Vous êtes sur la page 1sur 122

Integrantes: Vctor Arana, Javiera Fuentes, Mariana Hernndez, Miguel Ricalde, Estefania Uc

Historia de la Psicologa Clnica

Psicologa Clnica

Cavernas Siglo V a.C Oscurantismo Renacimiento

1566- Fundacin del primer hospital mental en Mxico, San Hiplito.

1773- Primera institucin pblica para el enfermo mental en Estados Unidos (Williamburg, Virginia).

1879- Wilhelm Wundt primer laboratorio psicolgico en Leipzig.

1885- Primer centro para la medida mental, establecido por Francis Galton.
1890- William James public "principios de psicologa.

1892- Stanley Hall fundacin de (APA). 1895- Breuer y Freud publicaron estudios sobre la histeria. 1895- Laboratorio de Alfred Binet. 1896- Lightner Witmer abri la primera clnica formal en la Universidad de Pennsylvania y dio el nombre a la disciplina. 1896- Sigmund Freud utiliza por primera vez el nombre de psicoanlisis. Se propone como el ao en que oficialmente se ha establecido la Psicologa Clnica. 1900- Freud publica el libro La interpretacin de los sueos. 1904- Binet comienza su trabajo en la escuela de inteligencia.

1905

Jung comienza a utilizar el mtodo de asociacin de palabras. Joseph Pratt y Elwood utilizaron un mtodo de discusin de apoyo entre pacientes mentales hospitalizados. Comienzo de terapia grupal.

1907

Se publica la primera revista especializada, titulada The Psychological Clinical, por Witmer.

1908

Se puso en marcha el Movimiento de higiene mental en EUA.

1909

William Healy fund la Clnica de Orientacin Infantil

1917
1916 Enrique C. Aragn fund el 1 laboratorio de psicologa experimental de Mxico y uno de los primeros en Latinoamrica.

Se abre la Seccin de Psicometra, a cargo de Emilio Mira y Lpez. American Association of Clinical Psychologists.

1920 Watson y Rayner describe el condicionamien to de miedos.

1921 Rorschach publica su trabajo con el mtodo de manchas de tinta. Primeros trabajos de Melanie Klein sobre Psicoanlisis infantil.

1928 Ana Freud terapia de juego

1930- Alfred Adler propone la psicologa individual.

1935- Se publica el Test de Apercepcin Temtica de Murray (TAT)

1936- C. M. Louttit publica el primer texto de psicologa clnica, Clinical Psychology.

1937- La Seccin Clnica de la APA se independiza como American Association for Applied Psychology (AAAP).

1949- Escala Wechsler de Inteligencia para Nios (WISC)

1950- Dollard y Miller publican un libro titulado La Personalidad y la Psicoterapia 1950- La Psicologa Clnica consolida su estatuto tanto profesional como cientfico, ampla su horizonte y alcanza reconocimiento social. Surge la terapia de conducta. 1952- Publicacin de Hans Eysenck sobre la eficacia de la psicoterapia. Publicacin del DSM-I por la American Psychiatric Association. 1953- Skinner publica su obra "Ciencia y conducta humana", en donde llega a reexplicar la psicoterapia como efecto del condicionamiento operante substituyendo los mecanismos intrapsquicos por principios de aprendizaje. Terapia conductual. 1955- Kelly desarrolla su teora del constructo personal.

1958- Wolpe publica su obra "Psicoterapia por inhibicin recproca: la terapia conductista es aplicable y efectiva en el tratamiento de las neurosis, sin necesidad de recurrir a los procedimientos largos y costosos del psicoanlisis. 1960- Hasta este ao el enfoque conductista se hace dominante en los mbitos acadmicos de Amrica y Europa y en gran parte de los psiclogos clnicos. 1960- Ya se haban aprobado 60 programas en Psicologa Clnica. 1968- Publicacin del DSM-II. 1969- Se aprueban 72 programas en Psicologa Clnica. 1969- Inicio de los estudios de Psicologa en la Universidad Espaola.

Segunda mitad del siglo XX- empieza a existir una mayor presencia de trastornos psicolgicos por lo que la psicologa clnica se consolida y se expande. 1973- Se aprueban 83 programas en Psicologa Clnica. 1973- Se empieza a utilizar la tcnica del biofeedback y revolucion el campo de las contribuciones de la psicologa al mbito mdico. 1974- Fundacin de la Revista Anlisis y Modificacin de Conducta, fundada por Vicente Pelechano. 1980- Publicacin del DSM-III. 1994 - Publicacin del DSM-IV 1999- Se concord en Buenos Aires que se deba formar la Unin Latinoamericana de Psicologa.

