Vous êtes sur la page 1sur 68

1

Neumtica

Introduccin

Que es Neumtica ?

La tcnica que trata del aprovechamiento de las propiedades que tiene el aire comprimido.

Propiedades del aire comprimido :

Fluidez: no ofrecen ningn tipo de resistencia al desplazamiento. Compresibilidad: un gas se puede comprimir en un recipiente cerrado aumentando la presin. Elasticidad: la presin ejercida en un gas se transmite con igual intensidad en todas las direcciones ocupando todo el volumen que lo engloba.

Composicin del aire

El aire que respiramos es elstico, comprimible y fluido. Damos por hecho que el aire llena todo el espacio que lo contiene. El aire se compone bsicamente de nitrgeno y de oxgeno.

Composicin por Volumen Nitrogeno 78.09% N2 Oxgeno 20.95% O2 Argn 0.93% Ar Otros 0.03%

Presin Atmosfrica

La presin atmosfrica es causada por el peso del aire sobre nosotros. Esta es menor cuando subimos una montaa y mayor al descender a una mina. La presin vara con las condiciones atmosfricas.

Atmsfera Standard

Una atmsfera standard se define por la Organizacin Internacional de Aviacin Civil. La presin y temperatura al nivel del mar es 1013.25 milli bar absoluta y 288 K (15OC).

1013.25 m bar

Atmsfera y vacio

La potencia de la presin atmosfrica es evidente en la industria de manipulacin donde se utilizan ventosas y equipos de vacio. El vacio se consigue evacuando todo el aire de un sitio determinado.

Aire comprimido industrial

Presin absolutabar

Las presiones se dan en bar (relativos a la presin atmosfrica). El zero del manmetro es la presin atmosfrica. Para clculos se utiliza la presin absoluta: Pa = Pg + Patmsfera. Se asume para clculos rpidos que 1 atmsfera equivale a 1.000 bar. En realidad 1 atmsfera equivale a 1.013 bar.

17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Presin manomtrica bar

Rango Industrial ampliado Rango industrial tpico Rango bajo

Atmsfera Vacio total

Presin

1 bar = 100.000 N/m2 (Newtons por metro cuadrado). 1 bar = 10 N/cm2

1.000 mbar = 1 bar El sistema de medidas anglosajn utiliza los pies por pulgada cuadrada (psi) 1 psi = 68.95mbar 14.5 psi = 1bar

Unidades de presin

Existen diversas unidades de medida de presin. Se muestran algunas de ellas y sus equivalencias:
1 bar = 100.000 N/m2 1 bar = 100 kPa 1 bar = 14.50 psi 1 bar = 10.197 kgf/m2 1 mm Hg = 1,334 mbar approx. 1 mm H2O = 0,0979 mbar approx. 1 Torr = 1mmHg abs (para vacio)

10

Presin y fuerza

El aire comprimido ejerce una fuerza de igual valor en todas las direcciones de la superficie del recipiente que lo contiene. El lquido en un recipiente ser presurizado y transmitido con igual fuerza. Por cada bar de manmetro, se ejercen 10 Newtons uniformemente sobre cada centmetro cuadrado.

11

Presin y fuerza
D mm

La fuerza que se desarrolla sobre un pistn debida a la presin del aire comprimido es el rea efectiva multiplicada por la presin:
Fuerza =

P bar

p D2 P
40

Newtons

Propiedades de los fluidos, principios bsicos


Presin: se define como la relacin entre la fuerza ejercida sobre la superficie de un cuerpo. Presin = Fuerza / Superficie Unidades: 1 atmsfera 1 bar = 1 kg/cm2 = 105 pascal Caudal: es la cantidad de fluido que atraviesa la unidad de superficie en la unidad de tiempo. Caudal = Volumen / tiempo Potencia: es la presin que ejercemos multiplicada por el caudal. W(potencia) = Presin * Caudal

12

Presin atmosfrica, absoluta y relativa


Los manmetros indican el valor de presin relativa

13

Ventajas del aire comprimido

14

- Es abundante (disponible de manera ilimitada). - Transportable (fcilmente transportable, adems los conductos de retorno son innecesarios). - Se puede almacenar (permite el almacenamiento en depsitos). - Resistente a las variaciones de temperatura. - Es seguro, antideflagrante (no existe peligro de explosin ni incendio). - Limpio (lo que es importante para industrias como las qumicas, alimentarias, textiles, etc.). - Los elementos que constituyen un sistema neumtico, son simples y de fcil comprensin). - La velocidad de trabajo es alta. - Tanto la velocidad como las fuerzas son regulables de una manera continua. - Aguanta bien las sobrecargas (no existen riesgos de sobrecarga, ya que cuando sta existe, el elemento de trabajo simplemente para sin dao alguno).

