Vous êtes sur la page 1sur 14

Liderazgo Situacional

Modelo de Liderazgo Situacional

Alto

Alta Relacin y Baja Tarea

Alta Tarea y Alta Relacin

Conducta enfocada a la relacin

E3 E4

E2 E1

Baja Relacin Alta Tarea y y Baja Baja Relacin

Tarea
Bajo
Conducta enfocada a la tarea Madurez en el Saber hacer la tarea Madurez en el Querer hacer la Tarea

Alto

M4

M3 M2 Madurez del colaborador

M1

LIDERAZGO SITUACIONAL

El Liderazgo situacional se puede resumir en 2 frases:

Distintas caricias para distintas personas Distintas caricias para la misma persona
Estas frases se explican en cuanto a que se deberan utilizar distintos comportamientos de liderazgo con diferentes personas de acuerdo al grado de desarrollo de cada una. -no hay nada ms inequitativo que tratar por igual a los desigualesy distintos comportamientos con una misma persona para cada una de las tareas que sta desarrolla.
3

LIDERAZGO SITUACIONAL

El liderazgo situacional asume que existen 4 formas de liderar: Dirigir: se utiliza en un estado inicial del desarrollo de los colaboradores, cuando las competencias son insuficientes y el inters es alto. En este caso el comportamiento que debe llevar adelante el lder es el de ser ms Rector que Seguidor, esto es explicar ms lo que se necesita y cmo realizarlo, hasta que la persona dirigida comience a incorporar los conocimientos necesarios para desarrollar las tareas sin recibir directivas.
4

LIDERAZGO SITUACIONAL

Instruir: es un estilo que se utiliza en los casos en que el colaborador tiene cierto inters y ciertas competencias sobre la tarea a desarrollar, es necesario en este caso mucha energa por parte del lder para, a la vez que le sigue ofreciendo directivas en el trabajo (mayor comportamiento Rector), comienza adems a ofrecer Seguimiento, para estimular el inters y lograr ms compromiso con la tarea, es un momento clave en el desarrollo ya que la evolucin de este nivel al siguiente puede ser muy positivo para el colaborador.
5

LIDERAZGO SITUACIONAL

Apoyar: este momento es recomendado para colaboradores que han desarrollado sus competencias, y tienen cierto inters por lo que hacen, pero necesitan ms apoyo y permisos en lo que hacen para alcanzar un nuevo nivel en su desarrollo, en este caso el lder baja la intensidad del comportamiento Rector, y mantiene un alto nivel de comportamiento Seguidor (orientacin a las personas) por parte del lder.

LIDERAZGO SITUACIONAL

Delegar: esta sera la fase final de desarrollo donde el lder baja la intensidad de comportamiento Seguidor y Rector, dado que el colaborador ha obtenido una alta performance en sus competencias y demuestra un alto inters por lo que realiza. de las tareas que sta desarrolla.

LIDERAZGO SITUACIONAL

Pero para poder llevar adelante el liderazgo situacional se deben desarrollar 3 actividades bsicas previas: Diagnstico: entender cules son las competencias y el inters de nuestros colaboradores, para seleccionar un mtodo de liderazgo diferente segn las tareas a desarrollar por la persona. No todos tenemos las mismas competencias para las mismas tareas, ni tampoco experimentamos el mismo inters por los objetivos y tareas, por lo que el lder situacional debe seleccionar el perfil de liderazgo ms adecuado en funcin del diagnstico que realiza.
8

LIDERAZGO SITUACIONAL

Flexibilidad: poder cambiar los estilos de liderazgo a partir de las acciones a llevar a cabo con nuestros colaboradores (dirigir, instruir, apoyar, delegar), y no cambiar la personalidad del lder, ya que no se busca cambiar la personalidad (y sera utpico intentarlo) sino modificar ciertas acciones que se requieren para liderar mejor un equipo o el desarrollo de una persona.

LIDERAZGO SITUACIONAL

Consenso: Acordar con el colaborador cul es el momento de desarrollo en el que se encuentra y cul ser el estilo de liderazgo que se implementar, para que est claro desde el principio cmo se comportar el lder, y cules son las acciones esperables que recibir el colaborador a lo largo del perodo de desarrollo. Liderar equipos o personas se vuelve ms difcil en tanto evitemos enfocarnos en desarrollar un liderazgo de acuerdo a las situaciones de cada persona, y de las tareas que cada uno lleva adelante.
10

11

Modelo de Contingencia de Liderazgo

Variables contingentes que afectan la conducta del lder


Contingencias Caractersticas del Lder Caractersticas del Colaborador Caractersticas de la Organizacin

Influyen

Conducta del Lder

Influye

Conducta del Colaborador / Equipo

Retroalimenta

12

Frmula de Liderazgo Situacional

L=f (l,c,s)
La efectividad del Liderazgo est en Funcin de las siguientes variables:

lder
colaborador situacin

13

Grfica del Nivel de Efectividad del Lder

Estilos Efectivos

Estilo 3
Estilos Bsicos

Estilo 2

Estilo 3
Estilos Inefectivos

Estilo 2

Estilo 4

Estilo 1

Alta Relacin y Baja Tarea Baja Relacin y Baja Tarea

Alta Tarea y Alta Relacin Alta Tarea y Baja Relacin

Relacin

Estilo 4

Estilo 1
+18 +12 +6

+24

Tarea -6 -12 -18 -24

14

Vous aimerez peut-être aussi