Vous êtes sur la page 1sur 22

EL VIRUS DE LA ACTITUD

CURANDO LA NEGATIVIDAD EN EL AMBIENTE DE TRABAJO

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE HONDURAS


ADMINISTRACIN II
CATEDRTICA:
LIC. MARICELA ESPINOZA

ALUMNO:
JOS DAVID ESPINAL ZELAYA 201210060070
TEGUCIGALPA D.C
17 DE OCTUBRE DE 2013

OBJETIVOS
Identificar los siete principales virus de la actitud que imperan en el ambiente laboral dentro de un equipo de trabajo. Asociar las actitudes que infectan el comportamiento normal de un trabajador (a), con sus conductas. Proveer una solucin a cada uno de los virus de la actitud, de manera que sean tratados de la mejor manera posible.

Proveer una base slida de informacin actitudinal en el lugar de trabajo para no fracasar dentro del mismo.

INTRODUCCIN
A CONTINUACIN, UNA DESCRIPCIN PUNTUAL DE LOS SIETE PRINCIPALES VIRUS DE LA ACTITUD EN EL AMBIENTE LABORAL, QUE EN DEFINITIVA, SI NO SON TRATADOS, PUEDEN LLEGAR A DISTORSIONAR POR COMPLETO LOS OBJETIVOS EMINENTES DE UNA ORGANIZACIN.

VIRUS NO.1 EL ALTERADO


Responde a los ataques del virus haciendo que todos se enteren de las cosas, exagerndolas.

VIRUS NO.2 EL PERFECCIONIST A


Siempre usa la palabra calidad como un arma; sin embargo, recalcamos la importancia de luchar por tener exactitud y calidad todo el tiempo.

VIRUS NO.3 EL RESISTENTE


La resistencia al cambio es normal, pero cuando es constante y se enfoca a cualquier cambio en los procedimientos del trabajo puede impactar seriamente con la productividad de la empresa.

VIRUS NO.4 EL ESE NO ES MI TRABAJO


El virus ataca la visin de la vctima, perjudicando su capacidad de ver ms all de su propio trabajo.

VIRUS NO.5 EL ESPARCIDOR DE RUMORES


Es normal que el chisme deambule por cualquier parte de las organizaciones, pero la corriente de rumores del esparcidor de rumores casi siempre es constante, sin fundamentos y va con rfagas de negativismo.

VIRUS NO.6 EL NO COMPROMETI DO


Responde a su trabajo, menos que seriamente, cuya actitud lesiona el entusiasmo y el compromiso.

VIRUS NO.7 EL PESIMISTA


Este tipo de virus puede llegar a afectar a todo el grupo, pues, siempre se est esperando que las cosas sucedan de mal manera, se alimenta de ello.

LNEAS DE DEFENSA
El virus de la actitud es un microbio muy daino, la organizacin, los equipos y las personas pierden productividad de una forma gigantesca, todo, como consecuencia de las actitudes negativas, y ante todo, frente al desafo de las nuevas tecnologas y que traen cambios en las prioridades de la organizacin, sin embargo, una actitud saludable es la que marca la diferencia, pues est relacionada con la motivacin, ambiente laboral agradable y productividad.

RECONOZCA QUE HAY UN PROBLEMA DE ACTITUD


RESPONSABILCESE DE SU PROPIA ACTITUD Y SU IMPACTO EN SU PROPIA PRODUCTIVIDAD

El reconocimiento personal de nuestros propios problemas de actitud es siempre la primera lnea de defensa para combatir la infeccin

AYUDE A QUE UN COMPAERO HAGA EL DIAGNSTICO DE SU ACTITUD

CUANDO DISCUTA UNA ACTITUD, ENFQUESE EN LA CONDUCTA, NO EN LA PERSONALIDAD

Esto es, para aquellos que luchan contra la epidemia, tomar la responsabilidad de ayudar a que un compaero diagnostique su problema de actitud, ayudando a este a enfocarse en cmo su conducta impacta negativamente en el equipo.

MUESTRE COMO LA
CONDUCTA IMPACTA EN LAS METAS DEL EQUIPO
INTERVENGA USTED MISMO

Como lder de un equipo de trabajo, su trabajo puede ser intervenir directamente con la persona infectada con el virus de actitud.

RECONOZCA LAS CAUSAS


OCULTAS
SEA HONESTO CONSIGO MISMO

Debe ser honesto y reconocer las causas de una actitud improductiva en usted y en los dems. Esa causa oculta suele ser nuestro propio enojo por no poder controlar una situacin incmoda. Est comprobado, el VIRUS DE LA ACTITUD, puede enfermarnos incluso, fsicamente.

PONGA EN CLARO LOS


VALORES
CLARIFIQUE LA SITUACIN

Cuando un conflicto entre las metas personales y las del equipo se vuelven un problema, usted puede ayudar al miembro del equipo a poner en claro sus propios valores y como estos se relaciona con las metas del equipo.

REEMPLACE LAS VIEJAS


REACCIONES CON UNA RESPUESTA NUEVA
ADPTESE A LA SITUACIN

Use una respuesta diferente, una que se adapte mejor con la situacin.

PRACTIQUE USANDO UNA


NUEVA RESPUESTA
ESTIMULE AL MIEMBRO DEL EQUIPO

Cuando damos orientacin a otro miembro del equipo que tiene un problema de actitud, hay que darle a entender la importancia de modificar su respuesta negativa, para obtener un ambiente libre de crtica destructiva, as, las nuevas conductas se arraigarn y crecern.

MANEJE LAS SITUACIONES


QUE PRODUCEN TENSIN
EVITE RECADAS

Es importante, aprender a manejar esas situaciones que nos agobian, para evitar que vuelvan a ocurrirnos.

MONITOREE LOS SIGNOS


VITALES
MODELE UN BUEN COMPORTAMIENTO

Es importante llevar una inspeccin con el miembro del equipo, haciendo un seguimiento, el valor de un refuerzo positivo por mejoras de actitud no se puede despreciar. La

CONCLUSIONES
El virus de la actitud puede atacar en cualquier parte, sin importar el grado de esterilizacin que podamos tener. Si la causa de infeccin de virus es seria como, problemas familiares o abusos de sustancias, entonces, el miembro del equipo debe recibir ayuda profesional. La clave de inmunizacin contra el virus de la actitud es la PREVENCIN. Impida que la infeccin se vuelva crnica, revisndose uno mismo como a los miembros del equipo, peridicamente para detectar a tiempo cualquier seal de infeccin. Si el virus se detecta, usted deber tener las respuestas.

Vous aimerez peut-être aussi