Desventajas del aire comprimido

15

-Necesita de preparacin antes de su utilizacin (eliminacin de impurezas y humedad). -Debido a la compresibilidad del aire, no permite velocidades de los elementos de trabajo regulares y constantes. -Los esfuerzos de trabajo son limitados (de 20 a 30000 N). -Es ruidoso, debido a los escapes de aire despus de su utilizacin. - Es costoso. Es una energa cara, que en cierto punto es compensada por el buen rendimiento y la facilidad de implantacin.

Fundamentos fsicos
La ley de los gases perfectos relaciona tres magnitudes, presin (P), volumen (V) y temperatura (T), mediante la siguiente frmula: P * V =m * R * T

16

Donde : P = presin (N/m2). V = volumen especifico (m3/kg) . m = masa (kg). R = constante del aire (R = 286,9 J/kg*k). T = temperatura (k)

Fundamentos fsicos
- Si mantenemos constante la temperatura tenemos:

17

P * V = cte. Luego en dos estados distintos tendremos:


P1 * V1 = P2 * V2 ley de Boyle-Mariotte

P1 / P2 = V2 /V1

Fundamentos fsicos
Si ahora mantenemos la presin constante tenemos. V/T = cte. Luego en tendremos: dos estados distintos V1/T1 = V2/T2 ley de GayLussac

18

Si ahora mantenemos el volumen constante tenemos. P/T = cte. Luego en dos estados distintos tendremos: P1/T1 = P2/T2 ley de Charles

Fluidos hidrulicos

19

El Principio de Pascal, que dice as: Cuando se aplica presin a un fluido encerrado en un recipiente, esta presin se transmite instantneamente y por igual en todas direcciones del fluido. P = F1/S1 y P = F2/S2

Por lo que podemos poner


F1/S1 = F2/S2 otra forma de expresarlo es: F1*S2 = F2 * S1

Fluidos hidrulicos, oleohidrulicos


Las ventajas de la oleohidrulica son: -Permite trabajar con elevados niveles de fuerza o momentos de giro. -El aceite empleado en el sistema es fcilmente recuperable. -La velocidad de actuacin es fcilmente controlable. -Las instalaciones son compactas. -Proteccin simple contra sobrecargas. -Pueden realizarse cambios rpidos de sentido. Desventajas de la oleohidrulica son: -El fluido es ms caro. -Se producen perdidas de carga. -Es necesario personal especializado para la manutencin. -El fluido es muy sensible a la contaminacin.

20

Simbologa Neumtica
Para la identificacin de componentes y el diseo de esquemas neumticos.

22

Normas: simbologa grfica

Los Smbolos Neumticos estn diseados conforme a la Norma Internacional ISO 1219-1 1991. Cubre la Simbologa Grfica para Sistemas y Componentes de Accionamiento por Fluido. La Numeracin de las Vlvulas no est cubierta por la Norma ISO. Este aparatado se toma de la recomendacin de CETOP RP 68 P.

Smbolos
Conexiones Smbolo Descripcin Unin de tuberas. Cruce de tuberas.

23

Fuente de neumtica.

presin,

hidrulica,

Escape sin rosca. Escape con rosca. Retorno a tanque. Unidad operacional.

Unin mecnica, varilla, leva, etc.

Smbolos
Medicin y mantenimiento Smbolo Descripcin

24

Manmetro.
Termmetro. Indicador ptico. Indicador neumtico. Filtro. Filtro con drenador vaciado manual. Lubricador de condensado,

Unidad de mantenimiento, filtro, regulador, lubricador. Grfico simplificado.

Smbolos
Bombas, compresores y motores Smbolo Descripcin Bomba hidrulica de flujo unidireccional. Compresor para aire comprimido. Depsito hidrulico. Depsito neumtico. Motor neumtico 1 sentido de giro. Motor neumtico 2 sentidos de giro. Cilindro basculante 2 sentidos de giro. Motor hidrulico 1 sentido de giro. Motor hidrulico 2 sentidos de giro.

