Vous êtes sur la page 1sur 23

GLANDULAS SALIVALES

Constituidas

por clulas secretorias formando acinos y por un sistema tubular para conducir la saliva vertirla en la boca

Principales Glndulas Salivales


Partidas.- secrecin serosa en la mayor parte de los mamferos excepto en los carnvoros. Submaxilares.- secrecin mixta (serosa y mucosa) en los animales domesticos, es serosa en los roedores. Sublinguales.- mixta en los animales domsticos y rugosa en los roedores.

Sublimacin de las Glndulas Salivales


Fibras aferentes.- nervios trigmino (V) y glosofaringeo (IX). Centro nerviosos salivales.- bulbos raquideo. Fibras eferentes.

Simpticas: Mdula espinal (T2 T3) Parasimpticas: varia en las especies, pero en el caso del perro, es como sigue:

Partida Submaxilar sublingual

En esta forma las glndulas salivales reciben una doble inervacin (simptica y parasimptica), fibras simpticas adrenergticas y parasimpticas colinrgicas. La estimulacin de las fibras eferentes parasimpticas, origina una copiosa secrecin salival (saliva acuosa), estimulacin de las fibras eferentes simpticas, origina la produccin de saliva menos acuosa (saliva espesa) y rica en protenas salivales.

Las drogas parasimpaticomimticas (acetilcolina, policarpina, arecolina, etc.) producen igualmente, un copioso flujo de saliva.
En el caso de intoxicacin con compuestos organofosofrados (malatin, paration, triclorfon, etc.) debido a que inhiben a la aceticolinesterasa, se produce salivacin profusa (sialorrea) como uno de los sntomas notorios de las acciones muscarinicas de la acetilcolina que no puede ser destruida por la acetilcolisterasa.

Regulacin de la secrecin salival


Debido a que los alimentos permanecen en la boca slo poco tiempo las glndulas salivales precisan una estimulacin precoz desde el comienzo de la prehensin del alimento. La puesta en marcha de la secrecin salival sigue una va refleja por separado la funcin de los reflejos condicionados y de los reflejos no condicionados (innatos):

a.

Reflejos Condicionados.-

(reflejos psquicos)

Se desarrollan a lo largo de la vida del aprendizaje. Pavlov demostr que poda establecerse un reflejo condicionado cuando se produca una excitacin directa repetida de las glndulas salivales acompaada de un estmulo. En el hombre hay secrecin salival, por la visin, el olor o a veces hasta por simple evocacin de una comida apetitosa. Llegan al cerebro por los nervios ptico y olfatorio y el cerebro acta sobre los centros de la secrecin salival del bulbo raqudeo.

b.

Reflejos No Condicionados.La secrecin salivar en los animales domsticos se provoca por accin de una estimulacin directa. El ingreso del alimento a la boca produce una excitacin qumica (estmulos gustativos), mecnica o trmica de los receptores de la mucosa bucal y pone en marcha una secrecin refleja por va de los nervios lingual, glosofarngeo y vago (la composicin de la saliva est determinada en cada caso por la naturaleza y composicin del pienso o alimento). Estmulos tctiles para la secrecin salival se presentan en la masticacin deglusin, contacto del pienso sobre receptores ruminoreticulares.

La saliva

La saliva es la mezcla de las secreciones de todas las glndulas salivales.

Propiedades

La saliva bucal mixta liquido incoloro, viscoso, un tanto mal oliente e inspido. La saliva de los animales domsticos es siempre alcalina:

Hombre: 1 lig. cida (6.7 6.9) Perro y Caballo: 7.5 Cerdo: 7.3 Vacuno ovino: 8.1 8.5 (debido al elevado contenido de bicarbonatos y fosfatos, por lo cual amortigua la acidez en el rumen) Alpaca

Composicin

Agua: (99.0 99.5%) Materia inorgnica Cationes (Na, K, Ca, Mg) y aniones (Cl, HCO3, HPO4) Materia orgnica Representa el 70% de materia seca. Sintetizadas: mucina y ptialina alfa amilasa (hombre y cerdo), lisozima (hombre) y lipasa (cerdo). Excretadas: creatinina y aminocidos, rea y cidos rico, a veces mercurio y plomo. Corpsculos salivales: clulas de descamacin de la bocac leucocitos.

