Vous êtes sur la page 1sur 38

E.U.

Silvia Isla Guzmn Ulare 2010

Conferencia Alma Alta


Carta Ottawa Salud para todos ao 2000 Cambios y perfiles en los ltimos aos.

Enfermera Comunitaria
Es una alternativa de trabajo con la poblacin que

principalmente se caracteriza por la aplicacin de conocimientos de la enfermera y la salud pblica con el fin de elevar el nivel de salud de la poblacin mediante la participacin de sta y dentro de un equipo multidisciplinario. A nivel mundial no existe un consenso en su denominacin: Enfermera de atencin primaria Enfermera de familia Enfermara comunitaria

La atencin primaria de salud (APS)


La APS es, para las personas, las familias y la comunidad, el primer nivel de contacto con el sistema nacional de salud, que pone los cuidados de salud lo ms cerca posible de los lugares en que aquellas viven y trabajan.

Comunidad:
DEFINICIONES:
Es un sistema social con un nmero suficiente de estructuras sociales para satisfacer las necesidades de sus miembros mediante las relaciones de rol. Conjunto de personas que habitan en un lugar comn y comparten caractersticas comunes, sus miembros se encuentran en permanente interaccin.

Comunidad:
DEFINICIONES:

Es una localidad,

agrupacin de personas relacionadas entre s y que dispone de recursos fsicos, humanos, de conocimiento, voluntad, instituciones, tradiciones y otras que hacen que la comunidad se mantenga en constante crecimiento.

Objetosujeto de la Enfermera comunitaria

Los cuidados de enfermera en la comunidad

tienen como fin contribuir a mejorar las condiciones de vida favoreciendo el desarrollo de la salud con vistas a proteger, promover, prevenir y limitar en ella los problemas de salud

Poblacin destinataria:
No se limita a un grupo de edad o diagnstico

determinado:

Individuos
Grupo

Objetivo del equipo de salud y de usuarios:

Comunidad

Atencin integral mediante un sistema de atencin participativa

Historia De La Salud Comunitaria


Desde 1940 en Europa y Estados Unidos.
Desde la dcada de los 60 en Amrica Latina.

Revisando.
Organizacin Mundial de la Salud (OMS) lleva ms

de 60 aos de servicios a la humanidad y 60 aos de afiliacin con el CIE. Ms de 30 aos desde que la OMS y sus Estados Miembros consagraron el objetivo del acceso universal a los servicios de salud en la Declaracin de AlmaAta, en la que se puso de relieve la enorme desigualdad del estado de salud de las personas, especialmente entre los pases desarrollados y los pases en desarrollo y dentro de los propios pases
CIE, 2008

Revisando.
Para abordar este problema, la OMS se centr en la

APS, a la que consider la clave para conseguir las metas de su estrategia de 1977 Salud para todos en el ao 2000. Quince aos despus, los gobiernos confirmaron este objetivo en Riga.

El CIE celebra el liderazgo de la enfermera y pide

una mayor implicacin de sta en la APS, estrategia fundamental para conseguir el acceso universal y una mejor salud para la poblacin del mundo.
CIE 2008

Lo que hemos aprendido


Cuando nos decidimos por la APS en 1978

considerbamos que era la va ptima para mejorar la salud y abordar los enormes problemas que tenan planteados los sistemas de atencin de salud. En los ltimos decenios se han hecho progresos en la salud mundial, esos avances no han beneficiado a todos. Hay desigualdades, cada vez mayores en la carga de la enfermedad y en el acceso a los cuidados, entre los pases y dentro de ellos, tanto si se trata de los pases industrializados como de los pases en desarrollo.
CIE 2008

LOGROS:
Mejor control de muchas

enfermedades, como el sarampin y la poliomielitis Otras, como la viruela, han sido erradicadas. Los ndices de vacunacin han aumentado en muchos pases: en pases en desarrollo, llegan hasta un 80%. En todo el mundo ha disminuido en medida importante la mortalidad infantil y ha aumentado considerablemente la esperanza de vida.
CIE 2008

LOGROS:
Entre 1960 y 1995, la esperanza de vida en los

pases de renta baja aument 22 aos y en los pases desarrollados, 8 aos. La APS junto con los avances econmicos y tecnolgicos y la financiacin orientada a la lucha contra las enfermedades contribuy ampliamente a estas mejoras relacionadas con la salud.

