Vous êtes sur la page 1sur 19

1

La clula es la estructura bsica funtamental ya sea funcional o estructural de cualquier organismo vivo. Existen dos tipos de clulas: Procariotas Eucariotas:

- Animal
- Vegetal
2

Eucariotas Membrana nuclear ADN


Si Ncleo

Procariotas
No Disperso en el hialoplasma

Cromosomas
Divisin celular Mitocondria Cloroplasto Pared celular Nuclolos Retculo endoplsmico rganos de locomocin

Muchos
Mitosis/meiosis Si Si. En E. Vegetal Constituida por celulosa Si Si

Uno
Fisin binaria No No Constituida por murena No No

Cilios y flagelos

3 Flagelos sin estructura

Las estructuras internas estn separadas por membranas. Las membranas apiladas del retculo endoplasmtico liso (productor de lpidos) y rugoso (productor de protenas). El aparato de Golgi agrupa las protenas para exportarlas a travs de la membrana plasmtica, mientras que los lisosomas contienen enzimas que descomponen algunas de las molculas que penetran en la clula. La membrana nuclear envuelve el material gentico celular.

Las clulas vegetales, al igual que las animales, presentan un alto grado de organizacin, con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas. La membrana nuclear establece una barrera entre la cromatina (material gentico) y el citoplasma. Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energa que utiliza la planta. Al contrario de la clula animal, la vegetal contiene cloroplastos, unos orgnulos capaces de sintetizar azcares a partir de dixido de carbono, agua y luz solar. Otro rasgo diferenciador es la pared celular, formada por celulosa rgida, y la vacuola nica y llena de lquido, muy grande en la clula vegetal.
5

Citoplasma
Membrana CElular Material Gentico/ADN
6

Es el material comprendido entre la membrana plasmtica y la envoltura nuclear. abarca el medio lquido.

Orgnulos Celulares Citoesqueleto


7


Son las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de la clula eucariota, que tienen una forma y unas funciones especializadas bien definidas, diferenciadas y que presentan su propia envuelta de membrana lipdica. La clula procariota carece de la mayor parte de los orgnulos.
VACUOLAS y PLSTIDOS RIBOSOMAS y CENTROLOS RETICULO ENDOPLASMTICO COMPLEJO DE GOLGI LISOSOMAS MITOCONDRIAS
8

Vacuolas
Son espacios dentro del citoplasma lleno de agua; se encuentran rodeados de una sola membrana, su funcin es la de disolver los elementos en suspensin que entran al interior de la clula.

Los plstidos son orgnulos limitados por membrana que se encuentran solamente en las clulas de las plantas y de las algas. Estn rodeados por dos membranas y tienen un sistema de membranas internas que pueden estar plegadas. Los plstidos maduros son de tres tipos:
- Los leucoplastos almacenan almidn o, en algunas ocasiones, protenas o aceites.

Plstidos

- Los cromoplastos contienen pigmentos y estn asociados con los colores naranja y amarillo brillante de frutas, flores y hojas del otoo.

Vacuolas Plstidos

- Los cloroplastos son los plstidos que contienen clorofila y en los cuales tiene lugar la fotosntesis. Se encuentra en las 9 clula eucarita vegetal

Son orgnulos celulares ms numerosos, en ellos se acoplan los aminocidos que conforman las protenas. Intervienen en la sntesis proteica. No estn rodeados por membrana y se los encuentra tanto en eucariotas como en procariotas. Los ribosomas de los eucariotas son ligeramente mas grandes que los de los procariotas. Estructuralmente consisten en una subunidad grande y otra pequea. Bioqumicamente estn formados por ARN ribosmico (ARNr) y protenas estructurales. A menudo los ribosomas se encuentran asociados al retculo endoplasmtico rugoso.