PERFIL PROFESIONAL DEL PSICLOGO CLNICO

LOCAL

CELA CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS AMRICAS


Diplomado en Intervencin en Crisis (4 mdulos) Curso terico prctico dirigido al pblico general en el que los alumnos lograrn a travs de variadas tcnicas de aprendizaje ampliar el panorama de su comprensin acerca de los conceptos, las funciones e implicaciones de la intervencin en crisis. Horas/sesiones: 25 horas/5 sesiones Temas: Conceptos bsicos de la intervencin en crisis: Antecedentes histricos, Teora de crisis, Clasificaciones de las crisis, Crisis vitales, Crisis circunstanciales. Estrategias de intervencin en crisis: Modelos de intervencin en crisis, Intervencin de 1ra Instancia, Intervencin de 2da Instancia. Costo: 2 mdulos de $1000.00 y uno de $1250.00

Universidad Anhuac del Mayab


PROCESO DE ADMISIN PLAN DE ESTUDIOS Llenar Formato de Solicitud Fundamentos de terapia de Admisin sistmica Entrevista con el Modelos contemporneos coordinador de Maestras en terapia familiar I Presentar el Examen de Supervisin de la Diagnstico psicoterapia familiar Entregar documentacin Terapia de pareja completa Terapias estratgicas Cubrir cuota de inscripcin Violencia intrafamiliar nica Adicciones Terapia familiar en situaciones de duelo tica y filosofa del hombre

Maestra en Terapia Familiar

Opciones de Titulacin Estudios complementarios Elaboracin de un proyecto aplicativo Tesis

Duracin: 5 semestres

UNIVERSIDAD MARISTA - Psicoterapia Psicoanaltica RVOE en trmite


Requisitos de Admisin

Haber cubierto el 100% de crditos de alguna licenciatura. Presentar en examen EXANI III de CENEVAL para maestras profesionalizantes con mas de 1000 pts. (los que tienen de 920 a 920 tienen una oportunidad de acumular puntos por varios factores, excepto en Psicoterapia) Exposicin escrita de motivos. Entrevista personal**. Currculum Vitae especificando experiencia laboral. Carta Compromiso de Trabajo Acadmico. Presentar en tiempo oportuno sus antecedentes escolares completos.

Requisitos especficos Realizar el pago correspondiente a las entrevistas de seleccin** . Entrevistas con el Comit de Seleccin ** Presentar carta-compromiso de asistencia a psicoterapia durante el proceso formativo. Autobiografa. Curso introductorio-propedutico al programa.

Primer Semestre Teora Psicoanaltica de la Parentalidad y la Vida Adulta Fundamentos de la Teora Psicoanaltica Tcnica Psicoanaltica II Introduccin a la Psicopatologa Psicodinmica Investigacin y tica Teora Psicoanaltica del Desarrollo Infantil Cuarto Semestre Proceso de Evaluacin y Diagnstico Teoras Contemporneas de las La tica en la Relacin Psicoteraputica Relaciones Objetales Psicosis y Psicosomtica Segundo Semestre Investigacin en Psicoterapia Psicoanaltica I Teora del Psicoanlisis Tcnica Psicoanaltica III Teora General de las Neurosis Supervisin Colectiva I Teora Psicoanaltica del Desarrollo del Adolescente Tcnica Psicoanaltica I Quinto Semestre Sistematizacin e Integracin de Casos Psicoterapia Psicoanaltica Relacional Optativa I Investigacin en Psicoterapia Psicoanaltica I Tercer Semestre Optativa II Teora de las Relaciones Objetales Supervisin Colectiva II Teora general de los Trastornos de la Personalidad

CENTRO DE ESTUDIOS, CLNICA E INVESTIGACIN PSICOLGICA Maestra en Psicologa Clnica y Psicoterapia


Maestra dirigida a mdicos, psiclogos, Lic. en enfermera y carreras afines. Tiene una duracin de 2 aos (4 semestres) y se cursa solo los fines de semana. La colegiatura abarca: inscripcin semestral de $2950 y una mensualidad de $2800

Perfil de ingreso

Conocimientos relacionados con los trastornos de adaptacin y rehabilitacin conductual. Comprender los procesos psicosociales, cognitivos y culturales que subyacen en la conducta. Tener preparacin de nivel Licenciatura en reas afines a la salud mental, psicologa, medicina, trabajo social, enfermera, psiquiatra etc. Propedutico curso con duracin de un semestre, cuando el candidato al postgrado no sea psiclogo.