CIE 2008

Sin embargo
La pandemia del SIDA

invirti despus trgicamente este aumento de la esperanza de vida en el frica Subsahariana.

CIE 2008

Alma Ata
1978 Conferencia Internacional sobre Atencin

Primaria de Salud, realizada en 1978 en Alma Ata (Kazajstn), en la antigua URSS


Implic un potencial avance mundial en los derechos

sobre la salud. En la Conferencia, apadrinada por la OMS y el UNICEF, participaron ministros de salud de ms de 100 pases. Virtualmente todas las naciones representadas se comprometieron con el objetivo:

Salud para Todos en el Ao 2000.

Alma Ata
Se ratific la amplia definicin de la OMS de la

Salud como:

Un estado de completo bienestar

fsico, mental y social.


(Declaracin de Alma Ata.)

Alma Ata
Para lograr el ambicioso objetivo de Salud para

Todos, las naciones del mundo -junto a la OMS, el UNICEF y las principales agencias financieras se comprometieron a trabajar por la cobertura de las necesidades bsicas de la poblacin con un planteamiento integral y progresista denominado

Atencin Primaria de Salud (APS).

Implicaciones sociales y polticas de la APS y la Declaracin de Alma Ata


Muchos de los principios de la Atencin Primaria de

Salud fueron tomados de China y de diferentes experiencias de Programas de Salud Basados en la Comunidad no gubernamentales, pequeos y poco conocidos, de Filipinas, Amrica Latina y otros pases. El concepto de APS tena fuertes implicaciones sociopolticas: apuntaba explcitamente la necesidad de una estrategia de salud integral que no slo abasteciera de servicios de salud, sino que afrontara las causas fundamentales, sociales, econmicas y polticas de la falta de salud.

Alma Ata
Plantear estrategias destinadas a:

Promover una distribucin ms justa de los recursos


es necesaria una poltica clara por la cual los pases

ms influyentes se comprometan a realizar una distribucin ms justa de los recursos para permitir a los pases en desarrollo y, de forma muy especial, a los menos desarrollados, poner en marcha la Atencin Primaria de Salud.

Declaracin de Alma Ata


Sostiene que para plantear y llevar a la prctica de

forma eficaz la APS, la participacin comunitaria ha de ser fundamental. Esta afirma que la autoestima y la conciencia social son factores clave en el desarrollo humano. Recalca la importancia de la participacin comunitaria en la decisin de las estrategias y en planificar, poner en marcha y controlar los programas de desarrollo.

Declaracin de Alma Ata


I. La Conferencia reafirma con decisin que la salud, que es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no slo la ausencia de enfermedad, es un derecho humano fundamental y que la consecucin del nivel de salud ms alto posible es un objetivo social prioritario en todo el mundo, cuya realizacin requiere la accin de muchos otros sectores sociales y econmicos, adems del sector sanitario.

Declaracin de Alma Ata


II. La existente desigualdad en el estado de salud de las personas, particularmente entre los pases desarrollados y los pases en vas de desarrollo, as como dentro de los diversos pases, es inaceptable poltica, social y econmicamente y, por tanto, implica de manera comn a todos los pases.

Declaracin de Alma Ata


III. El desarrollo econmico y social, basado en un Nuevo Orden Econmico Internacional, es de una importancia bsica para poder conseguir de manera completa la salud para todos, y para reducir la diferencia en el estado de salud existente entre los pases desarrollados y los pases en vas de desarrollo. La promocin y proteccin de la salud de la poblacin son esenciales para mantener el desarrollo econmico y social, y contribuyen a una mejor calidad de vida y a la paz en el mundo.

