Vous êtes sur la page 1sur 23

INTERVENCION PSICOLOGICA

PROMOCIN, PREVENCIN Y TRATAMIENTO

Si se divorcian, al menos terminaran los gritos y las peleas. Ese fue el primer pensamiento que tuvo Brian cuando su madre le anuncio que ella y su padre se estaban separando. Sus peleas se haban incrementado en los ltimos 6 meses. Se gritaban el uno al otro y su rabia se extenda a los nios. El dolor del divorcio valdra la pena si a cambio de este, se aliviaba el enojo y la tensin del hogar. Sin embargo, la separacin de sus padres no trajeron alivio. En lugar de eso, su vida se ha vuelto de cabeza.

PRINCIPIOS ETICOS EN LA INTERVENCION PSICOLOGICA

PRINCIPIOS QUE PROTEGEN EL BIENESTAR Y LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS A LOS QUE SIRVEN. SE COLOCAN LIS INTERESES DEL CLIENTE Y DE LA SOCIEDAD COMO LAS MAYORES DERECHO AL CONSENTIMIENTO INFORMADO

LA REVELACION DE PREOCUPACIONES EMOCIONALES INTIMAS, REQUIERE DE LA SEGURIDAD DE PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD. LA PRIVACIDAD DEL SUJETO SE DEBE MANTENER, EXCEPTO EN LOS CASOS ESPECIFICADOS POR LA LEY.

SOLO CON PERMISO EXPLICITO DEL PACIENTE,, DEBE DARSE INFORMACION A SEGUROS, ESCUELAS Y ENTIDADES.
LOS PADRES SOLO EN CASO DE QUE EL PACIENTE SEA MENOR DE EDAD, TIENEN DERECHO A RECIBIR INFORMACION SOOBRE EL PACIENTE.

UN TERAPEUTA PUEDE REVELAR INFORMACION CUANDO:

CUANDO HAYA AMENAZA PARA EL BIENESTAR DEL CLIENTE O DEL CLIENTE PARA OTRO. TENDENCIAS SUICIDAS, CONDUCTAS VIOLENTAS, ABUSO FISICO O SEXUAL DE UN NIO.

HAY LIMITES PARA LA CONFIDENCIALIDAD?


Una de las principales caractersticas de la atencin psicolgica es el de la privacidad y la confidencialidad. Esto permite revelar aspectos de si mismos que quiz no abordaran en otro contexto de relaciones por temor a que la informacin se emplee mal. Los psiclogos no deben involucrarse con sus clientes en otras relaciones fuera de la teraputica

MOMENTO DE LA INTERVENCIN

Cuando debera intervenirse?


Contar con evidencia s para diagnostico psicolgico o psiquitrico que cumpla con criterios del DSM IV o el CIE 10.

CARACTERISTICAS DE LA INTERVENCION
QU TRATA DE CAMBIARSE? Cambiar conductas problemticas particulares. Cambiar las emociones disminuyendo el malestar emocional y aumentar la comodidad emocional.

Cambiar la forma en que la gente piensa.


Modificar los procesos biolgicos subyacentes.

QUE BUSCA LA INTERVENCIN PSICOLGICA


Mejorar la Salud y Prolongar la vida. El estrs disminuye la capacidad del organismo para enfrentar enfermedades. La personalidad Tipo A (hostilidad, irritabilidad) es un factor de riesgo para enfermedades cardiacas El riesgo de un ataque cardiaco anterior con sntomas depresivos aumenta la probabilidad de otro infarto.

EL PROCESO DE LA INTERVENCIN
Cmo se produce el cambio? El determinismo reciproco, implica que los diversos niveles de funcionamiento humano (cognicin, emocin, conducta) y el ambiente se influyen todos entre si, y que un cambio en cualquiera de estos factores producir una modificacin en otros componentes. ej.: los cambios en la cognicin producen cambios fisiolgicos, emocionales y conductuales.

PROMOCIN Y PREVENCIN
La promocin del comportamiento positivo y la salud y la prevencin de los problemas y trastornos. Se consideraran alguno de los conceptos que subyacen a las intervencin. El tratamiento no reduce la incidencia de nuevos casos, ya que suelen presentarse problemas q ya se han presentado

SALUD Y BIENESTAR: La promocin de la salud mental y funcionamiento positivo, requiere una definicin clara de los conceptos centrales. SALUD MENTAL POSITIVA: incluye desarrollo de habilidades y recursos para, protegerse del estrs y la adversidad. Involucrarse en actividades significativas para generar sentido de dominio y competencia individual.