Perfil de egreso

Visin panormica de la Psicologa clnica. Conocer el desarrollo, teora y paradigmas de la psicoterapia. Tcnica, experiencia y la sensibilidad que se requiere para el buen funcionamiento de la relacin con los usuarios, pacientes y familiares. Aplicacin de los conocimientos psicoteraputicos para la atencin de grupos y familia. Aplicacin los conceptos y procedimientos metodolgicos para el desarrollo de su trabajo de investigacin para la obtencin del grado en psicologa clnica y psicoterapia.

Tcnico Superior Universitario en Terapias Alternativas

El Tcnico Superior Universitario debe dominar conocimientos bsicos y generales de las Terapias Alternativas. Puede desempearse en alguna Institucin pblica o generar su autoempleo mediante un consultorio particular.

MAESTRA EN PSICOTERAPIA HUMANISTA

Los egresados sern especialistas en Psicoterapia Humanista y podrn insertarse en la docencia, la investigacin y la atencin terapeuta.

LICENCIATURA .
Licenciatura

en

psicologa. Licenciatura en ciencias de la familia. 9 Licenciatura en P. en SEMESTRES desarrollo infantil y del adolescente.

Titulacin
Licenciado en Psicologa y Licenciado en ciencias de la familia. Tesis. Curso de opcin a tesis. Acreditacin de cuatro materias de maestra en psicologa. Elaboracin de un libro de texto.

Licenciado en desarrollo infantil y de la adolescencia. Tesis. Curso de opcin a tesis. Acreditacin de cuatro materias de maestra en psicolgica. Elaboracin de un libro de texto. Interpretar el comportamiento del nio y del adolecente. Identificar los problemas y proponer soluciones. Elaborar diagnsticos de los trastornos de la conducta infantil. Disear programas de intervencin para nios y adolecentes, padre, educadores y organizaciones.

MAESTRIA EN PSICOLOGA CLNICA.

DURACIN: 4 SEMESTRES.

REQUISITOS DE INGRESO: -Tener Lic. De cualquier carrera. --Examen de ingles. -- Examen de clasificacin. -- Entrevista.

Requisitos Para obtener el grado: 1.- Haber cubierto la totalidad de los crditos sealados. 2.- Tener por lo menos un trabajo de investigacin publicado en una revista de prestigi o en su caso haber sido aceptado por el consejo editorial respectivo. 3.- Presentar una tesis de investigacin. 4.-Ser aprobado en el examen de grado.

UNAM - Maestra en Psicologa


Psicologa aplicada a la salud, Psicologa aplicada a la educacin y el desarrollo humano. Psicologa aplicada a procesos sociales, organizacionales y ambientales.

REQUISITOS DE INGRESO
Ttulo o acta de examen profesional de licenciatura en psicologa o en reas afines aprobadas por el comit.

Tener promedio mnimo de 8 en el ltimo grado de estudios cursados.

Aprobar los exmenes especficos diseados para cada campo de conocimiento aplicado.

Presentar carta de exposicin de motivos y tres cartas de recomendacin de acadmicos reconocidos.

Comprometerse a una dedicacin de tiempo completo (40 horas),

REQUISITOS DE PERMANENCIA
Aprobar las actividades acadmicas correspondiente a cada uno de los ciclos que indica el programa (escolarizado y residencia), y las que establezca su tutor.

Reunirse peridicamente con su tutor para informar y planear sus actividades acadmicas. .

No haber obtenido dos calificaciones reprobatorias (5 o NP)

En ningn caso se concedern exmenes extraordinarios.

Estructura del plan

Duracin: cuatro semestres, en los cuales debern cubrir 336 horas de cursos formales del Tronco Terico-Metodolgico y un mnimo de 1656 horas de entrenamiento prctico bajo supervisin.