Declaracin de Alma Ata


IV. Las personas tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificacin e implementacin de su atencin sanitaria.

Declaracin de Alma Ata


V. Los gobiernos tienen la responsabilidad de la salud de sus poblaciones. Un objetivo social principal para las prximas dcadas, debera ser la promocin, para todos los habitantes del mundo, en el ao 2000, de un nivel de salud que les permitiera llevar a cabo una vida productiva social y econmicamente. La atencin primaria de salud es la clave para conseguir este objetivo como parte del espritu de justicia social del desarrollo.

Declaracin de Alma Ata


VI. La atencin primaria de salud es atencin sanitaria esencial, basada en la prctica, en la evidencia cientfica y en la metodologa y la tecnologa socialmente aceptables, accesible universalmente a los individuos y las familias en la comunidad a travs de su completa participacin, y a un coste que la comunidad y el pas lo puedan soportar, a fin de mantener en cada nivel de su desarrollo, un espritu de autodependencia y autodeterminacin.

Declaracin de Alma Ata


Forma una parte integral tanto del sistema sanitario del pas (del que es el eje central y el foco principal) como del total del desarrollo social y econmico de la comunidad. Es el primer nivel de contacto de los individuos, las familias y las comunidades con el sistema nacional de salud, acercando la atencin sanitaria el mximo posible al lugar donde las personas viven y trabajan, constituyendo el primer elemento del proceso de atencin sanitaria continuada.

Les toca a ustedes

Trabajo en clase!!!

CARTA OTTAWA
Promocin de la salud: La primera Conferencia

Internacional sobre la Promocin de la Salud reunida en Ottawa el da 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la consecucin del objetivo "Salud para Todos en el ao 2000." Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepcin de la salud pblica en el mundo.

CARTA OTTAWA
Si bien las discusiones se centraron

en las necesidades de los pases industrializados, se tuvieron tambin en cuenta los problemas que ataen a las dems regiones. La conferencia tom como punto de partida los progresos alcanzados como consecuencia de la Declaracin de Alma Ata sobre la atencin primaria, el documento "Los Objetivos de la Salud para Todos" de la Organizacin Mundial de la Salud, y el debate sobre la accin intersectorial para la salud sostenido recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud.

PROMOCIN DE LA SALUD
Consiste en proporcionar a los pueblos los medios

necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar fsico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente.

PROMOCIN DE LA SALUD
La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino

como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acenta los recursos sociales y personales as como las aptitudes fsicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formas de vida sanas, la promocin de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario.

PRERREQUISITOS PARA LA SALUD


Las condiciones y requisitos para la salud son: La paz La educacin La vivienda Cualquier mejora La alimentacin de la salud ha de La renta basarse Un ecosistema estable necesariamente La justicia en estos La equidad. prerrequisitos

Las pruebas reunidas en el plano internacional

indican que los sistemas de salud basados en una decidida orientacin hacia la APS consiguen unos resultados de salud mejores y ms equitativos, son ms eficientes, tienen unos costos de salud ms bajos, y pueden conseguir una mayor satisfaccin de los usuarios que aquellos cuyos sistemas de salud estn poco orientados hacia la APS.
CIE, 2008

Las Metas de desarrollo del milenio


Si bien el apoyo a la atencin primaria de salud

pareci que disminua en el decenio de 1990, volvi a recibir una ayuda mayor en el decenio de 2000 con el acuerdo mundial sobre las Metas de desarrollo del milenio (MDM). Las MDM se establecen para un plazo (antes de 2015) y son metas y objetivos medibles para combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradacin del medio ambiente y la discriminacin contra la mujer.
CIE 2008

No creo que podamos alcanzar las Metas de

desarrollo del milenio si no volvemos a los valores, los principios y los planteamientos de la atencin primaria de salud... Decenios de experiencia nos dicen que la atencin primaria de salud es la mejor va para el acceso universal, el mejor modo de conseguir mejoras sostenibles de los resultados de salud, y la mejor garanta de que el acceso a los cuidados ser equitativo. Dra. Margaret Chan, Directora General, Organizacin Mundial de la Salud, 2007

CIE 2008

A trabajar en clase!!

Vous aimerez peut-être aussi