siguiente imagen y contestas las preguntas que se hacen:

a)

b)

c)

En qu inciso se forman mas ondas? En qu inciso hay mas frecuencia?

Qu puedes concluir?

* Se realiza la actividad del libro de texto Ciencia y movimiento pg. 37 1.3.2 Velocidad de propagacin Se realiza la actividad del libro de texto Ciencia y movimiento pg. 38 y 39

1.3.3 El sonido Ideas previas: Qu te imaginas que es el sonido? Qu tipos de sonidos haz escuchado? Cul es el sentido por el que percibes el sonido? El ruido es lo mismo que sonido? Se comparten las respuesta y se les pide analizar la siguiente imagen y escribir el concepto de sonido a partir de lo que hayan entendido.

Se mencionan los medios en los que se propaga el sonido y la rapidez con que este se propaga en los diferentes medios.

Se les pide a los alumnos investigar las cualidades o propiedades que presenta el sonido. se mencionan algunos fenmenos que afecten la propagacin del sonido: reflexin, refraccin y absorcin.

Se organizan equipos de trabajo para que cada uno investigue un fenmeno acstico: Eco y Efecto Doppler. Para finalizar el tema de sonido se espera como producto la elaboracin de un trptico o mapa mental y la elaboracin de una maqueta o modelo de una onda.

Tema 2.- El trabajo de Galileo : Una aportacin importancia para la ciencia. Se les pide a los alumnos investigar :Quin fue Galileo y que aportaciones le hizo a la ciencia?, la informacin se representara en un mapa mental.

2.1 Como es el movimiento de los cuerpos que caen?

Se les pide a los alumnos que contesten la siguiente pregunta los objetos pesados caen mas rpido que los ligeros? Si o no Por qu?, se comentan algunas respuestas y en equipos se realiza la actividad del libro de texto Ciencia y movimiento pg. 46 y 47
Se toma un video de la actividad, con la finalizar de observar en cmara lenta el movimiento de los cuerpos al caer. Se presenta el siguiente video de internet http://www.youtube.com/watch?v=PwPw-5tnwsE A partir de las observaciones realizadas se les pide a los alumnos llegar a una conclusin y se menciona el concepto cada libre y gravedad. 1 s = 9.8 m/s2 2 s = 19.6 m/s2 3 s = 29.4 m/s2

Se presenta la expresin matemtica de Cada Libre, se explica y se presentan alguna ejercicios.

2.1.1 La descripcin del movimiento de cada libre segn Aristteles y Galileo. Se realiza la lectura del libro de texto Ciencia y movimiento pg. 47, 48,49 y 50, para rescatar las ideas de Aristteles y Galileo sobre la cada de los cuerpos. Se realiza un cuadro comparativo: La cada de los cuerpos segn:

Aristteles

Galileo Galilei

2.2 Cmo es el movimiento cuando la velocidad cambia? La aceleracin Se presenta el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=ZjO2F1jd9dY&feature=related y se plantea la siguiente pregunta la velocidad de Ana Gabriela Guevara fue la misma en toda la carrea? Si o no Por qu?, se comentan las respuestas y se realiza la lectura del libro de texto Ciencia y movimiento pg. 54 para definir lo que es la aceleracin. Se realiza la actividad: prueba de manejo del libro de texto Ciencia y movimiento pg. 454 y 55. Una vez comprendido el concepto de velocidad se presenta la expresin matemtica con que esta se calcula y se obtienen las unidades a partir de un problema.

En diapositivas se menciona que la aceleracin puede ser positiva y negativa.

0 km

50 km

5s 50 km 35 km 0 km

5s
Se presentan algunos problemas de aceleracin: 1.- Un tren viaja a 10 m/s y acelera durante 4 s hasta alcanzar una velocidad de 20 m/s Cul ser el valor de su aceleracin? 2.- Un automvil viaja a 80 m/s y en 4 s redujo su velocidad a 60 m/s la aceleracin fue positiva o negativa? de cuanto fue? 3.- Un automvil parte del reposo y se acelera de forma constante a 2.2 m/s durante 11 s, Cul fue su velocidad final?

Vous aimerez peut-être aussi