Primer semestre Mtodos de investigacin aplicada I Medicin y evaluacin I Teoras y modelos de intervencin I Programa de residencia I Segundo semestre Mtodos de investigacin aplicada II Medicin y evaluacin II Teoras y modelos de intervencin II Programa de residencia II

Tercer semestre Teoras y modelos de intervencin III Programa de residencia III 3 Cuarto semestre Programa de residencia IV

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

Maestra en Psicologa con Orientacin en Clnica Psicoanaltica. Maestra en Psicologa con Orientacin en Psicologa Laboral y Organizacional Maestra en Psicologa con Orientacin en Terapia Breve Maestra en Psicologa del Deporte

REQUISITOS
Ser Licenciado en Psicologa, cualquier otra profesin ser revisada por el Comit Acadmico y Cientfico de la Facultad de Psicologa de la UANL.

Requisito Particular de Admisin.

Efectuar dos entrevistas de seleccin, de cuyo resultado depender la admisin definitiva.

Recibir Anlisis durante su entrenamiento.

Sustentar una entrevista personal con miembros del comit de maestra.

Tres cartas de recomendacin.

Para el rea de psicologa Clnica: a) Comprobante de experiencia como terapeuta. b) Constancias de trabajos publicados y participaciones en congresos. c) Comprobante de diplomados o cursos afines a la Maestra.

Universidad Autnoma de Guadalajara


ESPECIALIDAD EN PSICODIAGNSTICO E INTERVENCIN INFANTIL Descripcin del Programa El Programa se desarrolla a travs de perodos escolares cuatrimestrales de: Enero-abril Mayo-agosto Septiembre-diciembre Cursando dos materias por perodo, este Programa se concluye en 4 cuatrimestres, completando un total de 48 crditos, ms el tiempo necesario para la terminacin de una tesina.

Perfil del Aspirante A esta Especialidad podrn ingresar aquellos profesionistas con ttulo de Licenciatura en: Psicologa, Educacin, Educacin Primaria, Educacin Preescolar, Educacin Especial y Mdicos (Pediatras y Psiquiatras). Requisitos de Ingreso - Haber concluido estudios de Licenciatura. - Entrevista con el Director del Programa. - Solicitud de admisin con los documentos que ah se indican.

Universidad Iberoamericana (Puebla)


MAESTRIA EN PSICOTERAPIA Requisitos de ingreso: Contarn con grado de licenciatura en Psicologa o reas afines y experiencia de trabajo con personas por un periodo de 2 aos y haber cursado y acreditado el Diplomado en Escenarios, Sistemas y Procesos en Psicologa Clnica. Contar con una trayectoria acadmica satisfactoria y el grado de licenciatura en psicologa, trabajo social, educativo, en reas mdicas, culturales o humanidades. Haber realizado trabajo profesional con personas y/o grupos durante dos aos.

Maestra en psicologa de la CLINICA- UAB.

Es un programa eminentemente prctico, que capacita para intervenir en los campos clnicos dnde las tcnicas y terapias psicolgicas constituyen una herramienta relevante de tratamiento. Requisitos de admisin El programa est dirigido preferentemente a Licenciados / Graduados en Psicologa, pero tambin se podrn admitir licenciados en Medicina o en otros estudios si acreditan una formacin o una actividad profesional relacionadas con la psicologa clnica y de la salud. Conocimientos instrumentales del ingls

Objetivos: proporcionar un entrenamiento sistemtico y riguroso en las tcnicas de evaluacin y diagnstico de la Psicologa Clnica y en los procedimientos de intervencin psicolgica aplicables a las diferentes reas de la Psicologa Clnica y la Medicina Conductual Competencias especficas - Evaluar problemas psicolgicos en el mbito de la salud - Aplicar las pruebas psicolgicas adientes en cada caso - Utilizar los instrumentos diagnsticos propios del campo - Utilizar los procedimientos de intervencin psicolgica aplicables a las diferentes reas de la psicologa clnica y de la medicina conductual - Disear tcnicas de intervencin especficas

Maestra en psicologa clnicaUniversidad de Murcia.


podr acceder al Mster en cada uno de los siguientes casos: Estar en posesin del ttulo oficial de Psiclogo expedido en Espaa u otro expedido por una institucin oficial perteneciente al Espacio Europeo de Educacin Superior (EEES) que faculte en el pas expedidor del ttulo para el acceso a enseanzas de postgrado (mster). Para el acceso a los estudios de Mster, quienes acrediten poseer el ttulo de Psiclogo extranjero no homologado en Espaa, debern solicitar, con antelacin al proceso de admisin, la comprobacin del nivel de formacin equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales espaolas... Los candidatos han de acreditar conocimientos de ingls con nivel B-1, de acuerdo con lo establecido en el Marco Comn Europeo de Referencia para las lenguas. Igualmente, los estudiantes extranjeros debern acreditar el conocimiento del castellano a nivel B-1.