Cantidad de saliva
El volumen promedio diario de saliva segregada es en promedio:

Hombre: 1 1.5 Lt. Carnero: 6 16 Lt. Vaca: 60 Lt. Caballo: 40Lt. Alpaca: 6Lt.

Funciones de la saliva

Humedece el alimento. Disuelve parte del alimento. Favorece la formacin de los bocados (bolo) y su progresin hacia el esfago gracias a la mucina. Realiza la digestin enzimtica de los almidones (la saliva contiene alfa - amilasa). Limpieza de la boca y proteccin de la mucosa bucal, que se mantiene hmeda y lubricada. Posee propiedades bacteriostticas (lisozima) presente en la saliva del humano y al parecer en la de algunos animales (los perros se suelen lamer sus heridas, preservndolas de infecciones). Contribuye con la termoregulacin.

En el rumiante:

Regula el Ph y debido a su contenido de alcal neutraliza la acidez provocada por los cidos grasos voltiles (AGV) y producidos como resultado de la fermentacin de carbohidratos y protenas en el rumen y retculo. Mantiene la relacin Na - K en el plasma. Es antiespumante: evita la fornacin de espuma, debido a la escasa tensin superficial que tiene y a su efecto diluyente del contenido de la panza. Es un nutriente para los microorganismos del rumen, por sustancias orgnicas e inorgnicas que contiene, unido al poder tampn del Ph en dicha cavidad, favorece el crecimiento y multiplicacin de dichos grmenes.

Digestin en el Estmago

Luego de la deglusin, el bolo alimenticio llega al estmago y all es sometido a diversas acciones fsicas y qumicas (e inclusive microbianas como en el caso de los rumiantes).

Los animales domsticos pueden dividirse en dos grupos:

Animales de estmago monocavitario: una sola cavidad gstrica. Animales< de estmago multicavitario: (conocidos tambin poligstricos) estmago dividido en 3 4 cavidades.: vaca, carnero, cabra, etc.; considerados como rumiantes.

Funciones del Estmago

Almacena el alimento y lo mezcla entre s y con las secreciones enzimticas y mucosas. Se realizan procesos enzimticos y microbiolgicos. Realiza una funcin antisptica: destruyendo una serie de grmenes patgenos. Gracias a la mucosa gstrica secreta el factor intrnseco (el cual permite la absorcin de la vitamina B12 o factor extrnseco), hace posible la maduracin de los eritrocitos. Vaciado del contenido gstrico al deudeno.

Estomago Monocavitario

Anatoma Funcional

Es un rgano hueco, saculiforme. Constituido por 04 capas: mucosa, submucosa, muscular y serosa. La capa mucosa, dependiendo de la distribucin de las glndulas gstricas se divide en cuatro regiones, cuya extensin vara de especie a especie:

En el caballo: regin esofgica es grande y aglandular. Regin cardial presenta las glndulas cardiales y es estrecha. La regin fndica es grande y presenta las glndulas fndicas (glndulas pepticas u oxnticas). La regin pilrica, presenta las glndulas pilricas. En el cerdo: la regin esofgica es pequea. En la zona cardial es amplia. En el perro: regin esofgica y la zona cardial es estrecha. Regin fndica es ancha.

Las glndulas cardiales

Estan en la regin del cardias y secretan mucus.

Las glndulas fndicas


Constan de 3 partes:

Cuello: secretan mucus. Cuerpo: Secretoras de enzimas. Base: clulas enzimticas.

Las glndulas pilricas Producen la gastrina, la hormona somatostatina, histimina, tambin producen mucus.

Fenmenos Mecnicos Grsticos

Motilidad del estmago


Se estudiaron antiguamente en los animales anestesiados o despus de muertos. Posteriormente con radiografas (sustancias radiopacas) o sustancias radioactivas. Clnicamente se emplean sondas gstricas (endoscopia). Experimentalmente usan fstulas gstricas que comunican la cavidad gstrica con el exterior. La motilidad gstrica recibe, almacena y mezcla el alimento con la saliva y secreciones gstricas, constituyendo el llamado quimo y adems vaciar dicho material al duodeno para que siga la digestin.

La motilidad gstrica involucra las siguientes actividades.


a.

