Vous êtes sur la page 1sur 22

TRAQUEOSTOMIA

Janeth Snchez Eras

Trquea
Conducto

que sigue la laringe y termina en los 2 bronquios principales. Lmite superior:

Borde inferior C6

Lmite

inferior:
o Longitud:

T5-T6 Tiroidea Artica o Mujer: 11 cm. o Hombre: 12 cm. o Oblicua o Posteroinferior

Impresiones:

o Direccin:

Trquea: Estructura Externa


Cartlagos:

16-20 anillos incompletos Altura: 2-5 mm.

Membrana

Fibroelstica:
Ligamentos anulares Lmina transversa posterior

Fibras

musculares:

Fibras lisas transversales Grosor: 1-2 mm. Anteriores a la lmina transversa

Relaciones Anatmicas
Relaciones

laterales:

Lbulos tiroideos Paquete vsculo nervioso del cuello Arteria tiroidea inferior Nervios larngeos recurrentes Gangios linfticos

TRAQUEOSTOMIA

CONCEPTO: La Traqueostoma es un acto quirrgico mediante el cual se practica una abertura en la trquea a travs del cuello y en la cual se coloca un tubo para mantener una va area permeable adems de permitir la extraccin de secreciones de los pulmones.

INDICACIONES
Son

los siguientes:

1. Obstruccin de la va area. 2. Ventilacin asistida. 3. Limpieza traqueal, bronquial y pulmonar. 4. Reduccin espacio muerto. 5. Apnea de sueo . 6. Eleccion de la canula

El objetivo principal de la traqueostoma es liberar la va area de secreciones y la obstruccin mecnica arriba o al nivel de la laringe. Es frecuente en pacientes con tumores avanzados de laringe, faringe, trquea superior, esfago y tiroides. En caso de urgencia, se intenta primero intubacin orotraqueal y segundo cricotiroidotoma temporal. La traqueostoma debe realizarse siempre en condiciones controladas y nicamente es procedimiento urgente en casos donde no se logre intubacin orotraqueal o cricotiroidotoma

1.OBSTRUCCIN DE LA VA AREA

2.VENTILACIN MECNICA

Cuando el tiempo de soporte ventilatorio es prolongado el paciente se beneficia de traqueostoma ya que se expone menos a los riesgos del tubo orotraqueal como son lesiones mucosas, estenosis gltica posterior, estenosis subgltica, estenosis traqueal y absceso en el cricoides. Se puede entonces sugerir manejo con tubo endotraqueal si se piensa extubar dentro de los 7 a 10 das siguientes a la insuficiencia respiratoria. Si despus de 7 das de ventilacin mecnica no parece posible la extubacin en los prximos 5 a 7 das se debe considerar una traqueostoma

3.LIMPIEZA TRAQUEAL, BRONQUIAL Y PULMONAR


Mantener

la higiene de la va area es necesario en pacientes con neumona, bronquiectasias y aspiracin crnica por enfermedades neurolgicas que afectan la funcin larngea

4.DISMINUCIN DEL ESPACIO MUERTO

Trquea, bronquios y algunos bronquiolos que no contienen alvolos no contribuyen al intercambio gaseoso por lo que se han denominado espacio muerto fisiolgico.
Al realizar una traqueostoma el volumen de este gas que no participa en la ventilacin se disminuye. Esto beneficia a algunos pacientes y permite pronto destete del ventilador.

5.APNEA DEL SUEO


Durante

el sueo estos pacientes ocluyen la va area con los msculos farngeos y tejidos blandos del cuello. El tratamiento puede ser correccin quirrgica y traqueostoma

TECNICA QUIRURGICA

FIGURA 1. Paciente en decbito dorsal y cuello en extensin. A: seala el borde inferior de cartlago cricoides; B indica el lugar de la incisin y C muestra la escotadura esternal

Incisin transversal de 4 cm de longitud, a un dedo por debajo del borde inferior del cartlago cricoides (Figura 2) para evitar posible estenosis.

Seccin de la piel, tejido celular subcutneo y msculo cutneo del cuello o platisma.

FIGURA 2. Se observa la incisin de la traqueostoma.

Seccin

de la capa anterior de aponeurosis cervical profunda y separacin de los msculos prelaringeos (esternohioideo y esternotiroideos) (Fig 3).
Incisin

FIGURA 3. Muestra capa anterior de aponeurosis cervical profunda y los msculos prelaringeos separados

de capa posterior de la aponeurosis cervical profunda donde aparece el istmo de la glndula tiroides.

FIGURA 4. Exposicin de la pared anterior de la trquea.

Si es posible se desplaza el istmo tiroideo de lo contrario se secciona y liga o sutura. Se infiltra con anestesia local la pared anterior de la trquea y el lumen para evitar reflejos inhibitorios al abrirla (Figura 4).

Se

abre la trquea en forma vertical o mejor abrir en forma de Y dejando indemne al menos 1 anillo traqueal por debajo del cartlago cricoides. Idealmente se debe abrir a nivel del 3er y 4to anillo traqueal (Figura 5).

FIGURA 5. Se observa la apertura de la trquea y el tubo endotraqueal.

Fijacin

de la trquea a piel con 5 o 6 puntos en total en el borde superior e inferior que incluyan piel, tejido celular subcutneo y pared traqueal (Figuras 6 y 7).

Colocacin de 1-2 puntos de piel en cada lado. Introduccin de la cnula de traqueostoma N 8, 9 10 en el adulto segn observemos el dimetro traqueal. En nios habitualmente se utiliza cnulas del N 2 al 5 (Figura 8). Se confecciona especie de montura de gasa alrededor del traqueostoma para proteger los bordes, la piel y herida operatoria.

FIGURA 8. Introduccin de una cnula de traqueostoma.

Se

fija la cnula con sus cintas alrededor del cuello amarrando con nudo rosa en la parte lateral derecha del paciente si es que ste es diestro con el fin que si se obstruye la cnula con secreciones espesas y secas, el mismo paciente, si est conciente, puede desanudarla y retirarla. Del mismo modo le resulte fcil y rpido su retiro al personal de enfermera o paramdico encargado del paciente. En ningn caso realizar nudos ciegos o anudarlo en la parte posterior del cuello. El cuff debe inflarse cuando corresponda de acuerdo a la patologa del paciente.

COMPLICACIONES DE TRAQUEOSTOMIA

1. Inmediatas:

a)

Hemorragia. b) Neumotrax. c) Lesin cartlago cricoides, cuando se Realiza una traqueostoma alta. d) Traumatismo o dao quirrgico de estructuras de la regin como esfago, el nervio larngeo y la cpula pleural.

2. Mediatas:

a)

Obstruccin de la cnula de traqueostoma con secreciones. b) Enfisema subcutneo. c) Aspiracin y abscesos pulmonares. d) Infecciones:traqueitis, traqueobronquitis. e) Atelectasias. f) Desplazamiento de la cnula.

3.Tardias:
a)

Granulomas traqueales. b) Fstulas traqueocutneas o traqueoesofgicas. c) Traqueomalacia. d) Estenosis de laringe o trquea.

Vous aimerez peut-être aussi