Universidad pontificia COMILLAS

El ttulo est dirigido a licenciados y graduados en psicologa que quieran completar su formacin en el rea de la intervencin clnica y de salud. El perfil de ingreso recomendado es el de una persona interesada por adquirir conocimientos sobre el ser humano, su comportamiento individual y social y los procesos y variables que contribuyen a su explicacin. Debe ser una persona motivada y orientada profesionalmente para promover el bienestar y la salud de las personas en diversos mbitos de su vida, y con aptitudes para establecer relaciones personales de ayuda y apoyo.

Rgimen de estudios:

La realizacin del programa en su totalidad supone una dedicacin a tiempo completo, en la que se compaginan la asistencia a clases y prcticas junto con el trabajo personal del estudiante a partir de las pautas establecidas por el profesor.

Proceso de admisin y requisitos Se requiere estar en posesin del ttulo de licenciado o graduado en psicologa, tener un buen expediente y un nivel alto de ingls. Tras la presentacin del impreso de admisin junto con la documentacin requerida, se citar al candidato a una entrevista personal en la que se valorar la adecuacin de su perfil a los requisitos necesarios para cursar en xito el mster. Ofrecemos un programa formativo que integra distintas orientaciones tericas (psicodinmica, conductual, humanista y sistmica) y que en el proceso de formacin terica y prctica permite al alumno profundiza en el rea de intervencin de su inters (adultos, nios o familias).

Maestra en psicologa forense e investigacin criminal

Est diseado para personas que se encuentran involucrados en el proceso de investigacin criminal, o para aquellos que tienen un inters activo y apasionado de la psicologa de la delincuencia, los delincuentes y la investigacin. Los graduados sern conscientes de los problemas, las habilidades y tcnicas necesarias para convertirse en un profesional de la psicologa muy competente, o para aplicar los principios psicolgicos en sus carreras. Los mdulos del ncleo inicial del programa se refieren a los principios de liderazgo, gestin de incidentes crticos e intervencin de crisis, la eficacia del equipo, el juicio y la toma de decisiones.

Criterios generales de admisin

Licenciatura equivalente al Reino Unido, matrcula de honor. Ingls equivalente a un mnimo de nivel de prueba IETS 6.5 en general. TOEFL 580 pruebas sobre papel / 88, basado en Internet de prueba / 6,5 TEEP 2 aos de experiencia laboral relevante.

Master de Especializacin en Psicologa Clnica y Psicologa de la Salud. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID

La estructura del Master de Especializacin en Psicologa Clnica y Psicologa de la Salud se ha organizado bajo el prisma de la convergencia europea en estudios universitarios por medio de los crditos europeos

520 Horas Clases Terico-Prcticas Presenciales 500 Horas Prcticas y Actividades Profesionales

Prcticas en centros externos Sesiones clnicas Seminarios prcticos Tutoras sobre casos clnicos profesionales Formacin en programas de intervencin en grupo del centro de psicologa aplicada Evaluacin y tratamiento de casos clnicos reales (supervisados) en la unidad clnica del master Tutoras personalizadas sobre habilidades del terapeuta Memoria de las prcticas externas Elaboracin de informes

200 Horas de Tutoras 250 Horas Elaboracin Proyecto Final y Sesiones de Evaluacin 780 Horas Trabajo Alumnado Total: 2250 Horas

REQUISITOS PARA INGRESAR: Ttulo de Licenciado en Psicologa. Solicitando la admisin al Director de la Carrera con razones por las que se quiere inscribir y con recorrido de formacin, estudios hasta la fecha y detalles sobre su experiencia en la especialidad hasta la fecha, informando , en que desarroll, desarrolla y planea desarrollar su actividad profesional. Currculum Vitae.

