Vous êtes sur la page 1sur 24

Historia de Israel

Jesucristo Modelo de la persona humana

Los hebreos

Prehistoria: vienen de los pueblos seminmadas de la alta Mesopotamia y Siria. Patriarcas: son jefes de clanes bastante numerosos. Son seminmadas, procedentes del noroeste de mesopotamia. Su estatus social debi ser el de habiru, sin ciudadana. Abrahn, Issac, israel y Jacob fueron jefes de clanes. La religin de los patriarcas: relacin personal entre patriarca y Dios, mantenida por una promesa y sellada por una alianza.

Los israelitas

Aquellos esclavos que encontramos trabajando en la construccin de las ciudades egipcias, salieron bajo la direccin de Moises, formaron una confederacin de tribus expresada en una alianza con el Dios Yav tras atravesar el desierto entraron en Canan, haciendo de esa tierra su propia patria. Moiss, presenta a Yav como Dios nico y protector. Y Yav ha elegido a los israelitas como su pueblo. Al llegar a la nueva tierra, llegan los filisteos, pueblo procedente de Grecia de esa lucha nace Palestina. Nace Sal como rey. Derrotado y muerto Sal, David derrota a los filisteos y se instala en Jerusaln.

David le sucedi su hijo salomn, quin desarrollo la potencia econmica, construy el primer templo al morir estalla la rebelin en el norte: Israel y al sur: Jud ISRAEL: fue paganizndose rpidamente y el yavismo entro en una decadencia. Los asirios Invaden Israel y trasladan su poblacin a mesopotamia, perdiendo su identidad. Nacen los samaritanos. JUDA: existia como vasallo de los asirios. Hay tensin poltica

Los judos

La destruccin de Jerusaln y su templo y el subsiguiente exilio cambi la trayectoria histrica del pueblo de Israel. Al desaparecer los israelitas como nacin quedaron reducidos como individuos desterrados pero con la fe supieron salir adelante. Del exilio naci el judasmo. Adhesin a la ley de Moiss o Tor, pentateuco.

Tierra de Jesus
Palestina:

la Tierra Prometida por Dios a Abraham, Isaac Y Jacob. Estaba dividida en cuatro provincias llamadas: Galilea, Samaria, Judea Y Perea. Atravesada de norte a sur por el rio Jordn. Forma tres lagos, Hule, el tiberades y mar muerto.

Palestina
Pas de los filisteos Estaba atravesada de norte a sur por el Jordn.

Hul Tiberades, Mar de Galilea Mar muerto

Galilea

Es la regin mas septentrional. Su nombre significa distrito, es parte montaosa.


Nazaret Can Nan Cafarnam Corazan Betsada Los Galileos no eran bien vistos por los judos. Hablaban incorrectamente el arameo.

Samaria
Esta

entre Galilea y Judea. La mayora eran extranjeros, no judos. Esperaban a un nuevo Mesas (el taheb, el que ha de vivir). Admiten el pentateuco pero rechazan los otros libros del antiguo testamento, no reconocen a Jerusaln como centro religioso.

Judea
Es

la regin ms meridional. La ciudad principal es Jerusaln (ciudad de paz y felicidad) Su importancia es religiosa: all esta el centro de la formacin religiosa de los judos. Es la sede del sanedrn

Estructura poltica, social y religiosa de Palestina

Estructura poltica
Herodes

el Grande

Estaba obsesionado por mantener su soberana mediante dos mtodos: estar siempre del lado del que mandase en Roma y eliminar a los que queran estar en su puesto. Hizo muchas obras pblicas para ganarse la simpata de su pueblo.

Poncio

Pilato:

Hombre influyente de Roma, antijudo, fue gobernador durante la muerte de Jess. El era quien autorizaba la ejecucin de la perna a muerte. Pilato tena unos 3,000 hombres, en su mayora griegos y sirios.