25

Smbolos
Mecanismos (actuadores) Smbolo Descripcin Cilindro de simple efecto, retorno por esfuerzos externos. Cilindro de simple efecto, retorno por muelle. Cilindro de doble efecto, vstago simple. Cilindro de doble efecto, doble vstago. Pinza de apertura angular de simple efecto. Pinza de apertura paralela de simple efecto. Pinza de apertura angular de doble efecto. Pinza de apertura paralela de doble efecto.

26

Smbolos
Accionamientos Smbolo Descripcin Mando manual en general, pulsador. Botn pulsador, seta, control manual. Mando con bloqueo, control manual. Mando por palanca, control manual. Muelle, control mecnico. Rodillo palpador, control mecnico. Presurizado neumtico. Presurizado hidrulico.

27

Smbolos
Vlvulas direccionales Smbolo Descripcin

28

Vlvula 3/2 en posicin normalmente cerrada.

Vlvula 4/2.

Vlvula 4/2.

Vlvula 5/2.

Vlvula 5/3 en posicin normalmente cerrada.

Vlvula 5/3 en posicin de escape.

Smbolos
Vlvulas de control
Smbolo Descripcin Vlvula de bloqueo (antirretorno). Vlvula O (OR). Selector. Vlvula de escape rpido, Vlvula antirretorno. Vlvula Y (AND).

29

Vlvula estranguladora unidireccional. Vlvula antirretorno de regulacin regulable en un sentido


Eyector de vaco. Vlvula de soplado de vaco.

30

Mandos
Manual
Manual general Palanca

Pulsador

Pedal

Tirador

Pedal con proteccin Actuador giratorio

Pulsador / tirador

31

Mandos
Mecnicos
Botn

Presin piloto
Presin

Retorno por muelle Rodillo

Presin piloto

Presin diferencial

Rodillo unidireccional

Enclavamiento 3 posiciones

Elementos bsicos de un circuito neumtico


32

El generador de aire comprimido Las tuberas y los conductos Los actuadores Los elementos de mando y control

Circuito neumtico

33

Produccin y distribucin del aire comprimido


Compresor de mbolo Compresor de husillo o Roots

34

Smbolo de compresor

Compresor de paletas

Compresor de tornillo

Turbocompresor

Produccin y distribucin del aire comprimido


El depsito Unidad de mantenimiento

35

Smbolo del depsito

Tubo de polietileno

Smbolo de la unidad de mantenimiento

Compresor y depsito

Elementos de trabajo: actuadores


Cilindro de simple efecto Cilindro de doble efecto

36

Elementos de trabajo: actuadores


Motor de paletas Motor de paletas doble sentido

37

Cilindro basculante

Estructura simbologa vlvulas

Elementos de mando: vlvulas


Vlvula 3/2 Vlvula 5/2

39

40

Estructura simbologa vlvulas

La funcin que cumple una vlvula viene dada por 2 nmeros separados por una barra, ej. 3/2.. El primer nmero indica el nmero de vas de la vlvula. Es decir, entradas, salidas y escapes excluyendo los pilotajes y seales externas. El segundo nmero indica el nmero de posibles estados de la vlvula.

41

Estructura simbologa vlvulas

As una vlvula 3/2 dispone de 3 conexiones (normalmente una entrada, una salida y un escape) y 2 posiciones (una posicin de reposo y otra actuada). Los cuadrados pertenecen a una sola vlvula.
actuada normal

42

Estructura simbologa vlvulas

Cada una de las posiciones de la vlvula se muestran unidas en el smbolo de la vlvula.


actuada normal

El smbolo de la vlvula muestra las posiciones unidas final con final. actuada normal

43

Estructura simbologa vlvulas

Las conexiones se muestran en tan solo una de las posiciones y indican el estado que prevalece.
normal

Junto a una posicin concreta se muestra el actuador correspondiente.


Accionando el pulsador se acta la vlvula

44

Estructura simbologa vlvulas

Junto a una posicin concreta se muestra el actuador correspondiente.


Accionando el pulsador se acta la vlvula Posicin de reposo producida por un muelle

Junto a una posicin concreta se muestra el actuador correspondiente.


Accionando el pulsador se acta la vlvula Posicin de reposo producida por un muelle

45

Estructura simbologa vlvulas

Cuando se acta la vlvula su smbolo se puede visualizar con las conexiones alineadas en cada uno de los estados.

Cuando se acta la vlvula su smbolo se puede visualizar con las conexiones alineadas en cada uno de los estados.