REQUISITOS PARA LA GRADUACIN:

Aprobar las evaluaciones correspondientes a cada uno de los cursos y de las prcticas asistenciales. Presentar y aprobar un trabajo final de integracin (Tesis).

Asignaturas obligatorias: 1. Consulta, admisin y derivacin. 2. Iniciacin del tratamiento. 3. Psicoanlisis y salud pblica. 4. Transferencia, posicin del analista e interpretacin I. Prcticas clnicas I. 5. Diagnstico diferencial. 6. Tratamiento de las psicosis y las locuras. 7. Transferencia, posicin del analista e interpretacin II. Seminario optativo I. Prcticas clnicas II. 8. Urgencias. Seminario optativo II. 9. Problemas cruciales en la direccin de un tratamiento clnico I. Prcticas clnicas III. 10. Finalizacin del tratamiento. Seminario optativo III. 11. Problemas cruciales en la direccin de un tratamiento clnico II. Taller de Tesina

Seminarios optativos: Clnica con nios. Clnica con adolescentes. Clnica con familias. Clnica de las enfermedades psicosomticas. Clnica de la anorexia y bulimia. Clnica de las depresiones. Clnica de las toxicomanas. Clnica de las patologas del acto. Clnica del autismo. Clnica de la perversin. Clnica de la interconsulta. La psicofarmacologa en la clnica. Clnica con grupos. Clnica con pacientes con VIH. Clnica de

Copia simple del diploma o constancia de egresado de pregrado (para los alumnos de la UNMSM. Copia simple del certificado de estudios universitarios (para los Alumnos de la UNMSM). Copia simple del documento de identidad (DNI). Recibo de pago por derecho de inscripcin Poseer grado acadmico de bachiller en Psicologa, Medicina o en reas afines. Resumen de Currculum Vtae del postulante

INVESTIGACIN
Las llevan acabo miembros calificados de las universidades pero pueden ser conducidas por psiclogos clnicos.

Las investigaciones pueden ir desde los problemas que pueden observarse y estudiarse en animales en un laboratorio hasta la eficacia de cierto tipo de psicoterapia.

ENSEANZA
Pueden trabajar en colegios y universidades con estudiantes especializados en psicologa. Por lo general imparte Psicologa infantil, psicologa de la personalidad, introduccin a la psicologa clnica.

EVALUACIN
Es una de las habilidades que el psiclogo clnico debe de tener.
Es una de las habilidades necesarias para planear las metas que se irn cumpliendo a lo largo de la terapia.

TRATAMIENTO
Es la imagen ms comn del psiclogo, ejerce parte de su tiempo en el tratamiento psicolgico usando alguno de los enfoques psicoteraputicos.

Tratamiento de problemas psicolgicos, psicosomticos, sexuales, de aprendizaje, etc.

PREVENCIN
Los programas incluyen la enseanza de habilidades sociales para nios en edad escolar, la enseanza de las formas para enfrentar el estrs y sus consecuencias, la colaboracin con familias que enfrentan posibles efectos del divorcio o alguna enfermedad.

Es de gran prioridad para cualquier rea de la salud mental.

CONSULTORA
Ofrecen sus servicios por medio de consejos y consultoras a otros profesionales. Puede ser que se desempee como consultor de escuela, proporcionando informacin y gua a maestros

ADMINISTRACIN
Los psiclogos clnicos no estn especficamente preparados para ser administradores
Director del programa de entrenamiento en psicologa clnica, de alguna universidad. Director responsable de un departamento de psicologa. Director de un centro de salud mental.

INVESTIGACIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

LA EVALUACIN CLNICA Y SUS FUENTES

Variables que afectan la evaluacin


Informacin previa acerca del paciente y para esto se recurre a hacerle preguntas directas a la persona que solicita la ayuda o de otros que hablen por l. Entrevistas, pruebas psicolgica y observaciones directas de la conducta. La edad del paciente. Orientacin terica del psiclogo Taxonoma de la psicopatologa.

El psiclogo clnico se gua por la teora para decidir qu se espera en un futuro o el tipo de terapia que sea mejor para el paciente. Se compara al paciente con los estndares de otras personas. El diagnstico se hace muchas veces en base al DSM-IV

Evaluacin

Tradicional

Conductual

En esta la situacin es mucho menos importante que la identificacin de las caractersticas de la personalidad.

Este tipo de evaluacin se enfoca en la conducta y la situaciones que al clnico le interesa.