Recepcin y mezcla El bolo deglutido llega a la porcin cardial vaca y se dispersa en forma de abanico a lo largo de las paredes laterales, se reflejan los msculos de la pared del fondo. Por aumento de la tensin del fondo es impulsado hacia la zona distal o pilrica que es donde se mezcla con saliva y jugo gstrico. En la parte cntrica del estmago, nacen ondas contrctiles en la pared gstrica (ondas mezcladoras) que se dirigen hacia el ploro, ste se contrae y lanza parte del contenido al duodeno y el resto del alimento es comprimido y proyectado de nuevo al antro pilrico. Vaciamiento Producida la mezcla, los alimentos lquidos y bien mezclados quedan en la periferia y los slidos se acumulan en el centro del estmago. Luego nacen ondas peristlticas de vaciamiento, siguen el mismo camino que las ondas de mezcla, pero ms fuertes que aquellas. Pero apenas pasa el alimento al duodeno, se cierra el ploro fuertemente e impide cualquier evacuacin posterior del estmago o cualquier retroceso o regurgitacin al mismo desde el intestino. El vaciamiento depende de la influencia del contenido duodenal y se inhibe o deprime por dos mecanismos: Reflejo Enterogstrico duodeno repleto o Ph bajo (acidez), desencadena una inhibicin refleja de la motilidad gstrica que bloquea el movimiento del vaciado. Hormona Enterogastrona mucha grasa o azucares en el duodeno. Secreta enterogastrona por el intestino delgado, lo cual pasa a las angre y llega al estmago inhibiendo su motilidad, hasta que se digieran los nutrientes o desparezcan del duodeno.

b.

c.

Regulacin de la motilidad gstrica El estmago tiene un grado elevado de automatismo debido a la inervacin intrnseca, representada por lo ganglios nerviosos localizados en la apred gtrica. La inervacin extrnseca est representada por el nervio vago y el esplcnico. El esplcnico es inhibidor. Si se inyecta acetilcolina u otra droga para simpaticomimtica, se incrementa el tono muscular; en cambio la atropina disminuye el tono.
Motilidad en el Hambre El hambre es una sensacin que en muchos casos va a acompaada de contracciones rtmicas del estmago vaco y son ondas peristlticas bastantes fuertes. En herbvoros aparece incluso antes que el estmago est completamente vaco. En el caballo 5 horas despus de la ltima ingestin de alimento. En el hombre 2 3 horas despus del vaciamiento total del estmago, dura aproximadamente 20 seg. Y persisten durante 10 30 min. Estas ondas se suelen eliminar casi inmediatamente desps de una inyeccin de glucosa causadas por la hipoglicemia. La sed es las ensacin de seuqedad en la boca y faringe especialmente en la base de la lengua y en el paladar y que despierta el deseo de tomar agua. En el hombre en un ambiente seco y privado completamente de tomar agua o alimentos lquidos, la muerte sobreviene a partir de 1 2 das.

d.

e.

El vmito Reflejo protector complejo que determina que el contenido gstrico se llevado de nuevo, violentamente la cavidad bucal a travs del esfago. Esta precedido por la nusea (sensacin de malestar gstrico y deseo de vomitar) y comienza con una inspiracin profunda, cierre de la glotis y elevacin del paladar blando que ocluye las coanas. Se contrae entonces el ploro y el antro pilrico y se relaja la zona fndica, ocasionando que el alimento se acumule en la cercana del cardias. Luego se produce abundante secrecin salivar y aparecen movimientos masticatorios, esfuerzos por no vomitar e hipertensin arterial. Inmediatamente el contenido del estmago es presionado fuertemente por las paredes gstricas y pasa a travs del cardias entreabierto y al esfago relajado. Luego se cierra el cardias, se relaja el diafragma y se contraten los msculos espiratorios, la cual aumenta la presin intratorcica y esta comprime las paredes del estmago, expulsando el contenido hacia la boca y lo que queda, refluye al estmago. Para la comprensin de los alimentos dentro del estmago contribuyen las contracciones espasmdicas de los msculos de la prensa abdominal (arcadas).

Control del vmito Es un reflejo cuyo centro se encuentra en el bulbo raqudeo, siendo las vas aferentes el vago y el glosofarngeo. Los estmulos que pueden provocar el vmito, pueden ser: irritacin de la mucosa gstrica, sustancias emticas, sal debajo de la lengua, estimulacin mecnica de receptores farngeos (introduccin de dedos en la zona), olores nauseabundos, visin de sustancias repugnantes (sangre, heces, pus, etc.) o de espectculos repugnantes.

Vous aimerez peut-être aussi