46

Vlvulas
Vlvulas bsicas antes de aadir los actuadores: Ejemplos, pulsador con retorno por muelle:
Posicin de reposo Vlvula 2/2

Vlvula 3/2

47

Vlvulas
Vlvulas bsicas antes de aadir los actuadores: Ejemplos, pulsador con retorno por muelle:
Posicin de reposo

Vlvula 4/2

Vlvula 5/2

48

Vlvulas
Vlvulas bsicas antes de aadir los actuadores: Ejemplos, pulsador con retorno por muelle:
Actuada

Vlvula 4/2

Vlvula 5/2

49

Accionamiento cilindro s/e

Accionamiento de un cilindro s/e. Variante vstago en reposo a ms, pulsando a menos. Ver accionamiento cilindro s/e vstago extendido.

50

Accionamiento cilindro d/e

Se precisan dos vlvulas 3/2 para accionar un solo cilindro. Caractersticas del cilindro en posicin de reposo.

Numeracin conexiones

52

Numeracin conexiones
Segn CETOP RP68P

12

10

12
3

10

2 14 1

4 12 3 14

2 12 1

Vlvulas auxiliares

54

Vlvulas auxiliares

Antiretorno
Regulador de caudal unidireccional Regulador de caudal bidireccional

Vlvula de escape rpido con silenciador


Silenciador Presostato elctrico pre-tarado

Funcin Y

Presostato elctrico regulable

Funcin O

Elementos de mando: vlvulas


Vlvula OR Vlvula AND

55

Elementos de mando: vlvulas


Vlvula antirretorno Vlvula estranguladora unidireccional

56

Diseo de circuitos neumticos


Colocacin de elementos

57

Actuadores. Elementos de control. Funciones lgicas. Emisores de seal, seales de control. Toma de presin y unidad de mantenimiento.

Diseo de circuitos neumticos

58

Designacin de componentes
Designacin de componentes Alimentacin de energa Elementos de trabajo Elementos de control o mando Elementos ubicados entre el elemento de mando y el elemento de trabajo Elementos que inciden en el movimiento de avance del cilindro Elementos que inciden en el movimiento de retroceso del cilindro Nmeros 0. 1.0, 2.0, etc. .1 .01, .02, etc.

.2, .4, etc.

.3, .5, etc.

Diseo de circuitos neumticos

59

Designacin de conexiones
Designacin conexiones Conexiones de trabajo Conexin de presin, alimentacin de energa Escapes, retornos Descarga Conexiones de mando de Letras A, B, C ... P R, S, T ... L X, Y, Z ... 10,12,14 ... Nmeros 2, 4, 6 ... 1 3, 5, 7 ...

Por ejemplo: La representacin completa de las vlvulas puede ser:

Vlvula pilotada presin. Vlvula pilotada presin.

3/2 por

5/2 por

Aplicaciones bsicas
Control de un cilindro de simple efecto

60

0.1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 3/2 con enclavamiento. 1.0 Cilindro de simple efecto.

Aplicaciones bsicas
Control de un cilindro de doble efecto

61

0..1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 5/2 con enclavamiento. 1.0 Cilindro de doble efecto.

Aplicaciones bsicas
Pulsador de avance y de retroceso, con cilindro de doble efecto

62

0.1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 5/2 activa y retorno por presin. 1.2 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.3 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el retorno. 1.0 Cilindro de doble efecto.

Aplicaciones bsicas
Utilizacin de la vlvula estranguladora de caudal

63

0.1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 5/2 activa y retorno por presin. 1.2 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.3 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el retorno. 1.0 Cilindro de doble efecto. 1.01- vlvula estranguladora de caudal.

Aplicaciones bsicas
Utilizacin de un final de carrera

64

Simulaci n

0.1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 5/2 activa y retorno por presin. 1.2 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.3 Vlvula 3/2 con final de carrera, para el retorno. 1.0 Cilindro de doble efecto.

Aplicaciones bsicas
La puerta OR

65

0.1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 5/2 activa y retorno por presin. 1.2 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.4 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.3 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el retorno. 1.6- Vlvula OR. 1.0 Cilindro de doble efecto.

Aplicaciones bsicas
La puerta OR

66

Aplicaciones bsicas
La puerta AND

67

0.1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 5/2 activa y retorno por presin. 1.2 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.4 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.3 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el retorno. 1.6- Vlvula AND. 1.0 Cilindro de doble efecto.

Aplicaciones bsicas
La puerta AND

68

Vous aimerez peut-être aussi