Entrevista

conductuales

Diagnostica estructurada

El clnico: - Obtiene una impresin general del problema y de las variables que parecen mantener la conducta. - Busca datos histricos relacionados y una evaluacin de las fortalezas del paciente.

Son usadas para obtener informacin que permita diagnosticar basado en los criterios de la DSM- IV. Su uso est en aumento debido a los sntomas de los trastornos mentales

Observaciones

Naturista

Controlada

Proporciona una imagen del comportamiento del individuo. En ocasiones la conducta en la que se interesa el clnico no ocurre con mucha frecuencia de manera natural, o se presentan situacin que en ocasiones obstaculizan las oportunidades de una evaluacin cuidadosa y objetiva.

Son pruebas situacionales que colocan a los individuos en situaciones ms o menos similares a aquellas de la vida real y entonces se hacen observaciones directas de la forma en que reaccionan los individuos.

Los individuos observan y registran sus propias conductas, pensamientos y emociones.

Llevan bitcoras o diarios conductuales durante cierto periodo determinado.

Ofrecer un registro continuo de la frecuencia, intensidad y duracin de ciertas conductas junto con las condiciones estmulo y las consecuencias que les siguen.
Pensamientos

Fecha

Hora

Lugar

Situacin

Evento procedente

Resultado

Reacciones subsecuentes

14 de marzo

4pm

oficina

Pedirle a Tom que me lleve a casa; me debe un favor.

El auto se descompuso; necesito que alguien me lleve a casa.

Demasiado inhibido como para pedir el favor.

Me sent estpido y e inadecuado.

Tambin se conoce como dramatizaciones o simulaciones. Consiste en que dos o ms personas representen una situacin o caso concreto de la vida real, actuando segn el papel que se les ha asignado, de tal forma que se haga ms vivido y autntico.

Identificar conductas, respuestas emocionales y percepciones acerca del ambiente. El inventario de medicin del temor, Inventario estimulo- respuesta de ansiedad, Inventario Rathus de asertividad, inventario Beck de depresin y el Formato de conflicto marital.

Se presta atencin a las cogniciones de los clientes y se realizar un anlisis funcional de los procesos del pensamiento de los clientes a fin de planificar una estrategia de intervencin. A travs de una evaluacin de este tipo se vuelve ms claro cul es el papel exacto que representan las afirmaciones en el mantenimiento del problema.

JUICIO CLNICO
Muchos juicios clnicos influyen en el tipo y centro de atencin del programa de intervencin conductual que ser diseado para el cliente. La evaluacin previa a la intervencin nos conduce a 7 juicios bsicos para el diseo de programas de intervencin:

Identificacin y especificacin de los objetivos La importancia relativa de cada objetivo Tipo y la potencia de las relaciones entre los mltiples objetivos Estimacin de las secuelas Identificacin de las variables causales que afectan a los objetivos La potencia de las relaciones causales La modificabilidad de las variables

El mdico puede emitir tres tipos de juicios clnicos: Diagnstico Pronstico Teraputico

La confiabilidad se refiere a la consistencia de las observaciones o mediciones realizadas. Esta se define como el grado de consistencia en la medicin.

Variables que afectan la confiabilidad

Aparicin tan rpida que sea difcil de registrar Ocurrencia tan infrecuente que no se registra a menos que se amplie la longitud de la sesin de observacin. Fatiga del observador. Grado de adecuacin de la definicin: Una categora que no est definida de forma clara, difcilmente se puede registrar de manera fiable.

Fluctuaciones del observador, dependiendo de aspectos como influencia de personas ajenas, conocimiento entre observador y observado, naturaleza de la conducta que se observa, etc.

Variables que afectan la validez

Grado en que una medicin mide realmente aquellas caractersticas que el investigador quiere medir y el grado en que proporciona informacin que es relevante para las cuestiones que se han formulado.

Exactitud: Una medicin es exacta cuando carece de errores sistemticos.

Especificidad: Grado en que una medida describe slo lo que quiere describir.

Segn su estructura

Estructurada

SEGUIR AL PIE DE LA LETRA UN CONJUNTO DE PREGUNTAS EN UNA SECUENCIA ESPECFICA.

No estructurada

CUALQUIER PREGUNTA, EN CUALQUIER ORDEN.

