Vous êtes sur la page 1sur 10

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS
La caracterstica comn de los trastornos somatomorfos es la presencia de sntomas fsicos que sugieren una enfermedad mdica Estos sntomas no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental (p. ej., trastorno de angustia). Los sntomas deben producir malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras reas importantes de la actividad del individuo. A diferencia de lo que ocurre en los trastornos facticios y en la simulacin, los sntomas fsicos no son intencionados (p. ej., bajo control voluntario).

TRASTORNOS SOMATOMORFOS
Trastorno de somatizacin Trastorno de conversin Trastorno de dolor Trastorno hipocondriaco Trastorno dismrfico corporal

TRASTORNO DE SOMATIZACIN

Es un trastorno polisintomtico que empieza antes de los 30 aos, de curso crnico y fluctuante. Est caracterizado por una combinacin de sntomas de dolor, gastrointestinales, sexuales y seudoneurolgicos.

TRASTORNO DE CONVERSIN

La caracterstica esencial del trastorno de conversin es la presencia de sntomas o dficit que afectan las funciones motoras o sensoriales y que sugieren un trastorno neurolgico o alguna otra enfermedad mdica.
Generalmente es de presentacin de sntomas brusca y total.

T. DE CONVERSIN: CUADRO CLNICO

Los sntomas de conversin estn relacionados con la actividad motora voluntaria o sensorial, y por ello se denominan seudoneurolgicos. Los sntomas o dficit motores tpicos son alteraciones de la coordinacin y del equilibrio, parlisis o debilidad muscular localizada, afona, dificultad para deglutir, sensacin de nudo en la garganta y retencin urinaria. Los sntomas y dficit de tipo sensorial suelen ser prdida de sensibilidad tctil y dolorosa, diplopa, ceguera, sordera y alucinaciones. Tambin pueden aparecer crisis o convulsiones.

T. DE CONVERSIN: ETIOPATOGENIA

Tradicionalmente, el trmino conversin deriva de la hiptesis de que el sntoma somtico representa la resolucin simblica de un conflicto psicolgico inconsciente, que disminuye la ansiedad y sirve para mantener el conflicto fuera de la conciencia (ganancia primaria). Asimismo, la persona puede obtener del sntoma de conversin una ganancia secundaria (se obtienen beneficios externos o se evitan responsabilidades u obligaciones peligrosas).

TRASTORNO POR DOLOR

La caracterstica esencial de este trastorno es el dolor, que constituye el sntoma principal del cuadro clnico y que es de gravedad suficiente como para merecer atencin mdica. El dolor provoca malestar significativo o deterioro social, laboral, o de otras reas importantes de la actividad del individuo. Se considera que los factores psicolgicos desempean un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbacin y la persistencia del dolor.

HIPOCONDRIASIS

La caracterstica esencial de la hipocondra es la preocupacin y el miedo a padecer, o la conviccin de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretacin personal de uno o ms signos o sntomas somticos. La exploracin fsica no identifica enfermedad mdica alguna que pueda explicar la preocupacin del enfermo o los signos o sntomas que presenta (aunque puede existir una enfermedad mdica concomitante). El miedo injustificado o la idea de padecer una enfermedad persisten a pesar de las explicaciones mdicas. Sin embargo, la creencia no es de tipo delirante (p. ej., el individuo puede aceptar la posibilidad de que est exagerando la magnitud de la enfermedad o de que sta no existe).

T. DISMRFICO CORPORAL (complejo del espejismo)

La caracterstica esencial de este trastorno (conocido histricamente como dismorfofobia) es la preocupacin por algn defecto en el aspecto fsico. El defecto es imaginario o, si existe, la preocupacin del individuo es claramente excesiva. La preocupacin causa malestar significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo, y no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., la insatisfaccin por el tamao y la silueta corporales presente en la anorexia nerviosa.

Vous aimerez peut-être aussi