Ribosomas

Centrolos

Son cilindros huecos. Sus paredes estn constituidas por finos tubitos formados por unidades de protena. Los centrolos desempean un papel importantes en la divisin celular al hacer posible el reparto exacto del material gentico entre las clulas hijas.

10

Reticulo endoplasmatico
El retculo endoplasmtico es una red de sacos aplanados, tubos y canales conectados entre s, caracterstica de las clulas eucariota. Hay dos categoras de retculo endoplasmatico:

Retculo endoplasmatico rugoso (RER)


Una red de membranas interconectadas que forman canales dentro de la clula. Est cubierto con ribosomas los cuales forman parte del proceso de sintetizar protenas para secrecin o para su localizacin en las membranas. Producen protenas

Retculo endoplasmtico liso (REL)

Una red de membranas interconectadas, formando canales dentro de la clula. Es un sitio para la sntesis y metabolismo de lpidos. Tambin contiene enzimas para detoxificar qumicos, incluyendo drogas y pesticidas. Productor de Lpidos

11

Complejo de Golgi
El complejo de Golgi est formado por sacos aplanados, limitados por membranas y apilados en forma no tensionada unos sobre otros y rodeados por tbulos y vesculas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesculas del retculo endoplsmico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi.

12

Lisosomas
Son vesculas relativamente grandes formadas por el aparato de Golgi que son fundamentalmente bolsas membranosas que contienen enzimas hidrolticas aislndolas del resto de la clula. Intervienen en la ruptura de materiales extracelulares. Se fusionan con las vacuolas alimenticias y sus enzimas digieren el contenido.

13

Mitocondrias

Aunque son orgnulos de clulas eucariotas se parecen a las clulas procariotas; contienen sus propios ribosomas y su propio ADN. Se encuentran rodeadas por dos membranas, la interna forma una serie de repliegues: las crestas mitocondriales. El interior se denomina matriz y el espacio entre las dos membranas es el espacio intermembrana.

Corte transversal de una mitocondria

Esquema de una mitocondria


14


Generalmente no se lo dibuja en los esquemas de la clula porque es transparente pero es un componente importante, complejo y dinmico. El citoesqueleto "ancla" las organelas en su lugar y mueve parte de la clula en los procesos de crecimiento y movilidad.
Esquema del citoesqueleto

Esquema de los componentes del citoesqueleto

15

La membrana est constituida de lpidos y protenas. La parte lipdica le da estructura y constituye una barrera que impide el paso de sustancias hidrosolubles. Las protenas de la membrana estn suspendidas en forma individual o en grupos dentro de la estructura lipdica, formando los canales por los cuales entran a las clulas ciertas substancias. La selectividad de los canales de protenas le permite a la clula controlar la salida y entrada de substancias as como los transportes entre compartimentos celulares. Las protenas de la membrana no solo hacen que el transporte a travs de ella sea selectivo, sino que tambin son capaces de llevar a cabo transporte activo

16

En la membrana celular se diferencian dos tipos:

Membrana plasmtica: Es una membrana que limita el mundo exterior con el


interior y as permite que la vida sea apropiada dentro de ella. Tambin se encarga de regular el intercambio de sustancias y la comunicacin intercelular
Pared celular: Es una membrana que se encuentra en los organismos unicelulares

que le da rigidez y resistencia al medio ambiente.

17

Constituido por el Ncleo el cual solo se encuentra en clulas eucariota. El Ncleo se encuentra protegido por una membrana envolvente nuclear. Esta trata de dos membranas: la exterior que da al citoplasma y la interior que da al nucleoplasma. Dentro del ncleo se encuentran unas masas de fibras formadas por ADN nuclear y protenas. Cada molcula de ADN y sus protenas asociadas constituyen un cromosoma. El ncleo de una clula humana contiene 46 cromosomas. Al conjunto de cromosomas se les llama cromatina y dentro de estas se encuentran los nucleolos fibras nucleolares y grnulos nucleolares.

18

19

Vous aimerez peut-être aussi