El

sanedrn
Consejo de 71 ancianos (senadores), aristcratas, sumos sacerdotes, escribas. La institucin ms importante del mundo judo. El presidente era el sumo sacerdote en funciones y su cometido era gobernar el pas bajo la tutela de Roma. El sanedrn juzgaba los delitos contra la ley, fijaba doctrina y controlaba toda vida religiosa.

Estructura Religiosa
Templo

Todo giraba en torno al templo. Primer templo: Construido por salomn 587 a. C Segundo templo: al regreso del exilio 515 a.C Tercer templo: por Herodes I y se ternino en el 64 d.C. Cuarto templo: depsues de que los destruyen los romanos. Lo escencial del culto era ofrecer animales.

Festividades judas

Todas tenan carcter religioso. Septiembre: fiesta de ao nuevo, que vena Yav el rey. Yom kioppur, el dia del gran perdn. Fiesta de las tiendas, celebrando tiempo del desierto. La pascua, salida de Egipto, se coman el cordero pascual y el pan sin levadura. Pentecosts, recordando la ley del Sina y la alianza hecha por Dios.

La

sinagoga

Habitacin rectangular con tres naves orientadas a Jerusaln. Guardaban los rollos de la ley. En Roma haba 13 sinagogas y en Jerusaln 480. Ritos religiosos que consistan en dos partes la Shem (escucha), lectura del declogo. Y la segunda parte era la lectura de la ley del Pentateuco en hebreo.

Estructura social

Saduceos.

Su nombre deriva de Sadoc, del que descendan desde los tiempos de Salomn. Su situacin social era alta. Eran la aristocracia, los principales sacerdotes y grandes propietarios. Sus ideas religiosas eran conservadoras e integristas. Admitan la tor al pie de la letra, pero rechazaban la resurreccin de los muertos. Sus ideas polticas les llevaban a colaborar con el poder sea Grecia o Roma.

fariseos

Fariseos.

Es un grupo que se forma para salvar la pureza de la fe y las costumbres judas. Su rigurosa observancia de la ley los separaba del resto de la gente Eran de clase media (artesanos). Sus ideas religiosas estaban apoyadas en la estricta fidelidad a la ley. Sus ideas polticas eran de estar en contra de todo lo que no tuvieran en cuenta la de de Israel.

zelotes

celo, los fanticos. Haba fanticos por cumplir la ley y otros por castigar a los judos que no la cumplan. Sus ideas religiosas se fundamentaban en que Dios es el nico seor de Israel y por eso no aceptaban al Csar, pues era negar su fe. Sus ideas polticas: impedan diferencias sociales. Su situacin social era baja. Aspiraban a la instauracin del Reino de Dios, concebido como poder terreno (liberacin del dominio extranjero y dominio del pueblo judo sobre los dems).

esenios
Eran

una especie de monjes, con un nivel de estudio muy alto. Significa los devotos, los silenciosos. Vivan a orillas del mar muerto, en el desierto de Qumrn. Sus ideas religiosas eran dar combate a los hijos de la tinieblas.

Marginados sociales

En la sociedad palestina haba grandes grupos marginados por causas religiosas, morales o racistas. Los am-ha-ares o pueblo del pas eran de clase social inferior, la plebe, compuesta por habitantes del campo. Esclavos extranjeros (rabes) solo se integraban con la mano de obra. Minusvlidos, cojos, ciegos, leprosos. Los gentiles ( no judos) y los pecadores pblicos (prostitutas, adlteras). Los samaritanos.

Vida y costumbres

Actividad econmica: la pesca, la artesana, el comercio. Turismo religioso a Jerusaln La familia, patriarcal, tena al padre como dueo absoluto, sacerdote y maestro de todos. La mujer se respetaba si tena hijos, si no, se menospreciaba. Los hijos varones eran instruidos por su padre en las costumbres y religin israelitas. El sbado era da de guarda, da de descanso.

Vous aimerez peut-être aussi