Vous êtes sur la page 1sur 13

PATRIMONIO CULTURAL

1.

OBJETIVOS Profundizar en el conocimiento del patrimonio cultural. Investigar las posibilidades del patrimonio como recurso didctico en los procesos de enseanza y aprendizaje: objetivos, metodologas, actividades, materiales didcticos, etc. Indagar sobre los aspectos didcticos del patrimonio que coadyuven al conocimiento y la puesta en valor del mismo a travs de la educacin. investigar elementos relevantes del patrimonio cultural del propio entorno, por parte de los estudiantes del centro educativo JUAN PABLO II Condado. Elaboracin de material didctico.

1.

INTRODUCCIN CONCEPTUAL.

El patrimonio cultural material e inmaterial refleja la vida de la comunidad, su historia e identidad. Su preservacin ayuda a reconstruir comunidades olvidadas, a restablecer su identidad, a crear un vnculo con su pasado, el presente y el futuro13.

CENTRO HISTORICO
PATRIMONIO

Parte de la identidad de un grupo social est dada por su patrimonio, que es la expresin de su origen, estilo de vida, desarrollo, transformacin, de su cultura, su memoria histrica.

Variedad cultural

El patrimonio no solo es sinnimo de monumentos y objetos naturales, arquitectnicos, artsticos o expuestos en un museo. El patrimonio es la identidad cultural de una comunidad y es uno de los ingredientes que puede generar desarrollo en un territorio, permitiendo equilibro y cohesin social.

Al igual que el trmino cultura, patrimonio es un trmino que ha evolucionado en el tiempo y ha pasado de ser un concepto relacionado con lo monumental, lo artstico (bsicamente pintura y escultura) a lo inmaterial como las costumbres y las tradiciones.

Los bienes que integran el patrimonio cultural existen desde el mismo momento en que el hombre deja testimonios materiales de su presencia y actividades, dando lugar a objetos de todo tipo, desde obras de arte hasta objetos de carcter utilitario (Gonzles Varas, 2000:21).

Aunque estos objetos han existido desde el inicio de la humanidad, slo hasta el siglo XVIII, con la Revolucin Francesa, surge el concepto de patrimonio histrico. Antes existan los objetos culturales que eran apreciados por coleccionistas, pero no el concepto de patrimonio cultural, simbolizado en los monumentos14 nacionales.

VELAZQUEZ

GOYA

DA VINCI

Los monumentos son considerados de modo pleno como testimonios que representan etapas especialmente destacadas en el desarrollo evolutivo del ser humano. En l se condensan distintos significados simblicos (ideolgicos, artsticos, estticos, culturales, etc.) (Gonzles Varas,
2000:38).

BOLIVAR

ANTONIO JOSE DE SUCRE

MANUELITA SAENZ

Con la Revolucin Francesa no slo surge el concepto de patrimonio y de monumento histrico, sino los primeros intentos institucionales por conservar estos monumentos, los cuales se van consolidando en el siglo XIX, a travs de la creacin de los registros e inventarios, la aparicin de las primeras teoras sobre restauracin, los primeros museos pblicos, el enriquecimiento de los criterios para definir si un monumento es un bien patrimonial cultural e histrico, etc.

El concepto de patrimonio histrico va evolucionando hacia el de bien cultural, el cual se utiliza por primera vez en el siglo XX, en los aos 50s, en una Convencin en la Haya convocada por la Unesco15. A partir de entonces, se utiliza como sinnimo, en muchas ocasiones, las palabras bien cultural, patrimonio cultural, patrimonio histrico.

El patrimonio cultural es importante para una sociedad porque es la historia entre la memoria individual y colectiva, es parte de la transmisin de lo que ha sucedido en un territorio determinado. Nadie puede vivir sin recordar y nadie puede vivir tampoco sin los recuerdos de la historia. ..la historia est all orientando.
13 UNESCO, www.unesco.org 14 La palabra monumento se deriva del latn monere, que significa recordar. 15 Convencin para la proteccin de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

Destruir un patrimonio o dejar que se deteriore es negar una parte de la historia de un grupo humano, de su legado cultural. El patrimonio que ha producido a lo largo de su historia y ha logrado conservar un pueblo, es lo que lo distingue, lo que logra identificarlo, lo que alimenta su identidad cultural y lo que define mejor su aporte especfico a la humanidad.

GRACIAS FIN DE LA CLASE

Vous aimerez peut-être aussi