Segn su propsito
Entrevista de admisin RAZN POR LA QUE EL PACIENTE ASISTE Y VE SI LA INSTITUCUN SATISFACER LAS NECESIDADES DE ESTE.

Entrevista de historia clnica ANTECEDENTES PERSONALES Y SOCIALES DEL PACIENTE PARA UBICAR UN CONTEXTO DONDE SE PUEDA COLOCAR.

Entrevista de examen del estado mental EVALUA LA PRESENCIA DE PROBLEMAS COGNOSCITIVOS, EMOCIONALES O CONDUCTUALES.

Entrevista de intervencin en crisis ENFRENTA LOS PROBLEMAS A MEDIDA QUE OCURREN, PROPORCIONANDO UN RECURSO INMEDIATO PARA QUE SE DESVIE EL POTENCIAL DE QUE OCURRA UN DESASTRE.

Entrevista diagnstica CONJUNTO DE PREGUNTAS ESTANDARIZADAS Y SONDE DE SEGUIMIENTO QUE SE PREGUNTAN EN UNA SECUENCIA ESPECFICA.

Entrevistas por computadora UTILIZADAS PARA ELABORAR HISTORIALES PSIQUITRICOS, CUBRIR EVALUACIONES DE PROBLEMAS ESPECFICOS, HACER EVALUACIONES CONDUCTUALES Y AYUDAR EN EL DIAGNSTICO DE TRASTORNOS MENTALES.

Confiabilida d

Test-retest: sujeto da respuestas similares en ocasiones repetidas.


Intercalificadores o interjueces: demuestra que observadores independientes pueden concordar en sus calificaciones acerca de algn aspecto particular.

Validez
Contenido

Indica el grado en el que un grupo de reactivos de prueba realmente cubre los diversos aspectos de la variable bajo estudio. Las puntuaciones de la prueba predicen con certeza alguna conducta o evento en el futuro.

Predictiva

Concurrente

Relaciona las puntuaciones actuales de prueba con un criterio concurrente.

Se muestra cuando las puntuaciones de la prueba se relacionan con otras medidas o conductas en forma lgica, esperada Constructo tericamente

LA INTERVENCIN CLNICA Y SUS IMPLICACIONES TICAS.

Cursos de la intervencin clnica


Contacto inicial: cuando los clientes establecen el primer contacto con la clnica es frecuente que no sepan que esperar.

Evaluacin: se puede seguir una variedad de procedimientos dependiendo de la naturaleza del problema de el cliente. Se realizan entrevistas que consiste en una recopilacin de la historia clnica.

Metas del tratamiento: terapeuta y cliente pueden analizar de manera sistemtica la naturaleza de los problemas y que hacer al respecto. Ejecucin del tratamiento: el terapeuta decide la forma especifica de tratamiento. Puede ser centrado en el cliente, cognoscitivo, conductual o psicoanaltico.

Terminacin, valoracin y seguimiento: a medida que el terapeuta cree que el cliente es capaz de manejar sus problemas, se inicia platicas sobre terminacin. es importante valorar con los clientes el progreso adecuado. Deben recopilar datos y notas del progreso.

Aspectos ticos presentes en la intervencin clnica


Entre las normas a seguir estn: No se le impedir al paciente su libertad de abandonar la intervencin. Cuando es una persona con discapacidad, o menores de edad es necesario que vayan acompaados de sus tutores. No se le debe prolongar ms la intervencin, ms de lo que se necesita

Aspectos ticos presentes en la intervencin clnica


Tambin entre otras cosas la tica tambin sirve para que el psiclogo no se aproveche del cliente/paciente en casos de que ya no necesite terapia. As como no debera darle terapia a sus conocidos cercanos.

Rosa Isela Ricardo Garca Vanessa Espejel

Antes Estilo personal del terapeuta Ahora Vnculo afectivo y su relacin con factores psicosociales en un grupo de familias en Yucatn Fecha de trmino: 2012-2014

NO APLICA

Antes Cuento teraputico y de mejora de vnculo y apego Ahora Conducta prosocial y asertividad (para solucionar problemas de bullying) Cuento y conducta prosocial Tesis clnica Prdida objetal temprana en un nio de 4 aos de edad. Dificultades en la vinculacin con la madre y sus efectos en un nio con problemas de aprendizaje con distractibilidad.

Vous aimerez peut-être aussi