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIN


Son las caractersticas personales y ambientales, que de estar presentes, en un individuo dado, favorecen a este. El riesgo existe en mltiples dominios. En el caso de abuso por drogas, se han identificado factores de riesgo dentro de los propios individuos, la familia y el ambiente. Los individuos expuestos a un mayor numero de factores de riesgo tienen mayor grado de desarrollar psicopatologas.

Un determinado factor de riesgo puede incrementar la probabilidad de una variedad de trastornos. Ej: la discordia matrimonial caracterizada por altos niveles de conflicto de los padres se ha relacionado con la depresin en mujeres jvenes como con los problemas de conducta en nios. Los factores de riesgo son como marcadores de que un individuo o grupo de individuos tienen mayor probabilidad de desarrollar trastornos. Sin embargo, los factores de proteccin, son las caractersticas de las personas y el ambiente que incrementan la resistencia, lo fortalecen contra el desarrollo de algn trastorno.

ENFOQUE DE PREVENCIN El conocimiento de los factores de riesgo y proteccin se utiliza para formular intervenciones preventivas que reduzcan los efectos adversos de la exposicin al riesgo y aumenta los efectos benficos de los factores de proteccin. Las intervenciones preventivas tienen la intencin de contrarrestar los factores de riesgo y construir factores de proteccin.

PROMOCIN DE LA SALUD
DIETA Y EJERCICIO MANEJO DEL ESTRS OPTIMISMO, CONTROL PERSONAL AUTOEFICACIA PROMOCIN DE LA COMPETENCIA SOCIAL

PREVENCION DE LA PSICOPATOLOGA Y LA ENFERMEDAD


Las intervenciones fueron creadas para contrarrestar los factores de riesgo y reforzar los factores de proteccin que interrumpen los procesos que contribuyen a la disfuncin psicolgica. Las intervenciones preventivas por lo general, reflejan la nocin de que la intervencin temprana es la mejor intervencin, ya que los cambios en el desarrollo continan a lo largo del ciclo vital, y los adultos enfrentan estresores importantes que ejercen efectos en los factores de riesgo durante la niez y la adolescencia.

INTERVENCION DURANTE EL EMBARAZO


Pretenden mejorar el ambiente prenatal y el desarrollo del nio. Intenta mejorar la conducta de la mujer embarazada para prevenir una serie de problemas y trastornos que pueden desarrollarse en los nonatos. Busca mejorar el desarrollo del nio mejorando las practicas de salud prenatal de la madre.

Estos por ejemplo: aumenta el CI de los nonatos, disminuye el num de lesiones y problemas de conducta.

PREVENCION DEL ABUSO DE SUSTANCIAS


Fumar cigarrillos, abuso del alcohol y drogas. Esto son problemas emergentes de trastornos de conductas y de la salud en el periodo final de la niez y el inicio de la adolescencia. PREVENCION DE AGRESION, VIOLENCIA Y DELINCUENCIA

Programa rapido es el FAST TRACK (familiares y escuelas)


Consiste en identificar en una edad temprana a los nios con posibles problemas conductuales.

PREVENCION DEL TREP


El trastorno de estrs posttraumatico en victimas de ataque sexual es el mas destacado. El temor, ansiedad, reexperimentacion de los sucesos traumaticos a traves de esenas retrospectivas y pensamientos intrusivos, evitacion de situaciones, y estimulos relacionados. El programa incluye, educacion acerca de las reacciones, entrenamiento en relajacion, exposicion imaginaria, confrontar imaginaciones y cambiar los pensamientos negativos.

PERDIDA DEL EMPLEO


Son fuentes importantes de estrs. Consiste en promover conductas y habilidades para recuperar el empleo o adecuarse a uno nuevo. Elprograma ayuda a reducir los los resultados negativos, mejorar la autoestima, autoeficacia, y sentido de dominio. MANEJO DEL DIVORCIO Manejar el estrs y el conflicto de los padres, para los nios,ensear a loss padres habilidades conductuales que reduacan los niveles de conflicto y proporcionen recursos a sus hijos para manejar la experiencia.

PREVENCIN DE LA DEPRESIN
Cursos cognitivos conductuales para mayor manejo del estado de animo. Cambios de los pensamientos negativos.

Comprometerse significativas.

en

actividades

que

les

sean

Los factores de riesgo, son siempre los que deciden si la enfermedad progresara o se remitir.

Vous aimerez peut-être aussi